Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La web 2.0 trabajo grupal

203 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La web 2.0 trabajo grupal

  1. 1. @ Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar ycolaborar entre sí como creadores de contenidogenerado por usuarios en una comunidad virtual, adiferencia de sitios web estáticos donde los usuariosse limitan a la observación pasiva de los contenidosque se han creado para ellos.@ Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web,los servicios web, las aplicaciones web, los serviciosde red social, los servicios de alojamiento devideos…
  2. 2. - BLOG: Un blog es un espacio web personal en el que suautor puede escribir cronológicamente artículos,noticias...(con imágenes, videos y enlaces), pero ademáses un espacio colaborativo donde los lectores tambiénpueden escribir sus comentarios a cada uno de losartículos que ha realizado el autor.-WIKIS: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Unawiki es un espacio web corporativo, organizado medianteuna estructura hipertextual de páginas donde variaspersonas elaboran contenidos de manera asíncrona.Basta pulsar el botón "editar" para acceder a loscontenidos y modificarlos.
  3. 3. -REDES SOCIALES:Son Sitios web donde cadausuario tiene una página en lacual publica contenidos y secomunica con otros usuarios.Por ejemplo: Facebook, Twitter,Tuenti, Hi5, Myspace, etc.También existen redes socialesprofesionales, dirigidas a
  4. 4. Son entornos que nos permitenalmacenar recursos o contenidosen Internet, compartirlos yvisualizarlos cuando nosconvenga.Constituyen una inmensa fuentede recursos y lugares donde
  5. 5. * Documentos: Google Drive y Office Web Apps(SkyDrive)*Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay*Fotos: Picasa, Flickr*Agregadores de noticias: Digg, Meneame.*Almacenamiento on line: Dropbox, Google Drive,SkyDrive*Presentaciones: Prezi, Slideshare.*Plataformas educativas*Aulas virtuales*Encuestas en línea.
  6. 6. - Interactividad : es fundamental que la web permita uncontacto interactivo entre dos o más sujetos.- Conectividad: Sin el acceso a internet los usuariosno pueden participar.- Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos: donde el contenido sea modificablecontinuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a unadeterminada web.- Colaboracion y participacion: Se debe de fomentar la colaboración yparticipación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclararinformaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
  7. 7. - Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de estaradaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temasinformáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.- “Carácter Beta”: puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadascon la Web 2.0 se van mejorando continuamente.- Gratuidad de las aplicaciones: ya que eso permite la mayor participaciónposible entre todos los usuarios de la red.- Movilidad: aspecto éste relacionado con el término M-learning, puesto quemucha de la información que se introduce en las aplicaciones web 2.0 serealizan en diversos lugares, ya que actualmente muchos de los usuarios seconectan a la red mediante su teléfono móvil, portátiles, Ipad.
  8. 8. Ventajas pedagógicas…@ El aprendizaje es más eficiente, ya que elalumnado participa siendo parte activa del mismo.@ No requiere de grandes conocimientosinformáticos, con un nivel de usuario cualquierapuede usar las herramientas web 2.0@ Mejora la comunicación entre individuos, ya seasíncrona o asíncronamente.@ Optimización de los tiempos de aprendizaje,permitiendo al sujeto organizar su formación
  9. 9. @ En el proceso de enseñanza – aprendizaje,se pueden aplicar metodologías másprácticas.@ Aumento en el interés por la Web. Muchosusuarios acceden de manera continua aherramientas Web 2.0 para conocer laopinión o modificación que realizan losusuarios.@ Acceso inmediato a la información y a laaportación que se puede hacer de la misma.
  10. 10. * La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por loque su calidad es discutible.* El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientasWeb 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza –aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunoscasos puede llevar al rechazo de su uso.* Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 quelas desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos laspautas a seguir para que su uso sea lo más positivo posible.
  11. 11. @ No debemos entender la introducción de la Web2.0 solo como una “serie de hardware y desoftware que se introduce en la escuela” y se lebrinda a los alumnos; la introducción de la Web 2.0debe de ir un paso más adelante.@ Se establecen una serie de aspectos que debemosde tener presente si queremos implantar la Web2.0 dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje:
  12. 12. Cambio de rol del educador.Lo primero que debemos de cambiar es la forma dedar clase del educador. Debemos de pasar deorador de conocimientos a organizador y orientadorde información.Cambio de rol del educando.Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnadodebe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser merooyente en el aula, debe participar y colaborar en la
  13. 13. De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos einvestigador.Debemos dejar de lado la enseñanza en la cual el profesorado emitía susconocimientos al alumnado, que escuchaba atento las nociones emitidaspor éste; y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los quetenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y lainvestigación por parte de los docentes.Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje.Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso deenseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemosnuevos estilos de aprendizaje.-
  14. 14. Formación DocenteDe nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si elprofesorado sigue actuando como “profesor tradicional”!!Debemos de formar al docente en el uso de lasherramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.Desarrollo de nuevas competencias.Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competenciasy destrezas para buscar, recopilar y procesar la informacióny convertirla en conocimiento
  15. 15. ANDAN, SANDRACENTENO, PAOLAMARTIN,LORENACURSO: 3° 3°CICLO LECTIVO: 2013

×