Electricidad

443 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electricidad

  1. 1. ELECTRICIDADEs el nombre que se da a una amplia variedad de fenómenos que, en una u otraforma, se producen casi en todas las cosas que nos rodean. Desde el rayo en elcielo, hasta el encendido de una bombilla, y desde lo que mantiene unidos a losátomos de las moléculas, hasta los impulsos que se propagan por tus nervios, laelectricidad está en todas partes. El control de la electricidad se hace evidente enmuchos aparatos tecnológicos, desde los hornos de microondas hasta lascomputadoras.El Voltaje: tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente desuministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargaseléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca elflujo de una corriente eléctrica.A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre lascargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje otensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.La Intensidad de Corriente Eléctrica:Es la cantidad de carga eléctrica quetransporta un conductor por unidad de tiempo.La intensidad de corriente se define en función de la carga y el tiempo: como larazón de evaluar la cantidad de carga Q que pasa por la sección transversal de unconductor con respecto al tiempo t.Q es la carga cuya unidad en el sistema internacional. Es el “Coulomb” (C).T es el tiempo expresado en segundos (s) para el sistema internacional.I es la intensidad de corriente en expresado mediante el cociente de y cuyoresultado en el sistema internacional se le llama “Amper”En la práctica o en la industria es usual utilizar submúltiplos como son: el miliAmper (mA), el micro Amper (µA), pico Amper (pA).
  2. 2. Se mide con un galvómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro yen el circuito se coloca en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.El valor I de la intensidad instantánea será: Si la intensidad permanece constante,en cuyo caso se denota Im, utilizando incrementos finitos de tiempo se puededefinir como: Si la intensidad es variable la fórmula anterior da el valor medio de laintensidad en el intervalo de tiempo considerado.Resistencia Eléctrica: es toda oposición que encuentra la corriente a su paso porun circuito eléctrico cerrado, frenando el libre flujo de circulación de las cargaseléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuitoeléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación dela corriente eléctrica.La resistencia eléctrica se expresada en unidades llamas ohms. Se suele usar laletra griega omega mayúscula, Ω, como símbolo del ohm. El nombre de la unidades en honor de Georg Simon Ohm, físico alemán que descubrió en 1826 unarelación sencilla, pero muy importante, entre el voltaje, la corriente y la resistencia. A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor.eléctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calorCircuitos Eléctricos: es toda trayectoria a lo largo del cual puedan pasar loselectrones en un circuito. Para que haya un flujo continuo de electricidad debe
  3. 3. haber un circuito completo, sin interrupciones. La mayor parte de los circuitostienen más de un dispositivo que recibe la energía eléctrica. Esos dispositivos sesuelen conectar en el circuito en una de dos formas: en serie o en paralelo. Circuitos en serie: En ellos la corriente eléctrica solo tiene una ruta a través del circuito. Eso significa que la corriente que pasa por cada componente del circuito es la misma. La resistencia total al paso de la corriente por el circuito es igual a la suma de las resistencias individuales a lo lardo de la trayectoria por el circuito. La corriente en el circuito es numéricamente igual al voltaje suministrado por la fuente, dividido entre la resistencia total del circuito. Circuito en paralelo: La corriente total en el circuito se divide entre las ramas en paralelo. Como el voltaje a través de cada rama es el mismo, la cantidad de corriente en cada rama es inversamente proporcional a la resistencia de la misma. A medida que aumenta la cantidad de ramas en paralelo, la resistencia total del circuito disminuye. La resistencia total baja con cada trayectoria que se añada entre dos puntos cualesquiera del circuito. Esto significa que la resistencia total del circuito es menor que la resistencia de cualquier rama individual.

×