Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La huelga

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La huelga

  1. 1. LA HUELGA DERECHO LABORAL II
  2. 2. CLASIFICACIÓN 1. Por el sistema legal, pueden ser reguladas por la Ley, porque no es un derecho absoluto y no es para todos los trabajadores y las prohibidas por la ley, porque son antisociales y tienen fines distintos a los señalados en la ley. 2. En razón del cumplimiento de determinados trámites: pueden ser legales, porque se han observado todos los plazos y procedimientos establecidos en la ley e ilegales, porque no se han observado los procedimientos legales o las etapas que se han fijado previamente en los conflictos.
  3. 3.  3. Por su extensión: se dividen en generales, cuando comprende todas las profesiones y a todos los trabajadores de todas las empresas de un país y parciales, cuando solo comprende partes de la empresa o partes de un país o industria  4. Por el contenido de las reivindicaciones o el objeto perseguido; son defensivas, cuando se oponen a pretensiones injustas de los patronos o del Gobierno; ofensivas, cuando persiguen obtener nuevas ventajas de todo tipo; económicas, cuando el objetivo principal es la mejora salarial de los trabajadores; sociales, cuando lo que se persigue son fines mediatos del sindicato o prestaciones de orden social para los trabajadores; políticas, cuando lo que se pretende es reclamos sobre reformas legales, fin a una guerra, etc. y revolucionarias, cuando el fin es abolir el sistema de gobierno, la propiedad privada.
  4. 4. 5. Por la actitud de los trabajadores: es pacífica, si en su desarrollo no se observa actitudes beligerantes de los trabajadores o del patrono; o violenta, si hay actos que riñen con el orden público, porque se altera la paz social. 6. Por la efectividad: es real, cuando de verdad se paralizan las labores y crea conmoción en la empresa o en el país; simbólica, cuando solo se trata de una demostración de fuerza de los trabajadores
  5. 5.  7. Por los efectos secundarios que produce: es pasiva, cuando solo disminuye la actividad en la empresa o la reducen y los trabajadores continúan en sus puestos de trabajo; de advertencia, es una suspensión total de las actividades, pero sin abandonar la empresa y es de escasa duración, directa, cuando solo intervienen trabajadores y patronos de una empresa sin intervención de actores ajeno al problema; y de solidaridad, cuando se trata de apoyar a otro sindicato que tiene problemas con el patrono y se realiza para presionar más, generalmente realizados por sindicatos hermanos.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

383

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

8

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×