Cubismo

752 views

Published on

Cubismo - Arte

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • muy bueno
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cubismo

  1. 1. El cubismo es un movimiento de principios del siglo XX que provocó una ruptura entre laestética clásica y el concepto de belleza del Renacimiento Crea un nuevo  El término cubismo lenguaje fue acuñado por elpictórico y crítico francés Louestético qu is Vauxcelles, que e implica dijo, una nueva relación despreciativamente, entre el que era una pinturaespectador compuesta por y la obra «pequeños cubos» de arte
  2. 2. Etapas del cubismo En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos:Cezaniano, analítico y sintético
  3. 3.    El cubismocezaniano se caracterizacezaniano por sus formasidentificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que de una nueva estética.
  4. 4. El cubismo analítico se caracteriza por analítico la descomposición de la forma y de lasfiguras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. La pintura es casi monocroma en gris y ocre.
  5. 5. El cubismo sintético* Se caracteriza por potenciar laspartes más significativas de la figura,reduciéndola a sus formas geométricasmás puras.* No es un cubismo simplificador, perosí de más fácil lectura.* Está altamente estructurado y sepotencian las partes más significativas,o que se quiere resaltar.
  6. 6. LOS CUBISTAS MÁS IMPORTANTESPablo Ruiz Picasso (1881-1973)
  7. 7. Es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal.  Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo como su creador y su máximo representante.  En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo. 
  8. 8. Algunos cuadros cubistas son: -Mujer sentada en un sillón-Mujer del abanico-La fábrica de Horta delEbro -Cabeza demujer-La muchacha de lamandolina
  9. 9. Se conoce como período azul  de Picasso al que transcurreentre 1901 y 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo CarlosCasagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza.
  10. 10. PERIODO ROSA En abril de 1904, Picasso se instaló demodo permanente en el Bateau-Lavoir, amplióy reafirmó su círculo de amistades entre labohemia artística de la ciudad, y conoció a la que sería su primera pareja, Fernande Olivier. Su interés por los pobres y los marginados se traslada a la bohemia circense; arlequines, saltimbanquisllenarían sus cuadros en el período rosa de Picasso.
  11. 11. GUERNICAEs un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica,ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de BellasArtes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la ExposiciónInternacional de 1937 en París, con el fin deatraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
  12. 12. Georges Braque  (1882-1963) 
  13. 13. *Es el otro gran creador delcubismo, más intelectual quePicasso.*Se mantiene siempre fiel ala estética cubista. *Son características susnaturalezas muertas.
  14. 14. Juan Gris (1887-1927)
  15. 15. *José Victoriano González,conocido por el seudónimode  Juan Gris , era hijo depadre castellano y de madreandaluza.*Sus composiciones tienenuna firme estructura y unritmo armonioso. *Su cubismo es,fundamentalmente, sintético
  16. 16. Emilio Pettoruti(1892–1971)
  17. 17. *Fue un pintor argentino que nació en la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires.  *Inició su carrera como caricaturista. Luego de su primera exposición, fue becado por el gobierno de su provincia para estudiar en Italia. *En París conoció a Picasso y Juan Gris, de quien recibió una importante influencia. *Su obra evidencia una personalidadtempranamente estructurada y en ella somete lostemas más usuales (paisaje, retrato, naturaleza muerta) a la nueva óptica del cubismo.
  18. 18. lo r el a

×