Nelson mandela

380 views

Published on

Biografía, vida y logros de Nelson Mandela

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nelson mandela

  1. 1. Nelson Rolihlahla Mandela, nació en El Cabo el 18 de Julio de 1918. Mandela fue abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano, el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo. Mandela fue y es el mayor representante de la justicia, equidad social y de la Paz.
  2. 2. En el siglo XX se desarrollaron dos guerras mundiales, los campos de terror atómico dejaron personas, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King que lucharían por la justicia pero sería Nelson Mandela quien encabezaría a este grupo, quien en conjunto con su carisma defendería con todas sus fuerzas a su pueblo y al mundo entero de las injusticias.
  3. 3. Siendo un niño africano que vivía su infancia en las zonas rurales, Nelson Mandela adoptaba varios sobre nombres que tenían un significado especial como el de Rolihlahla que denota revoltoso, pasado un tiempo Mandela pierde a su padre por lo cual tiene que quedarse a cargo de su primo que era el gran jefe es entonces desde aquel momento en que él empieza a relacionarse, conocer y tomar conciencia de la injusticia. A sus dieciséis años, formó parte del consejo tribal y tres años después empezó a cursar sus estudios superiores pero al enterarse de que su primo había arreglado un matrimonio para el Mandela decidió dejar su aldea entonces este se alojó en un suburbio donde conocería a un señor de apellido Sisulu quien se convertiría en su amigo incondicional.
  4. 4. Nelson Mandela sin duda fue una extraordinaria persona, su poder de seducción, la confianza en sí mismo, la capacidad de trabajo, valentía y la integridad fueron sus mas relevantes virtudes que brillaban en todo lugar que él fuese. Fue Sisulu su amigo quien percibiera en Mandela un innato dote para poder ser un gran líder entonces lo introdujo en el Congreso Nacional Africano, este congreso es un movimiento que lucha contra la opresión que sufren los sudafricanos por medio de este Nelson Mandela pudo llegar al poder donde con más fuerzas lucho por la abolición del racismo y de la absurda ley sudafricana que prohibía que la población negra tuviera acceso a la educación, trabajo y a la participación ciudadana. En Diciembre de 1952 Mandela fue detenido por luchar por ideales aunque su pena fue muy reducida esta se renovó durante nueve años, pero esto no fue un impedimento para este gran guerrero que no le importaba más que la justicia para su pueblo con el fin de demostrar que todas las personas blancas, negras, mestizas, etc merecen el mismo trato, derechos, deberes y obligaciones y no solo un cierto grupo de la sociedad.
  5. 5. Alrededor de Diciembre de 1956, Mandela y 156 personas más fueron juzgados por traición este juicio fue prolongado hasta 1961 donde se determinó que se retirarían todos los cargos en contra de este grupo de personas, en este mismo año con el fin de no volver a caer en prisión y ser deshabilitado Mandela junto a Sisulu cayeron en la clandestinidad con el fin de recorrer todo el país y así organizar una huelga de tres días, en fans de apoyo a su gran líder, el Congreso Nacional Africano inicio una lucha armada. En 1962 abandonó Sudáfrica y acudió a la Conferencia Panafricana de Addis Abeba posteriormente con mucha más inteligencia y astucia viajo a Argelia a recibir un entrenamiento para la lucha guerrillera y como ultima estrategia se reunió con los máximos líderes de la oposición en Londres.
  6. 6. Posteriormente al regresar a su país a continuar con su lucha fue apresado el 5 de Agosto, acusado por rebelión y abandono ilegal del país siendo así condenado a cinco años de prisión, durante su lapso en la cárcel el gobierno de Sudáfrica actuó con más inteligencia o tal vez con más temor pues apresaron a mas dirigentes del Congreso y confiscaron varios documentos entre ellos el diario de Mandela que fue escrito durante su viaje al exterior, posteriormente se inició un nuevo juicio donde fue condenado a cadena perpetua. Al transcurrir varios años en el gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk fue liberado, Mandela y De Klerk compartieron en Premio Nobel de la Paz, premio que fue muy merecido tras sus esfuerzos de establecer la democracia y armonía racial en Sudáfrica. Entonces para Mayo de 1994 Mandela fue electo como el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica, al ser presidente no abandono a su pueblo más bien renuncio a una parte de su salario y creo el Fondo Nelson Mandela para la infancia.
  7. 7. Mandela no quiso eternizar su poder en la presidencia por lo cual entrega su cargo a Thabo Mbeki y se retira de la política. Nelson Mandela falleció en compañía de su familia y en su hogar de Johannesburgo el 5 de Diciembre de 2013 a los 95 años.
  8. 8. Al conocer la vida de Nelson Mandela puedo concluir que este personaje principalmente de la Paz, fue el mejor precursor de una verdadera democracia dentro de su país, un luchador imparable que para mi parecer ni a la muerte le temía porque su pueblo la justicia, la paz y la equidad para su pueblo era más importante que hasta su propia vida. Nelson Mandela es ejemplo de lucha, constancia, esfuerzo y solidaridad, como presidente de su querido país nunca dejó de lado a su pueblo más bien siguió apoyándolos y luchando aun por sus ideales se puede decir que su gente era su enfoque para desarrollar un gran trabajo durante su presidencia. Esta ilustre persona fue merecedor de varios premios. Mismos que fueron muy merecidos tras tanto esfuerzo y lucha, a la vez que no solo dejo marca en su país sino en todo el mundo, dejando un gran legado para varias personas para que luchen por una verdadera Democracia, equidad y justicia dentro de su país. Al igual que Mandela otros personajes han logrado cambios para la sociedad, donde el pueblo y cada individuo consiguen ventaja. Personas como Mandela son los que evitan grandes desastres sociales, logran el cambio para que cada uno de nosotros vivamos en un ambiente de paz, tal vez el hecho no está en hablar si no en actuar igual o mejor que Mandela para así conseguir el bien para nuestro entorno.
  9. 9.  Fue abogado para negros.  Obtuvo una carrera mientras estuvo en la cárcel.  Rechazó la libertad en favor de sus ideales.  Fue el primer presidente negro de la historia de su país.  Unió al país a través del rugby.  A Mandela le quiere todo el mundo.  Las causas solidarias le movieron hasta el final.

×