Preguntas para el_examen

968 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Preguntas para el_examen

  1. 1. DERECHOS DE LA CIUDADANÍA Y POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Preguntas para el examen final. Tema 1: Ciudadanía, fundamentación, origen y reconocimiento. Los Derechos Humanos como noción histórica y construcción social. 1. Definición, contenido y dimensiones del concepto de ciudadanía. Definición de ciudadanía: Todas las personas tienen derechos y obligaciones que deben ejercerse de forma practica, cuando se aplican eres ciudadano, la ejecución efectiva de los derechos legales, filosóficos, éticos También debe haber derechos, personas y grupos con deberes, donde se reconocen estos derechos hay valores que son referencias de conducta. Cuando se cumplen estos tres apartados y habrá participación efectiva, entonces para que haya un derecho de ciudadanía debe haber suma de ciudadanos más Estado del bienestar Dimensiones del concepto de ciudadanía: • Dimensión Social: Tanto derechos como deberes deben ser para yodos igual (somos ciudadanos todos o no lo somos nadie) • Dimensión política: Decisiones de poder. Conjunto de decisiones y acciones para conseguir derechos sociales • Dimensión Legal:(garantías) de que los derechos y los compromisos se cumplan. • Dimensión Cultural: Conjunto de personas que compartimos los valores o unos hechos previamente llevados a consenso según las preferencias que garanticen respecto entre nosotros para convivir en sociedad 2. ¿Se nace ciudadano? No, El hecho de ser persona no te garantiza que tengas derechos, nacemos personas peros es la sociedad las que nos convierten en ciudadanos o en excluidos, por lo tanto, el convertirnos en ciudadano no es algo esporádico, es un proceso es algo programado planificado-------no es natural.
  2. 2. También es importante destacar que la ciudadanía es una construcción social -------Porque es el resultado de la movilización social. 3. Diferenciación del concepto de ciudadano respecto a otras situaciones sociales. Ciudadano no es = súbdito—La persona que obedece ordenes sin rechistar es un borrego. Ciudadano no es = votante--- El voto libre hace al ciudadano. Ciudadano no es = Administrado ---persona a la que le gestionan los servicios fundamentales, no participa ,no decide, no conoce . Ciudadano no es = Usuario-----El que conoce los derechos y sus deberes Ciudadano no es = Concepto de contribuyente--- persona que paga impuestos que conozca a donde se destinan 4. Condicionantes para alcanzar la ciudadanía. 1. Desarrollo económico: Cuanto mas pobre es un país mas difícil, que haya ciudadanía 2. Consenso Social: Es un acuerdo para favorecer los derechos sociales 3. Factores Políticos: No son iguales las políticas, unas avanzan hacía la ciudadanía y otros se atrasan (Las organizaciones concretan los acuerdos) 4. Condicionantes Legales: Normativas legales que obligan a esas leyes como Derechos humanos a cumplirse( No se podrá hablar de estas sin una redistribución) 5. Estructura Socioeducativa: Con una Red educativa fuerte ,será mas fácil la ciudadanía - Universidades - Colegios - Centros cívicos 6. Evolución tecnológica: Ayudan al avance de la educación ,internet, pizarras digitales
  3. 3. 7. Desarrollo personal: Buenas condiciones personales y cuanto mas pleno , seremos capaces 8. Relación dialéctica: Una relación contradictoriamente dos factores es una confrontación en la que dos partes se condicionan y con frecuencia surge una posición nueva ej: Entre empresarios entre dos partidos político. Muy importante: Todos los condicionantes pueden tener dos caras uno de avance según intereses públicos, pero no serán garantía pues defenderán de los medios de las mayorías. 5. Los DDHH fundamentan la ciudadanía. ¿Qué son los DDHH? Los DDHH noción histórica y construcción social. Valores clave. La ciudadanía no es posible sin el reconocimiento de los derechos humanos, la ciudadanía es posible cuando hay un aplicación práctica Valores claves: libertad, respeto por los demás, no discriminación, tolerancia, justica y responsabilidad. - La raíz de las personas y de la dignidad de los humanos - Otra raíz, todas las personas somos iguales. Estos derechos fueron posibles gracias a la alianza media y trabajadora---factores políticos, sociales. Es la declaración del hombre en 1948 y que tiene garantía jurídica 6. Características de los DDHH. - Son inalienables: no pueden renunciar a ello -Son derechos Interdependientes: Unos dependen de los otros -Son universales: No están condicionados por las clases sociales , inteligentes 7. Clasificación de Los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación.
  4. 4. 8. Documentos internacionales fundamentales: La Carta Internacional de los Derechos Humanos. Profundizar en el documento sobre ¿Qué son los Derechos Humanos? - ¿Qué son los Derechos Humanos? 3 y 4 - Un esquema histórico. 5 a 7 - ¿Cómo podemos usar nuestros derechos? 8 y 9 - Dilemas y abusos de los DDHH. 9 y 10 - La evolución de los DDHH. 11 a 14 - Protección legal de los DDHH. 16 a 20 - El activismo y el papel de las ONGs. 25 a 29 - Preguntas. Respuestas. Enigmas. 30 a 33 Tema 2: Derechos y deberes de los ciudadanos en los Tratados, Constituciones y Estatutos. 1. Diferenciación de los siguientes conceptos: Derechos humanos, Derechos naturales, Derechos constitucionales, Derechos políticos, Derechos económicos y sociales. 2. Derechos y libertades de primera generación. 3. Derechos de segunda generación 4. Derechos de tercera generación 5. Legitimación de los DDHH. Documentos oficiales de referencia, a partir de 1948. 6. Los DDHH en la era de la globalización. ¿Qué ha cambiado? Definición de globalización. Características en relación con los DDHH. 7. Conceptos clave de los textos de Alain Touraine: Estado soberano, Neoliberalismo, Capitalismo, Globalización, Lógica del mercado, Exclusión social, Totalitarismo, Crisis cultural, New Deal, Ecología política, Feminismo, Derechas e izquierdas.
  5. 5. 7. Conceptos clave de los textos de Jordi Borja: status, diferencia/desigualdad, igualdad/homogeneidad, instituciones, Estado de Bienestar, nación, procesos formales y reales, proceso dialéctico, multiculturalismo e interculturalismo. Tema 3: El sistema político de nuestra sociedad, su estructura, modelos, actores, ideologías, legislación y mecanismos de acción. 1. La política, respuesta organizada para alcanzar los Derechos Humanos: Significados del término política. Elementos de la acción política. 2. Poder político. Definición del Estado: sus características. 3. Estructura de poder del Estado español. La democracia, historia de una excepción. Explicación del mapa conceptual. 4. Ideologías políticas, definición y funciones. 5. El liberalismo-conservadurismo, ideas y características principales. Definición de neoliberalismo. 6. Socialismo-socialdemocracia. Caracterización. 7. Comparación entre el liberalismo y la socialdemocracia. 8. El nacionalismo: ideas y características principales. 9. El ecologismo, definición y características. 10. El feminismo, ideas y características principales. Tema 4: Estado y sociedad del Bienestar. 1. Nacimiento y definición del Estado de Bienestar. 2. Características del Estado de Bienestar y pacto keynesiano. 3. Crisis del Estado de Bienestar. 4. Las ideologías enfrentadas ante el Estado de Bienestar.
  6. 6. 7. Conceptos clave de los textos de Jordi Borja: status, diferencia/desigualdad, igualdad/homogeneidad, instituciones, Estado de Bienestar, nación, procesos formales y reales, proceso dialéctico, multiculturalismo e interculturalismo. Tema 3: El sistema político de nuestra sociedad, su estructura, modelos, actores, ideologías, legislación y mecanismos de acción. 1. La política, respuesta organizada para alcanzar los Derechos Humanos: Significados del término política. Elementos de la acción política. 2. Poder político. Definición del Estado: sus características. 3. Estructura de poder del Estado español. La democracia, historia de una excepción. Explicación del mapa conceptual. 4. Ideologías políticas, definición y funciones. 5. El liberalismo-conservadurismo, ideas y características principales. Definición de neoliberalismo. 6. Socialismo-socialdemocracia. Caracterización. 7. Comparación entre el liberalismo y la socialdemocracia. 8. El nacionalismo: ideas y características principales. 9. El ecologismo, definición y características. 10. El feminismo, ideas y características principales. Tema 4: Estado y sociedad del Bienestar. 1. Nacimiento y definición del Estado de Bienestar. 2. Características del Estado de Bienestar y pacto keynesiano. 3. Crisis del Estado de Bienestar. 4. Las ideologías enfrentadas ante el Estado de Bienestar.

×