Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Presentaci+¦n corregida

Download to read offline

Presentacion

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Presentaci+¦n corregida

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PANAMÁ OESTE VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVATEMA: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO – LA IGNORANCIA DEL CONOCIMIENTO. FACILITADORA: MAGISTER BERTHA AYALA DE MEDRANO ESTUDIANTES PARTICIPANTES: BETZY KING CARLOS LONDOÑO LUISA SOTO RUTH CABALLERO SÀBADO 19 DE NOVIEMBRE 2011
  2. 2. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO -LA IGNORANCIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Pensar es fácil; actuar, difícil; transformar los pensamientos en actos es lo más difícil. JOHANN GOETHE
  3. 3. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD: Conocimiento: VALORES Comprender – razonar-relacionar- COSTUMBRES innovar- hacer –saberes. CULTURA INDIVIDUO:  PIENSA  RAZONA Sociedad del conocimiento: FAMILIA: Principal recurso para crear riqueza, prosperidad y  PILAR DE LA SOCIEDA bienestar de la humanidad.
  4. 4. HECHOS QUE ANTECEDIERON A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOREVOLUCIÓN AGRÍCOLA •Ciclos de la siembra y la cosecha arraigada al campo.REVOLUCIÓN ARTESANAL • El mercantilismo, el intercambio marítimo, uso de las arcillas, pergaminos, artes técnicas y la elaboración de objetos artesanales.
  5. 5. HECHOS QUE ANTECEDIERON A LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO. Cont..REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:Se descubrió que el planeta era redondo y que tenía continentes, el uso demaquinarias, telégrafo, cine, televisión, entre otros.
  6. 6. Revolución de la Información y de la «En la SI la competitividad de las Sociedad del organizaciones está en función de Conocimiento: lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizan loSOCIEDAD DE LA que saben y de su capacidad paraINFORMACIÓN… aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento)» SIGLO XX / HECHOS: REVOLUCIÓN  DIFUSIÓN MASIVA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. INFORMATICA  1973 DAVID BELL: INTRODUJO EL TERMINO SI EN EL TEXTO « EL ADVENIMIENTO DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL». EJE PRINCIPAL ES CONOCIMIENTO TEÓRICO Y ÉSTOS SERÁN LA BASE DE LA NUEVA ECONOMÍA Y DE LA SOCIEDAD INUNDADA DE INFORMACIÓN  EN 1995: FUE INCLUIDA (SI) EN LA AGENDA DE REUNIONES DE LOS JEFES DE ESTADO MAS PODEROSOS DEL PLANETA Y LA COMUNIDAD EUROPEA..
  7. 7. Sociedad del Sociedad del Aprendizaje conocimiento (aludiendo al (enfatizando así la necesidad de una importancia de la La Sociedad de la formación elaboración de continua para Información también conocimiento poder afrontar los se denomina: constantesfuncional a partir de la información cambios disponible sociales. Sociedad de la Inteligencia (potenciada a través de las redes «inteligencia distribuida»)
  8. 8. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: GLOBALIZACIÓN, ECONOMIA Y CULTURA. LIBRE MOVIMIENTO: CAPITAL, PERSONAS Y CONTÍNUO AVANCE CIENTÍFICO Y RENOVACIÓN DE CONOCIMIENTOS. NECESIDAD DE FORMACIÓN CONTÍNUA Y SABER APRENDER. VALOR CRECIENTE DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. NUEVOS ENTORNOS EN EL CIBERESPACIO: LABORAL Y LÚDICO. CAMBIOS SOCIALES: FAMILIA Y MULTICULTURALIDAD
  9. 9. QUÉ ES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El sociólogo Peter F. Drucker en 1969 utilizó el término sociedad del conocimiento por primera vez en su literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial. Hacia finales de los años 90 se utiliza el término Sociedad del Conocimiento en medios académicos como alternativa de algunos autores para Sociedad de la Información. Las Sociedades del Conocimiento tienen como principal recurso de producción el conocimiento para crear la riqueza, la prosperidad y el bienestar de la humanidad.
  10. 10. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El conocimiento teórico se ha convertido, en la fuente Está caracterizada por: principal de innovación y el Una estructura económica punto de partida de los y social. programas políticos y El conocimiento ha sociales.substituido al trabajo A las materias primas, Está orientado hacía el al capital progreso tecnológico y la Es la fuente más evaluación de la tecnología. importante de la productividad Se caracteriza por la Crecimiento y creación de una nueva desigualdades sociales tecnología intelectual como base de los procesos de decisión.
  11. 11. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO  Hace referencia a la creciente  Se refiere a la apropiación capacidad Tecnológica para crítica y selectiva de la almacenar cada vez más información que protagonizan información y definirla cada vez personas que saben y más rápido. aprovechan la información.  Es la comunicación del  Para UNESCO los pilares de la conocimiento. sociedad del conocimiento son el acceso ala información para  Es la sucesora de la Sociedad todos, la libertad de expresión y Industrial. Se utilizó el término en la diversidad lingüística. 1990.  Peter Ducker en su libro  Su base es la circulación sin “Sociedad Post- Capitalista” trabas de la información “Norbet destaca la necesidad de Wiener” generar una teoría económica  Para Norbet es una nueva que colocar al conocimiento en materia prima. el centro de producción de riqueza.  Emergen de la implantación de las tecnologías de información y  La sociedad del conocimiento comunicación. está orientada hacia el progreso tecnológico  La sociedad de la información es la piedra angular de las  Se define como la sociedades del conocimiento. interpretación de dichos hechos dentro de un contexto y UNESCO” Abdul Waheed Khan” posiblemente con alguna finalidad.  Se compone de hechos y sucesos.
  12. 12. IGNORANCIA DEL CONOCIMIENTOEntre las variables de la Ignorancia de la Sociedad del conocimientopodemos mencionar:1. La Infoxicación: intoxicación por exceso de información, que no deja ver entre lo importante y lo superfluo.2. Los saberes parciales: alejado de una “Sabiduría Integral” que permita reflexionar sobre nosotros, los otros y el mundo.3. La figura del especialista: alude a aquel individuo abocado a su disciplina, encerrado, clausurado en su comunidad de pares preocupado por su capacidad simbólica y desinteresada de los saberes ajenos a su campo.4. La mercantilización del conocimiento: enemiga del conocimiento “improductivo” y subordinado a los intereses y vaivenes del mercado.
  13. 13. CONT... LA IGNORANCIA DEL CONOCIMIENTO  La cultura del consumo y el espectáculo: prevalece lo superfluo y promueve la aceptación de lo simpático y glamoroso.  El templo moderno: amigo de la inmediatez, la aceleración, y el tiempo como recurso económico.  La perdida de la participación ciudadana:  La perdida de los valores y de la familia
  14. 14. CONCLUSIONES  La Tecnología de la Información se ha convertido en un ingrediente indispensable en varias estrategias importantes para satisfacer los desafíos que enfrenta la sociedad de hoy. El uso de la Tecnología de la Información es fundamental en el desarrollo de este siglo; pero sólo cuando las mismas lleguen a cada campesino de nuestro país, en los lugares más distantes, donde no hay ni carreteras, ni vías de acceso y se den las condiciones adecuadas de infraestructuras, servicios básicos, recurso humano capacitado, para entrenar a ese estudiante, a ese padre o madre, estaremos cerrando la brecha digital y construyendo para el futuro.
  15. 15. GRACIAS
  16. 16. ESQUEMA CONCEPTUAL SERIE DE ANTES REVOLUCIONES Crear la LA riqueza, la SOCIEDAD DEL PARA prosperidad y CONOCIMIENTO el bienestar de la SOCIEDAD DE LA humanidad INFORMACIÓN ES NUEVOS DONDE ENTORNOS, NUEVOS MATERIA PRIMA MODELOS DE FUENTE DE ES EDUCACIÓN PRODUCTIVIDAD CONOCIMIENTO SURGEN

Presentacion

Views

Total views

261

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×