Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dibujo 1 El Encajado

74,824 views

Published on

Como encajar los dibujos

Published in: Education

Dibujo 1 El Encajado

  1. 1. Dibujo 1 El encajado
  2. 2. Grabado de Durero
  3. 3. Lo que vio Durero
  4. 4. Medida Para dibujar hay que basarse principalmente en la observación . Aunque parezca sorprendente es frecuente atribuir el mismo tamaño a objetos que tienen distintas dimensiones, sea cual sea su distancia con respecto al observador. Para iniciarse en los problemas de la perspectiva y del escorzo resulta útil tomar medidas tomando como referencia un objeto cercano que se usa como unidad. Con un entrenamiento adecuado se logra captar a simple vista la proporción.
  5. 5. Como medir con el lápiz 1 Mantenga el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente entre el pulgar y los otros dedos. Para medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los otros dedos: para las horizontales, toda la mano debe estar al mismo nivel. El brazo tiene que mantenerse estirado a fin de poder efectuar las comparaciones sobre una misma base. Puede sustituir el lápiz por una regla, una cartulina, un metro...
  6. 6. Cómo medir con el lápiz 2 Seleccione dos líneas que aparentemente tengan la misma longitud. Alineando la punta del lápiz con uno de los extremos de la línea más cercana, señale el otro extremo con el pulgar. Sin cambiar la posición del dedo mueva la mano, manteniendo estirado el brazo, y compare la longitud señalada por el lápiz con la de la línea más lejana. Practique primero con objetos de forma regular, los contornos redondos son menos perceptibles.
  7. 7. El cálculo mental de dimensiones y proporciones A). Comparar unas distancias del modelo con otras. B). Encontrar puntos de referencia en los que apoyar distancias y formas. C). Imaginar líneas y trazos para situar niveles, contornos, formas, etc...
  8. 8. Proporciones 1 Comparar el alto con el ancho .
  9. 9. Proporciones 2 Relación largo-ancho Eje central Puntos de referencia
  10. 10. Proporciones 3 Comparar El cálculo de dimensiones y proporciones consiste básicamente en comparar . Se trata determinar, por ejemplo, que la altura de la taza es igual a dos tercios del ancho total incluida el asa. Que la manzana, como una esfera, mide igual de alto que de ancho, etc
  11. 11. La estructura Formas planas, espacios vacíos
  12. 12. Según Cezanne 1 “ Permitidme que os repita lo que aquí os decía: tratad la Naturaleza según el cubo, la esfera y el cilindro; todo en correcta perspectiva”. (Carta de Cezanne a Emile Bernard el 21de septiembre de 1906, un mes antes de su muerte)
  13. 13. El cubo de cristal
  14. 14. Según Cezanne 2 Formas básicas para encajar: cubo, cilindro y esfera
  15. 15. Cálculo de los ángulos con una hoja de papel Se alinea un borde del papel con uno de los lados del ángulo, se dobla la hoja siguiendo la dirección del otro lado. Se procede a la comparación doblando el papel de este modo sobre el dibujo.
  16. 16. Cálculo de los ángulos según las agujas del reloj Este procedimiento consiste en superponer unas imaginarias agujas de reloj sobre los lados de los ángulos.
  17. 17. Cálculo de las verticales La Plomada sirve para comprobar las verticales y averiguar que puntos de los distintos objetos pertenecen a la misma línea. Es especialmente útil en el dibujo de figura porque permite determinar con exactitud el eje del cuerpo. La plomada corrige las desviaciones en el trazado de las verticales que, aunque parezca sorprendente , son bastante frecuentes. Ayuda también a relacionar las distintas partes del dibujo desde el plano posterior hasta el primer plano. Se puede confeccionar una plomada atando un peso de plomo de los que se usan para pescar o un tubo de pintura o unas llaves a un cordel . El peso tiene que ser suficiente para mantener tensa la cuerda. Sujeta la cuerda con la mano y utilízala para ver los objetos que están alineados en vertical
  18. 18. La mancha progresiva Estas cuatro secuencias muestran el desarrollo de los dibujos paso a paso. De arriba abajo: dibujo a lápiz de naturaleza muerta con flores, retrato realizado a lápiz Conté, paisaje a carboncillo y pastel, panorámica urbana a pluma sobre aguada.

×