RECUERDO ANATÓMICO DELRECUERDO ANATÓMICO DEL
OÍDOOÍDO
Francisco Jesús Muñoz CastilloFrancisco Jesús Muñoz Castillo
IntroducciónIntroducción
 Recuerdo anatómico y fisiológico del oído.Recuerdo anatómico y fisiológico del oído.
 Anatomía...
De forma básica y de más externo aDe forma básica y de más externo a
más interno:más interno:
- Oído externo: pabellónpabe...
Oído medioOído medio
 Espacio deEspacio de aireaire situadosituado
entre O.E y O.I.entre O.E y O.I.
 Revestido deRevesti...
Oído medioOído medio
 Transmite y amplificaTransmite y amplifica
la onda sonora.la onda sonora.
 Evita la pérdida de ond...
CAJA TIMPÁNICACAJA TIMPÁNICA
 Es un espacio con forma de lente bicóncava que consta de seis caras oEs un espacio con form...
CAJA TIMPÁNICA (O.D)CAJA TIMPÁNICA (O.D)
CAJA TIMPÁNICA (O.I)CAJA TIMPÁNICA (O.I)
Oído internoOído interno
- El oído interno se localiza en un espacio que dejaEl oído interno se localiza en un espacio que...
Oído internoOído interno
 Cóclea:Cóclea: información auditiva.información auditiva.
 Conductos semicirculares:Conductos ...
Nervios del C.A.I.Nervios del C.A.I.
 1) Nervio vestibular.1) Nervio vestibular.
 2) Nervio coclear.2) Nervio coclear.
...
Anatomía axial del O.M y O.IAnatomía axial del O.M y O.I
Anatomía axial del O.I y O.E.Anatomía axial del O.I y O.E.
Anatomía coronal del O.M y O.I.Anatomía coronal del O.M y O.I.
Aportación del TC multidetector.Aportación del TC multidetector.
 Permite elPermite el reformateoreformateo de los datos ...
Aportación del TC multicorte.Aportación del TC multicorte.
 Las imágenes que siguen fueron obtenidas conLas imágenes que ...
Aportación del TC multidetector.Aportación del TC multidetector.
Aportación del TC multidetector.Aportación del TC multidetector.
SITUACIONESSITUACIONES
PATOLÓGICASPATOLÓGICAS
Síndrome del acueducto vestibularSíndrome del acueducto vestibular
dilatado.dilatado.
Atresia de ventana ovalAtresia de ventana oval
Arteria carótida aberranteArteria carótida aberrante
ColesteatomaColesteatoma
TraumatismoTraumatismo
Bibliografía.Bibliografía.
 Girish M. Fatterpekar, MD, et al.Girish M. Fatterpekar, MD, et al. Role of 3d CT in the
evalu...
Anatomia Del Oido Medio e Interno (FMC)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Anatomia Del Oido Medio e Interno (FMC)

55,231 views

Published on

4 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
55,231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
316
Actions
Shares
0
Downloads
1,230
Comments
4
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia Del Oido Medio e Interno (FMC)

  1. 1. RECUERDO ANATÓMICO DELRECUERDO ANATÓMICO DEL OÍDOOÍDO Francisco Jesús Muñoz CastilloFrancisco Jesús Muñoz Castillo
  2. 2. IntroducciónIntroducción  Recuerdo anatómico y fisiológico del oído.Recuerdo anatómico y fisiológico del oído.  Anatomía axial del oído en TC.Anatomía axial del oído en TC.  Anatomía coronal del oído en TC.Anatomía coronal del oído en TC.  Aportación del TC multidetector.Aportación del TC multidetector.  Algunas situaciones patológicas.Algunas situaciones patológicas.
  3. 3. De forma básica y de más externo aDe forma básica y de más externo a más interno:más interno: - Oído externo: pabellónpabellón auricular y C.A.E.auricular y C.A.E. - Oído medio: membranamembrana timpánica, cadena osicular,timpánica, cadena osicular, caja timpánica y trompa decaja timpánica y trompa de Eustaquio.Eustaquio. - Oído interno:: órganoórgano auditivo o coclear y deauditivo o coclear y de equilibrio o vestibular.equilibrio o vestibular. - C.A.I: N. facial, N. coclear yN. facial, N. coclear y N. vestibulares superior eN. vestibulares superior e inferior (N. estatoacústico).inferior (N. estatoacústico).
  4. 4. Oído medioOído medio  Espacio deEspacio de aireaire situadosituado entre O.E y O.I.entre O.E y O.I.  Revestido deRevestido de mucosamucosa respiratoriarespiratoria..  SusSus estructuras másestructuras más importantesimportantes son lason la membrana timpánica y lamembrana timpánica y la cadena osicular, alojadascadena osicular, alojadas en la caja timpánica.en la caja timpánica.
  5. 5. Oído medioOído medio  Transmite y amplificaTransmite y amplifica la onda sonora.la onda sonora.  Evita la pérdida de ondaEvita la pérdida de onda sonora por elsonora por el cambio decambio de impedancia acústicaimpedancia acústica O.E.-O.I.O.E.-O.I.
  6. 6. CAJA TIMPÁNICACAJA TIMPÁNICA  Es un espacio con forma de lente bicóncava que consta de seis caras oEs un espacio con forma de lente bicóncava que consta de seis caras o paredes:paredes:  La cara externa o pared lateral :: Membrana timpánica y receso epitimpánico.Membrana timpánica y receso epitimpánico.  La pared medial o laberíntica:: Es la que separa la cavidad timpánica del oído interno. En ella seEs la que separa la cavidad timpánica del oído interno. En ella se encuentra el promontorio y las ventanas laberínticas: Oval y Redonda.encuentra el promontorio y las ventanas laberínticas: Oval y Redonda.  La pared superior o Tegmen Tympani :: Formada por una fina lámina de hueso, que separa la cavidadFormada por una fina lámina de hueso, que separa la cavidad timpánica de la duramadre adherida al suelo de la fosa cerebral media.timpánica de la duramadre adherida al suelo de la fosa cerebral media.  La pared inferior o Pars Yugularis :: Formada por una capa de hueso que separa la cavidad timpánica delFormada por una capa de hueso que separa la cavidad timpánica del bulbo superior de la vena yugular interna.bulbo superior de la vena yugular interna.  La cara anterior o carotídea:: Es la que separa la cavidad timpánica del conducto carotídeo. En la porciónEs la que separa la cavidad timpánica del conducto carotídeo. En la porción superior se encuentra el orificio interno de la trompa auditiva de Eustaquio y el conducto para el músculosuperior se encuentra el orificio interno de la trompa auditiva de Eustaquio y el conducto para el músculo tensor del tímpano.tensor del tímpano.  La cara posterior o mastoidea:: Es la que está en comunicación con el antro mastoideo y las celdasEs la que está en comunicación con el antro mastoideo y las celdas mastoideas mediante elmastoideas mediante el aditus ad antrumaditus ad antrum..
  7. 7. CAJA TIMPÁNICA (O.D)CAJA TIMPÁNICA (O.D)
  8. 8. CAJA TIMPÁNICA (O.I)CAJA TIMPÁNICA (O.I)
  9. 9. Oído internoOído interno - El oído interno se localiza en un espacio que dejaEl oído interno se localiza en un espacio que deja elel hueso temporalhueso temporal en la región denominadaen la región denominada hueso petrosohueso petroso, aloja la parte neurosensorial del, aloja la parte neurosensorial del oído (onda mecánica-señal eléctrica).oído (onda mecánica-señal eléctrica). - Al espacio se le denominaAl espacio se le denomina laberinto óseolaberinto óseo y a lay a la estructura membranosa que existe en su interior seestructura membranosa que existe en su interior se la denominala denomina laberinto membranosolaberinto membranoso (perilinfa y(perilinfa y endolinfa).endolinfa). - En el oído interno existen dos órganos,En el oído interno existen dos órganos, elel auditivo o coclearauditivo o coclear (ubicado en la cóclea o(ubicado en la cóclea o caracol) y el órgano delcaracol) y el órgano del equilibrio o vestibularequilibrio o vestibular (utrículo, sáculo y conductos semicirculares)(utrículo, sáculo y conductos semicirculares) ubicado en el vestíbulo. La región coclear esubicado en el vestíbulo. La región coclear es anterior y la vestibular es posterior.anterior y la vestibular es posterior. - La platina del estribo se relaciona directamenteLa platina del estribo se relaciona directamente con el vestíbulo y por lo tanto su cara medial estacon el vestíbulo y por lo tanto su cara medial esta en contacto con la perilinfa.en contacto con la perilinfa.
  10. 10. Oído internoOído interno  Cóclea:Cóclea: información auditiva.información auditiva.  Conductos semicirculares:Conductos semicirculares: aceleraciones yaceleraciones y deceleraciones angulares.deceleraciones angulares.  Utrículo:Utrículo: posición estática.posición estática.
  11. 11. Nervios del C.A.I.Nervios del C.A.I.  1) Nervio vestibular.1) Nervio vestibular.  2) Nervio coclear.2) Nervio coclear.  3) Nervio facial.3) Nervio facial.  4) Ganglio geniculado.4) Ganglio geniculado.  6) Cóclea.6) Cóclea.  7) C. semicirculares.7) C. semicirculares.  8) H. martillo.8) H. martillo.  9) Tímpano.9) Tímpano.  10) Trompa de Eustaquio.10) Trompa de Eustaquio.
  12. 12. Anatomía axial del O.M y O.IAnatomía axial del O.M y O.I
  13. 13. Anatomía axial del O.I y O.E.Anatomía axial del O.I y O.E.
  14. 14. Anatomía coronal del O.M y O.I.Anatomía coronal del O.M y O.I.
  15. 15. Aportación del TC multidetector.Aportación del TC multidetector.  Permite elPermite el reformateoreformateo de los datos obtenidos por TC ende los datos obtenidos por TC en imágenes multiplanares y tridimensionales (3D).imágenes multiplanares y tridimensionales (3D).  LasLas imágenes VRimágenes VR (volume-rendered):(volume-rendered): - Ayudan a una mejor comprensión de la compleja anatomía del oídoAyudan a una mejor comprensión de la compleja anatomía del oído (estructuras pequeñas, multiespaciales, reducido espacio).(estructuras pequeñas, multiespaciales, reducido espacio). - Representan incluso la anatomía submilimétrica de la cadena osicular.Representan incluso la anatomía submilimétrica de la cadena osicular. - Permiten detectar malformaciones congénitas y anomalías vasculares,Permiten detectar malformaciones congénitas y anomalías vasculares, neoplásicas, postquirúrgicas y traumáticas.neoplásicas, postquirúrgicas y traumáticas. - Optimizan la planificación de la cirugía.Optimizan la planificación de la cirugía.
  16. 16. Aportación del TC multicorte.Aportación del TC multicorte.  Las imágenes que siguen fueron obtenidas conLas imágenes que siguen fueron obtenidas con un scanner helicoidal de 16 coronas (Somatomun scanner helicoidal de 16 coronas (Somatom Sensation 16).Sensation 16).  Los parámetros:Los parámetros: - Colimación: 0.75 mm.Colimación: 0.75 mm. - Grosor de sección: 0.75 mm.Grosor de sección: 0.75 mm. - 120 kVp, 200 mAs.120 kVp, 200 mAs. - Pitch: 0.8.Pitch: 0.8. - Field of view: 15cm.Field of view: 15cm. - Matriz: 512 x 512.Matriz: 512 x 512.
  17. 17. Aportación del TC multidetector.Aportación del TC multidetector.
  18. 18. Aportación del TC multidetector.Aportación del TC multidetector.
  19. 19. SITUACIONESSITUACIONES PATOLÓGICASPATOLÓGICAS
  20. 20. Síndrome del acueducto vestibularSíndrome del acueducto vestibular dilatado.dilatado.
  21. 21. Atresia de ventana ovalAtresia de ventana oval
  22. 22. Arteria carótida aberranteArteria carótida aberrante
  23. 23. ColesteatomaColesteatoma
  24. 24. TraumatismoTraumatismo
  25. 25. Bibliografía.Bibliografía.  Girish M. Fatterpekar, MD, et al.Girish M. Fatterpekar, MD, et al. Role of 3d CT in the evaluation of the temporal bone. Radiographics 2006;Radiographics 2006; 26:S117-S132.26:S117-S132.  John I. Lane, MD.John I. Lane, MD. Teaching Points for Middle and InnerTeaching Points for Middle and Inner Ear: Improved Depiction with Multiplanar ReconstructionEar: Improved Depiction with Multiplanar Reconstruction of Volumetric CT Data.of Volumetric CT Data. Radiographics 2006; 26:115-124.Radiographics 2006; 26:115-124.  Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen.Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen. P.P. Fleckenstein, J.Tranum-Jensen. 2ª Edición. p. 154-158.Fleckenstein, J.Tranum-Jensen. 2ª Edición. p. 154-158.  Sobotta. Atlas de anatomía humana.Sobotta. Atlas de anatomía humana. 20ª edición. Tomo 1. p.20ª edición. Tomo 1. p. 365-384.365-384.  http://www.radiologyassistant.nl/en/http://www.radiologyassistant.nl/en/

×