Las herramientas de comunicación en el entorno virtual de aprendizaje

5,484 views

Published on

Published in: Education

Las herramientas de comunicación en el entorno virtual de aprendizaje

  1. 1. DOLORES MORILLO POZOMASTER COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
  2. 2. Las herramientas de comunicación en el entorno virtual de aprendizaje constituyen una pieza clave, através de estas herramientas se produce la interacción entre los agentes del proceso de enseñanzaaprendizaje, dotando al entorno de un carácter dinámico, cercano y motivante. Frente a los modelostradicionales de comunicación que se dan en la educación tradicional: profesor-alumno, alumno-profesor,alumno-alumno, medio-alumno; las nuevas tecnologías generan una nueva posibilidad: alumno-medio-alumno, es decir, la interacción entre los alumnos de diferentes contextos físicos. En un primer momento, los alumnos necesitan de un servicio de asesoramiento, tanto de carácterpuramente informativo como de tipo motivador más personal. Este tipo de asesoramiento se basa en ofertarinformación sobre las características y métodos del programa, sobre los requisitos previos de los estudiantes,sobre el nivel de conocimientos sobre la materia, sobre sus expectativas, etc. Durante el transcurso del curso,dicha interacción se concreta en la posibilidad de plantear dudas o cuestiones al tutor, realizar trabajos engrupo, intercambiar experiencias, proporcionar el apoyo emocional necesario para culminar con éxito laformación, etc.
  3. 3. Herramientas de Comunicación Síncronas Asíncronas Permiten establecer la La comunicación a través comunicación en tiempo de estas herramientas puede real, siempre que varios realizarse durante las participantes están veinticuatro horas del día, interconectados sin que sea imprescindible simultáneamente. que coincidan en el tiempo para su realización. Chat Videoconferencia Correo F.A.Q.Audioconferencia Pizarra Digital Electrónico Lista de Correo Foros Sala de Proyecciones Tablón de Anuncios
  4. 4. Algunas de las herramientas más utilizadas: Síncronas Chat. Herramienta que permite intercambiar, de manera simultánea y en tiempo real, mensajes entre varios usuarios. En el chat pueden participar un alumno y el tutor, varios alumnos con el tutor, o entre alumnos. Se utiliza fundamentalmente para la realización de tutorías on-line, para la realización de debates colectivos, para la realización de pruebas de evaluación on-line, intercambio de información, etc. para llevar a cabo las actividades en grupo. Videoconferencia. Herramienta que permite el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, que establecen una conversación como lo harían si todas se encontraran reunidas en una misma sala. Consiste básicamente en la transmisión de mensajes visuales y auditivos, desde un centro donde se desarrolla un determinado acontecimiento, hasta uno o varios centros remotos que la reciben, utilizando para ello diversas tecnologías. Entre las ventajas que este medio ofrece podemos destacar la posibilidad de impartición de docencia simultáneamente a grupos distintos y distantes entre sí, intervenciones directas de profesores especialistas en un tema concreto, la posibilidad de intercambio de opiniones en un debate, una mesa redonda, etc.
  5. 5. Audioconferencia. Es una herramienta similar a la videoconferencia, con la única diferencia de que no transmite imagen, sino que permite combinar la conversación de chat con una conversación de voz.Correo. Es un medio de comunicación rápido, eficaz y relativamentesencillo de usar, imprescindible en la formación on-line. Se trata de unaforma de intercambio de mensajes generados por un ordenador a otroordenador remoto que esté conectado a la red. Permite enviar un mensajea una persona, o a un grupo de personas. En este último caso essuficiente componer una sola vez el mensaje, y elegir el grupo. Elmensaje queda depositado en un buzón, de manera que al destinatario sele comunica que tiene el mensaje la primera vez que entra en el sistema.Permite adjuntar a los mensajes ficheros de ordenador de distinto tipo:textos, gráficos, datos o ejecutables. El usuario puede clasificar el correoque recibe y que envía, dispone de un sistema que le permite crear reglasde mensajes para clasificar los mensajes entrantes y salientes. Se empleapara entregar trabajos, realizar consultas, actividades grupales,intercambiar experiencias e información, etc.
  6. 6. Asíncronas F.A.Q. Espacio que contiene preguntas que aparecen frecuentemente en grupos o listas de discusión de los alumnos, así como la respuesta a dichas preguntas. Su principal objetivo es reducir la cantidad de mensajes redundantes en dichas listas o grupos, además de resolver las dudas de manera rápida y eficiente. Foro. Es una herramienta que permite realizar comentarios a cuestiones planteadas por el tutor, ser utilizada para tutorías abiertas o para el intercambio de ideas y conocimientos, para resolver dudas, sin necesidad de que sus usuarios estén conectados simultáneamente. Mediante la herramienta de gestión de foros el tutor podrá crear foros (generales, por temas o por trabajos de grupos), así como configurar y cerrar foros.
  7. 7. Pizarra Electrónica. Herramienta docenteque favorece la comunicación y el trabajocooperativo entre el tutor y los alumnos.Consiste en un panel similar al de cualquierprograma básico de dibujo, sobre el quecada usuario conectado puede dibujar oescribir texto que el resto de usuariosconectados pueden ver al mismo tiempo.Además presenta al alumno un entornográfico a través del cual el tutor puededesarrollar explicaciones como lo realizaríasobre una pizarra de un aula real. Las listas de correo son un sistema de comunicación asíncrona que permiten intercambiar información sobre una misma temática. A través de las listas de correo el alumno y el tutor podrán enviar al mismo tiempo mensajes a todos los usuarios del curso.
  8. 8. La herramienta tablón de anuncios permite al tutor la publicación de noticias de carácter general para los usuarios del curso. Estos anuncios pueden estar agrupados por categorías que tendrán informados a los alumnos de eventos relacionados con el curso: fechas de interés, recordatorios, comunicación de eventos, etc.Sala de Proyecciones. Espacio virtual en el que se visualizanvideos relacionados con el curso, la plataforma u otros temas deinterés para el alumno. La diferencia fundamental entre eleLearning y la enseñanza tradicional a distancia está en esacombinación de los tres factores, en proporción variable en funciónde la materia a tratar: seguimiento + contenido + comunicación.

×