Que es la biotecnologia

4,182 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que es la biotecnologia

  1. 1. La biotecnología Gustavo Andrés García Mondragón 2012 Preguntas: 1) Que es la biotecnología 2) Aplicaciones de la biotecnología
  2. 2. QUE ES LA BIOTECNOLOGIALa biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usadaen agricultura, farmacia, ciencia1 de los alimentos, medio ambiente ymedicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra variasdisciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología,agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, laciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaroKárolyEreki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en laproducción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnologíapodría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemasbiológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación omodificación de productos o procesos para usos específicos".1 Ciencia: La ciencia (del latín scientĭa conocimiento) es el conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
  3. 3. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGIALa biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como loson la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para eltratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos yalimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemploplásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidadomedioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, eltratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividadesindustriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llamabiotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertosorganismos.Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesosmédicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producirantibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, losdiagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de laingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulacióngénica.Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, esaquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtenciónde microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimascomo catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicosvaliosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizandooxidorreductasas ). También se aplica a los usos de la biotecnología en laindustria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticosbiodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivoes la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menosenergía y generen menos desechos durante su producción.8 Labiotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesostradicionales utilizados para producir bienes industriales.
  4. 4. Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Unejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer encondiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas yenfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca solucionesmás amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de laagricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantaspara expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de laaplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz BtBiotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un términoutilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientesmarinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo susaplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios,cosmética y productos alimentarios.

×