Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mitos griegos medusa florencia olivetti

1,806 views

Published on

  • Be the first to comment

Mitos griegos medusa florencia olivetti

  1. 1. E L M I T O D E M E D U S A MITOS GRIEGOS
  2. 2. El mito de Medusa En la mitología Griega Medusa era parte de las gorgonas pero la única mortal, y a comparación de sus hermanas ella era muy hermosa. Medusa era una sacerdotisa de la diosa griega Atenea. Su hermosura era sin igual y ello despertaba la envidia hasta de la propia diosa. Poseidón, dios del mar, al ver a Medusa se enamoró perdidamente y la violó en un templo de Atenea, ya que ambos dioses eran rivales.
  3. 3. Cuando Atenea descubrió lo que pasó en su templo decidió castigar a Medusa. La transformó de manera que fuera igual a sus dos hermanas Esteno y Euríale (despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas).
  4. 4. Quien se atreviera a mirar directamente a los ojos, era petrificado al momento. Otras versiones, aseguran que fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes. Medusa quedó embarazada de Poseidón y al percatarse de esto Atenea le ordenó a Perseo que la asesinara. La única manera era decapitándola pero sin verla directamente.
  5. 5.  De la sangre que cayó al suelo o brotó su descendencia, el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Después se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.
  6. 6. Atenea y la égida
  7. 7. Medusa de Caravaggio (Florencia)
  8. 8. Cabeza de Medusa, por Peter Paul Rubens (1618).
  9. 9. Perseo con la cabeza de Medusa, porBenvenuto Cellini, instalada en 1554
  10. 10. Feminismo  En el siglo XX, las feministas revisaron las apariciones de Medusa en la literatura y la cultura modernas, incluyendo su uso como logotipo de la marca de ropa Versace.  Mary Valentis y Anne Devane señalan que cuando preguntaban a las mujeres cómo les parecía que era la ira femenina, siempre era Medusa, el monstruo mitológico con serpientes en la cabeza, lo que les venía a la mente, aunque ninguna de las mujeres que entrevistaron podía recordar los detalles del mito.
  11. 11. Psicoanálisis  En 1940 se publicó póstumamente el artículo de Sigmund Freud Das Medusenhaupt (‘la cabeza de Medusa’), en el que sentó las bases para un cuerpo de críticas sobre el monstruo.  Medusa se representa como «el talismán supremo que proporciona la imagen de la castración —asociada en la mente del niño con el descubrimiento de la sexualidad materna— y su negación.»  Lospsicoanalistas continúan con la crítica arquetípica en la actualidad. Beth Seeley analizó el castigo de Medusa por el «crimen» de haber sido violada en el templo de Atenea como un resultado de los conflictos no resueltos de la diosa con su padre, Zeus.

×