Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Conceptos de economia

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Conceptos de economia

  1. 1. SATISFACTORSe entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidadespara el ser humano.En economía y sociología se habla de satisfactor siempre que exista unanecesidad a cumplir, estas necesidades pueden ir desde las más básicas hastalas más sofisticadas del hombre contemporáneo.NECESIDADEl concepto de necesidad es algo relativo, en una primera aproximación,podríamos decir que la necesidad es la sensación de carencia de algo unida aldeseo de satisfacer esa carencia, de cubrirla. Otra definición podría ser, necesidad, el deseo que experimentan laspersonas de disponer de medios adecuados para prevenir o hacer cesar lassensaciones de insatisfacción.Las necesidades podemos clasificarlas según los siguientes criterios: 1) Necesidades según de quien surgen: § Necesidades del individuo: éstas pueden ser naturales o fisiológicas, como comer, dormir, etc.; o sociales, que surgen del hecho de vivir en una determinada sociedad y dependen en última instancia de la cultura, las costumbres, etc., por ejemplo la celebración de las bodas. § Necesidades de la sociedad: que son a su vez colectivas o públicas. Son necesidades colectivas las que parten del individuo y pasan a ser de la sociedad (transporte). Y son necesidades públicas las que surgen de la misma sociedad (orden público). 2) Necesidades según su naturaleza: § Necesidades vitales o primarias: son aquellas de las que depende la conservación de la vida (alimentos). § Necesidades secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo, y varían de una época a otra, así como con el medio cultural, económico y social en el que se desenvuelven los individuos. (turismo).
  2. 2. SERVICIO Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua, aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte, educación, ciber-cafes, sanidad y asistencia social. UTILIDAD En economía, la utilidad es una medida de la satisfacción. Asumiendo la validez deesta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lotanto explicar el comportamiento económico en términos de los intentos de aumentar lautilidad. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo delconsumo de varios bienes y servicios, la posesión de la riqueza y el gasto de tiempolibre.Utilidad es la propiedad por la cual una cosa o acción adquiere la condición de valorútil para satisfacer las necesidades humanas.RECURSOS NATURALESLos recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos puedenaprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación,cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas(madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producirbienes muy diversos.Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque nose regeneran. Son inorgánicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que puedenser de dos tipos:a. Metálicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata,cobre, etc.).b. No metálicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras,etc.2. Recursos naturales energéticos: Son aquellos que sirven para producir energía.Pueden ser:a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija.
  3. 3. · Los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural.· Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos.b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A estetipo pertenece el geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de laTierra.c. Renovable inagotable: se renuevan continuamente.· El hidráulico: la energía del agua en los desniveles de la superficie terrestre.· El eólico: la energía del viento.· El oceánico: la energía de las mareas y de las olas.· El solar: la energía del Sol.3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgánico y superficie limitada.Es esencialmente el suelo, el medio de producción natural de las plantas.4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si seles aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos.a. Fijos y autorenovables:· El clima: básicamente la atmósfera.· El agua: de carácter cíclico.b. Variables:· La vegetación: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales,pastos, plantas de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturascultivadas, bosques cultivados, etc.).· La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acuática y aérea) y doméstica (losanimales domésticos, o sea, la ganadería), y la pesquería.BIENESLos Bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables queproporcionan a quienes los consumen un cierto Valor de uso o Utilidad. Los BienesEconómicos, más específicamente, son objetos que se producen para su Intercambio enel Mercado, es decir, son mercancías.Para que un objeto pueda ser considerado un Bien Económico es preciso que el mismotenga una cierta Demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como unobjeto capaz de satisfacer sus necesidades, y que el Bien resulte escaso en relación a esaDemanda. Un Bien de Oferta ilimitada no pasa a formar parte de los intercambios entreseres humanos; se considera entonces un Bien libre o no económico.En economía resulta de suma importancia la clasificación de los Bienes de acuerdo a suscaracterísticas: se habla entonces de bienes de Capital, Bienes Intermedios y Bienes DeConsumo; de Bienes privados, públicos o mixtos; de Bienes Complementarios osustitutivos, etc.

Views

Total views

208

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×