Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Importacion y exportacion

58,266 views

Published on

  • Be the first to comment

Importacion y exportacion

  1. 1. Trámites de Exportación e Importación de BienesCentro Internacional de Negocios
  2. 2. II. ObjetivosGENERALConocer los procedimientos generales para exportar e importar bienes, tantoal interior de la empresa como ante terceros.ESPECÍFICOS Familiarizar al asistente con el lenguaje y los requerimientos inherentes a un proceso de Exportación e Importación. Conocer los beneficios de integrarse al mercado global Conocer qué es realmente la internacionalización Conocer los trámites y documentos necesarios para exportar e importar bienes. Brindar información clara y precisa en las temáticas de comercio exterior.
  3. 3. III. Qué es la Internacionalización“La Internacionalización es la necesidad de buscar Nuevos Mercados como respuesta a lafuerte competencia dentro de nuestro mercado nacional y local.”“ La Internacionalización debe abordarse como una actividad estratégica dentro de la PYME.Para ello es necesario utilizar metodologías que sean claras y fácilmente adaptables a lasituación de cada empresa.” CECOMA, España“La inserción de su empresa en los mercados internacionales y su reto como empresario, vanmás allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar lostrámites de exportación. La internacionalización es una operación estratégica que involucratodas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse parallegar a ser un exportador exitoso.” PROEXPORT, Colombia
  4. 4. IV. Por qué deben internacionalizarse las empresas• Generar una fuente adicional de ingresos y no • Ganar competitividad mediante la adquisición dedepender exclusivamente del mercado interno. tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.• Incrementar el volumen de producción parareducir los costos unitarios de fabricación y ganar • Aprovechar ventajas comparativas y lascompetitividad en el mercado interno. oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.• Poder crecer y reducir las eventualesfluctuaciones producto de un mercado interno • Buscar mayor rentabilidad en los mercadoslimitado. internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo.• Diversificar el riesgo de estar en un solomercado, porque el mercado es el mundo.•Aumentar el poder de negociación para lacompra de insumos, al aumentar el volumen deproducción.
  5. 5. Errores Frecuentes• Tomar decisiones con la emoción y no con la razón.• Desconocer el mercado de exportación en términos de:condiciones de acceso, legislación comercial, normastécnicas, logística, etc.• Desconocer sus costos de exportación, incluso suscostos a nivel nacional.• Desconocer su capacidad exportadora (en términos deproducción).• Desconocer los términos de negociacióninternacionales (INCOTERMS).• Desconocer las formas de pago estipuladas para unproceso de exportación.•Esperar a que colapse el mercado local o nacional parapensar en exportar. EN CONCLUSIÓN: NO ANTICIPARSE
  6. 6. Aspectos Comunesde una Exportación y una Importación
  7. 7. Aspectos Comunes Al Interior de la empresa Ante Organismos Competentes.1. Clasificación del producto en una posición arancelaria. 1. Registro de la Cámara de Comercio y2. Estudio de Inteligencia de Mercados. posterior obtención del NIT.3. Definición del INCOTERM a negociar 2. Inscripción y/o modificación en el Registro4. Definición del Medio de Pago a Utilizar Único Tributario, RUT. (DIAN)5. Cotización y contratación de Agentes de 3. Diligenciamiento de la Declaración de Aduana y demás terceros que participen del Cambio. proceso exportador.6. Riesgos Logísticos
  8. 8. Clasificación del Producto en unaPosición Arancelaria
  9. 9. Modificación del RUT(Registro Único Tributario) 05 Imporenta 07 Impto Timbre Ojo Personas Naturales: Al Activar el Código 10, la DIAN Régimen común ó simplificado. automáticamente los pasa a 10 Usuarios Aduaneros Régimen Común. 2 1. Directa. 1. Bienes.Código: 22 para Exportaciones 2. Indirecta. 2. Servicios. 23 para Importaciones 3. Directa e Indirecta. 3. Bienes y Servicios. Recuerde: De nada sirve desarrollar una estrategia de mercadeo internacional para servicios si no está autorizado legalmente para exportarlos.
  10. 10. Estudio de Inteligencia de Mercados Un estudio de Inteligencia de mercados permite obtener datos importantes, tanto de mis posibles clientes, como de mi competencia, lo cual facilita la toma de decisiones respecto a la potencialidad o no de un mercado. En los estudios de mercado puedo conocer: • Estadísticas de Importación (compra) de mi producto en el mercado potencial. • Condiciones de acceso (etiquetas, empaques, envases, embalajes, aranceles, vistos buenos, etc.) exigidas por las autoridades de dicho país. La mejor investigación de mercados es la que se hace en campo. Fuentes de Información: Bases de Datos Gerencia De Internacionalización de Negocios. Capacitaciones: Miércoles 10:00am -12:00am
  11. 11. Cotización y Consecución deOperadores Logísticos La Teoría: Cuando realizo una exportación mayor a USD$10.000, la ley exige que el exportador contrate a un Agente para que sea su representante – previo otorgamiento de un poder ó mandato escrito – ante la DIAN y realice todos los trámites aduaneros inherentes a un proceso de exportación. La Realidad: Muchos transportadores internacionales, incluso nacionales sólo hablan con personas jurídicas. A pesar de que sus exportaciones valgan menos AGENTE ADUANERO de USD $ 10.000 las personas naturales se ven obligadas a contratar con Agentes de Aduanas.
  12. 12. Cotización y Consecución deTransporte Dependiendo del INCOTERM negociado, es necesario iniciar el proceso de cotización de los siguientes transportes: Local: Camión pequeño que transporte mi producto desde mi fábrica, bodega ó local, hasta el aeropuerto ó patio de carga del transportador nacional. Nacional: Camión que transporte mi producto hasta un puerto marítimo en Colombia ó un puerto seco en frontera. Internacional: Flete aéreo, marítimo ó terrestre hasta el puerto / aeropuerto convenido. Recuerde: Siempre debe indicarle al transportador lo siguiente: Producto: Descripción de la carga. Dimensiones y Peso de la carga total: 70cms largo x 50 cms de ancho x 15 cms de alto. Cada caja pesa 15 kilogramos. Valor FOB, orígen y destino de la Mercancía: Indicar la ciudad hasta donde quiere cotizar. Con estos datos, el transportador calcula el flete y seguro teniendo en cuenta lo que sea mayor entre la relación peso-volúmen.
  13. 13. Riesgos y Responsabilidades en la DFI ¿Empaqué bien mi producto? ¿Escogí el embalaje adecuado? ¿Tuve en cuenta el tiempo que tomará en llegar la mercancía a mi cliente? ¿Tuve en cuenta factores como la temperatura y el manipuleo al que se someterá mi producto? ¿Escogí la modalidad de transporte adecuada? ¿Puedo hacerle seguimiento a mi mercancía? ¿Qué pasa si la mercancía se avería en el camino? Todas estas preguntas deben hacerse antes de entregarle la mercancía a su transportador de confianza
  14. 14. Riesgos en el Transporte MarítimoEl transporte marítimo es la modalidad más utilizada por exportadores e importadoresgracias a los bajos fletes y la posibilidad de enviar grandes cantidades de mercancía. Sinembargo, también está sujeto a riesgos: ¿Quién paga en el caso de un siniestro marítimo? ¿El Capitán? ¿El Dueño del barco? ¿La Naviera? ¿La ola que tumbó el contenedor? En un siniestro marítimo los dueños de la carga pagan solidariamente por la mercancía que se dañó. Ante esto, es recomendable que siempre asegure su mercancía, no sólo el trayecto marítimo o aéreo sino en los trayectos internos.
  15. 15. Trámites para Exportar Bienes en Colombia
  16. 16. Trámites Para Exportar Bienes Al Interior de la empresa Ante Organismos Competentes.1. Clasificación del producto en una posición arancelaria. 1. Inscripción y/o modificación en el Registro Único Tributario, RUT. (DIAN)2. Estudio de Inteligencia de Mercados. 2. Solicitud de Certificaciones y/ o vistos3. Definición del INCOTERM a negociar, buenos (si aplica). (Bienes) y/o Definición del Modo de Prestación del Servicio. 3. Diligenciamiento del Certificado de Origen, (Formulario 02).4. Consecución de clientes y envío de la cotización internacional. 4. Elaboración de la Declaración de Exportación.5. Cotización y contratación de Agentes de Aduana y demás terceros que participen 5. Diligenciamiento de la Declaración de del proceso exportador. (Bienes) Cambio.6. Preparación del producto para exportar.7. Despacho de la mercancía de acuerdo a condiciones negociadas y / o prestación del Servicio.8. Recepción del pago.
  17. 17. Consecución de Clientes y Envío de laCotización Internacional Existen varias formas de conseguir clientes: • Mediante una página web institucional. • Mediante catálogos, folletos, material POP, etc. • Asistiendo a ferias internacionales, misiones comerciales, misiones exploratorias y ruedas de negocios. • Consultando la Internet. • Consultando bases de datos de posibles compradores. • Por referidos. Antes de enviar una cotización internacional debo tener clara mi lista de precios de exportación, mi capacidad exportadora y el tiempo y los recursos que me tomará cumplir un posible pedido.
  18. 18. Preparación del Producto para Exportar ETIQUETAS ENVASES EMPAQUES EMBALAJES
  19. 19. Despacho de la Mercancía de acuerdo a lasCondiciones Negociadas Una vez se recibe el pago total ó parcial, ya sea por giro directo, Crédito Documentario, u otro medio de pago internacional, se procede a solicitar la autorización de embarque para que la mercancía sea despachada en el modo de transporte convenido.
  20. 20. Recepción del Pago y Reintegro de Divisas En Colombia, el Banco de la República es la entidad encargada de regular el mercado cambiario. Por ello, todo exportador que desee hacer la conversión de dólares (u otra moneda) a pesos, deberá registrarlo ante el BR, a través de uno de los intermediarios del mercado cambiario, siendo estos: • Bancos Comerciales. •Corporaciones Financieras. •Casas de Cambio. •Sociedades Comisionistas de bolsa. Debe solicitarse el Formulario 02 del BR “Declaración de Cambio para Exportación de Bienes” ante el intermediario cambiario, y este se encarga de hacerlo llegar al BR.
  21. 21. ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN UNPROCESO DE EXPORTACIÓN AGENTES ADUANEROS
  22. 22. Solicitud de Certificados y/o Vistos Buenos(Si Aplica)
  23. 23. Solicitud de Certificados y/o Vistos Buenos(Si Aplica)
  24. 24. Diligenciamiento del Certificado de OrigenMincomercioUn Certificado de origen es un documento el cual certifica que el bien que piensaexportar cumple con las normas de origen negociadas en los diferentes acuerdos deintegración, TLC´s, Sistemas Generales de Preferencias, etc., y que por tal motivopuede beneficiarse de las diferentes preferencias arancelarias concedidas en el marcode las negociaciones comerciales.En Colombia el proceso de expedición de Certificados de Origen consta de dos fases:• Registro de Productores Nacionales, Oferta Exportable y Determinación de Criterios de Origen – Declaración Juramentada de Origen.• Expedición del Certificado de Origen (COP $10.000 por cada certificado para exportación)Puede ser solicitado por el exportador o su Agente de Aduanas autorizado.Se debe tener cuenta en el VUCE y firma digital autorizada por Certicámara, la factura comercial digitalizada y radicar estos documentos vía web.
  25. 25. Diligenciamiento De La Declaración De CambioFormulario # 02 (Bienes) - Formulario 05 (Servicios) El Banco de la República, es la entidad encargada de controlar el flujo de divisas en Colombia. Con el propósito de controlar la especulación financiera y el lavado de activos, todos los exportadores o importadores que ingresen o saquen divisas a través de los reguladores del mercado cambiario (Bancos comerciales, casas de cambio, corporaciones financieras, comisionistas de bolsa, etc.) deben registrar y justificar el ingreso /salida de dichas divisas. Con estos formatos el Banco de la República lleva el control de las divisas que ingresan al país. Con este documento , el empresario justifica que las divisas que ingresa al mercado cambiario son de origen lícito.
  26. 26. Modalidades DeExportación De Bienes 1. Exportación Definitiva. 2. Exportación Temporal para perfeccionamiento pasivo. 3. Exportación Temporal para reimportación en el mismo estado. 4. Reexportación. 5. Reembarque. 6. Exportación de tráfico postal y envíos urgentes. 7. Exportación de muestras sin valor comercial. 8. Exportaciones temporales realizadas por viajeros. 9. Exportación de Menajes. 10. Programas Especiales de Exportación, PEX
  27. 27. Exportación Definitiva Se considera Exportación Definitiva a toda aquella transacción comercial en la que el producto sale del Territorio Aduanero Colombiano hacia otro país u Zona Franca y nunca regresa a Colombia. Esta modalidad se da en el marco de un contrato de compraventa internacional y es la modalidad de exportación más común. Se soporta con los siguientes documentos: • Factura Comercial. • Lista de Empaque • Poder o mandato al Agente Aduanero. • Carta de responsabilidad ante Antinarcóticos. • DEX. • Documento de Transporte Internacional (BL / AWB / Carta de Porte)
  28. 28. Exportación Temporal paraPerfeccionamiento Pasivo Bajo esta modalidad pueden exportarse mercancías de manera temporal (regularmente la DIAN autoriza 6 meses), para ser sometidas a trasformación, elaboración o reparación en el exterior o una Zona Franca de Bienes y servicios, las cuales deben reimportarse en el tiempo establecido. En el DEX debe ir claramente estipulado que es una Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo. Puede darse para: • Reparación de la mercancía con ó sin garantía. • Mantenimiento. Una vez finalizado el plazo establecido, debe reimportarse bajo la figura de “Importación en cumplimiento de garantía” para no volver a pagar los costos de nacionalización.
  29. 29. Exportación de Tráfico Postal y Envíos Urgentes(Courier) Bajo puede exportarse cualquier producto (mientras no esté prohibida su exportación), siempre y cuando no exceda 30 kg de peso ni USD $ 2.000 en valor. (Para la importación aplica la condición de que no se exceda de más de 6 unidades por referencia). Se necesitan los siguientes documentos de soporte: • Guía de empresa de correo (hace las veces de DEX). • Factura Comercial
  30. 30. Exportación de Muestras Sin Valor Comercial Las Muestras sin Valor Comercial es la modalidad más efectiva para abrir mercados. Con esto, nuestro cliente potencial puede conocer nuestro producto antes de realizar un pedido mayor. Es importante que en la Factura Comercial se deje por escrito la indicación de que es una Muestra sin valor comercial y que los valores estipulados son únicamente para fines aduaneros. Bajo esta modalidad no puede exportarse: •Café •Esmeraldas •Artículos manufacturados de metales preciosos •Oro y platino •Plasma humano, órganos, entre otros. CUPO ANUAL PARA MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL: USD $ 10.000
  31. 31. Documentos Soporte de una Exportación Factura Contrato de comercial Certificado compra y venta de origen internacional Mandato o poder Lista de Documento empaque de transporte o embarque Carta Responsabilidad Antinarcóticos
  32. 32. Trámites para Importar Bienes a Colombia
  33. 33. TRÁMITES PARA IMPORTAR BIENES Al Interior de la empresa Ante Organismos Competentes.1. Clasificación del producto en una posición arancelaria. 1. Inscripción y/o modificación en el Registro2. Estudio de Inteligencia de Mercados. Único Tributario, RUT. (DIAN)3. Solicitar el envío de una cotización y/o 2. Solicitud de Certificaciones y/ o vistos muestra sin valor comercial. buenos (si aplica).4. Conocer las Condiciones d e Acceso 3. Elaboración de la Declaración de a. Arancel, IVA, otros impuestos Importación. b. 4 E´s de la Logística 4. Diligenciamiento de la Declaración de Cambio. c. Vistos buenos, licencias, registros.5. Definir el Incoterm a Negociar a. Realizar el costeo previo a la importación.6. Realizar el pago según las condiciones de compraventa y despacho de la mercancía previamente pactadas.
  34. 34. MODALIDADES DE IMPORTACIONImportación ordinariaImportación con franquiciaReimportación para perfeccionamiento pasivoReimportación en el mismo estadoImportación en cumplimiento de garantíaImportación temporal para reexportación en elmismo estado
  35. 35. MODALIDADES DE IMPORTACIONImportación temporal para perfeccionamiento activoImportación para transformación o ensambleImportación por tráfico postal y envíos urgentesEntregas urgentesViajeros – menajes domésticos -Muestras sin valor comercial – no es una modalidad -
  36. 36. IMPORTACIÓN ORDINARIADEFINICIÓN Introducción de mercancía destinada a permanecer indefinidamente en el Territorio Nacional en libre disposición, con el pago de los tributos aduaneros a los que hubiere lugar.
  37. 37. IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA DEFINICIÓN Importación que en virtud de un Tratado, Convenio o Ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros.
  38. 38. REIMPORTACIÓN PORPERFECCIONAMIENTO PASIVO DEFINICIÓNSe presenta cuando hay necesidad de exportartemporalmente mercancías bien sea para elaboración,reparación o transformación, causará tributosaduaneros al ingresar nuevamente al país sobre elvalor agregado en el exterior, incluidos los gastoscomplementarios a dichas operaciones.
  39. 39. REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADODEFINICIÓNPodrá importarse sin pago de tributosaduaneros, la mercancía que se encuentranacionalizada que haya sido exportadatemporal o definitivamente, siempre que nohaya sufrido modificación en el extranjero
  40. 40. IMPORTACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE GARANTÍA“La legislación aduanera contempla la posibilidad de importar sin pago de tributos aduaneros, la mercancía que en cumplimiento de una garantía del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior o reemplace otra que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin que fue importada”.
  41. 41. IMPORTACIÓN TEMPORAL PARAREEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADODEFINICIÓN Es la introducción al Territorio Nacional de determinadas mercancías, destinadas a la reexportación en un plazo determinado sin habérsele realizado modificación alguna.
  42. 42. IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Suspensión de tributos aduanerosA. BIENES DE CAPITAL Disposición restringida Sometidos a reparación o acondicionamiento Habilitación depósitos donde se realizarán los procesos de reparación o mantenimiento
  43. 43. IMPORTACIÓN PARA TRANSFORMACIÓN Y ENSAMBLEELEMENTOS ESCENCIALES Autorización de la DIAN Habilitación del depósito Suspensión de tributos aduaneros hasta que se obtenga el bien final. Plazo para obtener el bien final: 2 meses Disposición de las mercancías restringida
  44. 44. IMPORTACIÓN PARA TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTESDEFINICIÓN “Podrán ser objeto de importación por esta modalidad los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda los US$2000 dólares americanos y requieran ágil entrega a su destinatario por lo cual queda en libre disposición”. Peso máximo 50 kgs
  45. 45. ENTREGAS URGENTESMercancías: Auxilios para damnificados Especial Naturaleza Satisfacen necesidad apremianteConstitución garantía a favor de la DIANSuspensión del pago de tributosaduaneros
  46. 46. MUCHAS GRACIAS Centro Internacional de Negocios Tel: 3445491 – 3445499 ext 116 E-mail: analistaapoyo@ccb.org.co Cra 37 # 24 - 67

×