Administracion del capital del trabajo

7,115 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
342
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Administracion del capital del trabajo

  1. 1. El capital de trabajo es la inversión de una empresa enactivos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentaspor cobrar e inventarios).El capital de trabajo neto se define como los activoscirculantes, estos últimos incluyen prestamos bancarios,papel comercial e impuestos a favor acumulados. Laadministración del capital de trabajo abarca todos losaspectos de la administración de los activos y los pasivoscirculantes. La administración del capital de trabajodetermina la posición de liquidez de la empresa y de laliquidez es necesaria para sobrevivencia de la misma.
  2. 2. La administración del capital de trabajo presenta aspectos quela hacen especialmente importante para la salud financiera de laempresa.1. Las estadísticas indican que la principal porción del tiempo de la mayoría de los administradores financieros se dedica alas operaciones internas diarias de la empresa que caen bajo el terreno de la administración del trabajo.2. Característicamente los activos circulantes representan un60% de los activos totales de una empresa y debido tambiéna que estas inversiones tienden hacer relativamente volátiles,los activos circulantes requieren de una cuidadosa atencióndel administrador.
  3. 3. 3. La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas. Aunque estas empresas pueden minimizar su inversión en activos fijos rentando maquinaria y equipo no pueden evitar la inversión en efectivo cuentas por cobrar e inventarios. Además debido a que una empresa pequeña tiene un acceso relativamente limitado a los mercados de capital a largo plazo, debe basarse sólidamente en el crédito comercial ye n los prestamos bancarios a corto plazo ambos afectan al capital de trabajo aumentando los pasivos circulantes.
  4. 4. Una de las decisiones mas importantes quedebe tomarse con respecto del activo circulantey del pasivo a corto plazo de la empresa es laforma como deberá emplearse este activocirculante para financiar el pasivo a corto plazo.
  5. 5. Se dispone de varios enfoques para este tipo dedecisión financiera, uno de los factoresdeterminantes que se debe tomar en cuentaconsiste en que solo se dispone de un montolimitado de financiamiento a corto plazo , paracualquier empresa el monto de los pasivos a cortoplazo disponibles esta limitado por el monto de lascompras en el caso de las cuentas por pagar y porel monto de los prestamos temporales oestacionales considerados como aceptables por losprestamistas en el caso de los documentos porpagar.
  6. 6. Los prestamistas realizan prestamos a corto plazo para permitirque la empresa financie, pasivos acumulados estacionales decuentas por cobrar e inventarios.Liquidez es baja puede hacerse un préstamoLos requerimientos financieros de la empresa pueden dividirseen una necesidad permanente y una necesidad estacional otemporal. LA NECESIDAD PERMANENTEQue consiste en activos fijos mas la parte permanente delos activos circulantes de la empresa permaneceinalterada durante el año en tanto que la necesidadestacional o temporal que es atribuible a la existencia deciertos activos circulantes temporales, varia en el año.
  7. 7. Existen varios métodos para determinar una combinación definanciamiento apropiada. Los 3 procedimientos básicos son:Método dinámicoMétodo conservadorMétodo alternativo o intermedio MÉTODO DINÁMICOEl método dinámico exige que la empresa financie susrequerimientos a corto plazo, con fondos a corto plazo y susnecesidades a largo plazo como fondos a largo plazo.Las variaciones temporales de los requerimientos de fondos delas empresas se obtienen a partir de fuentes de fondos a cortoplazo, en cuanto las necesidades de financiamiento permanenteproviene de fuentes de fondos a largo plazo.
  8. 8. MÉTODO CONSERVADOREl método conservador consistiría en financiar todos losrequerimientos de fondos proyectados con fondos alargo plazo y en emplear los fondos a corto plazo, encaso de una emergencia o un desembolso inesperado dedinero. Resulta difícil imaginar cómo podría ponerse enpráctica este método ya que ciertos instrumentosfinancieros a corto plazo son virtualmente inevitables. MÉTODO ALTERNATIVOLas mayorías de las empresas emplean un planfinanciero que se haiga entre el enfoque dinámico y elconservador.
  9. 9. Las estrategias básicas que deberán seguir las empresasen lo referente a la administración del efectivo son lassiguientes:1. cubrir las cuentas por pagar lo mas tarde posibles sindañar la posición crediticia de la empresa peroaprovechando cualquier descuento en efectivo queresulte favorables.2. utilizar el inventario lo mas rápido posible a fin de evitaexistencias que podrían resultar en el cierre de la línea deproducción o en una perdida de ventas.
  10. 10. +deuda-activo Quiebra3. Cobrar las cuentas pendientes lo mas rápido posible,sin perder ventas futuras debido a procedimientos decobranzas demasiado estrictos, en este caso puedenemplearse los descuentos por pronto pago de sereconómicamente justificables para alcanzar este objetivo.Estado de insolvencia no tiene para pagar deudas perono esta en quiebra solo insolvencia económica.
  11. 11. El ciclo de caja de una empresa se define como el lapso que abarcadesde el momento en que la empresa realiza un desembolso paracomprar materia prima, hasta el momento en el que se cobra elefectivo de la venta del articulo terminado y producido con dichomaterial para determinar el ciclo de caja se emplea la siguienteformula:CC = EPI + PCP – PPPCC=Ciclo de vidaEPI= Edad promedio del inventarioPCP= Periodo de cobranza promedioPPP= Periodo de pago promedio
  12. 12. La empresa COBARUBIA tiene una edad promedio de inventario de85 días el periodo de cobranza promedio es de 70 días y el periodode pago promedio es de 35 días determine el ciclo de caja.CC = EPI + PCP – PPPCC = 85 + 70 – 35CC = 120
  13. 13. Dado que la empresa debe aprovechar las oportunidades quesurjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener unsaldo de efectivo, el objetivo debe ser entonces operar demanera que se regule un mínimo dinero en efectivo.Un método consiste en establecer el nivel mínimo de cajacomo porcentaje de ventas.Por ejemplo:Una empresa que desee mantener un saldo de efectivo igual al8%, de las ventas anuales que se espera sean, de 2 000,000,00 mantendría un saldo de $160, 000,00.
  14. 14. También puede emplearse el siguiente procedimiento, dividir los desembolsos totales, anuales de la empresa entre la rotación de efectivo para lo cual se emplea la siente formula. EMO= EMO=Efectivo mínimo de operación DTA=Desembolsos totales anuales RE= Rotación de efectivo La compañía TR-PRUEBAS gusta aproximadamente 12, 000, 000 anuales y su rotación de efectivo es de 3. EMO= EMO= EMO=4, 000, 000Esto significa si empieza el año con 400, 000, 000, enefectivo contara con suficiente dinero para pagar suscuentas en el momento de su vencimiento y no tendráque pedir recursos adicionales.
  15. 15. CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR.Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigiblesoriginados por ventas, servicios prestados y otorgamientode prestamos, son créditos a cargo de clientes y otrosdeudores, que continuamente se convierten o puedenconvertirse en bienes o valores más líquidos disponiblestales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tantopueden ser cobrados.Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentrodel ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control delas deudas de clientes y deudores para reportarlas a losdepartamentos de Crédito y Cobranza, Contabilidad,Tesorería y Finanzas.
  16. 16. Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como deexigencia inmediata a CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.A CORTO PLAZO.- Aquellas cuya disponibilidad esinmediata dentro de un plazo no mayor de un año.A LARGO PLAZO.- Su disponibilidad es a más de un año.Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse enel Balance General como activo circulante y las cuentas porcobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.
  17. 17. Cómo ya hemos estudiado, la administración del capital detrabajo es clave en las organizaciones por cuanto tieneimpacto en sus medidas de rentabilidad, liquidez y riesgo.Ahora veremos la administración de cuentas por cobrar comouno de las herramientas más importantes que tiene al alcanceel administrador financiero para optimizar el capital de trabajoy en consecuencia maximizar el valor de la empresa.Las cuentas por cobrar de una empresa representan laextensión de un crédito a sus clientes en cuenta abierta. Conel fin de mantener a sus clientes habituales y atraer nuevos
  18. 18. Su objetivo primordial es el de registrar todas las operacionesoriginadas por adeudos de clientes, de terceros o defuncionarios y empleados de la compañía.Para determinar un nivel en cantidad de cuentas por cobrar esnecesario conocer las políticas que la empresa tenga en cuentaal otorgamiento de créditos y clientes , por ejemplo muchasacostumbran ofrecer descuentos por pronto pago, pero esconveniente comparar el monto de dicho descuento con elcosto de administración de la inversión en clientes paraprecisar cual de las alternativas es la más conveniente
  19. 19. Siendo las cuentas por cobrar uno de los activoscirculantes dominantes mantenidos por las empresas,por lo tanto el control que se ejerce sobre ellas debeser muy preciso. Una de las funciones primordiales detoda empresa es la de el Ciclo de Ingresos ya que es aque ayuda a llegar a los objetivos de toda empresa quees la de generar utilidades por ello deben de contarcon un adecuado control interno no sólo en esafunción si no en todas las áreas de producción,administración y finanzas.En cuanto al cuidado que se le debe de tener a losclientes es importante que las políticas estén bienestablecidas en cuanto a la concesión de créditos.
  20. 20. Los clientes son un factor muy importante dentro de lasutilidades de la empresa ya que son estos los queconvierten la mercancía en dinero y así generan el ciclode vida de una empresa.
  21. 21. ¿Qué son las Cuentas por Pagar?Una cuenta por pagar es cualquier importe adeudado como resultado de unacompra de bienes o servicios en términos de crédito.Por lo general, todas las compras realizadas por las empresas son a crédito. Alefectuarse la compra el negocio adquiere una responsabilidad por pagar, la cualdebe liquidarse a una fecha futura. Estas partidas por pagar, en las que seincurrió como consecuencia de la compra de materiales o mercancías a créditose convierten en pasivos que deben pagarse con dinero, mercancías o servicios. ¡ME SALVE¡
  22. 22. Para registrar la compra de mercancías a crédito se carga la cuenta de comprasy se acredita a las cuentas por pagar. Es costumbre que el comprador entregueal vendedor una orden de compra autorizando la operación. Cuando elproveedor embarca la mercancía, envía por correo una factura al comprador.Esta factura para el comprador es un importe de compra, mientras quepara el vendedor es una recibo de venta. Tanto el comprador como elvendedor la utilizan para anotar el asiento en los registros contables Rhvf.
  23. 23. Entonces se dice que las cuentas por pagar, son sencillamente, las obligaciones que laempresa contrae no solo por concepto de compra de mercancías, sino también por losservicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación deinversiones en proceso; y como consecuencia debe cumplir a futuro con la misma.Clases de cuentas por pagarLas cuentas por pagar a los proveedores representa la cantidad de dinero que se debe alos proveedores, por mercancías compradas con el propósito de revenderlas. Otrostipos de partidas por pagar que se producen a causa de sueldos que se deben a losempleados, cantidades que se deben a las compañías de servicios públicos, interesesacumulados sobre documentos por pagar e importes por pagar, servicios públicos porpagar, intereses por pagar e impuestos por pagar.
  24. 24. 30 DIAS,NO MAS
  25. 25. Rhvf.
  26. 26. ¿Como se lleva acabo el registro de cuentas porpagar ?En la mayor parte de las compañías cada ves que se compran mercancíasse emite una orden de compra ,hay tantos modelos de ordenes decompra . A continuación se presentan algunos .
  27. 27. Importancia dentro del capital de trabajoLas cuentas por pagar constituyen en la gran mayoría de las empresas elmonto principal de las obligaciones a corto plazo, debido a que se incluyenlos adeudos por mercancías y servicios necesarios para las operaciones deproducción y venta, además de otros adeudos por gastos y servicios que noafectan la producción o inventarios sino se consideran directamente comogastos.La buena o mala administración de las cuentas por pagar afectadirectamente la liquidez de la empresa y el flujo de efectivo. Rhvf.
  28. 28. Periodo de créditoSon las decisiones básicas para determinar el número de días o longitud de créditocomercial que se concede a clientes, para pagar totalmente el valor de sus compras,sin menoscabo de las utilidades o rentabilidad de la empresa.Pago anticipado:Puesto que en este caso estamos obligados a pagar al proveedor antes de queembarque las mercancías, estos términos no implican crédito alguno.Pago de la factura al entregarse la mercancía:Conforme estos términos, el proveedor embarcan los artículos por correo o porexpress y debemos pagar los artículos antes de que se nos entreguen. El proveedorasume el riesgo que nosotros no paguemos, y tendrá que pagar el flete tanto deembarque, como de retorno.Giro a la vista. Conocimiento deembarque adjunto:Si nuestro proveedor decidiera venderconforme estos términos embarcaran lasmercancías enviando un giro a la vista yel conocimiento de embarquesdirectamente a nuestro banco. Rhvf.
  29. 29. Términos de contado:Al hablar de los términos de contado nos podemos referir a operaciones de contadoneto, contado a 10 días y de factura a factura. Generalmente todos estos términospermiten que el comprador pague la factura en un plazo de una semana a diez días.Términos ordinarios:Tales términos del crédito comercial consideran que se hará un descuento por prontopago si este se efectúa dentro de 10 o 20 días de la fecha de la factura, o bien, que sepagara la factura en su totalidad a los 30 o los 60 días.Facturación mensual:En algunos ramos de los negocios en donde se deben surtir varias órdenes durante elmes, no sería económico llevar el control de los descuentos por pronto pago que seaprovecharan sobre cada una de las facturas. Por esto es costumbre permitir alcomprador que efectué un solo pago que cubra todas las compras efectuadasdurante el mes.Consignaciones:Un proveedor podrá estar dispuesto a concedernos crédito durante todo el periodoque tengamos los artículos sin vender. Conforme este convenio, el proveedorretendrá el título de propiedad de las mercancías mientras tanto no se vendan.
  30. 30. Descuentos por pronto pagoEl descuento es una disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de suvencimiento, es decir el pago anticipado de un valor que se vence en el futuro, eldescuento varía atendiendo a las características del contrato.Descuentos por pronto pago Cuando una empresa establece o aumenta undescuento por pronto pago pueden esperarse cambios y efectos en las utilidades,esto porque el volumen de ventas debe aumentar, ya que si una empresa estádispuesta a pagar al día el precio por unidad disminuye. Rhvf.

×