Santo tomas

2,611 views

Published on

EJEMPLO

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Santo tomas

  1. 1. BIOGRAFÍA, VIDA Y OBRA DE SANTO TOMAS DE AQUINOINTEGRANTES: FACILITADOR: Pablo Sarmiento CURSO: Cuarto “ 1” Bachillerato*CHRISTOPHER DALGO General Unificado AÑO LECTIVO:2011-2012*PABLO BARRIGA
  2. 2. INTRODUCCIÓNTomás de Aquino, nacido en Roccasecca (Lacio), Italia, a finales de 1224o inicios de 1225. Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina,7 de marzo de 1274 fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a laOrden de Predicadores, y es el principal representante de la tradiciónescolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Esconocido también como Doctor Angélico y Doctor Común. También sele conoce como el Aquinate. Por otro lado, es considerado santo por laIglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado enel cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica.Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santopatrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Sufestividad se celebra el 28 de enero.
  3. 3. CONTENIDO1.- BIOGRAFÍA DE SANTO TOMAS DE AQUINO2.- FILOSOFÍA DE SANTO TOMAS DE AQUINO:Influencia que tuvo de otros filósofos3.-OBRAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO.
  4. 4. BIOGRAFÍA DE SANTO TOMAS DE AQUINONo ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomás deAquino, sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 o1225. Igual problema presenta el lugar donde vio la luz, ya que distintoslugares se atribuyen este hecho. Sin embargo, el lugar más aceptado esRoccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca deAquino, Italia. Su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo delConde Landolfo de Aquino, estudió en la Abadía de Monte casino ydespués en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de laOrden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría enColonia. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logradoescribir como él tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazoque lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas
  5. 5. Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de Teologíaen la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Orvieto,Roma, Viterbo, Bolonia y Nápoles. Murió el 7 de marzo de 1274, cercade Terracina, camino del segundo concilio de Lyon. Posteriormente, el28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogofueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesiacatólica celebra su memoria en esta fecha.Después de su muerte, algunas tesis de Tomás de Aquino fueroncondenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de París.A pesar de esto , Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de enero de1323. Las condenas de 1277 fueron levantadas en lo que respecta aTomás de Aquino el 14 de febrero de 1325.
  6. 6. FILOSOFÍA DE SANTO TOMAS DE AQUINOEl pensamiento de Aquino partía de la superioridad de lasverdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar ala filosofía como un modo de conocimiento plenamenteautónomo capaz de por un lado, concordar armónicamentecon la teología y, por el otro, de tratar de formaindependiente los más diversos aspectos de la realidad.
  7. 7. Creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia delpensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con suarquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada conceptoestá en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con losdemás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundopocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles,Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con ladoctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo entoda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de SantoTomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe ysu práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor desu extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa quesiempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de lafilosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento(acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofoimprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad lavida humana y el mundo
  8. 8. INFLUENCIA RECIBIDA POR OTROS FILÓSOFOSLa principal influencia recibida por Tomás de Aquino se encuentra enAristóteles. De él toma la teoría hilemórfica, y sus aplicaciones en laantropología y epistemología, como la idea de que el alma y el cuerpoforman una única sustancia aunque se separa del filósofo griego al considerarque el alma es inmortal. También asume de Aristóteles la diferenciación deseres en acto o en potencia o la tesis de que es la forma la que ordena yestructura la materia. Aplica la teoría del ser a Dios, diciendo que Dios es elser total, causa de todo pero cambia la noción aristotélica de un Diosexclusivamente ordenador de un Universo eterno por la noción cristiana deun Dios creador del Universo desde la nada (Creatio Ex nihilo). Tomainfluencias de su teoría del conocimiento que comienza con la experienciasensible y se termina con la abstracción donde se llega al conocimiento de louniversal.
  9. 9. Toma influencias de su teoría del conocimiento que comienza conla experiencia sensible y se termina con la abstracción donde sellega al conocimiento de lo universal. También toma influencias ensus planteamientos éticos, en la idea de felicidad como fin último,el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entiendencomo medio para llegar a ese fin. Toma influencias de la teologíanatural de Aristóteles. Todo ello lo recibe gracias a su maestro,Alberto Magno.De Agustín de Hipona recibe dos de sus causas que explican laexistencia de Dios, la que se explica en la primera vía, la delmovimiento ya que ante esto tiene que haber algo inmóvil; y la dela perfección. De Platón toma su idea de participación para explicarla relación entre el ser y los seres, del mismo modo que Platónexplicaba la relación de las ideas con las cosas.
  10. 10. Recibe influencias del pensamiento musulmán como de Avicena de quientoma la distinción de esencia y existencia y la vía de la contingencia, o deAverroes, de quien asume al menos algunos aspectos suyos en cuanto alproblema de los universales, parte de su teoría del conocimiento, sobre elconocimiento divino de los seres particulares, sobre la inmaterialidad delprimer motor, sobre Dios como acto puro y sobre el principio deindividuación.La repercusión posterior ejercida por Tomás de Aquino ha sido inmensa y secomprueba ya que su doctrina fue prácticamente el pensamiento oficial de laiglesia durante muchos siglos.Con respecto a la ley natural, si bien no es una postura exclusiva de Tomásde Aquino, el concepto tiene un rol central en la postura oficial de la Iglesia.Aparece en el Derecho internacional gracias a los aportes hechos portomistas de la segunda escolástica.
  11. 11. OBRAS DE SANTO TOMAS DE AQUINOLa obra escrita de Tomás de Aquino es inmensa. Sus obras más extensas, ygeneralmente consideradas más importantes y sistemáticas. Aunque el interésy la temática principal siempre es teológico, cuenta también con varioscomentarios a obras filosóficas, con obras filosóficas, polémicas o litúrgicas.A lo largo de la historia se le han atribuido obras espurias, que con el pasodel tiempo han dejado de ser consideradas de su autoría. Así, sus obras seencuentran divididas en:
  12. 12. Nueve tratados en laTres síntesis Doce disputas forma de disputasteológicas, o sumas quodlibetales académicas Una colección deNueve exégesis Once exposiciones glosas de los Padressobre las Sagradas sobre los trabajos de de la Iglesia sobreEscrituras Aristóteles los EvangeliosDos exposiciones de Dos exposiciones de Cinco trabajostrabajos de Boecio trabajos de Proclo polémicos Quince letras sobreCinco opiniones teología, filosofía o Un texto litúrgicoexpertas, o responsa temas políticosDos oraciones Aproximadamente Ocho tratados sobrefamosas 85 sermones teología
  13. 13. CONCLUSIÓNLa conclusión a este trabajo es :La filosofía es una ciencia amplia y abundante la cual abarcadiferentes temas del razonamiento y el pensamiento por lo cual seconsidera hoy en día una de las ciencias mas importantes.La filosofía en si mismo abarca o tiene diferentes y muyimportantes representantes en la cual entra SANTO TOMAS DEAQUINO considerado uno de los representantes de la iglesia de laépoca medieval. Por su gran pensamiento, sabiduría y razonamientolo que hiso posible la filosofía cristiana.

×