Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Neumonia neonatal

18,496 views

Published on

Cuidados de enfermeria aplicado en pediatria neonatal

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Neumonia neonatal

  1. 1. La neumonía se define como la inflamación de los pulmones en los recién nacidos. Definición
  2. 2. Objetivos OBJETIVO GENERAL: Determinar los factores asociados a Neumonía Neonatal OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar factores que se asocian a la presencia de Neumonía neonatal. Establecer la asociación entre los factores de riesgo presentes en el grupo de casos que pudieran ser determinante en la Neumonía neonatal.
  3. 3. La neumonía que se vuelve clínicamente evidente dentro de las 24 horas del nacimiento puede tener su origen en tres momentos diferentes: neumonía congénita verdadera neumonía durante el parto neumonía postnatal Fisiopatología
  4. 4. Fisiopatología Neumonía congénita verdadera La Neumonía congénita verdadera ya está establecida en el nacimiento. Puede haberse establecido mucho antes o relativamente poco antes del nacimiento. La transmisión de la neumonía congénita por lo general ocurre a través de una de las tres rutas: Hematógena Ascendente Aspirativa
  5. 5. Fisiopatología Neumonía intraparto La neumonía producida durante el parto se adquiere durante el paso por el canal del parto. Puede ser adquirida a través de la transmisión hematógena o ascendente, de la aspiración de fluidos maternos infectados o contaminados. De la alteración mecánica o isquémica de una superficie mucosa que ha sido recientemente colonizada por un organismo materno potencialmente invasivo y/o virulento.
  6. 6. Fisiopatología Neumonía Postnatal Neumonía postnatal en las primeras 24 horas de vida se origina después de que el bebé ha abandonado el canal del parto. Puede ser consecuencia de algunos de los procesos descritos con anterioridad, pero la infección se produce después del proceso del parto. La colonización de una superficie mucoepitelial se produce con un patógeno apropiado materno o del medio ambiente y perturbaciones que permite al organismo para entrar en el torrente sanguíneo, linfático o estructuras profundas del parénquima.
  7. 7. Agentes etiológicos de neumonía neonatal de acuerdo a la vía de adquisición Congénita Citomegalovirus Herpes simple Rubéola Toxoplasma gondii Treponema pallidum Listeria monocytogenes Enterobacterias
  8. 8. Agentes etiológicos de neumonía neonatal de acuerdo a la vía de adquisición Intrauterina y al paso por el canal del parto Enterobacterias Streptococcus del grupo B Listeria monocytogenes
  9. 9. Agentes etiológicos de neumonía neonatal de acuerdo a la vía de adquisición Postnatal Comunitaria Nosocomial • Virus sincitial respiratorio • Influenza • Parainfluenza • Enterobacterias • Pseudomonas aeruginosa • Staphylococcus aureus
  10. 10. Signos y Síntomas Se manifiesta por dificultad respiratoria (polipnea, quejido y cianosis) Asociado o no a un signo clínico de infección (palidez, mal llene capilar, alteraciones de termorregulación, etc.) Tiraje intercostal Que se agrava rápidamente si no se instaura un tratamiento adecuado.
  11. 11. Tratamiento Se debe comenzar tratamiento empírico intravenoso para cubrimiento de gérmenes maternos hasta tener reporte de cultivos. Se recomiendo el uso de Ampicilina mas Aminoglicosida (dosis según edad de gestación y función renal) La ampicilina es efectiva contra; estreptococo grupo B, otros estreptococos, L. monocytogenes y algunas bacterias Gram negativo. El uso de Aminoglicosida agrega una actividad sinérgica contra estos organismos.
  12. 12. Tratamiento Medidas generales: monitorización, ambiente térmico neutral. Manejo respiratorio según gravedad, oxigenoterapia, ventilación mecánica y otras medidas más recientes cuando se obtengan (óxido nítrico, intubarlo).
  13. 13. Medios de Diagnostico Los antecedentes perinatales, la clínica y radiografía fundamentan el diagnostico de neumonía. La radiografía de tórax es el examen principal aunque no existen datos radiográficos específicos que permiten establecer una etiología concreta.
  14. 14. Laboratorios Exámenes de laboratorio: Hemograma Proteína C reactiva Gasometría glicemia, calcemia Test Látex Antígenos capsulares. Cultivos: de sangre, secreción traqueal.
  15. 15. Cuidados de Enfermería Se debe hospitalizar a todo recién nacido con sospecha de neumonía neonatal para canalización de acceso venoso y tratamiento por esta vía. Se debe suspender la alimentación enteral si hay dificultad respiratorio hasta alcanzar la estabilidad por riesgo de regurgitación y de bronco aspiración. Soporte respiratorio Oxígeno para mantener la saturación de 88% a 92%. Un rango mayor (92% a 95%) es preferido para los infantes a término y cerca a término con hipertensión pulmonar.
  16. 16. Cuidados de Enfermería Fisioterapia de pecho (vibración y percusión) una vez que el infante esté clínicamente estable. En caso de fallo ventilatoria se procederá la entubación orotraqueal del paciente. Asegurar una adecuado termorregulación, detectar y tratar hipo, hiperglicemia, acidosis.
  17. 17. Cuidados de Enfermería Proveer una adecuada nutrición mediante alimentación oral, por sonda orogástrica. Oxido nítrico para los infantes a término y cerca a término con hipoxemia persistente a pesar del soporte ventilatorio máximo. Mantener un adecuado estado de hidratación.
  18. 18. Cuidados de Enfermería Se valora la respiración, poniendo observar taquipnea, disnea, hipo ventilación, respiración trabajosa, también puede observarse fiebre y taquicardia. Se valorará el balance de líquidos.

×