Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Abel

314 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Abel

  1. 1. 1. ELABORA ORGANIZADORES VISUALES SOBRE LAS DIFERENTES CLASES DE ESTRATEGIAS PRESENTADOS Análisis documental. Aprendizajes por proyectos. Aproximación a la realidad. Consulta a expertos. Dramatizaciones. Entrevista y encuesta. Investigación bibliográfica. Lectura analítica de textos. Lecturas motivadoras. Lluvia de ideas. ESTRATEGIAS PARA Portafolio. TRABAJAR Procesamiento de la información. EN AMBIENTES REALES Recuperación de saberes previos. Técnica expositiva: sustentación y socialización de trabajos a través de esquemas, gráficos u otros recursos. Técnica del mural. Trabajo con medios de comunicación social. Trabajo de campo. Trabajo en laboratorio. Trabajo en biblioteca y archivos. Trabajo individual – grupal. Visitas guiadas.PARA TRABAJAR EN AMBIENTES REALES (EN EL AULA Y EL CAMPO)A. PROYECTOSTienen por objeto ordenar y buscar máxima eficacia en acciones de mejoramiento de la realidad.B. ESTRATEGIAS DE APROXIMACIÓN A LA REALIDAD(incorporar pasos) Este tipo de estrategias es aplicable a todas las áreas curriculares, pues facilita trabajar con textos y otros elementos de uso cotidiano que permiten a los estudiantes establecer relación entre situaciones reales y conocimientos para resolver problemas y consolidar aprendizajes.C. CONSULTA A EXPERTOS Se propone aprovechar el conocimiento científico y empírico existente en la comunidad, acumulado en forma especializada por algunos expertos y en forma espontánea por las personas de base en generalD. ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO:
  2. 2. El portafolio es un instrumento de evaluación y aprendizaje elaborado por el estudiante, donde incorpora evidencias significativas de producción que representan logros conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y relatan de manera reflexiva el progreso y dificultades. E) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Tiene por objeto ubicar la información recientemente recogida en el conjunto de saberes ya existentes. Es el modelo por excelencia para desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad de los estudiantes.E. TRABAJO DE CAMPO Busca generar una relación cognitiva y ética entre el alumno y la realidad natural o social, incentivando el interés por ella, el descubrimiento de problemas, la búsqueda de soluciones, el compromiso con su mejoramiento.F. TRABAJO EN LABORATORIO la formación del pensamiento riguroso de los estudiantes al plantear hipótesis sobre problemas detectados y verificarlas a través de la experimentación; el desarrollo de la creatividad, al rectificar las hipótesis tras la experimentación y al idear nuevas; el desarrollo de la modestia intelectual al aceptar con objetividad los resultados de la experimentación; y el afinamiento de la capacidad de operar físicamente sobre objetos, seres y fenómenos, usando instrumental sencillo y adecuado.G. MÉTODO DE TRABAJO EN BIBLIOTECAS Relaciona a los estudiantes con los resultados de la investigación ya realizada por especialistas.H. MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO. permiten al estudiante descubrir la verdad partiendo de un problema partiendo de un proceso heurístico y significativo, lo que permite al estudiante descubrir conocimientos a través de la investigación, lograr un aprendizaje significativo y duradero, trasmitir contenidos, resolver problemas, organizar eficazmente lo aprendido, generar motivación y confianza en sí mismo, asegurar la memoria a largo plazo.I. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO. El grupo constituido en equipo de trabajo organizado es una instancia clave para aprender y realizar los diversos momentos del procesamiento de la información.  Coordinación, moderación o animación:  Secretariado  Información  Crítica:  Refuerzo:
  3. 3.  Síntesis:  Interrogación:  Mantenimiento del clima emocional adecuado:  Evaluación:.J. TRABAJO DE TODA LA CLASE. Consiste en la puesta en común del trabajo realizado. Cada grupo expone lo que ha preparado y plantea los interrogantes que no ha podido resolver.K. MÉTODO DE TRABAJO BASADO EN TAREAS (taask Based Learning) es uno de los enfoques más usados en la enseñanza aprendizaje de una segunda lengua, y en especial utilizando los recursos de la web. Las tareas pueden ser: Juego de roles. Simulaciones. Solución de problemas. De vacío de información.L. Aprendizaje colaborativo • Actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos. Forma de trabajo: • Compartir metas, recursos, logros • Entender el rol de cada integrante • El éxito de uno es el éxito de todos.M. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) (PBL-en inglés) Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importantes, en el ABP un grupo pequeño de alumnos
  4. 4. se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.N. METODO DE CASOS Definición: perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone a un grupo-clase para que individual y colectivamente lo sometan al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución). de éxito. Proceso de elaboración: 1) Precisar la finalidad que se persigue, los objetivos. 2) Preparar el material y redactar el caso, considerar que: Proceso de uso: 1) Preparación 2) Interrogatorio sobre el caso 3) Actividades de seguimiento: Recursos: • Aula y grupo pequeño. • Preparar el caso, guía de análisis y lecturas pertinentes al mismo • Pizarra u otros recursos que permitan resumir y clarificar las aportaciones Variantes a) Al gestionar los grupos b) Diferentes niveles de estructuración del caso: c) Diferentes temáticas a tratar con el caso:
  5. 5. 2. TENIENDO EN CUENTA LOS CAPACIDADES Y CONTENIDOS DE TU ESPECIALIDAD RELACIONADO CONLA EDUCACIÓN BÁSICA, EJEMPLIFIQUE CADA UNA DE LAS ESTRATEGIAS PRESENTADAS EN EL PRESENTE MÓDULO.
  6. 6. 1. ELABORA ORGANIZADORES VISUALES SOBRE LAS DIFERENTES CLASES DE TÉCNICAS PRESENTADOS2. MENCIONE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TÉCNICAS DADAS EN EL PRESENTE MÓDULO3. TENIENDO EN CUENTA LOS CAPACIDADES Y CONTENIDOS DE TU ESPECIALIDAD RELACIONADO CON LA EDUCACIÓN BÁSICA, USTED DEBERÁ EMPLEAR POR LO MENOS UNO DE ESTAS TÉCNICAS EN EL DESARROLLO DE SU MICRO SESIÓN QUE DESARROLLARÁ.LOS ORGANIZADORES VISUALES TIENEN EL PRIVILEGIO DE DAR A CONOCER EL
  7. 7. 1. ELABORA ORGANIZADORES VISUALES SOBRE LA TEORÍA DE ESTRATEGIAS CREATIVAS DADAS EN ELPRESENTE MÓDULO.2.-TENIENDO EN CUENTA LOS CAPACIDADES Y CONTENIDOS DE TU ESPECIALIDAD RELACIONADO CONLA EDUCACIÓN BÁSICA, USTED DEBERÁ EMPLEAR POR LO MENOS UNO DE ESTAS TÉCNICAS EN ELDESARROLLO DE SU MICRO SESIÓN QUE DESARROLLARÁ.

×