Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los géneros literarios

38,959 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Los géneros literarios

  1. 1. Los géneros literariosProfa. Linda Ojeda
  2. 2. Las obras literarias, según su contenido yestilo, se clasifican en grupos o categoríasconocidos como los géneros literarios. Estosgrupos son: lírico, épico y dramático. Se añadetambién el género didáctico.
  3. 3. ico ero lír1. Gén Mediante la lírica o género lírico, el autor transmite emociones, sensaciones o sentimientos hacia una persona u objetos de inspiración. El poema es representativo de este género.
  4. 4. ros Géne es Subgéneros líricos r El DRAE los define de mayo la siguiente manera: oda Composición elegía poética del género lírico, que admite Composición asuntos muy poética del diversos, diferentes género lírico, en himno tonos y formas, y que se lamenta se divide la muerte de unaPoesía cuyo objeto égloga frecuentemente en persona oes exaltar a un gran estrofas o partes cualquier otro Composiciónhombre, celebrar iguales. Son caso o poética del génerouna victoria u otro ejemplos muy acontecimiento bucólico,suceso memorable conocidos la Oda a digno de ser caracterizadao expresar júbilo o la vida retirada de llorado, y la cual generalmente porentusiasmo./ Fray Luis de León y en español se una visiónComposición la Oda a la cebolla escribe idealizada delmusical de Pablo Neruda. generalmente en campo, y en la queemblemática de una tercetos o en suelen aparecercolectividad, que la verso libre. pastores queidentifica y que une dialogan acerca deentre sí a quienes la sus afectos y de lainterpretan. vida campestre.
  5. 5. ros Géne es sátira r meno Composición poética u otro escrito madrigal cuyo objeto es censurar o poner en Poema breve, ridículo a alguien o algo. generalmente de tema canción letrilla amoroso, en Composición Antigua composición que se poética, amorosa, poética, que podía combinan festiva o satírica,corresponder a distintos versos de siete que se divide engéneros, tonos y formas. y de once estrofas, al fin de sílabas. cada una de las égloga cuales se repite ordinariamente Composición poética como estribillo el epigrama del género bucólico, pensamiento o Composición caracterizada concepto general poética breve en generalmente por una de la que con precisión y visión idealizada del composición, agudeza se campo, y en la que expresado con expresa un solo suelen aparecer brevedad. pensamiento pastores que dialogan principal, por lo acerca de sus afectos común festivo o y de la vida satírico. campestre.
  6. 6. 2. Gén ero ép ic o Mediante la forma épica o narrativa, el autor presenta una realidad aparente, entre hechos reales y elementos ficticios. Usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.
  7. 7. s tivo Subgéneros épicos rra s na o s nero ver Gé enÉpica - En este género se narran sucesos sobreluchas reales o imaginarias que le han sucedido alautor o a otra persona. Romance - Narración en verso, generalmenteEpopeya - Poema narrativo extenso, de elevado breve, de origenestilo, acción grande y pública, personajes heroicos o popular y transmisiónde suma importancia, y en el cual interviene lo oral y colectiva.sobrenatural o maravilloso. Sus personajes son dioses Consiste en repetir aly seres mitológicos. Entre las epopeyas más fin de todos los versosimportantes se encuentran "La Ilíada" y "La Odisea". pares una misma asonancia y en no darCantar de gesta - Cuenta hazañas realizadas por los a los impares rima decaballeros de la Edad Media. Generalmente son ninguna especie.leyendas heroicas de un pueblo. Aquí destaca el"Cantar del Mío Cid".Poemas épicos – Exalta las hazañas de un héroe, queen su mayoría es un conquistador, para glorificar a unpueblo o nación.
  8. 8. s ativo narr a Cuento - Narración breve de ficción, con pocos personajes y eros pros nGé en con el tiempo y espacio escasamente desarrollados. Novela - Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.Gé neros me narrat nor i es vos Leyenda - Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Fábula - Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
  9. 9. tico ro dramá3. Géne El género dramático es utilizado, principalmente, en el teatro. El diálogo predomina sobre las demás formas de expresión.
  10. 10. Subgéneros dramáticosLa comedia - Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acciónpredominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyodesenlace suele ser feliz.La tragedia - Obra dramática cuya acción presenta conflictos deapariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin depurificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigmadel destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidadtermina generalmente en un desenlace funesto.El drama - Obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones ysituaciones tensas y pasiones conflictivas.Ópera - Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, conacompañamiento de orquesta.Zarzuela - Obra dramática y musical en que alternativamente se declamay se canta. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupacionespopulares, sátiras políticas.
  11. 11. Otros géneros literarios son: La oratoria - Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón. La didáctica - tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son:La epístola - Composición poética en que el autor se dirige o finge dirigirse a unapersona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizar, instruir o satirizar. En castellanose escribe generalmente en tercetos o en verso libre.El ensayo - Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempreen prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico,artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lectorprecise conocimientos especiales para comprenderlo.La crítica - Somete a juicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas porotras personas; si se juzgan obras o actos propios, el escrito se denomina autocrítica.
  12. 12. REFERENCIASApuntes de Lengua: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1342Diccionario de la Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/Profesor en línea: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Generos_literarios.htmRincón castellano: http://www.rinconcastellano.com/tl/generoslit.html#

×