Elementos de la noticia

63,115 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Elementos de la noticia

  1. 1. Elementos de la noticia Profa. Linda Ojeda Español
  2. 2. La noticia está compuesta de tres elementos importantes,que han de mantener una coherencia temática. 1. Titular informativo 2. Entradilla o primer párrafo de la noticia “Lead” 3. Cuerpo de la información
  3. 3. 1. Titular informativo El título resume los datos más relevantes de la noticia. Debe ser preciso y que provoque curiosidad en el lector.
  4. 4. Elementos que componen la titulación1. El subtítulo amplía la información con aspectos relevantes. Se escribe debajo del título.2. Los ladillos son otros títulos menores que se utilizan, en ocasiones, dentro de la columna del texto con el propósito de resaltar un dato nuevo que se desarrollará en los párrafos siguientes de la noticia.3. Un titular que capta la atención sobre otros aspectos de la noticia es el sumario.
  5. 5. 2. Entradilla o primer párrafo de la noticia “Lead” Después del título, la entradilla, es la parte más importante de la noticia. Esta resume los elementos más relevantes de lo que se pretende informar. Su función es captar la atención utilizando la información esencial que ha de ser ampliada en el cuerpo del texto informativo.
  6. 6. Consejos para la redacción del primer párrafo1. Poseer datos precisos y específicos.2. La oración debe estar ordenada por: sujeto, verbo y predicado.3. Es conveniente incluir una breve atribución de la fuente, sobre todo si es valiosa.4. Redactar oraciones claras y libres de errores ortográficos.
  7. 7. 3. Cuerpo de la información En esta parte se presenta en su totalidad la documentación de los datos expuestos anteriormente en la noticia, y se desarrollan de la siguiente manera: 3.1. Comience con el cuello de la información, esto es, redactar uno o dos párrafos después del “lead”. En ellos presentará los hechos de la historia, así como vínculos de estos con otros hechos publicados en noticias anteriores.
  8. 8. 3. Cuerpo de la información 3.2. Organice los párrafos siguiendo la estructura textual de su preferencia.• Estructura cronológica: los hechos según ocurrieron.• Estructura homérica o nestoriana: un inicio fuerte, unos datos secundarios y un final fuerte.• Estructura creciente: parte de los datos secundarios hasta llegar a los párrafos donde se encuentran la información importante.• Estructura decreciente: los elementos fundamentales se presentan al principio y su interés va decreciendo conforme avanza el texto.
  9. 9. 3. Cuerpo de la información 3.3 La pirámide invertida es un sistema que facilita la lectura de los elementos esenciales de la noticia. Es decir, que el lector encuentra en los primeros párrafos los contenidos más importantes. Esta técnica se utiliza dada la disminución del interés por la lectura; de esta manera se presenta la información de forma rápida al lector. 3.4. Utilice recuadros de apoyo la comprensión y complejidad del texto informativo. Los recuadros proveen información breve, complementan el titular central y dependen del texto informativo general.
  10. 10. 11 de enero de 2013 Mundo Raro títulobajada osubtítulo “Lead” o entradillapie de foto cuerpo
  11. 11. Recuerda Una noticia de prensa debe responder a cinco preguntas básicas: 1. ¿Qué? 2. ¿Quién? 3. ¿Cuándo? 4. ¿Dónde? 5. ¿Por qué?* También, suele incluir ¿Cómo?.
  12. 12. qué por qué dóndequién cómo
  13. 13. Si deseas practicar sobre loselementos de la noticia, te invito a realizar una actividad interactiva en la siguiente dirección:http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque
  14. 14. ReferenciasEl Nuevo Día. Caminando por la luna. Recuperado desde: http://www.elnuevodia.com/caminandoporlaluna- 1424709.htmlElementos de la noticia. Recuperado desde: http://permultimedia.blogspot.com/2011/03/elementos-de-la-noticia.htmlEstructura de la noticia. Actividad interactiva: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque3/index.htmlGracía, R. (2004). Introducción a la redacción periodística. Recuperado desde: http://www.emagister.com/curso- introduccion-redaccion-periodistica/estructura-noticia-2Martínez, F., Miguel, L., & Vázquez, C.(2004). La titulación en la prensa gráfica. Recuperado desde: http://www.perio.unlp.edu.ar/grafica1/htmls/apuntescatedra/apunte_titulacion.pdf

×