Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aparato circulatorio

106 views

Published on

El aparato circulatorio o sistema circulatorioa es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea , los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aparato circulatorio

  1. 1. REPUBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE HUMANIDADES INTREGRANTE: LUISA MEDINA C.I:20319761 AGOSTO, 2015
  2. 2. La circulación pulmonar o circulación menor es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresar la oxigenada de vuelta al corazón. El término contrasta con la circulación sistémica que impulsa la sangre hacia el resto de los tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones. La función de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosis pulmonar. Circulación mayor o circulación sistémica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos ((venas cavas)) (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón. En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava. La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta. De inmediato origina sus primeras ramificaciones: las arterias coronarias que irrigan las paredes del corazón. La aorta en sus comienzos es ascendente. Después se curva hacia la izquierda formando el cayado aórtico y tiene luego un recorrido descendente. Durante todo su trayecto va dando origen a otras arterias, que a su vez, se ramifican nuevamente. A través de estas la sangre es conducida hasta todos los tejidos del cuerpo. En los tejidos se originan capilares, que forman densas redes, en los cuales tienen lugar diversos intercambios. La sangre cede oxígeno y recibe dióxido de carbono transformándose así de oxigenada a carboxigenada. Además, cede a las células sustancias alimenticias y recoge las materias de desecho producidas por estas. La sangre carboxigenada fluye hacia las vénulas que, al unirse, originan otros vasos de mayor calibre: las venas. A su vez estas van a desembocar en dos grandes venas, la vena cava superior y la vena cava inferior. Por medio de las venas cavas la sangre regresa al corazón, penetrando en la aurícula derecha. Dentro de la circulación existe un sistema especial llamado potra hepática.
  3. 3. La sangre que irriga el intestino recoge las sustancias orgánicas absorbidas en él. Circula por la vena porta, que penetra en el hígado, en cuyo interior sé capilariza y deja parte de los alimentos que transporta. Luego sale de este órgano por otra vena llamada supra hepática, que desemboca en la vena cava inferior.

×