Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Una rata de navidad juan romero

578 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Una rata de navidad juan romero

  1. 1. La Rata de Navidad Autor: Avi Juan Carlos Romero Bello Séptimo Año Básico “A”
  2. 2. ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS LITERARIAS 1. Título de la obra: La Rata de Navidad 2. Autor: Avi Nació en Nueva York en 1937. Ha ganado el Premio Edgar a la mejor obra para adulto joven, sus obras escritas son: 3. Resumen Inicio: Había una vez un niño llamado Eric que vivía en un apartamento con sus padres, Eric entusiasmado quería que llegue la navidad. Sus padres salían a trabajar los fines de semana. Un día alguien llamó por el teléfono y era un exterminador, los padres dijeron qué raro. Entonces, la madre le dio una llave a Eric hasta que viniera el exterminador. Nudo: Tocaron la puerta y era el exterminador, Eric lo dejó pasar. Él había encontrado una rata por lo que al principio Eric estaba asustado. El exterminador le preguntó qué le pasaba, que si vio donde estaba la rata. Eric dijo que la vio pero no explicó dónde. El exterminador enojado se marchó de la casa y tiró la puerta bruscamente. Eric fue al sótano y vio a la rata. Desenlase: Llego la navidad y Eric liberó a la rata fuera de su apartamento, emocionado de que la rata haya vivido y no muerto. Un regalo de él era una carta del exterminador que decía “Vale, la rata vivirá y tú también ¡Feliz Navidad! Y el exterminador era un ángel. Fin 4. Clasificación de personajes • Por su actuación:
  3. 3. Protagonista: Eric por que la historia gira en torno a él. Antagonista: Existe una situación antagonista que era el deseo de los padres por deshacerse de la rata, porque esto preocupa a Eric toda la historia. Oponentes: El exterminador por que es quien se opone al protagonista en determinados momentos. Coadyuvantes: Los padres porque son los que ayudan al protagonista. • Personajes por su importancia: Principales: Eric por que la historia más se basa en él y tiene la participación más importante. Secundarios: El Exterminador y los padres porque su participación es intermedia y necesaria en la obra; puesto que si no estuviera, la historia no tendría sentido. Extras: Los amigos porque su participación es mínima. Personajes por su evolución: Planos: Eric porque nunca cambia de actitud en la obra. Redondos: El exterminador porque antes quería matar a la rata y después no. 5. Ambientación física: El Apartamento de Eric porque allí suceden todos los sucesos. 6. Narrador: Está en primera persona por que quien cuenta la historia es un personaje de la historia. Ejemplo: Un día alguien llamó por el teléfono y era un exterminador, los padres dijeron qué raro. 7. Tiempo gramatical de la obra: Pasado porque los verbos usados por el narrador están en pasado.
  4. 4. Ejemplo: Sus padres salían a trabajar los fines de semana. 8. Lenguaje empleado: Descriptivo porque explica con detalles a los personajes y las situaciones de la historia. Ejemplo: Había una vez un niño llamado Eric que vivía en un apartamento con sus padres, Eric entusiasmado quería que llegue la navidad. 9. Relación del título con el contenido de la historia: Sí tiene relación porque es como que la rata fue un regalo de navidad que tuvo que liberar. 10. Valores y antivalores: Amistad: entre la rata y Eric Odio: En el Exterminador y la rata al comienzo de la historia. Juan Carlos Romero Bello Séptimo Año Básico “A”

×