Successfully reported this slideshow.

La viuda camila roldos

278 views

Published on

La viuda camila roldos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La viuda camila roldos

  1. 1. ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES “CUENTOS ECUATORIANOS DE APARECIDOS” LA VIUDA Camila Roldós Séptimo Año Básico “A”
  2. 2. ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES • Título de la obra: La Viuda • Autor: Mario Conde, nació en Ecuador. • Resumen: En las calles Rocafuerte y Junín, dos calles muy transitadas del Guayaquil antiguo, había un joven llamado Aquiles Avilés que era conocido como conquistador. Su vida era mujeres, parranda y amigos. Una noche Aquiles medio borracho, decidió ir a buscar a una mujer. Eran altas horas de la noche y la luna le mostró a una mujer que llevaba un vestido color negro y una mantilla que le cubría la cara. El perfume de la mujer hizo que él diera media vuelta y la siguiera. Parecía que ella lo quería llevar a un lugar no muy transitado y oscuro, la mujer caminaba con una rapidez sobrenatural y Aquiles apresuró el paso y comenzó a decirle frases románticas. Cuando por fin la mujer se detuvo, Aquiles le quitó la mantilla y se quedó atónito al ver que tenía un rostro perfecto y labios rojos. La mujer le preguntó al hombre: -¿qué desea de mi señor? y Aquiles le respondió: - solo un beso- La mujer agregó: - si usted quiere señor- y Aquiles accedió a besarla. Cuando lo hizo sintió un sabor nauseabundo, al abrir los ojos vio una macabra calavera y aterrado intentó huir. La mujer le preguntó: - ya no quiere besarme señor- y Aquiles salió corriendo a su casa. Todos sus familiares se levantaron alarmados por los gritos, la madre de Aquiles le preguntó: -¿qué te ha pasado hijo? Aquiles asustado le respondió que un espectro lo estaba persiguiendo; la madre lo bendijo y dio de tomar un sorbo de agua bendita, entonces le dijo: -esa ha sido la viuda, hijo mío.
  3. 3. Se dice que la viuda había sido esposa de tres hombres millonarios que todos murieron en las mismas circunstancias, se les secó la piel porque la viuda les sacaba los pies de la sábana, desde ese momento se la conocía como la viuda. • Clasificación de personajes Personajes según su actuación: Protagonista: Aquiles Avilés es el protagonista de la historia, porque la historia gira en torno a él. Antagonista: La viuda es la antagonista, porque ella se opone durante toda la historia Oponente: No hay oponente, porque nadie se opone por momentos al protagonista. Coadyuvantes: La madre de Aquiles, porque la mamá lo ayuda dándole un sorbo de agua bendita. Personajes según su importancia: Principales: Aquiles Avilés y la Viuda, porque sin ellos la historia no tiene sentido y su participación es la de mayor importancia. Secundarios: La madre y sus familiares, porque su actuación es mínima a la de los principales, pero necesaria en la historia. Extras: El pueblo, porque su actuación es de muy poca importancia. Personajes según su evolución: Planos: La viuda, Aquiles, la madre de Aquiles, porque no cambiaron su actitud.
  4. 4. Redondos: No hay, porque nadie cambia su actitud. • Ambientación: La ambientación fue en Guayaquil en las calles Rocafuerte y Junín, porque ahí sucede la historia. • Narrador: La historia está en tercera persona, porque quien cuenta los acontecimientos no es uno de los personajes de la historia. Ejemplo: Cuando Aquiles la besó sintió un sabor nauseabundo. • Tiempo gramatical: Los verbos usados por el narrador están en pasado. Ejemplo: Aquiles asustado le respondió: -un espectro me estaba persiguiendo. • Tipo de lenguaje: descriptivo, porque explica con detalles las características de los personajes y las situaciones de la historia. Ejemplo: Cuando abrió los ojos vio una macabra calavera e intento de huir. • Relación con el titula de la historia: El título de la historia es LA VIUDA y en la historia aparece la Viuda. • Antivalor y Valores: Los antivalores son la ambición de parte de la Viuda, quien según la historia su alma pena por haber sido ambiciosa en vida; la irresponsabilidad que se refleja en Aquiles al ser andariego y bebedor. Los valores son la solidaridad y el amor de la madre hacia su hijo.
  5. 5. • Opinión personal: Pienso que esta historia nos enseña a que no podemos confiar en cualquier persona, tenemos que ser precavidos. ELABORADO POR: CAMILA CRISTINA ROLDÓS VITERI

×