Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las mejores alas valeria marín

  • Be the first to comment

Las mejores alas valeria marín

  1. 1. LAS MEJORES ALASPRIMER LUGAR DEL CONCURSO DE LIBRO LEÍDO SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
  2. 2. ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA1. Título: Las Mejores Alas2. Autor: Toño Malpica3. Resumen de la obra:Gus era un niño de la calle, es decir que vivía allí, puesto que no teníapadres que lo cuiden y tampoco iba a la escuela a estudiar. Gus era unángel, pero él no lo sabía. Trabajaba para poder comer y comprarsealgunas cosas que él quería, al igual que sus demás amigos.Una mañana Gus se levantó con la idea de volar y de comprarse un aviónpara poder ver qué había más arriba del cielo. Cada noche después detrabajar los niños se encontraban en el parque de México. Una noche nofue Susanita, todos se preocuparon porque pensaron que le pasaba algo.Cuando ya se retiraban a dormir, Pedro vino corriendo y dijo que Susanitaestaba grave, que había tenido un terrible accidente. Todos estaban muypreocupados así que fueron donde Don Rómulo para que los llevara deurgencia al hospital. Al llegar se enteraron que Susanita iba a sertrasladada a un hospital gratuito, porque no contaban con el dinerosuficiente para los gastos. Gus dijo que él le pagaría la operación con todoel dinero que había ahorrado para comprarse su avión y que no leimportaba no comprarlo, con tan solo salvar la vida de su amiga.Después de varios meses Susanita se curó, todos sus amigos se volvieronpersonas exitosas y Gus se convirtió en un ángel. Cuando terminaba loque tenía que hacer en el cielo el jefe lo dejaba ir a la tierra a jugar con susamigos.4. Clasificación de los personajes: Por su actuación:Protagonistas: Gus, porque era el eje de la historia.
  3. 3. Antagonista: No hay, porque no hay nadie que se oponga permanentemente a Gus. Oponentes: Pedro, porque cuando Anita le contó que Gus quería volar le dijo que estaba loco y se burló de él. El accidente de Susanita, puesto que le impidió comprarse el avión que tanto deseaba. Coadyuvantes: Timo, porque fue un amigo que lo escuchó a Gus en todo momento.  Por su importancia Principales: Gus, porque su actuación fue la más importante. Secundarios: Los amigos de Gus, porque su participación no es tan importante como la del protagonista. Extras: Don Rómulo y el policía que era Ángel porque su participación fue mínima en la obra. Según la evolución del personaje en la historia: Planos: Gus, porque no dejó de ser el niño bueno y bondadoso; pues no cambió su forma de ser en toda la historia. . Redondos: Jorge, porque dejó de ser el niño creído por su trabajo y volvió a ser el niño sencillo de antes. 5. Ambientación Física: Todo fue en la calle, porque el personaje principal vivía en la calle. 6. Narrador: Está en primera persona, porque el narrador es el protagonista, quien es el eje de la historia.
  4. 4. Ejemplo: Pagaré la operación con todo el dinero que he ahorrado para comprarme mi avión.7. Tiempo gramatical: Pasado, porque los verbos usados por el narrador están en ese tiempo. Ejemplo: Después de varios meses Susanita se curó.8. Lenguaje empleado: Descriptivo, porque describe con adjetivos las características de los personajes y de los lugares. Ejemplo: Era un niño auténtico y amistoso.9. Relación del título con el contenido de la historia: Sí tiene relación, porque el título de la historia es “Las mejores alas” y Gus era uno de los ángeles preferidos de Dios, por su gran sentido de solidaridad y nobleza. 10.Valores y anti-valores: Valores: Solidaridad, cuando Gus le pagó la operación a Susanita. Anti-valores: Irrespeto, cuando los amigos de Gus, se burlaron de su sueño, que era algún día poder volar muy, muy alto. 11. Aplicación del contenido de la obra con la vida diaria: Que las personas siempre tenemos que ayudar a la gente siendo generosos y estando ahí con esa persona que ayudas en todo momento, en las buenas y en las malas. 12.Tema central de la obra: La importancia de la amistad y de la ayuda incondicional. Valeria Marín Armendáriz Séptimo Año de Educación Básica “A”

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • enrique6779

    Mar. 11, 2015

Views

Total views

3,357

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

16

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×