Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades infectocontagiosas en niños

7,577 views

Published on

Enfermedades infectocontagiosas en niños

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Enfermedades infectocontagiosas en niños

  1. 1. HIJOS SALUDABLES PADRES COMPROMETIDOS DEPARTAMENTO MÉDICO DRA. ALEXANDRA CAMPOSANO
  2. 2. Objetivo principal como padres Hijos felices: Bienestar/Salud (hogar – jardín) Deberes como padres Velar por su bienestar, ser modelo y ejemplo, tomar medidas en casos necesarios.
  3. 3. SALUD “Estado de completo bienestar físico, mental y social…” ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS OMS - 1948
  4. 4. INFECCIÓN Entrada – desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso.
  5. 5. CONTAGIO o MECANISMO DE TRANSMISIÓN DIRECTO: Contacto (tocado por enfermo), gotitas de saliba (hablar, toser, estornudar – más de un metro de la fuente). INDIRECTO: Objetos contaminados (pañuelos, ropa, vendajes, utensilios usados por el enfermo). Alimentos, partículas de polvo atmosférico, moscas, etc.
  6. 6. INCUBACIÓN Período desde el contagio hasta las manifestaciones de la enfermedad. TIEMPO
  7. 7. ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS VÍRICAS, BACTERIANAS, MICÓTICAS Las producidas por virus, bacterias y hongos. EPIDEMIA Aparición repentina de enfermedad infectocontagiosa que se propaga.
  8. 8. PROFILAXIS Medidas para prevenir-impedir el desarrollo y propagación de enfermedades.
  9. 9. GRIPE o INFLUENZA Enfermedad infecto-contagiosa que se transmite con rapidez y mucha facilidad. - Virus (varios tipos). CONTAGIO Directo (más frecuente): entra por fosas nasales o boca. INCUBACIÓN Corta, entre horas y 2 días.
  10. 10. PROFILAXIS * Aislamiento del enfermo * Medidas higiénicas (personales y ambientales).
  11. 11. INQUIETUDES FRECUENTES ¿ Puedo enviar a mi hijo con un pequeño resfrío? Puedo, pero no debo, por consideración al resto de niños y por precaución-prevención de una reinfección o complicación.
  12. 12. INQUIETUDES FRECUENTES ¿Cuáles son las consecuencias a futuro de enviar a un niño con gripe o resfrío? Contagio masivo de los compañeros, estableciéndose un círculo de contagio interminable: niños agripados durante todo el año.
  13. 13. INQUIETUDES FRECUENTES ¿Si envío a mi hijo con gripe se enfermarán los otros niños del grado? INDISCUTIBLEMENTE SI. Los adultos que conocemos las indicaciones para prevenir, en ocasiones no tomamos las medidas higiénicas para evitar contagio, con mayor razón los niños que están en proceso de formación. Harán inconscientemente todos los mecanismos de contagio directo al ponerse en contacto, hablar, toser, estornudar (sin cuidado), intercambiar termos, juguetes (contaminados).
  14. 14. INQUIETUDES FRECUENTES ¿Cuándo los niños ingresan por primera vez al maternal son propensos a enfermarse? ¿Por qué? Los niños que ingresan al maternal son más propensos a enfermarse, vienen de un ambiente de adecuado cuidado, donde tienen poco contacto con otros niños. Cada niño, cada hogar es un mundo distinto y es en esa interacción que inician la formación de anticuerpos – defensa de su organismo paulatinamente. Por tanto, es necesario tener presente esta vulnerabilidad y en caso de enfermedad, optar por MANTENERLOS EN CASA para su recuperación y RETORNAR AL JARDÍN 24 HORAS después de la desaparición de los síntomas.

×