Clasificación de la materia

1,598 views

Published on

Clasificación de la materia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de la materia

  1. 1. Q.F. Gisela Gutiérrez.
  2. 2. Todas las cosas materiales que nos rodean están hechas de una “sustancia” llamada materia. Materia.- es todo lo que tiene masa e inercia y ocupa un lugar en el espacio.
  3. 3. Materia Sustancias puras Elementos . Compuestos . Mezclas Mezclas homogéneas. (soluciones) Mezclas heterogéneas .
  4. 4.  Una sustancia pura es un tipo de materia que tiene una composición fija o definida. Por ejemplo, el elemento oro esta formado el 100% solo por átomos de oro. El agua pura es un compuesto que contiene 11% de hidrógeno y 89% de Oxígeno en masa.  Sus componentes no se pueden separar mediante procesos físicos.
  5. 5.  Elementos.- son sustancias puras formadas por una sola clase de átomos. Ejemplo: cobre, oro, plata, etc. cobre oro plata  Un elemento no se puede descomponer mediante procesos físicos y químicos.  Hasta el momento se han identificado 115 elementos. 
  6. 6.  Símbolo.- es la letra o letras que se usan para representar un elemento.
  7. 7.  Compuesto.- es una sustancia pura formada por dos o mas elementos, combinadas unas con otras en proporciones fijas.  Ejemplo.-agua (H₂O), cloruro de sodio (NaCl)  Los elementos de un compuesto sólo pueden separarse mediante procesos químicos.
  8. 8.  Para representar los compuestos se utilizan las fórmulas químicas,  Fórmula química.- Es la representación por medio de símbolos, de los elementos que forman un compuesto.  Ejemplo. La fórmula del agua es H₂O, significa que el agua se compone de dos partes de hidrógeno y una parte de Oxígeno.
  9. 9.  Mezcla.- es la unión física de dos o más sustancias puras. Tienen composición variable y se puede separar mediante procesos físicos (Tamizado, centrifugado, filtración, decantación, etc.)  Ejemplo de mezclas: Agua y aceite, agua y cloruro de sodio.
  10. 10.  Las mezclas se clasifican en: Homogéneas y heterogéneas.  Mezcla Homogénea.- es uniforme en toda su extensión, es decir se observa una sola fase.  Ejemplos de mezclas homogéneas  Aire que contiene los gases oxígeno y nitrógeno.
  11. 11.  Bronce.- mezcla de cobre y estaño.  Agua salada.- que es una solución de agua y sal.
  12. 12. La mezcla heterogénea.- no tiene propiedades uniformes en toda su extensión. La composición de una zona (o fase) difiere de la composición de otra zona (fase). Ejemplo. El agua y el petróleo
  13. 13.  Timberlake, K. (2008). Química. México: Pearson educación.  Burns, R. (2011). Fundamentos de química. México: Pearson educación.  Poveda, J. (1997). Química 10º. Colombia: Educar editores.

×