Successfully reported this slideshow.

Proyecto Aprender a Aprender

0

Share

Loading in …3
×
1 of 74
1 of 74

Proyecto Aprender a Aprender

0

Share

Download to read offline

Presentación del proyecto Aprender a Aprender.
Es una página web destinada a la atención de alumnado con nee elaborada por un grupo de expertos en tic y nee para el Intef.

Presentación del proyecto Aprender a Aprender.
Es una página web destinada a la atención de alumnado con nee elaborada por un grupo de expertos en tic y nee para el Intef.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Proyecto Aprender a Aprender

  1. 1. Ponente: Gaspar González Rus ¡Comenzamos en breves instantes!
  2. 2. “Descargar” (http://descargas.pntic.mec.es/planificacion/proyectoaprender.rar)  Aprender a Aprender.  (Desarrollo de las Competencias Básicas en niños con neae).
  3. 3. Coordinador: Fº Jesús García Ponce Expertos en Contenidos: Expertos en Diseño Grafico y Audiovisual. Expertos en Desarrollo Técnico Andalucia Aragón Canarias Galicia Madrid Valencia 18 expertos durante el mes de septiembre de 2003 a diciembre de 2005.
  4. 4. 3º No diseñamos unidades didácticas sino de objetos digitales dirigidos a reforzar aspectos generales, cual áreas transversales: la atención a las dificultades de aprendizaje (DIA) y de desarrollo de la Autonomía Personal. 1º No partimos de elementos básicos o referenciales del curriculo, ni de ningún área específica 2º Nuestra respuesta la hemos enfocado a las necesidades educativas especiales con independencia del área o nivel educativo en el que el alumno se encuentra.
  5. 5. SISTEMA DE NAVEGACIÓN Sistema sencillo haciendo “clic” en cualquiera de los textos que se muestran en la izquierda de la pantalla pudiendo usar los botones del navegador para ir hacia delante o hacia atrás. Para navegar por la zona Alumnado tendrá que realizar estos pasos: Elige la zona de alumnado: Aparecerán los dos mundos que contiene el Proyecto (Aprender a Hacer y Aprender a Ser). En el escenario elige el objeto de aprendizaje que más le interesa para llevar a cabo las actividades diseñadas con diferentes niveles de dificultad (cuatro niveles de dificultad). En cada escenario existen 4 objetos de aprendizaje. Podremos elegir el Ámbito de Experiencia y el Escenario que sea más acorde con los contenidos del aula en los que se encuentra trabajando.
  6. 6. JUSTIFICACIÓN El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) va dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje. Las n.e.e. no tiene el argumento de área curricular, son unos recursos más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas , por ello el Proyecto Aprender no hace referencia a elementos básicos del currículo sino que pretende dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar. Es decir, deseamos plantear actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza, aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico... por poner algunos ejemplos.
  7. 7. OBJETIVOS Objetivo General. Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Objetivos Específicos Establecer actividades multimedias relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas de la vida diaria y la toma de decisiones. Procurar que los alumnos se conozcan a sí mismos, se acepten en lo personal, tomen conciencia de los hábitos de higiene y aseo y tengan una actitud positiva hacia los temas relacionados con la salud. Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de colaboración y participación. Desarrollar la comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas, memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.
  8. 8. DESCRIPCIÓN DEL RECURSO En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”: APRENDER A SER. APRENDER A HACER. A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades. Nota: es posible descargar las Unidades Didácticas en formato pdf. Configuración Cada objeto tiene cuatro niveles de profundidad, según sea el nivel de competencia curricular del alumno/a.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DEL RECURSO Nivel 1: Actividades de Estimulación. Presentación muy simple de la actividad. Normalmente de tipo animación- click en algún elemento- respuesta de la animación. Para niñ@s de 1er. Ciclo de Ed. Infantil. Nivel 2: Están pensadas para poder ser realizadas por alumnos con un nivel de competencia curricular de Infantil o Primero de Educación Primaria. Nivel 3 : Son actividades dirigidas a alumnos con nivel de competencia curricular en torno al 2º Ciclo de la Educación Primaria. Nivel 4 : Utilizadas para alumnos de 3º Ciclo de Educación Primaria y/o Primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se podrán tomar las siguientes decisiones: Si se quiere barrido automático. Si se desea que se muestren las locuciones y sonidos. El intervalo del subtítulo. El tamaño de la tipografía. Si se desea mostrar la barra de menús y subtítulos. También será posible subir o bajar el volumen de las locuciones utilizando para ello el botón que se encuentra en la zona inferior del marco de las actividades.
  10. 10. MANUAL DEL RECURSO 1.- Introducción. 2.- Qué supone Aprender a Aprender. 3.- Establecimiento del recurso: Zona Público, Zona Profesorado y Zona Alumno. 4.- Un programa de Trabajo: • Niveles de Competencia Curricular Adaptados. • Objetivos Generales. • Contenidos desarrollados. • Actividades contempladas. • Propuesta de Actividades de Refuerzo. • Sistema de navegación.
  11. 11. DOCUMENTO ESTRATÉGICO DEL PROYECTO En esta zona podrás bajar el Documento Estratégico de Proyecto elaborado por el Grupo de “Proyecto Aprender”. El documento ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de este tiempo y todavía no podemos darlo por definitivo. Aquí ofrecemos la versión nº 2 en formato .pdf DEP “Proyecto Aprender” v2 (http://ares.cnice.mec.es/nnee/pr/dep_nnee_v2.pdf)
  12. 12. ACCESIBILIDAD Establecemos cuatro niveles de dificultad en cada una de las actividades. Pensábamos de hacerlo extensivo a diversos hándicap: sensoriales (visuales o auditivo), motóricos (precisando de medidas de accesibilidad como ayuda por medio de adaptadores o pulsadores), sin habla o sin verbalización (comunicación pictográfica, gestual o mixta), con el uso de sistemas de comunicación aumentativa/alternativa (spc, bliss, minspeak, rebus, etc), así como otras limitaciones derivadas del propio recurso (extensión de los ficheros avi y wav) y de coste (licencias por derechos de autor de los sistemas pictográficos). Por ello tuvimos que pensar en la posibilidad de establecer presentaciones accesibles a los diferentes déficits: visual (sistema jaws), auditivos (control de volumen y presencia de textos) motóricos (sistema de barrido) cognitivo (4 niveles de dificultad). (*) Dificultad en sistemas pictográficos y signados por video o gráfico.
  13. 13. FICHAS Propuestas de “actividades de lápiz y papel”. Pueden ser utilizadas como: -. material de desarrollo desde una perspectiva global. -. Material para trabajar en el aula dificultades de aprendizaje. La ficha es descrita al alumno bajo dos tipos de letras: mayúscula (Times New Roman 12 puntos Versalita) y minúscula o enlazada (colegio.ttf, 24 puntos). En la zona inferior derecha de la lámina se describe la actividad que se le solicita: recortar, escribir, colorear, leer, etc. 1 La talla de la ropa Colorea el que está bien vestido. Indica quien tiene la talla correcta. 2 Chico y Chica Realizar recortables con las siluetas. Vestirlos libremente. 3 Chico y Chica Vestir al personaje, según la consigna. 4 Chico y Chica en una fiesta -------------- LA HABITACION. El Póster D E S C A R G A
  14. 14. TIPO DE FICHA ICONO ACTIVIDAD Material de Puzzle Demandan al alumno que lleve a cabo la realización de un puzzle. Material de Escritura Se demanda que complete el nombre con una sílaba, escriba una palabra, complete una frase, realizar un trazado, reseguir una línea de puntos, etc. Material de Recortado Para la realización de este tipo de actividades el alumno deberá de recortar alguna figura y pegarla en el lugar indicado. Material de Colorear se solicita al niño que coloree el objeto que cumple unas condiciones o la lámina que se le muestra. Material de Secuencias Se ofrecerán varias láminas que una vez colocadas en orden correctamente darán sentido a una historia o hecho acontecido. Material de Números Se demanda relacionar un número de objetos con el número correspondiente. Material de Asociar Se solicita que relacione por medio de flechas dos objetos que guardan cierta identidad entre ellos. Material de Sopa de Letras Deberemos de encontrar las letras distribuidas por la pantalla y construir con ellas una palabra, similar al juego de la sopa de letras.
  15. 15. Enlaces y Direcciones de interés Autismo A.P.N.A. Asociación Padres de Niños Autistas C Navaleno, 9 28033- Madrid Tfno: 91 7 66 22 22 Email: apna@apna.es Página Web: http://aut.ts.es/apna - http://www.apna.es Ofrecen información y asesoramiento a padres y profesionales sobre la problemática, educación y actuación con niños "autistas". Es la más conocida, sin duda porque en ella prestan su labor Juan Martos y Angel Riviére (in memoriam). AUTISMO – DEFICIENCIA VISUAL – SÍNDROME DE DOWN – DEFICIENCIA AUDITIVA – EDUCACIÓN ESPECIAL – EDUCACIÓN SECUNDARIA – EDUCACIÓN PRIMARIA – SUPERDOTADOS – NUEVAS TECNOLOGÍAS y PARÁLISIS CEREBRAL.
  16. 16. Bibliografía Triple interés: -. Obras desde el año 1995 hasta nuestros días (2005), abogando por la probabilidad de disponer de la obra. -. Los documentos están referidos al desarrollo de los procesos de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. -. Toda ha sido analizada y valorada, para ofrecer un material lo más adecuado posible al docente así como a cualquier otro usuario interesado en el tema. Categorías: Adaptaciones Curriculares Autismo Déficit Auditivo Déficit Visual Educación Especial Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Hiperactivos Interculturalidad Lecto-escritura Nuevas Tecnologías Parálisis Cerebral Síndrome de Down Sistemas Aumentativos de Comunicación Sobredotación Intelectual
  17. 17. SISTEMA DE NAVEGACIÓN (apartado Profesorado) Sistema sencillo haciendo “clic” en cualquiera de los textos que se muestran en la izquierda de la pantalla pudiendo usar los botones del navegador para ir hacia delante o hacia atrás. Para navegar por la zona Alumnado tendrá que realizar estos pasos: Elige la zona de alumnado: Aparecerán los dos mundos que contiene el Proyecto (Aprender a Hacer y Aprender a Ser). En el escenario elige el objeto de aprendizaje que más le interesa para llevar a cabo las actividades diseñadas con diferentes niveles de dificultad (cuatro niveles de dificultad). En cada escenario existen 4 objetos de aprendizaje. Podremos elegir el Ámbito de Experiencia y el Escenario que sea más acorde con los contenidos del aula en los que se encuentra trabajando.
  18. 18. TERMINOS EDUCATIVOS MÁS FRECUENTES Adaptación Curricular: Consiste en ADAPTAR los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación descritos para el nivel (curso) en el que el alumno se encuentre, a su nivel de competencia curricular. Podremos hablar de diversos tipos de adaptaciones curriculares: No significativas se concretan en aquellos cambios que el profesorado introduce de manera habitual en el proceso de enseñanza. Pretenden dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias en el alumnado: previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de estímulos diferenciadores, variedad en los materiales, etc. Significativas suponen una adecuación en elementos curriculares que se consideran mínimos o nucleares (contenidos y objetivos) en las áreas, materias o módulos. Las adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo pueden serlo por inclusión (caso de los alumnos sobredotados), modificación signicativa, temporalización fuera de ciclo y, en casos extremos, eliminación. De acceso al currículo conllevan la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación para facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o adaptado. Esta modalidad de adaptación puede afectar, a su vez, a distintos tipos de variables: físicas (supresión de barreras artquitetónicas, cambios en las condiciones de iluminación, sonido, etc. ), materiales ….
  19. 19. Enlaces y Direcciones de interés (apartado del Profesorado) Autismo A.P.N.A. Asociación Padres de Niños Autistas C Navaleno, 9 28033- Madrid Tfno: 91 7 66 22 22 Email: apna@apna.es Página Web: http://aut.ts.es/apna - http://www.apna.es Ofrecen información y asesoramiento a padres y profesionales sobre la problemática, educación y actuación con niños "autistas". Es la más conocida, sin duda porque en ella prestan su labor Juan Martos y Angel Riviére (in memoriam). AUTISMO – DEFICIENCIA VISUAL – SÍNDROME DE DOWN – DEFICIENCIA AUDITIVA – EDUCACIÓN ESPECIAL – EDUCACIÓN SECUNDARIA – EDUCACIÓN PRIMARIA – SUPERDOTADOS – NUEVAS TECNOLOGÍAS y PARÁLISIS CEREBRAL.
  20. 20. Bibliografía (apartado del Profesorado) Triple interés: -. Obras desde el año 1995 hasta nuestros días (2005), abogando por la probabilidad de disponer de la obra. -. Los documentos están referidos al desarrollo de los procesos de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. -. Toda ha sido analizada y valorada, para ofrecer un material lo más adecuado posible al docente así como a cualquier otro usuario interesado en el tema. Categorías: Adaptaciones Curriculares Autismo Déficit Auditivo Déficit Visual Educación Especial Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Hiperactivos Interculturalidad Lecto-escritura Nuevas Tecnologías Parálisis Cerebral Síndrome de Down Sistemas Aumentativos de Comunicación Sobredotación Intelectual
  21. 21. Discapacidades En este apartado hacemos mención a las discapacidades más comunes que nos podemos encontrar en el aula. No pretendemos ser exhaustivos, sólo ofrecer una pequeña definición para que cualquier usuario se sitúe en el punto de partida. DEFINICIONES Deficiencia auditiva Deficiencia visual Deficiencia motórica Parálisis infantil Espina bífida Miopatias Deficiencia mental Síndrome de Down Hiperactividad Autismo Síndrome de Rett Trastorno Desintegrativo Infantil Síndrome de Asperger Esquizofrenia Infantil
  22. 22. Modalidades de Escolarización en n.e.e. Modalidades de Escolarización: Centro Ordinario, Centro Específico Profesionales que intervienen Número de Alumnos Integrados Regimen de Enseñanza/Aprendizaje Modalidades de Escolarización Previo a las modalidades de escolarización, indicar que en todas las Comunidades Autónomas se mantiene que “la escolarización de los alumnos con nee está sujeta a un proceso de seguimiento continuado, debiéndose revisarse de manera periódica y en la forma que reglamentariamente se determine, tras las correspondientes evaluaciones psicopedagógicas, las decisiones de escolarización adoptadas”, siempre y cuando en todo momento se deberá tender hacia la escolarización en centros ordinarios. Los Centros Ordinarios contarán con diversas modalidades de escolarización, según el tipo de aula que disponga: aula ordinaria, aula de apoyo a la integración y aula específica. El alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario podrá ser atendido en alguna de estas modalidades de integración: Integración total en grupo ordinario a tiempo completo. Integración en grupo ordinario en períodos variables. Atención educativa en aula específica.
  23. 23. Modalidades de Escolarización en n.e.e. Modalidades de Escolarización: Centro Ordinario, Centro Específico Profesionales que intervienen Número de Alumnos Integrados Regimen de Enseñanza/Aprendizaje Modalidades de Escolarización Previo a las modalidades de escolarización, indicar que en todas las Comunidades Autónomas se mantiene que “la escolarización de los alumnos con nee está sujeta a un proceso de seguimiento continuado, debiéndose revisarse de manera periódica y en la forma que reglamentariamente se determine, tras las correspondientes evaluaciones psicopedagógicas, las decisiones de escolarización adoptadas”, siempre y cuando en todo momento se deberá tender hacia la escolarización en centros ordinarios. Los Centros Ordinarios contarán con diversas modalidades de escolarización, según el tipo de aula que disponga: aula ordinaria, aula de apoyo a la integración y aula específica. El alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario podrá ser atendido en alguna de estas modalidades de integración: Integración total en grupo ordinario a tiempo completo. Integración en grupo ordinario en períodos variables. Atención educativa en aula específica.
  24. 24. Otros Recursos de la Red Navegando por la Red podemos encontrar recursos interesantes para apoyar nuestro trabajo con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Aquí os dejamos unas fichas que pueden ser de utilidad. PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E. NOMBRE: Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador WEB: http://peapo.iespana.es/ DIRIGIDO A: Autismo, Retraso mental. DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes apoyos visuales para, a través de pictogramas, elaborar horarios, agendas e indicadores espaciales.
  25. 25. = DESCRIPCIÓN DEL RECURSO (Apartado del Profesorado) En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”: APRENDER A SER. APRENDER A HACER. A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios.
  26. 26. Usuarios del Recurso.  Alumnos de diversas edades (4 a 15 años). 4 niveles de dificultad.  Acceso adaptado a hándicaps de tipo sensoriales (visuales o auditivo), motóricos (adaptadores o pulsadores), sin habla o sin verbalización (comunicación pictográfica, gestual o mixta), con el uso de sistemas de comunicación aumentativa/alternativa (spc, bliss, minspeak, rebus, etc),  Presentaciones accesibles a los diferentes déficits: visual (sistema jaws), motóricos (sistema de barrido) y cognitivo (4 niveles de dificultad).  Los profesores podrán utilizar las fichas de trabajo en el aula y las actividades multimedia.  El público (padres o familias) aprovechar el recurso obteniendo información adicional sobre el déficit que presenta su hijo o realizar en casa las actividades.
  27. 27. Aprender a Ser Aprender a Hacer Aprender a Convivir Aprender a Conocer Estrategias Didácticas: Mundos
  28. 28. Aprender a Hacer: La compra (Centro Comercial) Los transportes (La Estación) La alimentación (La Cocina) Los Medios de Comunicación (Ordenador) Aprender a Ser: El Cuerpo (El Cuerpo) Higiene Personal (El Aseo) El Centro de Salud (El Médico) Vestido (La Habitación) 128 objetos digitales.
  29. 29. Los objetos de Aprendizaje. Cada escenario consta de 4 objetos de aprendizaje. Estos son zonas activas que existen en cada escenario con 4 niveles de dificultad. Estos objetos son muy variados: observación de una animación de arrastrar y pegar, de contar y calcular, de construir palabras y frases…. En dicho proyecto hemos confeccionado 128 objetos digitales. Un objeto digital es una actividad multimedia que funciona independientemente.
  30. 30. Niveles de Competencia Curricular Hablamos de 4 niveles de aprendizaje. Nivel 1: Es el primer nivel o de Estimulación. En él hemos reunido actividades pensadas para deficiencias mentales severas. Las actividades son normalmente del tipo de animación-clic en algún elemento-respuesta de la animación que se llevarán a cabo bajo dicho nivel. Consistirán, por tanto, en actividades de motivación, de presentación de las actividades. Nivel 2: Hemos colocado aquí la adquisición del léxico o el vocabulario del escenario. Este tipo de actividades exigirán algún desarrollo o actividades sencillas por parte del alumno. Si tuviésemos en cuenta los niveles educativos, correspondería con niños con nee con competencia curricular en primer ciclo de educación primaria. Nivel 3: Ascendemos un nivel más, si tuviésemos en cuenta los niveles educativos quizás podríamos hablar de aspectos relacionados con niños de competencia curricular en segundo ciclo de educación primaria. Nivel 4: Son las actividades de nivel superior. En su inmensa mayoría están enfocadas hacia el desarrollo de la lecto-escritura o a la consecución de una actividad en donde el alumno deba de manifestar la adquisición de las capacidades llevadas acabo en las anteriores actividades. Si tuviésemos en cuenta los niveles educativos, correspondería con niños con nee con competencia curricular en segundo y tercer ciclo de educacion primaria.
  31. 31. Las Golosinas NIVEL 1: Carrito Comprador NIVEL 2: Ordenar palabras NIVEL 3: Lista de la compra NIVEL 4: ¿Dónde se compra?
  32. 32. Juguetería NIVEL 1: ¿Qué quieres comprar? NIVEL 2: Tienes dinero para.. NIVEL 3: Paga con Euros NIVEL 4: Paga con Euros
  33. 33. La Librería NIVEL 1: Pulsa sobre el libro NIVEL 2: Conceptos: uno, alguno.. NIVEL 3: Mitad y ¼ de libros NIVEL 4: Contar los libros
  34. 34. La Frutería NIVEL 1: ¿Dónde estoy? NIVEL 2: Conceptos Espaciales NIVEL 3: Usamos la báscula NIVEL 4: Contar y pesar
  35. 35. NIVEL 1: Señales de Tráfico NIVEL 2: Tipos de Transportes NIVEL 3: Uso del Plano NIVEL 4: El billete Autobuses
  36. 36. NIVEL 1: Presentación NIVEL 2: Puzzle NIVEL 3: Asocia la mercancía NIVEL 4: Asocia elementos Estación de Tren
  37. 37. NIVEL 1: ¿Quién debe pasar? NIVEL 2: Tipos de Señales NIVEL 3: Uso del Plano NIVEL 4: Coloca las señales Las señales
  38. 38. NIVEL 1: ¡Haz clic! NIVEL 2: Ordena la frase NIVEL 3: Crucigramas * NIVEL 4: Lectura del Texto * Aeropuerto
  39. 39. NIVEL 1: Señala los cubiertos NIVEL 2: Coloca los utensilios NIVEL 3: Almacena los alimentos NIVEL 4: Hábitos Higiénicos Poner la mesa
  40. 40. NIVEL 1: Carne-Pescado-Fruta NIVEL 2: Comidas del Día NIVEL 3: Prepara la comida NIVEL 4: Prepara la comida Las ollas
  41. 41. NIVEL 1: Las Tostadas. Haz Clic NIVEL 2: Colocar la cocina NIVEL 3: Ordena la historia NIVEL 4: La lavadora Electrodomésticos
  42. 42. NIVEL 1: Presentación NIVEL 2: Puzzles * NIVEL 3: Completa frases NIVEL 4: Los aparatos El Frigorífico
  43. 43. NIVEL 1: ¡Haz Clic! (automático) NIVEL 2: Ordena las imágenes NIVEL 3: Localiza el ordenador NIVEL 4: El e-mail El Ordenador
  44. 44. NIVEL 1: ¡Haz Clic! (automático) NIVEL 2: Asocia las revistas NIVEL 3: Identifica las noticias NIVEL 4: Las secciones El Periódico
  45. 45. NIVEL 1: Presentación NIVEL 2: Descripción NIVEL 3: Utilizar el móvil NIVEL 4: Responder a mensajes El móvil
  46. 46. NIVEL 1: Presentación. Haz clic NIVEL 2: Completa la frase NIVEL 3: El mensaje * NIVEL 4: La programación El Televisor
  47. 47. NIVEL 1: Señala NIVEL 2: Cualidades objetos NIVEL 3: Los huesos NIVEL 4: La digestión (ver) La pizarra
  48. 48. NIVEL 1: Señala diferencias NIVEL 2: Forma la cara NIVEL 3: Localiza el personaje NIVEL 4: Completa frases Los libros
  49. 49. NIVEL 1: Estado emocional NIVEL 2: Construir caras NIVEL 3: Seguir secuencias NIVEL 4: Cambios corporales El chico
  50. 50. NIVEL 1: Conoce mis amigos NIVEL 2: Construye personajes NIVEL 3: Según el modelo NIVEL 4: Escribe los cambios La Chica
  51. 51. NIVEL 1: Presentación NIVEL 2: colócalo en su sitio NIVEL 3: Escribe su nombre NIVEL 4: Completa frases La bañera
  52. 52. NIVEL 1: Elementos del baño NIVEL 2: señala el objeto NIVEL 3: Ordena las secuencias NIVEL 4: Completa huecos El espejo
  53. 53. NIVEL 1: Estoy sucio NIVEL 2: El aseo es importante NIVEL 3: La higiene corporal NIVEL 4: La falta de higiene Los cepillos
  54. 54. NIVEL 1: Presentación NIVEL 2: Palabra correcta NIVEL 3: Hacemos rimas NIVEL 4: La higiene personal El armarito
  55. 55. NIVEL 1: Mi talla NIVEL 2: Elige mi ropa NIVEL 3: Elige mi ropa (txt) NIVEL 4: La ropa según… El poster
  56. 56. NIVEL 1: Me visto (clic) NIVEL 2: Ordeno la habitación NIVEL 3: Colócalo bien NIVEL 4: relaciona las etiquetas La percha
  57. 57. NIVEL 1: Prendas de Vestir NIVEL 2: Nos vestimos NIVEL 3: Seleccionar la ropa NIVEL 4: ¿Qué son las etiquetas? La lámpara
  58. 58. NIVEL 1: Elegir la ropa NIVEL 2: Vestirse: conjuntos NIVEL 3: Pon su nombre NIVEL 4: Describe la imágen El armario
  59. 59. NIVEL 1: Presentaciones NIVEL 2: Historia en secuencias NIVEL 3: Colócalo bien NIVEL 4: Las etiquetas El gráfico
  60. 60. NIVEL 1: Me encuentro mal NIVEL 2: Qué desean NIVEL 3: Tomarse la medicina NIVEL 4: Leer el prospecto La puerta
  61. 61. NIVEL 1: Los medicamentos NIVEL 2: Ordenar la consulta NIVEL 3: Ficha médica NIVEL 4: Los especialistas El botiquín
  62. 62. NIVEL 1: Objetos con la salud NIVEL 2: Nombra los lugares NIVEL 3: Síntomas de enfermedades NIVEL 4: El prospecto El médico
  63. 63. Accesibilidad. Formación por parte del Sidar sobre accesibilidad de la web. Sistema de Trabajo. Hemos sido 18 profesionales (maestros, logopedas, licenciados en informática, pedagogos, psicólogos, expertos en audiovisuales…) organizados en 3 grupos de trabajo: contenidores, grafistas y programadores. Escasez de tiempo. Un gran trabajo, una amplitud de contenidos, limitaciones de organización, funcionamiento y de accesibilidad …. pero…., se acabó el tiempo prefijado para el proyecto y lo que ofrecemos es el esfuerzo de esos 3 años de trabajo. PROBLEMAS SURGIDOS DURANTE EL DESARROLLO.
  64. 64. Asesor: emails Teléfono ¡Contamos contigo! Entra, colabora y comparte:

×