Blanquipaloma

1,644 views

Published on

Día de la Paz, Proyecto Colaborativo Internación Libros del Siglo XXI

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,644
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
127
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Blanquipaloma

  1. 1. Cuento y Unidad Didáctica escrito por: REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ Ilustraciones: CONCEPCIÓN ZARCOS CORRAL. INMACULADA LÓPEZ MUÑOZ E ISABEL NIETO LUELMO. C.E.I.P. “Capitulaciones”. Santa Fe (Granada) Pablo Picasso
  2. 2. En un tiempo pasado hubo una guerra horrible y fea como todas las guerras. Y como eran muchos los países que se peleaban entre sí algunos la llamaron la Gran Guerra, porque nunca se había visto nada igual. Tan horrorosa era que Blanquipaloma, la señora de la paz, estaba fatigada de tanto buscar soluciones para que todas las personas se llevaran bien unas con otras y no se pelearan. Pero todos sus esfuerzos para conseguir la ansiada paz fueron inútiles. Así que la Señora Blanquipaloma se marchó diciendo:
  3. 3. - Ya no puedo hacer nada por los hombres. Cada día que pasa trabajo más y más y no consigo que se den un abrazo ni tan siquiera que se den la mano. Ellos ¡bombazo va! ¡bombazo viene! ¡bombazo de día! ¡bombazo de tarde! Y ¡bombazo de buenas noches! ¡Qué locura! ¡Estoy agotada! ¡Ya no me quedan fuerzas para nada! Y nuestra querida señora de blanco inmaculado desapareció y se fue muy lentamente hacia un campo verde, florido, con ríos cristalinos y profundos.
  4. 4. En ese lugar había un hospital solamente para palomas, palomos, palominos y palominas.
  5. 5. Cuando los médicos, enfermeras y pacientes vieron llegar a Blanquipaloma, que casi no podía volar y se arrastraba, dijeron: -¡OH, pobrecita, se está muriendo! ¡Qué tragedia! Ya no habrá nunca más paz en el mundo! Los animaleshombres no son como nosotros los animales-animales, que somos más sensatos y listos que ellos porque no tenemos ese feo vicio de “matar por matar”. La pobre Blanquipaloma sólo pudo decir: - Pobre de mí que ya no puedo moverme ni ayudar a la Humanidad. La llevaron corriendo y a todo gas a la sala de urgencias y allí consiguieron que respirara muy despacito, pero no lograron que recuperara el conocimiento y se la llevaron a una habitación del hospital bajo estricta vigilancia médica.
  6. 6. Mientras tanto en el mundo reinaba el mal de la maldad, que es lo contrario de la paz, el amor, el ayudarse unos a otros y eso mis queridos pequeños y pequeñas tiene una palabra mágica que se llama SOLIDARIDAD. En esa guerra, más cruel cada día que pasaba, se vieron toda clase de armas asesinas: bombas, tanques que derribaban casas, fusiles, pistolas, espadas, revólveres, escopetas y metralletas... Pero hubo un invento peor que todos y era un gas venenoso y amarillento que se lanzaba desde los aviones y servía para matar a mucha gente de una vez. Era la economía de la guerra: matar rápido y de manera eficaz.
  7. 7. Tenéis que saber que existía un pueblo muy blanco y que como todos los pueblos tenía un nombre. Se llamaba “Pueblo de todas las razas y colores”, ¿qué por qué tenía un nombre tan superlargo? Porque era un pueblo ideal donde convivían las personas en paz absoluta, se enseñaban y bailaban canciones de todo el planeta Tierra. Allí, en la plaza, se reunieron todos los niños y niñas y dijeron en una especie de asamblea : - Esta guerra no se acabará nunca. - Como sigamos así vamos a caer todos como cucarachas fulminadas. - Yo tengo miedo, mucho miedo -decían los más pequeños. - ¿Por qué no buscamos a Blanquipaloma? Seguro que ella nos ayudará. -¿Pero cómo? Nadie sabe donde está. Posiblemente esté muerta. -No puede estar muerta, mi corazón me dice que debe estar en algún lugar del mundo. -Y ¿Por qué no viene?
  8. 8. Y todos los niños y niñas de “Pueblo de todas las razas y colores” comenzaron a pensar y todos juntos llegaron a esta conclusión: “Le enviaremos muchos globos que vuelen muy alto, y alguno le puede llegar”. Así es como los niños y niñas, de todas las edades, comenzaron a inflar globos y más globos. Y cada globo llevaba un mensaje sujeto con un cordel muy resistente: “Blanquipaloma, ayúdanos por favor. No queremos la guerra, no queremos que mueran nuestros padres, ni nadie”. Los globos se esparcieron por todo el mundo, como semillas sopladas por un viento otoñal, de tal manera que también llegaron al hospital. Blanquipaloma recuperó el conocimiento y vio, con sorpresa, que por su ventana entraban unos globos con mensajes. Cuando leyó el contenido dijo:
  9. 9. - ¡Pobres niños y niñas. Cómo sufren!-
  10. 10. De inmediato cogió su maletín mágico (y perdonad, como es un secreto no os puedo decir lo que había en su interior) y con la velocidad de un rayo fulminante se puso en camino. Llegaba a las trincheras –que son agujeros o zanjas alargadas en la tierra desde donde se disparan las armas y se esconden los soldados- y esparcía unos polvos de su maletín. A continuación se producía un milagro ya que los soldados tiraban muy lejos sus armas y decían: No quiero pistolas quiero la paz una paloma blanca y querernos de verdad. Otros soldados decían: No quiero metralletas que hacen mucho ruido Ni tampoco escopetas porque dan bufidos.
  11. 11. Y todos los soldados de todos los ejércitos combatientes se abrazaban fraternalmente y todas las campanas del mundo repicaban de alegría y eso lo dicen las personas que sufrieron que vivieron y sufrieron esa guerra cruel. Los niños y niñas de nuestro pueblo con nombre largo salieron a la plaza y cantaban muchas canciones. Y reían, y reían, con esa risa infantil que debe alumbrar al mundo y enamorar a todas las personas adultas para que se vuelvan sensatas y no cometan locuras de guerras.
  12. 12. Y en el cielo Blanquipaloma sonreía de felicidad pero si nos fijamos bien notamos que tiene los ojos húmedos y que dos lágrimas recorren sus mejillas. No quise que el cuento acabara así: “¿Y por qué lloraba Blanquipaloma? Yo sé la causa y os la voy a contar: La paloma de la paz veía que en un futuro próximo…”.
  13. 13. Para el cuento de Blanquipaloma es muy apropiada esta ficha en inglés. Colorear los globos libremente. “COLOUR THESE BALLOONS (colorea estos globos)”. Cada globo lleva un mensaje de Paz.
  14. 14. Esta frase está sacada de una canción de Roberto Carlos titulada “QUIERO PAZ”.
  15. 15. Hay un poema maravilloso de Gloria Fuertes al que le he puesto música: Sólo tres letras (canción para la paz), de GLORIA FUERTES. Sólo tres letras, tres letras nada más, sólo tres letras que para siempre aprenderás. Sólo tres letras para escribir P A Z. La P, la A, y la Z, sólo tres letras. (Este último fragmento se recita, no se canta). Sólo tres letras, tres letras nada más, para cantar PAZ, para hacer la PAZ.
  16. 16. La P, de pueblo, la A, de amar y la zeta de zafiro o de zagal. A continuación las siguientes estrofas se recitan: (De zafiro por un mundo azul, de zagal, por un niño como tú). No hace falta ser sabio, ni tener bayonetas, si tú te aprendes bien, sólo estas tres letras, usalas de mayor y habrá paz en la tierra.
  17. 17. Letra: Gloria Fuertes. Música: Remedios Torres. Transcripción musical: Marta Bohórquez Acosta.
  18. 18. Repito la partitura por si se ve un poco mejor.
  19. 19. El corro de la paz. (Letra y música: Remedios Torres Fernández). Importante: La letra que adjunto para este trabajo no coincide con la letra de la partitura musical que también incluyo. Y la he cambiado porque era sexista. Todos los niños y niñas una rueda vamos a hacer. Y todos juntos cantaremos que en paz queremos crecer. No queremos la guerra nosotros queremos paz. Y desde el cole cantamos que no haya guerra nunca más. Hans Thoma
  20. 20. En esta partitura dice: Todos los niños del mundo una rueda vamos a hacer. Y todos juntos cantaremos que en paz queremos crecer. No queremos la guerra nosotros queremos paz. Y desde el cole cantamos que no haya guerra nunca más.
  21. 21. No mísiles (Letra: Remedios Torres Fernández. Música popular, esa que dice “Una pulga y un ratón y un escarabajo blanco, bachín, bará, bará, bachín…). No queremos los mísiles que nos matan y enferman. Bachín, bará, bará, bachín. Bará, bará, bachín, Chin, chin, chin. Queremos que los cañones sean de chocolate. Bachín, bará, bará, bachín.... Queremos comernos bombas Que sean de palomitas. Bachín, bará, bará, bachín.... Queremos ser amiguitos y Amiguitas todos juntos. Bachín, bará, bará, bachín...
  22. 22. ”NO, SÍ, NO, SÍ ES MI CANCIÓN” Poema para dibujar la paz, de Remedios Torres Fernández. Que Que Que Que no haya egoísmos, NO, haya paz, SÍ, no haya guerras, NO, haya Paz, SÍ. Con una goma gigante vamos a borrar las palabras feas vamos a comenzar:
  23. 23. Borremos “egoísmo” y escribamos “solidaridad”. Borremos “guerra” y escribamos “paz” Borremos “odio” y escribamos “amor”. Así dibujaremos un mundo mejor. Tú no puedes olvidar que con lápiz y con goma vamos a conseguir un mundo más justo donde podamos vivir. Que Que Que Que no haya egoísmos, NO, haya paz, SÍ, no haya guerras, NO, haya Paz, SÍ.
  24. 24. CANCIÓN FRATERNAL DE LA PAZ” (Letra y música de Remedios Torres Fernández. Transcripción musical: Mª Mercedes Ros García. Escrita un día en que vi mucho sufrimiento, mucho dolor en todos los corazones; era un día de tristeza dolorosa, porque algunas personas subidas en trenes sin retorno no llegaron ni llegarían jamás a su destino…). 1) Si tienes tus manos blancas (limpias) Si tu voz suplica PAZ Si tu gesto es la sonrisa del que sabe perdonar. ESTRIBILLO: Ven con nosotros a cantar. Cantaremos a la Paz. Cantaremos con fuerza que todos nos escuchen porque no hemos de callar. No callaremos pedimos PAZ Si tú no quieres escuchar nosotros no callaremos te cantaremos PAZ.
  25. 25. 2) Si tu mente está muy limpia abierto tu corazón, despierto a la tolerancia general. Ven, somos muchos y otras que vendrán. 3) No siembres más el miedo tu cosecha muy negra va. Tus manos nos espantan, llenas de sangre están. 4) Queremos estrechar las manos de Gandhi y Luther King, de Teresa de Calcuta en este corro (ruego) sin fin.
  26. 26. 5) Si tu corazón se hiela si tus manos frías están, no empuñe más las armas sólo te pedimos PAZ. 6) Si las gotas de rocío corren rojas por tu cara, ¡Qué tristeza es para mí las vidas no valen nada! 7) Si tu corazón se hiela si tienes la mente fría aparca ya las armas, no trunques ni una vida.
  27. 27. 8) La paz se siembra en granos, uno es la solidaridad, otro es la tolerancia y la cosecha puro amor. 9) Si existen buenas gentes y muchas otras que vendrán, seremos una sola voz cantando fuerte a la Paz. 10) Si las gotas de rocío corren rojas por tus manos ¡que mal camino llevas, matando a un hermano! 11)Si tu corazón se hiela Si tus manos frías están, No empuñes más el terror Nosotros queremos PAZ.
  28. 28. “EL SOBRE DE LA PAZ” .Escrito por: Remedios Torres Fernández. De un sobre cerrado salen tres letras: una se llama P, la otra A y la última Z. Paz, paz, se puede decir PAZ. Paz, paz, se puede escribir PAZ. Pero lo más bonito del mundo es que vivamos sin pelear. De un sobre cerrado, salieron tres letras: una se llamaba P, la otra A y la última Z. Nota: Podemos traer las tres letras decoradas y metidas en un sobre cerrado. Comenzar el poema abriendo el sobre y sacando magia teatrera.
  29. 29. JUGAMOS CON ALBERTI Jugamos con los poetas, en esta ocasión trabajamos un poema de Rafael Alberti. Este poeta en LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS (1955-1957) tiene un poema titulado AQUÍ LO GRITO… Como es muy complicado para las tiernas mentes infantiles nos hemos permitido la licencia de quitar versos y nos ha quedado así: Aquí lo grito: ¡No más guerra! Lo grito aquí: ¡Paz! Y lo grito llenas de llanto las mejillas. ¡Paz, de pie! ¡Paz! ¡Paz, de rodillas! ¡Paz hasta el fin del infinito!
  30. 30. Jugamos con el poema de la siguiente manera: “Aquí”: Con el dedo índice (de ambas manos) hacer gestos de señalar el suelo. “lo grito”: Colocar ambas manos alrededor de la boca, como haciendo un gesto de llamada. “¡No más guerra!”: Hacemos “no” agitando el dedo índice o moviendo la cabeza; y “más guerra”(simulamos que tiramos una escopeta o metralleta). “¡Paz!”: Simulamos una paloma que vuela. “¡Paz, de pie!”: Nos levantamos. “¡Paz, de rodillas!”: Nos arrodillamos. “¡Paz hasta el fin del infinito!”: De pie hacer la paloma en “Paz”y con el dedo índice al frente, el brazo estirado dar una vuelta completa.
  31. 31. (Adaptación realizada por Remedios Torres Fernández del cuento de Gianni Rodari “La guerra de las campanas”). Ilustraciones: INMACULADA LÓPEZ MUÑOZ.
  32. 32. Hace mucho tiempo que ocurrió nuestra historia, tanto, tanto que hasta los curas llevaban por las calles unas batas largas y negras que se llamaban sotanas. En ese tiempo hubo una guerra terrible, tan horrorosa era que la paz se había marchado muy enfadada: Ya no puedo hacer nada por los hombres –decía. Cada día que pasa trabajo más y más y no consigo que se den un abrazo ni tan siquiera que se den la mano. Ellos ¡bombazo va! ¡bombazo viene!. ¡Que locura! Estoy agotada. La guerra se prolongaba y no acababa nunca. Bombazos de día, bombazos por la tarde y también bombazos por la noche, a todas horas tronaban los cañones hasta quedarse roncos y sin municiones. Las personas se ponían enfermas porque no había ni medicinas ni comida. Todo el dinero disponible era para comprar más cañones, bombas y todo tipo de armas peligrosas.
  33. 33. Pasaba el tiempo y llegó un momento en que no había bronce para hacer cañones ni hierro para hacer las pistolas y bayonetas. Entonces el general de un ejército que se llamaba Don Mandón Sinchitón ordenó echar abajo todas las campanas de los campanarios y fundirlas todas juntas (calentarlas), para hacer un supercañón que hiciera “pum-pumcataplúm-pum-pum”. De este modo ganaría la guerra.
  34. 34. -¡Esa campana también para mi supercañón! ¡Ganaré la guerra! Soy imparable
  35. 35. Entonces Señora Paz pensó: “No voy a dejar que sigan matándose unos a otros. Cuando disparen el supercañón voy a hacer que la bomba suene como el toque de una campana, así: -Din-Don-dan-tin-tan. -Din-don-dan-tin-tan..... El general Don Mandón Sinchitón estaba muy contento: -Cuando dispare mi supercañón los enemigos huirán a la Luna, lunera, cascabelera. Y entonces habremos ganado la guerra, guerrera. Seremos los vencedores. ¡Disparad el cañón¡ ¡¡Fuego!!
  36. 36. Pero de pronto se oyó un repique de campanas: Din-dondan-tin-tan.. Din-don-dan-tin-tan... ¡¡Fuego!! ¡Disparad el cañón, corcholis merdis! Pero otra vez se oía el repique de campanas como un concierto sin fin. El general se arranca a los cabellos de rabia y continuó arrancándoselos hasta que sólo le quedó uno. Y también se arrancaba los pelos del bigote, uno tras otro hasta no quedarle ni tan siguiera un pelín en el bigotín. Hubo un gran silencio, no se oía ni una mosca. Y entonces se oyó a lo lejos otros “Din-don-dan-tin-tan..... Porque debéis saber que el comandante de los enemigos, que se llamaba Don Váyasausté también había tenido la idea de fabricar un cañonísimo con las campanas de los campanarios de su país.
  37. 37. - Le voy a dar caña a Don Mandón Sinchitón. Cuando vea mi cañón huirá y se esconderá con todo su ejército. Las mejores armas ganan todas las guerras-.
  38. 38. El primer cañón tronaba: ¡Din-don-dan-tin-tan! Y el segundo le respondía: ¡Din-don-dan-tin-tan! Y los soldados de los dos ejércitos saltaban de las trincheras y corrían los unos hacia los otros, bailando y gritando de alegría: -¡Las campanas, las campanas! ¡Es fiesta! ¡Ha estallado la paz! Y se abrazaban todos porque ya no había enemigos, sino buenos amigos. Y el general Don Mandón Sinchitón y el comandante Don Váyase usted se subieron a sus respectivos coches. Pero los dos iban calvos y sin bigotes. Y se hacían burla sacándose las lenguas.
  39. 39. Y todos los soldados de un ejército y todos los soldados del otro gritaban: No queremos pistolas queremos la paz una paloma blanca y querernos de verdad. Begoña Cano López). (Estos versos son de Y arriba en el cielo una blanca paloma sonreía de felicidad. Nota: Este cuento gusta mucho al alumnado. Para ello cantan como el sonido de las campanas: Din, don, dan tin, tan. A veces cantamos formando grupos, un grupo dice por eje. Din, don, dan, y el otro grupo está atento y responde tin, tan. Otras hacemos dos grupos: uno canta y el otro le responde en eco.
  40. 40. Os presento la partitura que ha sido transcrita por Inmaculada López Muñoz.
  41. 41. Las palomas de Picasso constituyen un material excelente para trabajar la Interculturalidad y la Paz, según pude descubrir en una experiencia muy gratificante y con buenos resultados. Para ello partimos de la portada de un calendario: Una paloma blanca sobre cielo azul y rodeada por cuatro caras humanas. Esa imagen nos ha servido para trabajar el “espacio” y “dominarlo”. ¿Quién mejor que un genio plástico (Picasso) nos puede enseñar las nociones espaciales: arriba, abajo, izquierda, derecha? Además de los colores (negro, rojo, blanco, amarillo y azul).
  42. 42. La imagen de Picasso nos sugiere diferentes grupos humanos unidos mediante un mensaje de PAZ.
  43. 43. Al principio mostré a mi alumnado el calendario anterior que contenía palomas y otros dibujos de carteles de Picasso, relativos a temas y congresos de Paz. Nos fijamos bien en la portada. Desde la pizarra enseñé el siguiente dibujo extraído del calendario:
  44. 44. Y señalábamos los colores así: “el negro arriba, el amarillo abajo…” Como aquello les gustaba les inventé la siguiente canción que también les interesó porque la aprendieron muy pronto. Por lo tanto fui perfilando más actividades porque la motivación era alta: “CUATRO COLORES TIENES TÚ” (Letra y música Remedios Torres Fernández). Cuatro colores tienes tú, cuatro colores en el cielo azul. Arriba, abajo, izquierda, derecha. Cuatro colores de esta manera: Arriba el negro, abajo amarillo; a izquierda el blanco, a derecha el rojo. Cuatro colores tienes tú, Cuatro colores en el cielo azul.
  45. 45. Con estas caras hemos hecho puzles. También han recortado los dibujos y los han pegado en cartulinas, poniendo adhesivos bien a la izquierda de la cara o a la derecha, según modelo ofertado. Igualmente en los conceptos de arriba-abajo.
  46. 46. Todo el alumnado colabora en la obra.
  47. 47. “Para Pablo Picasso, la paloma significa PAZ”
  48. 48. “Que la paloma vuele llevando PAZ a todo el mundo”.
  49. 49. Este dibujo lo adapté para que en el ala llevara los cuatro colores de Picasso.
  50. 50. Cuando les impacta una actividad la expresan en sus dibujos.
  51. 51. Maruja Mallo
  52. 52. Isabel Nieto me hizo este dibujo. El texto, sin dibujo, resultaba feísimo.
  53. 53. Debemos respetar las diferencias ¡Qué importa el color! Si tu sangre, y tu mismo corazón vibra y late al mismo son
  54. 54. REFLEXIONES Y SUGERENCIAS SOBRE LA PAZ. Toda mi filosofía y creencias sobre el tema de la PAZ la resumo en la siguiente frase: “Difundir un currículo democrático es la base para desarrollar una cultura de Paz. Y las instituciones educativas deben jugar un papel primordial”. Hoy más que nunca hace falta incidir en los valores que deben impregnar la educación de los ciudadanos y ciudadanas. En un mundo multicultural y multiétnico debe prevalecer la convivencia pacífica y democrática en todas las sociedades. La educación debe ser un motor de cambio para una sociedad más justa y solidaria. Y la escuela, como institución, no puede permanecer ajena a una militancia moral en derechos humanos y valores democráticos. La “paz” no es algo abstracto, utópico, difícil de conseguir. Si este es nuestro pensamiento estamos derrotados antes de comenzar cualquier empresa. La “paz” tiene enemigos, que pueden ser o no visibles. Entre sus enemigos encontramos la “intolerancia”, la “intransigencia”, el “egoísmo extremo”, “el racismo y xenofobia”, “el maltrato a los más débiles e indefensos”, “el maltrato y asesinato de mujeres”…Debemos luchar, con todas nuestras energías, contra esos “enemigos” , reflexionando y actuando para no perder la batalla. En esta batalla la inteligencia y el consenso deben primar para conseguir objetivos reales.
  55. 55. No concibo la PAZ como un tema transversal aislado. Sino que forma parte fundamental de una globalidad llamada “Currículo Democrático”. Como tampoco entiendo que para algunos docentes la Paz es decorar el colegio, ponerlo bonito el día 30 de enero, y después ni acordarnos de tratar temas como la igualdad Hombre-Mujer, maltrato de género, Coeducación, derecho de las minorías… Para trabajar la Paz, entendida como vivencia interior, debemos ser conscientes que es lenta y a largo plazo, comenzando desde Educación Infantil para continuar en las demás niveles educativos. Y durante todo el curso escolar (septiembre a junio). En una sociedad tan competitiva como la nuestra lo que interesa a los padres y madres es el buen rendimiento en matemáticas, idiomas, … Se nos olvida que estos conocimientos sirven de bien poco o nada en una sociedad llena de conflictos de todo tipo. El currículum sin el “tema transversal de la Paz y los valores democráticos” está incompleto, pero un tema transversal debe ser continuo y a largo plazo para que sea efectivo. Los padres y madres también deben estar concienciados en el tema de la Paz, ya que su importancia es básica en la formación de las niñas y niños, enriqueciendo la capacidad moral del alumnado.
  56. 56. En este trabajo incluyo material que he elaborado para la Quincena de la Paz (como el 30 de enero nos unimos todo el profesorado y alumnado en el Patio para festejar el día de la Paz a los niños y niñas de Infantil les encanta participar con sus canciones, poemas…). Se trata de cuentos, poemas y canciones, que son tres recursos muy apropiados para conseguir los objetivos propuestos: a) Por los intereses y necesidades de los niños y niñas vemos que la narración de cuentos es muy motivadora y placentera en el aula. Pensamos que el cuento no es sólo el “enlace” entre la teoría curricular y la práctica diaria en el aula. Cuando contamos cuentos fluye una comunicación afectiva entre el maestro/a y sus alumnos/as, siendo un recurso eficaz para lograr hábitos de atención, de compartir un tiempo y un espacio común con otros niños y niñas, desarrollar valores cívicos y sociales…
  57. 57. b) La recitación de poemas es un vehículo excelente para jugar con el lenguaje y de camino educar la atención y entonación. Junto a los cuentos y a las canciones la poesía también es un motor para impregnar a la infancia de toda gama de valores de tolerancia, solidaridad,…En educación infantil se sincronizan los movimientos cuando los versos se expresan oral y gestualmente al mismo tiempo. Gloria Fuertes tiene unos poemas muy bonitos donde los protagonistas son la paz, la solidaridad, la tolerancia… Veamos unos ejemplos: “No a los juguetes feos (Precisamente en Navidad)”, “Paco Pica, el niño ajo”, “Sólo tres letras” (que hemos visto en este trabajo). c) Una tercera herramienta curricular que gusta mucho a los niños y niñas sería la música, canciones y/o corros, psicomotricidad.

×