Actividades para Pedro Gil

1,943 views

Published on

Milenio del Reino de Granada e insertando poemas de Gloria Fuertes
Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,943
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
401
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividades para Pedro Gil

  1. 1. Escrito e ideado por: Remedios TorresFernándezC.E.I.P. “Capitulaciones”. Santa Fe (Granada).DOCUMENTO 2.RECORDANDO A GLORIA FUERTES.
  2. 2. Tras la audición del cuento comenzamos la realizaciónde fichas:- Memorización del poema que canta Perejil:Donde yo te conocísé que se llama la Alhambray si a mi alcance estuvieraallí me iría a vivircontigo de compañera.Pero lo haremos coloreando una maceta que lleva dibujosde mosaicos de la Alhambra.
  3. 3. HOMENAJE A GRANADAEsta cancioncillapopular me la aportóMª Isabel AcostaDelgado.
  4. 4. La cancioncilla popular anterior con una maceta dela típica cerámica granadina:
  5. 5. A Perejil le informaron que en la Alhambra había unpozo que daba un agua muy fresquita. Conozcamosun poco la Alhambra.
  6. 6. EL ASNO EN LA LITERATURAPerejil tiene un buen ayudante en su trabajo de aguador: es suburro. Podemos hablar de las características físicas de los burros,que están en peligro de extinción. Asimismo podemos mencionarfábulas donde este animal es protagonista.Comenzaremos citando la figura del asno en el Quijote.En Europa, durante los siglos XVII y XVIII hubo un renacimiento delgénero literario de la fábula. Uno de sus mejores exponentes fue elfrancés Jean de la Fontaine, nacido en 1621. Entre sus fábulas hayhistorias de burros, como las de “El asno y los ladrones”, “El asnocargado de sal y el asno cargado de esponjas”, “El león y el asno decaza”, “El molinero, su hijo y el asno”, “El asno y el perrito”, “Elasno cargado de reliquias”, “El asno vestido con la piel del león”, “Elasno y el viejo” y “El asno y sus amos”.Charles Perrault, autor de cuentos para niños, escribió “Piel de Asno”no apto para el mundo infantil.
  7. 7. El poeta canario Tomás de Iriarte (1750-91) escribió fábulascon intención didáctica, en las que se citan asnos, como “Elasno y su amo”, “La compra del asno” y “El burro delaceitero”. Pero la más famosa fue la del burro flautista, queal pasar por un prado, halló una flauta que un zagal habíadejado olvidada entre la hierba. Se acercó a olerla, y al darun resoplido, tocó la flauta por casualidad.“¡Oh –dijo el borrico-,qué bien sé tocar!¿Y dirán que es malala música asnal?Otro fabulista fue Félix María Samaniego, nacido en LaGuardia (Álava), autor de fábulas asnales, algunas imitadasde Pedro o La Fontaine, como “El asno sesudo”, “El asno y elcaballo”, “El asno y las ranas”, “El asno y el perro”, “El asnoy Júpiter”, etc.
  8. 8. “Platero y yo”. En 1917 se publicó en Madrid, por la EditorialCalleja, la versión completa de “Platero y yo”, del poeta JuanRamón Jiménez. Es una poesía en prosa de una ternuraincreíble. Platero es un burrito que vive en el pueblo deMoguer, allá por tierras de Huelva.Bibliografía: Enrique de Obregón EL ASNO Y EL HOMBRE.Revista HISTORIA Y VIDA, número 338. Mayo 1996. Pero nadie como Gloria Fuertes para tratar al burro como amigo del hombre. Y al hombre que no quiere a la humanidad como burro que rebuzna sin rebuznar.
  9. 9. ¡POBRE BURRO!El burro nunca dejará de ser burro.Porque el burro nunca va a la escuela.El burro nunca llegará a ser caballo.El burro nunca ganará carreras.¿Qué culpa tiene el burro de ser burro?En el pueblo del burro no hay escuela.El burro se pasa la vida trabajando,tirando de un carro,sin pena ni gloria,y los fines de semanaatado a la noria.El burro no sabe leer,pero tiene memoria.El burro llega el último a la meta,¡pero le cantan los poetas!
  10. 10. El burro duerme en cabaña de lona.No llamar burro al burro,llamarle “ayudante del hombre”o llamarle persona.(Gloria Fuertes “Animalitos amigos”SUSAETA EDICIONES, S.A.)
  11. 11. ANIMALESEl buey muge.La gallina cacarea.El león ruge.La paloma zurea.El perro ladra.El loro canturrea.Y el lobo rebuzna.Hay muchos burrosque rebuznan sin rebuznar,son esos hombresque no quierena la humanidad.
  12. 12. Todos los animales,son geniales.El hombre es animal e inteligente,pero si odia es sólo animal.¡Dios le cure de su mal!(Gloria Fuertes “Animalitos amigos”SUSAETA EDICIONES, S.A.)
  13. 13. Perejil comí,perejil cené,¿cuándo me desemperejilaré?Un burro comía berrosy el perro se los robó,el burro lanzó un rebuznoy el perro al barro cayó.El Rincón amigo
  14. 14. En la Alhambra Perejil vio muchas losetas conmosaicos.Es muy interesante la siguiente dirección que heutilizado para algunas fichas:www.grupoalquerque.es/ferias/2009/.../nazaries/nazaries.html- En cachéVeamos algunos modelos de fichas:
  15. 15. POLÍGONO HUESO
  16. 16. Colorear los polígonos verticales de un color. Los horizontales de otro. Seguirel camino tocando las estrellas. No los polígonos
  17. 17. REPASAMOS CONCEPTOSClases de líneas:Las líneas pueden ser: rectas, curvas, mixtas ypoligonales.Las figuras geométricas de lados rectos sedenominan polígonos y las figuras de lados curvosse denominan círculo y circunferencia ycorresponden también a polígonos.Entonces, una figura geométrica corresponde aun espacio cerrado por líneas o por superficies.
  18. 18. Recordamos el milenio entodas las actividades.
  19. 19. El dibujo lo tomé de:mandalasparapintar.blogspot.com/ -En caché – SimilaresLa he coloreado utilizando loscolores típicos de Al-Andalus.
  20. 20. Para comprender muchosmosaicos de la Alhambra, elalumnado tiene quereconocer figurasgeométricas
  21. 21. El Patio de los leones. Se comenzó su construcción en 1377,4 por deseo de Mohamed V, hijo de Yusuf I. Tanto los leones como la taza de la fuente, datan del siglo XIV y de la misma procedencia y material (mármol de Macael, Almería). Simbologías no corroboradas:Imagen: Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león alude aActiludis un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el rey Salomón (el rey arquitecto) puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los 4 ríos del Paraíso. Pero lo que si se puede decir, es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán. Información Wikipedia.
  22. 22. MI GRANADANo sabes lo que tequiero,Granada del almamía,te quiero porque tequiero,que tú eres luz yalegría,tierra de arte ymisterio,el vergel deAndalucía.(Popular).
  23. 23. Conclusión:Este trabajo se realizó durante el curso escolar 2010-2011 en el C.E.I.P. Capitulaciones, Santa Fe (Granada),estando implicado todo el alumnado del Centro.También trabajamos con dos maestras del C.E.I.P JuanPablo I (Valderrubio), y realizamos un Proyecto deInvestigación que obtuvo el Primer Premio de la XXIIConvocatoria de Becas de Investigación e InnovaciónEducativa (Delegación de Granada y Caja Granada).Indudablemente se ha enriquecido con nuevas aportaciones.
  24. 24. BIBLIOGRAFÍA LIBROS ALHAMBRA1) La ciudad de la Alhambra. Patronato de la Alhambra y Generalife. Edita Juntade Andalucía. Autoría: Mª Luz Díaz, David Bellón, Juan de Dios Montalvo,Leonor Moll, Lola Almansa, Inmaculada Montalvo, Jose Javier Rodado, Yolandadel Pino, Pepa Moya, Roser Buscarons. Granada. SanPrint, S.L. 2007.2) La Alhambra… para los más pequeños. Edita Junta de Andalucía. Patronatode la Alhambra y el Generalife. Autoría: Centro de Innovación EducativaHuerto Alegre. Mª Luz Díaz, Roser Buscarons, Yolanda del Pino, Pepa Moya,Leonor Moll, David Bellón, Juan de Dios Montalvo. Granada. Proyecto Sur deEdiciones. 2000.3) CUENTOS DE LA ALHAMBRA. WASHINGTON IRVING. Editorial Everest, S.A.León. 1979.4) EL LIBRO DE LAS TRADICIONES DE GRANADA. Por DON FRANCISCO DE P.VILLA-REAL. GRANADA 1888. Imp. De LA LEALTAD, á cargo de J. G. Garrido.1888. Facsímil de la edición de 1888. Ilustraciones de J.F. Lewis. EdicionesAlbaida. Granada 1990.

×