Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría de la dependencia

4,886 views

Published on

Concepto, historia y características de la teoría de la dependencia desarrollada por la CEPAL.

Published in: Education
  • Login to see the comments

Teoría de la dependencia

  1. 1. Economía y sociedad
  2. 2.  La dependencia es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma.  Es un grado elevado de discapacidad y disfuncionalidad que obliga al concurso, a la intervención, a la ayuda, al auxilio, al soporte y al cuidado personal por terceros.  Hay diferentes grados y cualificaciones de la dependencia (física, mental, psicológica, económica, social, cultural).
  3. 3.  Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: el desarrollo de la planta depende de varios factores.  Estar subordinado a algo o alguien: su cargo depende directamente del ministro.  Necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa: depende demasiado de su madre.
  4. 4.  adj. Que depende o está subordinado a algo: la mejora de su economía es dependiente del turismo.  m. y f. Persona empleada en un comercio para la atención del público: nos atendió un dependiente amabilísimo.
  5. 5.  La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean independientes emocional, económica y/o moralmente "independientes".
  6. 6.  La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan juntos.  Por ejemplo: para armar un coche, se necesita de ingenieros, diseñadores, mecánicos, pintores, costureros, etc. Todos son independientes unos de otros, pero desarrollan juntos una actividad.
  7. 7. Mis dependencias Que laven mi ropa Que me den de comer Que me den dinero Que me presten el coche Que mi jefe me pague
  8. 8.  Surgió entre la década de 1950 y 1960.  Resultado de investigaciones de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  Autores: Raúl Prebish, Fernando Henrique Cardoso, Ruy Mauro Marini, Teothonio Dos Santos, Samir Amin y Andre Gunder Frank.
  9. 9.  Estos autores coinciden en que la dependencia es inherente a la expansión mundial de un capitalismo que ha mantenido una relación dual entre el centro y la periferia.
  10. 10. Economía Central Economía subdesarro- llada Materia prima País dependiente País periférico
  11. 11.  La Conquista. Explotación de la riqueza natural y material  Fue impuesta desde fuera para extraer a riqueza de los países colonizados. (Tercer mundo)
  12. 12.  Se considera a la periferia como una víctima pasiva del capitalismo.  Relación: riqueza-explotación no puede plantearse como tesis universal.  Dependencia y desarrollo, pueden coexistir. V.gr. Los “tigres asiáticos”.  Asimila la historia de la dependencia a la historia del capitalismo.
  13. 13.  Establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios.  El análisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la diferenciación estructural particular, es decir, una definición clara de las funciones y papeles políticos de las instituciones.
  14. 14.  Alvin So afirma que hay 3 elementos principales e históricos después de la Segunda Guerra Mundial que favorecieron el inicio de la teoría del desarrollo de la modernización.  Primero, el surgimiento de Estado Unidos como una potencia.
  15. 15.  Segundo, se difundió un movimiento comunista mundial unido. La ex Unión Soviética extendió su movimiento no sólo a Europa Oriental, sino también a China y a Corea.  Tercero, hubo una desintegración de los imperios coloniales europeos en Asia, África y Latinoamérica, dando lugar a nuevas naciones - estados en el Tercer Mundo. Estas recién conformadas naciones buscaban un modelo de desarrollo para promover sus economías y aumentar su independencia política.
  16. 16.  América Latina no estuvo siempre “subdesarrollada”.  El nivel de subdesarrollo no depende simplemente de una serie de mediciones económicas donde predomina el ingreso per cápita.  Las características que suelen acompañar al subdesarrollo (altas tasas de inflación, desempleo, crecimiento demográfico) no son la causa de él…
  17. 17.  El desarrollo que ha tenido lugar en América Latina ha sido “dependiente”…  Se atribuye al orden económico internacional los problemas internos y externos.  Cuando se modifiquen las relaciones de dependencia que rigen los flujos del comercio, la tecnología y la ayuda, podrá pensarse en la “interdependencia”.
  18. 18.  Aunque en esta teoría se da prioridad a los factores externos y no a los interno… Muchos marxistas no aceptan el concepto de dependencia externa como el factor fundamental del subdesarrollo.  El desarrollo se alcanzará cuando las élites improductivas pierdan el poder y se remplacen por otras de corte social.

×