Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

V. Familia como sistema.pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 70 Ad

More Related Content

More from Laura O. Eguia Magaña (20)

Recently uploaded (20)

Advertisement

V. Familia como sistema.pptx

  1. 1. V. LA FAMILIA COMO SISTEMA Laura Eguia Magaña 2022
  2. 2. Contenido: 5.1 La familia como sistema interaccional 5.1.1 Un sistema en constante transformación 5.1.2 Un sistema que se autogobierna 5.1.3 Un sistema abierto en interacción con otros sistemas. 5.2 Ciclo vital de la familia 5.2.1 Etapa de formación 5.2.2 Consolidación y apertura 5.2.3 Disolución 5.3 Teoría del cambio 5.3.1 Cambio de primer orden 5.3.2 Cambio de segundo orden
  3. 3. 5.1 LA FAMILIA COMO SISTEMA INTERACCIONAL
  4. 4. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas, la familia se considera como un sistema dinámico, viviente que está sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdo a ellas
  5. 5. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ Recordemos a Von Bertalanffy, que nos menciona que la TGS se caracteriza por ser un sistema estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante la asimilación y la desasimilación.
  6. 6. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ La familia como sistema, juega un papel importante, no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en que cumpla sus funciones básicas.
  7. 7. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ Considera a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemas externos relacionados.
  8. 8. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ Por ello, es un autocorrector, en el que las modalidades transaccionales que caracterizan las relaciones entre los miembros dependen de las regalas o leyes a partir de las cuales funcionan los miembros del sistema en relación
  9. 9. 5.1 La familia como sistema interaccional En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto.
  10. 10. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ Por lo tanto la familia ha de ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el.
  11. 11. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ La finalidad por excelencia es determinada por la especie, es la reproducción. ■ Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:
  12. 12. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. ■ Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica. ■ Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales
  13. 13. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ Dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo de personalidad, que les permita identificaciones claras y adecuadas. ■ Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.
  14. 14. 5.1 La familia como sistema interaccional ■ Dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo de personalidad, que les permita identificaciones claras y adecuadas. ■ Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.
  15. 15. 5.1.1 UN SISTEMA EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN
  16. 16. 5.1.1 Un sistema en constante transformación ■ La familia es un sistema que se adapta a las diferentes exigencias de los diversos estadios de desarrollo por los que atraviesa (exigencias que cambian también con la variación de los requerimientos sociales que se le plantean en el curso del tiempo), con el fin de asegurar continuidad y crecimiento psicosocial a los miembros que la componen. (Minuchin, 1977).
  17. 17. 5.1.1 Un sistema en constante transformación ■ Este crecimiento ocurre a través de un equilibrio dinámico entre dos funciones aparentemente contradictorias, tendencia homeostática y capacidad de transformación: ya sea por una retroalimentación negativa para proteger la homeostasis o por una retroalimentación positiva para el cambio.
  18. 18. 5.1.1 Un sistema en constante transformación ■ Los mecanismos de retroalimentación negativa están destinados a proteger la homeostasis. ■ Cuando una familia tiene un miembro sintomático, tiende a mantener reglas rígidas para mantener la homeostasis. ■ "En todas las familias existe un proceso de aprendizaje y de crecimiento y es justamente allí donde un modelo de pura homeostasis comete los mayores errores, porque estos efectos se hallan más cercanos a la retroacción positiva“ y provocarán el cambio por rebelión. ■ (Watzlawick, 1971 ). "
  19. 19. 5.1.1 Un sistema en constante transformación ■ En realidad , "la tendencia homeostática por un lado y la capacidad de transformación por el otro, en cuanto caracteres funcionales del sistema, no son respectivamente algo mejor ni peor" (Selvini, 1975). ■ Ambas cosas parecen indispensables para mantener el equilibrio dinámico dentro del sistema mismo, en un continuum circular.
  20. 20. 5.1.1 Un sistema en constante transformación ■ LA ESTRUCTURA Y SUBSISTEMAS DEL GRUPO FAMILIAR: 1.- Subsistema conyugal: ■ dos adultos se unen con la intención explícita de formar una familia , compartiendo intereses , metas y objetivos.
  21. 21. 5.1.1 Un sistema en constante transformación ■ En esta, existe un reagrupamiento de miembros de la familia, según criterios de vinculación específica de la que se derivan relaciones particulares.
  22. 22. 5.1.1 Un sistema en constante transformación 2. Subsistema filial: ■ o subsistema fraterno, hijos que constituyen un núcleo diferenciado de miembros del sistema.
  23. 23. 5.1.1 Un sistema en constante transformación 3.- Subsistema parental: ■ mismas personas que el conyugal, ambos esposos progenitores de nuevas personas. ■ Inicia con el nacimiento del primer hijo.
  24. 24. 5.1.2 LA FAMILIA COMO SISTEMA ACTIVO QUE SE AUTOGOBIERNA
  25. 25. 5.1.2 La familia como sistema activo que se autogobierna ■ La familia se regula mediante reglas que se han desarrollado y modificado en el tiempo a través del ensayo y el error, que permiten a los diversos miembros experimentar lo que está permitido en la relación y lo que no lo está, hasta llegar a una definición estable de la relación, es decir, a la formación de una unidad sistémica regida por modalidades transaccionales peculiares del sistema mismo y susceptibles, con el tiempo, de nuevas formulaciones y adaptaciones.
  26. 26. 5.1.2 La familia como sistema activo que se autogobierna ■ Minuchin ( 1977), afirma que "los modelos transaccionales que regulan el comportamiento de los miembros de" la familia se mantienen por obra de dos sistemas coactivos. ■ El primero comprende las reglas que rigen habitualmente la organización familiar , es decir, la presencia de una jerarquía de poder – en la cual padres e hijos tienen diferentes niveles de autoridad- y de complementariedad de funciones - en la que los miembros del sistema parental aceptan una interdependencia recíproca- . ■ El segundo, está representado fundamentalmente por las mutuas expectativas de cada miembro de la familia respecto de los demás. ■ El origen de estas expectativas está creado por años de negociaciones, explicitas e implícitas, sobre pequeños y grandes eventos cotidianos".
  27. 27. 5.1.2 La familia como sistema activo que se autogobierna ■ Así, todo tipo de tensión, sea originada por cambios dentro de la familia (íntrasistémicos : el nacimiento de los hijos, su .crecimiento hasta que se independizan, un luto, un divorcio, etcétera) o provenga del exterior (cambios intersistémicos: mudanzas, modificaciones del ambiente o de las condiciones de trabajo, cambios profundos en el plano de los valores, etcétera), vendrán a modificar el sistema de funcionamiento familiar y requerirá un proceso de adaptación, es decir, una transformación constante de las interacciones familiares, capaz de mantener la continuidad de la familia; llevando un cambio normativo por lo tanto un cambio de la forma de autogobernarse.
  28. 28. 5.1.2 La familia como sistema activo que se autogobierna REGLAS CONOCIDAS: ■ Se han establecido explícitamente y de manera directa y abierta al iniciarse la relación que origina la familia.
  29. 29. 5.1.2 La familia como sistema activo que se autogobierna REGLAS IMPLÍCITAS: ■ Facilitan funcionamientos sobreentendidos sobre los que la familia no tiene la necesidad de hablar de modo explícito.
  30. 30. 5.1.2 La familia como sistema activo que se autogobierna REGLAS SECRETAS: 1. Desencadenan modos de actuar con los que un miembro de la familia bloquea las acciones de otro miembro familiar. (coaliciones) 2. Las reglas llevan a configurar sus rituales relacionales. Todo ello configura el “estilo familiar” particular de cada familia.
  31. 31. 5.1.2 La familia como sistema activo que se autogobierna ■ Los mitos familiares, contienen muchas de las reglas secretas de la relación que se mantienen ocultas entre la rutina cotidiana de la vida familiar.
  32. 32. 5.1.3 LA FAMILIA COMO SISTEMA ABIERTO EN INTERACCIÓN CON OTROS SISTEMAS
  33. 33. La familia como sistema abierto en interacción con otros sistemas las relaciones interfamiliares se observan en relación diálogo con el conjunto de las relaciones sociales: las condicionan y están a su vez condicionadas por las normas Y los valores de la sociedad circundante, a través de un equilibrio dinámico.
  34. 34. La familia como sistema abierto en interacción con otros sistemas ■ Las relaciones que instituye la familia son dinámicas. ■ Es un proceso de tensión y oposición con un punto de equilibrio extremadamente difícil de encontrar, porque su localización exacta está sometida a infinitas variaciones que dependen del tiempo y de la sociedad" (Lévi-Strauss, 1967).
  35. 35. La familia como sistema abierto en interacción con otros sistemas ■ Según Pearson, la socialización se inicia antes que el ingreso de los niños a la escuela.
  36. 36. La familia como sistema abierto en interacción con otros sistemas ■ Si partimos de la premisa de que la familia es un sistema entre otros sistemas, la exploración de las relaciones interpersonales y de las normas que regulan la vida de los grupos en los que el individuo está más arraigado, será un elemento indispensable para la comprensión de los comportamientos de quienes forman parte de éstos y para la realización de una intervención significativa en situaciones de emergencia. (Hochmann, 1973 )
  37. 37. 5.2 Ciclo vital de la familia
  38. 38. 5.2 Ciclo vital de la familia ■ El curso vital de las familias evoluciona a través de una secuencia de etapas bastante universal, por lo que se denomina «normativo », a pesar de las diferencias culturales (Cárter y McGoldrick, 1989).
  39. 39. 5.2 Ciclo vital de la familia ■ Se producen variaciones intrínsecas en cuanto al momento en que tienen lugar los cambios de una etapa a otra y a las estrategias empleadas para afrontarlos, el desarrollo familiar sigue una misma progresión de complejidad creciente.
  40. 40. 5.2 Ciclo vital de la familia ■ Los hechos esenciales en la evolución familiar que forman parte del ciclo vital de la familia son: el nacimiento y crianza de los hijos, la partida de éstos del hogar y la muerte de algún miembro (Cárter y McGoldrick, 1981).
  41. 41. 5.2 Ciclo vital de la familia ■ Todos ellos producen cambios adaptativos vinculados a las variaciones en la composición de la familia que precisan una reorganización de los roles y reglas del sistema,
  42. 42. 5.2 Ciclo vital de la familia ■ Es imprescindible que, en cada una de las fases, los participantes desplieguen habilidades adecuadas de comunicación y negociación que les permitan ajustarse a los cambios evolutivos.
  43. 43. 5.2 Ciclo vital de la familia ■ existen ciclos vitales «alternativos», como sucede en la separación o divorcio, la muerte prematura y la incidencia de una enfermedad crónica en el sistema familiar.
  44. 44. 5.2.1 ETAPA DE FORMACIÓN
  45. 45. 5.2.1 Etapa de formación 1. Contacto ■ La primera etapa para la formación de una nueva familia comienza cuando los componentes de la futura pareja se conocen.
  46. 46. 5.2.1 Etapa de formación 2. Establecimiento de la relación ■ A medida que la relación se va consolidando se crea una serie de expectativas de futuro y una primera definición de la relación. ■ Los miembros de la pareja negocian sus pautas de intimidad, cómo comunicarse el placer y el displacer y cómo mantener y manejar sus lógicas diferencias como personas distintas que son.
  47. 47. 5.2.1 Etapa de formación 3. Formalización de la relación ■ La relación adquiere un carácter formal mediante el contrato matrimonial, que señala la transición de la vida de noviazgo a la nueva vida de casados. ■ Las reacciones de las familias de origen ante la boda son importantes porque normalmente causan un fuerte impacto en el desarrollo posterior de la pareja.
  48. 48. 5.2.1 Etapa de formación 4. Luna de miel ■ Cuando los cónyuges comienzan a compartir su nueva vida de casados se produce un contraste entre las expectativas generadas en la segunda etapa y la realidad que conlleva la convivencia.
  49. 49. 5.2.1 Etapa de formación ■ En esta etapa es necesaria una división de las funciones que desempeñará cada miembro de la pareja, la creación de pautas de convivencia el grado de intimidad emocional y sexual y una segunda definición de la relación.
  50. 50. 5.2.1 Etapa de formación ■ Los recién casados negocian la naturaleza de los límites que regulan la relación entre ellos y sus familias de origen, sus amigos, el mundo del trabajo, el vecindario y otros contextos importantes.
  51. 51. 5.2.1 Etapa de formación ■ A menudo, en el proceso de armonizar los estilos y expectativas diferentes y de crear modalidades nuevas para posibilitar la convivencia se generan conflictos. ■ Ello obliga a que los cónyuges elaboren pautas viables para expresar y resolver tales conflictos.
  52. 52. 5.2.2 CONSOLIDACIÓN Y APERTURA
  53. 53. 5.2.2 Consolidación y apertura 5. Creación del grupo familiar ■ Abarca un amplio espacio temporal, desde que aparecen los hijos hasta que éstos empiezan a emanciparse de los padres. ■ Por con siguiente, comprende importantes subetapas como son: el matrimonio con niños pequeños, el matrimonio con chicos en edad escolar, el matrimonio con hijos adolescentes y el matrimonio con hijos jóvenes en edad de emanciparse.
  54. 54. 5.2.2 Consolidación y apertura ■ El nacimiento de los hijos incide fuertemente en la relación de pareja, porque requiere una nueva división de roles que incluya el cuidado y la crianza de los niños y el funcionamiento familiar de conjunto. ■ Es necesario que los cónyuges desarrollen habilidades parentales, de comunicación y negociación, ya que ahora tienen la responsabilidad de cuidar a los niños, de protegerlos y socializarlos.
  55. 55. 5.2.2 Consolidación y apertura ■ Si nace otro hijo, el sistema familiar se vuelve más complejo y diferenciado, instaurándose un nuevo subsistema, el fraterno.
  56. 56. 5.2.2 Consolidación y apertura ■ En el momento en que los hijos empiezan su etapa de escolarización, la familia tiene que relacionarse con el sistema escolar. ■ Surgen nuevas reglas sobre quién debe ayudar en los deberes y cómo lo hará, cuánto tiempo dedicarán los chicos al estudio y cuánto al ocio, a qué hora se acostarán y cómo se considerarán las calificaciones escolares (Minuchin, 1984).
  57. 57. 5.2.2 Consolidación y apertura ■ El matrimonio con hijos adolescentes debe hacer más flexibles las normas familiares y delegar algunas funciones en los chicos para que empiecen a tomar decisiones por sí mismos. ■ Pero no hay que olvidar que los padres junto con la concesión de más autonomía, también deben exigir más responsabilidad a sus hijos.
  58. 58. 5.2.3 DISOLUCIÓN
  59. 59. 5.2.3 Disolución 6. La segunda pareja ■ Cuando los jóvenes se emancipan, los padres han de retomar su relación como pareja, que ha estado mediatizada por los hijos durante muchos años. ■ Normalmente, se tienen que enfrentar a la jubilación, a la separación y muerte de seres queridos.
  60. 60. 5.2.3 Disolución ■ Es importante que, en este período, los hijos sean capaces de transmitir a sus progenitores aquellas cosas positivas y valiosas que les han legado, y que los padres encuentren significado a su propia vida, para lo cual necesitan poseer cierta capacidad de introspección.
  61. 61. 5.3 TEORÍA DEL CAMBIO
  62. 62. Equifinalidad y equicasualidad: ■ La equifinalidad significa que un sistema puede llegar al mismo resultado a partir de condiciones iniciales distintas Condición inicial 1 Condición inicial 2 Condición inicial 3… MISMO RESULTADO
  63. 63. Equifinalidad y equicasualidad: ■ La equicasualidad es que la misma condición inicial puede llevar a distintos resultados. CONDICIÓN INICIAL RESULTADO 1 RESULTADO 2 RESULTADO 3 RESULTADO 4
  64. 64. Retroalimentación/ Feedback ■ El mecanismo de feedback o retroalimentación permite reajustar y adaptar continuamente el sistema ya que reinserta en él lo que ha resultado de sus acciones anteriores, lo que permite que pueda adaptarse. ■ En los sistemas familiares, existen dos tipos de retroalimentación.
  65. 65. Feedback negativo u Homeostasis: ■ Este tipo de feedback no promueve el cambio sino que intenta buscar la estabilidad del sistema corrigiendo las desviaciones dentro del mismo. ■ La función del síntoma que sufre uno de los elementos a nivel individual es la de mantener la estabilidad del sistema y contrarrestar el cambio.
  66. 66. Feedback positivo o Morfogénesis: ■ Este tipo de feedback promueve el cambio y la desviación dentro del sistema con la intención de mantener el sistema viable. ■ Apunta al crecimiento del sistema y su adaptación al entorno. ■ Las situaciones de crisis son una manera de introducir momentos de cambio y superar la Homeostasis.
  67. 67. Tipos de cambio ■ Teniendo estos conceptos, se definen dos tipos de cambios dentro de un sistema: ■ Cambios de primer orden (internos donde interviene el concepto homeostático) ■ Cambios de segundo orden (de forma donde interviene el concepto de morfogénesis)
  68. 68. Cambios de primer orden: ■ El cambio se produce a nivel individual, es decir en uno de los elementos del sistema, pero no se traduce en un cambio en la estructura del sistema ni repercute más. ■ Estos cambios se entienden como poco fiables, ya que el sistema en el cuál se generó el síntoma sigue manteniendo la misma estructura, y es posible que vuelva el síntoma, o aparezca otro síntoma en otro miembro familiar.
  69. 69. Cambios de segundo orden: ■ Se producen cambios en el conjunto de interacciones y reglas que rigen la estructura interna del sistema. Se produce un cambio cualitativo en el sistema que repercute en todos sus elementos. ■ Esto conlleva cambios duraderos y estables.
  70. 70. Referencia Bibliográfica: ■ Andolfi, M. (1994) Terapia familiar. Un enfoque interaccional. México: Paidós. Capítulo 1 ■Moratto, N.S., Zapata, J.J., & Messager T. (2015). Conceptualización de ciclo vital familiar: una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Revista CES Psicología, 8(2), 103-121. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417006.pdf ■ Ochoa, I. (1995) Enfoques en terapia familiar sistémica. Barcelona: Herder ■ Watzlawick, P. y Fisch, R. (1987). Cambio. Barcelona: Herder. Capítulos 2,3, y 4.

×