Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
What to Upload to SlideShare
Loading in …3
×
1 of 83

3. Delincuencia y carácter

  1. 1. 3. DELINCUENCIA Y CARÁCTER 3.1. CONCEPTUALIZACIÓN 3.2. MECANISMOS DE PREDISPONENCIA 3.3. CARÁCTER NERVIOSO 3.4. CARÁCTER COLÉRICO 3.5. CARÁCTER APASIONADO 3.6. CARÁCTER SENTIMENTAL 3.7. CARÁCTER SANGUÍNEO 3.8. CARÁCTER FLEMÁTICO 3.9. CARÁCTER AMORFO Y APÁTICO Laura Eguia Magaña Noviembre 2017
  2. 2. Introducción: La conducta delictiva como síntoma de enfermedad. El estudio de la conducta delictiva debe hacerse en función de la personalidad y del contexto social en el que está inmersa. El individuo se adapta al mundo a través de sus conductas y que la, significación y la intencionalidad de las mismas constituyen un todo organizado que se dirige a un fin.
  3. 3. Introducción: Una conducta agresiva, es la expresión de la psicopatología particular del delincuente, de su alteración psicológica. Es una conducta que transgrede las normas de la sociedad a la que ese individuo pertenece.
  4. 4. Introducción: El delincuente proyecta a través del delito sus conflictos psicológicos ya que esta conducta implica siempre conflicto o ambivalencia. La conducta delictiva, es siempre respuesta al estímulo configurado por la situación total, como defensa, ya que protege al organismo de la desorganización; es esencialmente reguladora de tensiones.
  5. 5. Introducción: Toda conducta delictiva, en el momento en que se manifiesta, es la "mejor" conducta, en el sentido de que es la más organizada que el organismo puede manifestar, y es la que intenta regular la tensión.
  6. 6. Introducción: La conducta delictiva es un síntoma, es decir, una forma de organizar la experiencia; aunque sea de exponerla a la destrucción. La conducta delictiva es, entonces, como una defensa psicológica que utiliza el sujeto como medio para no caer en la disgregación de su personalidad.
  7. 7. La problemática de la mujer delincuente es una de las más difíciles de analizar desde el punto de vista criminológico por la carencia de estudios y de investigaciones sobre su conducta delictiva. Introducción:
  8. 8. Introducción: Se ha considerado que el delito de la mujer es una conducta aislada, casi de tipo pasional y que en relación al hombre las conductas antisociales son mínimas. Sin embargo, en las últimas tres décadas el delito de la mujer ha aumentado firme y progresivamente en una proporción de 1/50, 1/20 y hasta 1 a 5 en relación al hombre.
  9. 9. Introducción: El objeto de estudio hacia la mujer delincuente se enfoca en tres aspecto: Las conductas delictivas más frecuentemente observadas. Características psicológicas más generales de la mujer delincuente. Su personalidad. Peligrosidad.
  10. 10. Introducción: Prostitución, homicidio pasional, robo, tráfico de drogas, secuestro, estafa, aborto e incesto. El modo particular, singular de su conducta delictiva, por ejemplo: en relación al tipo de instrumento, el lugar donde tiene lugar el delito, la relación de conocimiento con la víctima, la conducta pre-delictiva tan especial de la mujer en la que aparece la premeditación, la preparación del delito de un modo casi obsesivo. Las conductas delictivas más frecuentemente observadas. Las características de la personalidad implican especialmente una inestabilidad afectiva, que debe ser vista a través de un complicado proceso en su historia individual y familiar. Al igual que en el hombre se advierten fallas en los mecanismos de defensa. En la mujer se observa, en relación a la edad, que a menor edad las conductas son sumamente autodestructivas (prostitución, infanticidio) posteriormente predominan conductas de robo, estafas, tráfico de drogas, delitos pasionales. Su personalidad la peligrosidad de la mujer delincuente deben considerarse los elementos de antecedentes penales o policiales, es decir, la reincidencia delictiva, los modos y técnicas empleados en el delito, su característica de personalidad, la relación con la víctima. Sobre el delito cometido también se observa la criminalidad ya que al hablar e narcotráfico o delitos contra menores, se necesita una mayor insensibilidad. Peligrosidad
  11. 11. 3.1. CONCEPTUALIZACIÓN
  12. 12. 3.1. Conceptualización La caracterología es: "el conocimiento metódico de los hombres, en tanto que cada uno se distingue de los demás por su originalidad". (René Le Senne , 1993).
  13. 13. 3.1. Conceptualización Como la caracterología se propone clasificar los caracteres, buscar las eventuales correlaciones entre los fundamentos biológicos y psicológicos de la persona, Distinguir lo hay de constitucional (biológico), de lo que hay de adquirido (aprendizaje), sirve, ante todo, para comprender la conducta de los grupos en particular y de los diversos individuos.
  14. 14. 3.1. Conceptualización Kretschmer y su teoría de los temperamentos hizo importantes aportes relacionados con el estudio de las variaciones caracterológicas individuales y para la comprensión de aquellas formas de conducta que en algunos casos se concreta en fenómenos criminales.
  15. 15. 3.1. Conceptualización Para éste investigador, el carácter resulta del conjunto de las características biológicas fundamentales basadas en sus “características anatómicos-fisiológicos, de la constitución individual y de las características que se desarrollan bajo la influencia del ambiente y de especiales experiencias individuales”.
  16. 16. 3.1. Conceptualización El carácter se desarrolla mediante la fusión de la constitución del temperamento y del instinto con el ambiente, o sea, por los factores externos que actúan permanentemente sobre la individualidad, modificándola de manera importante.
  17. 17. 3.1. Conceptualización Para la Criminología, resulta muy importante el génesis y a dinámica del delito, y la reacción entre carácter y criminalidad. Kretschmer, divide tales reacciones en dos grupos:  a) reacciones primitivas y;  b) reacciones de personalidad.
  18. 18. 3.1. Conceptualización En las reacciones primitivas, el estímulo no atraviesa los distintos mecanismos interpuestos por la personalidad interna, pero se expresa reactivamente, de modo inmediato, mediante reacciones impulsivas instantáneas o mecanismos mentales profundos.
  19. 19. 3.1. Conceptualización Esas reacciones primitivas, que se encuentran con preferencia en los niños, se pueden desarrollar en los adultos bajo la influencia de un cortísimo estímulo que paraliza la personalidad superior o por anomalía, defectos y disminuciones psíquicas debidas a causas congénitas o adquiridas (traumáticas, infecciosas, tóxicas)
  20. 20. 3.1. Conceptualización Las reacciones de personalidad son aquellos en las que toda la personalidad colabora intensa y conscientemente al producirse la reacción, así como ésta se presenta como la expresión más pura y especial de toda personalidad.
  21. 21. 3.1. Conceptualización Las reacciones de personalidad pueden ser esténicas, o asténicas, según las disposiciones del temperamento individual. Influyen poderosamente en la conducta que en el primer caso se orienta a la superioridad y al dominio; y en el segundo, al sometimiento y a la humillación.
  22. 22. 3.1. Conceptualización Las mismas reacciones esténicas pueden provocar en algunos sujetos en circunstancias particulares, el desarrollo de crisis afectivas explosivas, con las consiguientes reacciones violentas y destructivas.
  23. 23. 3.1. Conceptualización Le Senne subraya, que todo individuo durante el curso de su historia y de acuerdo con las condiciones de su ambiente familiar, escolar, profesional, social, es impulsado hacia una evolución, misma que no es a la azar.
  24. 24. 3.1. Conceptualización “Si es verdad que el individuo no viene determinado por factores congénitos o hereditarios, está condicionado por un cierto número de propiedades que forman un esqueleto sólido y permanente. El conjunto de estas propiedades constituye el carácter del hombre.” (Le Senne , 1993)
  25. 25. Factores constitutivos del carácter. 3.1. Conceptualización
  26. 26. 3.1. Conceptualización 1. La emotividad: la definición como el "estado de conmoción psicosomática, que sufren ciertos individuos bajo la influencia de sucesos que objetivamente tienen una importancia misma". Su intensidad varía, sirve de base para la clasificación de los individuos en emotivos y no emotivos.
  27. 27. 3.1. Conceptualización Se reconoce mediante ciertos rasgos del comportamiento: movilidad del humor, impulsividad, demostratividad, intolerancia, compasión, fervor religioso y falta de veracidad. A la no emotividad corresponden: estabilidad del humor, tolerancia, control sobre sí mismo y veracidad.
  28. 28. 3.1. Conceptualización 2. Actividad: implica una doble noción: a) por una parte nace de la necesidad gratuita de actuar (actuar por actuar), a causa de una necesidad congénita y b) por otra la necesidad de eliminar todo obstáculo que trate de oponerse a la dirección elegida por el sujeto. .
  29. 29. 3.1. Conceptualización 3. Resonancia: dicha función corresponde a "un proceso celular cerebral que surge en cuanto se desarrolla la función primaria". Todo trabajo cerebral va acompañado de una modificación energética que lleva consigo un gasto de potencial.
  30. 30. 3.1. Conceptualización Para que la célula cerebral vuelva a su estado inicial, tal como estaba antes del desarrollo de la función primaria, es necesario un tiempo de reconstitución. La función secundaria corresponde a este espacio de tiempo.
  31. 31. 3.1. Conceptualización Tiempo de reconstitución breve: sujetos primarios.  Tiempo de reconstitución largo: sujetos secundarios.
  32. 32. 3.2. MECANISMOS DE PREDISPONENCIA
  33. 33. 3.2. Mecanismos de Predisponencia Propiedades suplementarias. En su tratado de caracterología, Le Senne incluía entre las propiedades suplementarias, la amplitud del campo de conciencia, inteligencia analítica, egocentrismo o el alocentrismo, las tendencias predominantes y los modos de estructura mental.
  34. 34. 3.2. Mecanismos de Predisponencia Las propiedades constitutivas son las que han servido de base a la "caracterología ternaria" de Heymans Wiersma, permitiendo el reconocimiento de ocho tipos localizados.
  35. 35. 3.2. Mecanismos de Predisponencia •Nervioso: E. n A. P. •Apasionado: E. A. S. •Colérico: E. A. P. •Sentimental: E. n A. S. •Sanguíneo: n E. A. P. •Flemático: n E. A. S. •Amorfo: n E. n A. P. •Apático: n E. n A. S.
  36. 36. 3.2. Mecanismos de Predisponencia Separar lo que es congénito de lo que es adquirido, lo que procede del yo, de lo que es del medio, exige en cada caso un estudio profundo e individual de la historia del sujeto.
  37. 37. 3.2. Mecanismos de Predisponencia Resten, señala: a) ciertos mecanismos caracterológicos predisponen a la delincuencia. El mecanismo nervioso es el más criminógeno de todos ellos. Luego siguen los mecanismos coléricos, amorfos y apáticos. b) el poder criminógeno de un mecanismo parece estar directamente ligado a su hipertrofia, la cual puede ser global o electivas.
  38. 38. 3.2. Mecanismos de Predisponencia La predisposición individual, viene representada por la hipertrofia de los mecanismos caracterológicos, de una atrofia consecutiva de los otros mecanismos, los cuales pierden entonces su facultad de compensación o de neutralización.
  39. 39. 3.2. Mecanismos de Predisponencia Di Tullio, señal la existencia de "disposiciones y de aptitudes particulares que hacen que todo criminal se sienta atraído hacia una forma determinada de delito y que en ciertos casos experimente una verdadera incapacidad, incluso una repugnancia, hacia otras formas delictivas distintas".
  40. 40. 3.2. Mecanismos de Predisponencia Di Tullio, señal la existencia de "disposiciones y de aptitudes particulares que hacen que todo criminal se sienta atraído hacia una forma determinada de delito y que en ciertos casos experimente una verdadera incapacidad, incluso una repugnancia, hacia otras formas delictivas distintas".
  41. 41. 3.3. CARÁCTER NERVIOSO Julio Alberto de la Rosa Medina Malchori, Hilda (2013) Psicología criminal. México: editorial Porrúa
  42. 42. 3.3. carácter nervioso De todos los tipos de caracteres existentes, el más criminal que puede haber es el nervioso, la hipersensibilidad que tiene para percibir los estímulos lo hace el mas propenso a delinquir.
  43. 43. 3.3. carácter nervioso Los estímulos del medio exterior los percibe de una forma muy vivida, lo que lo hace muy emotivo. A diferencia de los otros caracteres, este los va a percibir con mas fuerza por su sensibilidad.
  44. 44. 3.3. carácter nervioso Esta hiperestesiado, lo cual hace que cualquier estimulo dañe su sensibilidad. Son personas inactivas, lo cual hace que posean un alto potencial energético, el cual es liberado al ambiente por ,medio de pulsiones agresivas.
  45. 45. 3.3. carácter nervioso Al tener tanta energía acumulada que desea ser liberada no se da cuenta de las consecuencias de sus actos.
  46. 46. 3.4. CARÁCTER COLÉRICO
  47. 47. 3.4. Carácter colérico (emotivo-activo-primario). La emotividad primaria transforma inmediatamente una emoción en reacción y en particular cuando va asociada a la actividad caracterológica, propiedad según la cual el sujeto se halla orientado de un modo directo hacia la acción.
  48. 48. 3.4. Carácter colérico (emotivo-activo-primario). El mecanismo colérico condiciona la iniciativa, la combatividad, la agresividad: estos rasgos del comportamiento corren fácilmente el riesgo de ser dirigidos contra las personas, convirtiéndose en actos antisociales.
  49. 49. 3.4. Carácter colérico (emotivo-activo-primario). La necesidad de acción derivada por el mecanismo colérico da a ciertas tendencias, tales como la sexualidad o la codicia, una expresividad particular.
  50. 50. 3.4. Carácter colérico (emotivo-activo-primario). La satisfacción de la codicia, cuando va asociada a una capacidad intelectual buena o fuerte, a una disminución de la capacidad moral y a una fuerte actividad, orienta el comportamiento antisocial, hacia los delitos contra la propiedad. Parece ser, señala Resten que el mecanismo colérico favorece más la estafa que el robo.
  51. 51. 3.5. CARÁCTER APASIONADO Orlando Ortiz Mejía Marchiori, Hilda. (2015). Caracterología Criminal. En Hilda, Marchiori (Edición 12°), Psicología Criminal (pp. 280-283) México: Editorial Porrúa México.
  52. 52. 3.5. Carácter apasionado (emotivo-activo-secundario). Su elemento peligroso, proviene del hecho de que las emociones afectadas, se prolongan en su secundariedad. Así mismo, están organizadas sobre bases de odio (o celos) enlazadas a la actividad.
  53. 53. 3.5. Carácter apasionado (emotivo-activo-secundario). Dada la frecuencia de los estados paranoides, estos orientan fácilmente al mecanismo apasionado a ejercer conductas antisociales o agresivas.
  54. 54. 3.6. CARÁCTER SENTIMENTAL Yazaret Mera Granillo Psicología criminal, Hilda marchiori, pág #259
  55. 55. 3.6. Carácter sentimental (emotivo-inactivo-secundario) Es frenada en la expresividad de sus emociones por su secundariedad, que delante de él traza unas perspectivas alejadas de su conducta y también por su inactividad, que esto le conviene a un ser tímido, indeciso, vulnerable, que duda en encauzarse por un camino antisocial o agresivo.
  56. 56. 3.6. Carácter sentimental (emotivo-inactivo-secundario) Su secundariedad organiza sus emociones sobre un tema pasional, su base puede ser el odio, rencor, celos o envidia. De ahí las reacciones violentas, agresivas, insólitas, la mayor parte de las veces dirigidas contra las personas.
  57. 57. 3.6. Carácter sentimental (emotivo-inactivo-secundario) El clásico caso de un hombre que asesina en unos instantes a toda su familia, y después se suicida. Esta ruptura se explica dialécticamente por un eclipse momentáneo del mecanismo sentimental que da el paso al mecanismo nervioso.
  58. 58. 3.6. Carácter sentimental (emotivo-inactivo-secundario) Esta substitución de la primariedad por la secundariedad la que condiciona esta ruptura y la barrera habitual formada por la inactividad, es momentáneamente levantada por la descarga emotiva.
  59. 59. 3.6. Carácter sentimental (emotivo-inactivo-secundario) Esta substitución se opera bajo la influencia del alcohol, ya que este elimina las posibilidad de inhibición voluntaria de las pulsiones. Estos delincuentes son casi siempre los que no pudieron resolver sus conflictos por culpa de su inactividad caracterial, soportan situaciones conflictivas por mucho tiempo, refugiándose en el alcohol.
  60. 60. 3.6. Carácter sentimental (emotivo-inactivo-secundario) Estos individuos matan durante su estado alcoholico, o delitos de carácter sexual tras un largo periodo de continencia al actuar así se comportan como nerviosos.
  61. 61. 3.7. CARÁCTER SANGUÍNEO Magaly Elizabeth Vargas Guevara https://csalazar.org/2009/01/21/temperamento-sanguneo/ Libro psicología criminal Hilda Malchori pag.261
  62. 62. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario) Son pocos los delitos contra la propiedad (robos, hurtos) en cambio tiene cierta incidencia en los delitos sexuales y en los delitos de violencia contra personas. El sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por su naturaleza es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente en su corazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada.
  63. 63. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario) Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es súper extrovertido. Fascina cuando narra cuentos y su naturaleza cálida y entusiasta le hace revivir prácticamente la experiencia que relata. Tiende a dar rápida y completa satisfacción a lo reclamos del cuerpo.
  64. 64. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario) Comen y beben con avidez procura saciar su apetito sexual, sin grandes miramientos ni delicadezas. En este dominio es un sexual no un sensual, sexual es quien se mueve en un plano casi fisiológico, el sensual busca otras emociones voluptuosas aparte de las meramente primarias del sexo. Para el es importante el escenario, el clima etc.
  65. 65. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario) El sanguíneo nunca se encuentra perdido por falta de palabras, aun cuando con frecuencia habla sin pensar. Su franca sinceridad, tiene un efecto desarmador sobre muchos de sus interlocutores, de tal modo que los hace responder a su humor. Su modo libre de desenvolverse hace que los de temperamento más tímido lo envidien.
  66. 66. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario) Al sanguíneo le gusta la gente y detesta la soledad. Nunca se siente mejor que cuando está rodeado de amigos donde él es el alma de la fiesta. Tiene un repertorio interminable de cuentos que relata en forma dramática. Su modo ruidoso, afable, atropellado, lo hacen parecer más seguro de lo que él mismo se siente, pero su energía y su disposición amable lo ayudan a superar sus problemas en la vida.
  67. 67. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario) La gente suele disculpar sus debilidades diciendo: “El es así”. Generalmente resultan excelentes vendedores, sintiéndose muy atraídos hacía esa profesión. Suelen además ser excelentes actores, anfitriones, predicadores, locutores, animadores, políticos, etc.
  68. 68. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario)  Es Indisciplinado y falto de voluntad.  La tendencia a ser indisciplinado y su voluntad débil puede llegar a destruirlo a menos que sepa vencer estas debilidades.  Como son altamente emocionales tienden a ser “manoseadores”.  La voluntad débil y falda de disciplina hacen que les resulte fácil hacerse deshonestos, falsos y poco dignos de confianza.
  69. 69. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario)  Tienden a cometer excesos y a aumentar de peso y les resulta sumamente difícil mantener una dieta; en consecuencia es muy normal que un sanguíneo de treinta años de edad pese quince kilos de más y que siga aumentando rápidamente.
  70. 70. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario)  Inestabilidad emocional: El sanguíneo no sólo es capaz de llorar por cualquier pretexto, sino que la chispa de ira puede transformarse en furioso infierno instantáneamente.  Un hábito muy sutil de sanguíneo es hacer referencia a personalidades (proyección), haciendo hincapié en su relación de persona.
  71. 71. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario) Conciencia flexible: Ya que el sanguíneo tiene la capacidad de convencer a los demás, con lo cual se granjea la reputación de ser el timador más grande del mundo, no le resulta difícil convencerse de que todo lo que quiere hacer está perfectamente bien. Tiene la tendencia a torcer la verdad o a exagerar.
  72. 72. 3.7. Carácter Sanguíneo (No emotivo – activo – primario) Para el sanguíneo “el fin justifica los medios” y normalmente el fin es el de él.  Es por ello que frecuentemente pisotea tranquilamente los derechos de los demás y pocas veces titubea ante la posibilidad de servirse de otros.
  73. 73. 3.8. CARÁCTER FLEMÁTICO (no emotivo-activo-secundario).
  74. 74. 3.8. carácter flemático La fórmula caracterológica del flemático, fácil es deducir su escasa participación en el conjunto de la criminalidad total. se trata de individuos fríos, tranquilos, puntuales, ordenados, objetivos, veraces, reflexivos. Estas mismas cualidades dan cuenta de los rasgos peculiares de la criminalidad del flemático.
  75. 75. 3.8. carácter flemático Cuando el flemático cae en el delito, seguramente que no será un delito de ímpetu de impulso, de arrebato (porque todo esto supone emotividad y primaridad, cualidades que faltan en el flemático) sino que con seguridad ha de ser un delito largamente meditado, cuidadosamente preparado y realizado.
  76. 76. 3.8. carácter flemático Cuando el flemático cae en el delito, seguramente que no será un delito de ímpetu de impulso, de arrebato (porque todo esto supone emotividad y primaridad, cualidades que faltan en el flemático) sino que con seguridad ha de ser un delito largamente meditado, cuidadosamente preparado y realizado.
  77. 77. 3.9. CARÁCTER AMORFO (no emotivo-inactivo-primario)
  78. 78. 3.9. Carácter amorfo Caracterológicamente el rasgo dominante del amorfo es una pereza radical, una inercia sin atenuantes. Como por otra parte es un primario que vive en el presente inmediato sin capacidad para reflexionar sobre las consecuencias de sus actos (lo que supondría una secundariedad que no tiene).
  79. 79. 3.9. Carácter amorfo Frente a las necesidades primarias (hambre, sexo) carezca de todo dominio en sí, atento sólo a darles inmediata satisfacción por la vía del menor esfuerzo.  Como a menudo todo esto coincide con un descenso de la capacidad intelectual y moral, y con un déficit volitivo, el amorfo se deja arrastrar fácilmente hacia el delito sobre todo por influencia de otras personas, ya que no tiene aptitudes para resistir a las sugestiones del grupo.
  80. 80. 3.10. CARÁCTER APÁTICO (no emotivo-inactivo-secundario)
  81. 81. 3.10. Carácter Apático. Son individuos caracterológicamente muy mal dotados, que difícilmente pueden adaptarse al medio. Se trata, por lo común, de sujetos afectados de debilidad mental o más o menos pronunciada, con fallas en la esfera moral y en la esfera volitiva, con deficiencias notorias de educación e instrucción. Se dan las condiciones óptimas para que el apático cometa un delito (atentados contra la propiedad y delitos de características sexuales).
  82. 82. 3.10. Carácter Apático. Participa al igual que los amorfos, en los atentados sexuales, especialmente contra menores, lo cual se explica en gran parte por las dificultades de todo género, incluso estéticas, que encuentran para dar una solución satisfactoria a su problemática sexual.
  83. 83. REFERENCIAS: MARCHIORI H. (2013). PSICOLOGÍA CRIMINAL ED. PORRÚA. MÉXICO.

×