Relieves de america del sur

62,885 views

Published on

Published in: Travel, Technology
3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
62,885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
135
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relieves de america del sur

  1. 1. Relieves de AméricaRelieves de América del Surdel Sur Cordillera de losCordillera de los Andes.Andes. Integrantes: Camila MolinaIntegrantes: Camila Molina Natalí MoralesNatalí Morales Valentina NúñezValentina Núñez Karla PeñaKarla Peña Constanza ZamoranoConstanza Zamorano
  2. 2. IndiceIndice  Aprendizajes esperadosAprendizajes esperados  IntroducciónIntroducción  ¿Qué es la cordillera de los Andes?¿Qué es la cordillera de los Andes?  Su origenSu origen  Características generalesCaracterísticas generales  Cordillera de los Andes:Cordillera de los Andes: • Andes SeptentrionalesAndes Septentrionales • Andes CentralesAndes Centrales • Andes MeridionalesAndes Meridionales • Andes PatagónicosAndes Patagónicos ■ ConclusiónConclusión
  3. 3. Aprendizajes EsperadosAprendizajes Esperados  Reconocer las características de la Cordillera deReconocer las características de la Cordillera de los Andeslos Andes  Distinguir los sectores de la Cordillera de losDistinguir los sectores de la Cordillera de los Andes.Andes.  Identificar las Funciones de la Cordillera de losIdentificar las Funciones de la Cordillera de los AndesAndes
  4. 4. IntroducciónIntroducción  Gracias al choque de dos placas (placa de NazcaGracias al choque de dos placas (placa de Nazca y placa sudamericana) se crean varios cordones ay placa sudamericana) se crean varios cordones a lo largo y ancho de América del sur. Lalo largo y ancho de América del sur. La Cordillera de los Andes es uno de ellos. SeCordillera de los Andes es uno de ellos. Se divide en cuatro grandes sectores con diferentesdivide en cuatro grandes sectores con diferentes características.características.
  5. 5. Cordillera de los AndesCordillera de los Andes  Corresponde al cordónCorresponde al cordón montañoso que va desdemontañoso que va desde Venezuela (Mérida)Venezuela (Mérida) hasta Chile Austral yhasta Chile Austral y que forma parte de unque forma parte de un cordón mayor quecordón mayor que comienza en Alaska ycomienza en Alaska y termina en la Antártida.termina en la Antártida.
  6. 6. Origen de la C. de los AndesOrigen de la C. de los Andes  Su origen se atribuye a diversasSu origen se atribuye a diversas orogeniasorogenias que se iniciaron a fines de laque se iniciaron a fines de la Era Secundaria, para alcanzar unaEra Secundaria, para alcanzar una expresión máxima a loexpresión máxima a lo largo del terciario,largo del terciario, generada por lagenerada por la convergencia de lasconvergencia de las placas de Nazca yplacas de Nazca y Sudamericana.Sudamericana.
  7. 7. Características GeneralesCaracterísticas Generales  Experimenta una intensaExperimenta una intensa actividad sísmica yactividad sísmica y volcánica que continuavolcánica que continua hasta la actualidad.hasta la actualidad.  A lo largo de toda laA lo largo de toda la costa pacifica actúacosta pacifica actúa como biombo climático.como biombo climático.  Su carácter volcánico ySu carácter volcánico y la acción de las aguasla acción de las aguas subterráneas explicansubterráneas explican su alta concentraciónsu alta concentración mineral.mineral.
  8. 8. Cordillera de los AndesCordillera de los Andes  Morfologicamente, esMorfologicamente, es posible diferenciarla enposible diferenciarla en cuatro sectores:cuatro sectores:  Andes SeptentrionalesAndes Septentrionales  Andes CentralesAndes Centrales  Andes MeridionalesAndes Meridionales  Andes PatagónicosAndes Patagónicos
  9. 9. Andes SeptentrionalesAndes Septentrionales  Es constituido por variosEs constituido por varios cordones montañososcordones montañosos divididos por fallas. Abarcadivididos por fallas. Abarca los territorios de Venezuela,los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador.Colombia, Ecuador.  En Venezuela correEn Venezuela corre paralelamente a su costaparalelamente a su costa norte y a la Cordillera denorte y a la Cordillera de Perijá. Ambas bifurcacionesPerijá. Ambas bifurcaciones provenientes de la Cordilleraprovenientes de la Cordillera Occidental de ColombiaOccidental de Colombia rodean la cuenca del lagorodean la cuenca del lago Maracaibo.Maracaibo.
  10. 10.  En Colombia Los AndesEn Colombia Los Andes se encuentran divididosse encuentran divididos en tres cordilleras:en tres cordilleras:  OrientalOriental  CentralCentral  OccidentalOccidental  Estos se unen cerca deEstos se unen cerca de la frontera con Ecuador.la frontera con Ecuador.
  11. 11. Andes CentralesAndes Centrales  Zonas que se caracterizan por presentarZonas que se caracterizan por presentar grandes altiplanicies y se ensancha paragrandes altiplanicies y se ensancha para alcanzar unos 500 Km. Abarca los territoriosalcanzar unos 500 Km. Abarca los territorios de Perú, Bolivia, Norte de Chile y Argentina. Ade Perú, Bolivia, Norte de Chile y Argentina. A la altura de Bolivia se divide en dos brazosla altura de Bolivia se divide en dos brazos llamados: Cordillera Real y Cordillerallamados: Cordillera Real y Cordillera Occidental.Occidental.  Se presentan aquí altas mesetas que vanSe presentan aquí altas mesetas que van desde los 3.500 m a los 5.400 m de altitud,desde los 3.500 m a los 5.400 m de altitud, que se conocen como Altiplano o Puna. Allíque se conocen como Altiplano o Puna. Allí existen grandes salares como el Titicaca y elexisten grandes salares como el Titicaca y el Chungará.Chungará.
  12. 12. Andes CentralesAndes Centrales
  13. 13. Andes MeridionalesAndes Meridionales  Se caracterizan por un intenso volcanismo ySe caracterizan por un intenso volcanismo y por la existencia de valles glaciares. Supor la existencia de valles glaciares. Su estructura es continua y angosta. Sus mayoresestructura es continua y angosta. Sus mayores alturas corresponden al Nevado de Ojos delalturas corresponden al Nevado de Ojos del Salado con 6.885 m y al Aconcagua con 7.021Salado con 6.885 m y al Aconcagua con 7.021 m. Sus alturas disminuyen hacia el Sur, ya quem. Sus alturas disminuyen hacia el Sur, ya que la penetración de la Placa de Nazca bajo lala penetración de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana es mas fuerte en el sectorSudamericana es mas fuerte en el sector Norte.Norte.
  14. 14. Andes PatagónicosAndes Patagónicos  Se ubica al Sur del Seno de Reloncaví (Chile)Se ubica al Sur del Seno de Reloncaví (Chile) recibe el nombre de Cordillera Patagónica,recibe el nombre de Cordillera Patagónica, donde ha sido profundamente afectado por ladonde ha sido profundamente afectado por la acción de los glaciares, dando origen aacción de los glaciares, dando origen a numerosos fiordos. Aun mas al sur,numerosos fiordos. Aun mas al sur, desaparece bajo el Océano Pacifico paradesaparece bajo el Océano Pacifico para reaparecer en territorio Antártico con elreaparecer en territorio Antártico con el nombre de Antarandes.nombre de Antarandes.
  15. 15. ConclusiónConclusión  Uno de los principales cordones de américa delUno de los principales cordones de américa del sur es la Cordillera de los Andes.sur es la Cordillera de los Andes.  Ésta sirve tanto de biombo climático como deÉsta sirve tanto de biombo climático como de línea divisora entre algunos países (como es ellínea divisora entre algunos países (como es el caso de Chile y Argentina)caso de Chile y Argentina)  La cordillera esta dividida en cuatro partes:La cordillera esta dividida en cuatro partes: Andes Septentrionales, Andes Centrales, AndesAndes Septentrionales, Andes Centrales, Andes Meridionales, Andes Patagónicos; las cualesMeridionales, Andes Patagónicos; las cuales poseen diversas características.poseen diversas características.
  16. 16. OrogeniasOrogenias  Formación de Cordilleras y montañas debido aFormación de Cordilleras y montañas debido a los movimientos internos de la Tierra quelos movimientos internos de la Tierra que tiene una manifestación horizontal por lo quetiene una manifestación horizontal por lo que forman relieves plegados.forman relieves plegados.

×