Procesos migratorio latinoamericanox

4,272 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
127
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos migratorio latinoamericanox

  1. 1. Nombres : Paloma Covarrubia Soledad Tapia Dominique Guerrero Gloria Escobar Curso: 4 medio A
  2. 2. Índice: Objetivos Introducción Primer mundo ¿Qué es migración? Conceptos de migración -Los procesos migratorios. Hacia donde emigran los latinos americano -E.E.U.U. -Europa. -Factores. A que se debe la migración Conclusión actividad
  3. 3. Objetivos: Identificar la diferencia de los conceptos de emigración e inmigración. Reconocer los factores y consecuencias de las migraciones de latino América .
  4. 4. Introducción: Explicaremos el porque sucede la migración de los a latino americanos explicando la diferencia de los que emigran e inmigran de latino América reconociendo sus factores .
  5. 5. “Primer mundo” El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas
  6. 6. ¿Que es migración? se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: 1- una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos 2- La otra más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
  7. 7. Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos: Emigración: es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo Inmigración : es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar. La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano
  8. 8. Los procesos migratorios en cuatro ejes fundamentales: * Pueblos originarios del mundo * Movimientos sociales * Arte y culturas del mundo * Propuestas a futuro
  9. 9. ¿Hacia dónde emigran los latinoamericanos? Es evidente que los llamados países clásicos de inmigración (Estados Unidos, Canadá y Australia) junto con las naciones europeas de donde vinieron muchos de los padres de los actuales latinoamericanos de primera o segunda generación (Italia, España y Portugal) son los principales destinos de quienes han decidido hacer su vida en el exterior. Por ejemplo, los hispanos constituyen un 12,5% de la población de Estados Unidos y son la minoría de mayor crecimiento demográfico de acuerdo con el último censo. Por ejemplo, casi una de cada tres personas en California es latina y con 4,1 millones representan tres cuartos de la población de este estado.
  10. 10. Estados Unidos es uno de los principales receptores de inmigrantes venezolanos, especialmente en sus costas Sur y Este; junto con España. Un excelente indicador de la tendencia lo ofrecen las cifras de mudanzas internacionales: la comparación entre las libras exportadas por las principales compañías del ramo en Venezuela, durante los años 1999 y 2000, presentan un incremento de 41% hacia los Estados Unidos y España.
  11. 11. En Europa se ha producido un cambio en la composición de los flujos migratorios a España. Esta nueva tendencia se caracteriza por un aumento en la llegada de personas procedentes de Latinoamérica. Ya que llegan buscando mejor vida y nuevas oportunidades.
  12. 12. Factores : El desempleo.  Los bajos salarios. La desigualdad en la distribución del ingreso.  La fragilidad institucional de los Estados.  La falta de confianza en los gobiernos.  Y por lo cual buscan mejor calidad de vida.
  13. 13. A que se debe la migración: Se debe a cuatros periodos los cuales son: El primero que va desde el comienzo de la constitución de la economía- mundo hasta el despegue de la industrialización capitalista. El segundo comienza con la constitución del libre mercado de mano de obra y se interrumpe debido al impacto de las dos guerras mundiales . El tercero marca un nuevo auge con expansión del capitalismo de posguerra . El cuarto (va desde la década de los 70 hasta ahora),se caracteriza por la globalización económica que se traduce en migraciones mas diversificadas y en aumento.
  14. 14. Conclusión: Podemos decir que el periodo de las migraciones latino americanas se sitúan en los últimos cinco siglos dividiéndose en los cuatro periodos visto anteriormente. Podemos decir que los latino americanos salen de sus países para buscar una mejor calidad de vida en el exterior como EEUU y Europa.
  15. 15. Actividad: Responde las siguientes preguntas: -¿Cuál es la diferencia de emigración e inmigración? -¿A qué crees que se debe los procesos migratorios? -¿El primer mundo a que hace referencia?

×