Didactica3 pdf

393 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Didactica3 pdf

  1. 1. Guía de Los Totalitarismos nº2 Nombre del tr ab ajo R ec uer da: Rubén Reyes/ Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica Nombre: Curso: 1º Medio/ AE 04 Unidad 1: “El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX” Objetivo Describir, a través de diversos recursos gráficos y audiovisuales, las características comunes de los regímenes totalitarios de Stalin, Hitler y Mussolini (ej.: culto al líder, partido único, uso de la propaganda, etc.). Conocimientos Previos Conceptos claves: -Fascismo Italiano -Nazismo Alemán -Estalinismo -¿Cómo influyo la crisis de 1929 en el inicio de los totalitarismos en Europa? -¿Qué fue la marcha de las camisas negras ? -¿En que año ocurrió el intento de golpe de estado de Hitler? -¿Cómo afecto la muerte de Lenin al pueblo soviético?
  2. 2. Rubén Reyes/ Estudiante de Pedagogía Página 2 Tra baj o en cla se s Instrucciones:  El análisis de imágenes y de textos se realiza individualmente.  Para leer y comentar los documentos el curso se organiza en grupos de 3 a 4 alumnos.  Responden brevemente las preguntas y las comparten con el curso. ¿Como analizar una fuente iconográfica ?  ¿Quién es el autor? (real o probable)  Lugar y fecha de realización  Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.)  Contexto histórico (buscar otras fuentes de información)  Descripción pormenorizada de elementos (colores, signos, personajes, etc.) Considerando los pasos para analizar una fuente iconográfica deberás analizar la imagen n° 1: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Imagen 1: “el líder de todas las victorias”
  3. 3. Rubén Reyes/ Estudiante de Página 3 Considerando los pasos para analizar una fuente iconográfica deberás analizar la imagen n° 2: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Imagen 2: “Hitler se basa en la ayuda con la compra de mercancía alemana” ¿Como analizar una fuente escrita ? Identificar: Quien es el autor / De qué trata el texto / fecha y lugar en que fue escrito / Naturaleza del texto / Tipo de fuente. Analizar: Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo / Relacionar las ideas principales con el contexto histórico. Explicar lo que el autor quiere comunicar. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe / Emitir un juicio sobre el texto. Redactar el comentario: Introducción / Desarrollo / Conclusión .
  4. 4. Rubén Reyes/ Estudiante de Pedagogía Página 4 TEXTO 1: Violencia y fascismo Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos reservamos el derecho de controlarla… entre tanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con menor o mayor intensidad los cráneos de nuestros enemigos, es decir hasta que la verdad haya penetrado en ellos… el programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo. Benito Mussolini, fragmento de un discurso pronunciado en 1921. Considerando los pasos para analizar una fuente escrita deberás analizar el texto n° 1: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ TEXTO 2: Hitler y Mussolini Se nos ha obligado a ser espectadores y no es que el pueblo alemán lo haya aceptado, sino que al estar sin armas no podía participar en la acción…Hemos aprendido en estos años a despreciar a los demócratas del mundo. En esta época hemos encontrado solo a un estado entre las potencias europeas, y a la cabeza de este Estado a un solo hombre que haya sido comprensivo con el desastre de nuestro pueblo: es mi gran amigo Benito Mussolini. Discurso de Hitler, 1936. Considerando los pasos para analizar una fuente escrita deberás analizar el texto n° 2: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  5. 5. Rubén Reyes/ Estudiante de Pedagogía P ro pu e sta d e Tra baj o Luego de terminar la guía los alumnos deberán juntarse en grupos de 5 integrantes. Cada grupo deberá elegir a un líder del periodo (Hitler, Mussolini, Stalin, etc.) que deberá ser personificado por un integrante. Este líder apoyado por los 4 miembros restantes, (que conformaran un comité de propaganda para cada líder), tendrán que confeccionar un “último discurso”, el cual estará basado en 5 discursos reales correspondientes al líder elegido, además de la confección de un cartel propagandístico de acuerdo a la ideología correspondiente al líder. Los discursos serán facilitados por el profesor a cada comité propagandístico, éste comité en conjunto con el líder, deberán seleccionar las ideas principales del discurso y unirlas en uno solo. Este discurso será leído en un podio ubicado en el frente de la sala de clases. El cartel propagandístico deberá ser confeccionado por el comité y deberá estar relacionado con el discurso y dirigido al pueblo que representan, podrán guiarse con carteles propagandísticos que encuentren en la web o en los que fueron mostrados en clases por el profesor. La actividad se desarrollará tanto en clases como fuera de ella. Adicionalmente los alumnos contaran con 3 semanas para realizar la actividad. Con los discursos entregados por el profesor a los grupos ya conformados, deberán seleccionar las ideas principales de cada discurso y reunirlas para formar un discurso nuevo y completo. Paralelamente deberán confeccionar un cartel propagandístico de la figura del líder correspondiente. Por ultimo, tanto el discurso como el cartel propagandístico deberán ser presentados al curso, incluyendo la personificación del líder durante la lectura del discurso. Página 5

×