Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biologia hidratos de carbono

1,078 views

Published on

Biologia hidratos de carbono

Published in: Science
  • Be the first to comment

Biologia hidratos de carbono

  1. 1. ALMIDONES AZÚCARES CELULOSA
  2. 2.  Se componen de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.  Los azucares y almidones sirven como fuente de energía.  La celulosa es el componente estructural principal de las paredes que rodean a las células vegetales.
  3. 3. SE DIVIDEN MONOSACARIDOS POLISACARIDOS DISACARIDOS
  4. 4.  TRIOSAS Cetona Aldheído ( C3H6O3)
  5. 5.  Pentosas Componente del RNA ( C5H10O5)
  6. 6.  HEXOSAS Cetona Aldehído ( C6H12O6)
  7. 7. Que son los disacáridos? Son un tipo de hidratos de carbono, formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos. La fórmula empírica de los disacáridos es C12H22O11.
  8. 8. Las propiedades de los disacáridos son semejantes a las de los monosacáridos:  Son sólidos Cristalinos De color blanco, Sabor dulce Solubles en agua.
  9. 9. Principales disacáridos: Los principales disacáridos de interés biológico son los siguientes: Maltosa: Unión de dos glucosas. Se encuentra libre de forma natural en la malta, La malta se extrae de los granos de cereal, ricos en almidón, germinados. Se usa para fabricar cerveza, whisky y otras bebidas.
  10. 10. Lactosa : Formado por glucosa y una galactosa o azúcar de la leche: Se encuentra libre en la leche de los mamíferos.
  11. 11. Sacarosa: Unión de glucosa y una fructosa o azúcar de caña y remolacha: Es el azúcar que se obtiene industrialmente y se comercializa en el mercado como edulcorante habitual.
  12. 12. El enlace que se establece entre las dos unidades de monosacáridos recibe el nombre de enlace glucosídico (más correctamente O-glucosídico), y consiste en la unión de dos grupos –OH (hidroxilo) con pérdida de una molécula de agua. Este enlace se forma entre un carbono (llamado anomérico) del primer monosacárido y cualquier otro del segundo.
  13. 13. Esta, como todas las reacciones que se dan en las células no es espontánea sino está catalizada por enzimas. La reacción es reversible, pero en la naturaleza requiere también la presencia de enzimas hidrolíticas específicas para cada disacárido (maltasa, sacarasa, etc.).
  14. 14.  Son los hidratos de carbono más abundantes.  Son macromoléculas de unidades repetidas de azucares simples.  El número exacto de unidades de azúcar varia, por lo general hay miles de ella en una sola molécula.  Pueden ser una cadena sencilla o ramificada.
  15. 15.  Es un polisacárido de reserva en vegetales.  Están unidos por enlaces 1-4.  Se trata de un polímero de glucosa, formado por dos tipos de moléculas:  Amilosa que es una molécula lineal, que se encuentra enrollada en forma de hélice.
  16. 16. Amilo pectina es una molécula ramificada y la mas frecuente. -Están unidos entre sí por enlaces glucosidicos (1-6) Las células vegetales almacenan almidón en forma de gránulos dentro de los amilo plastos.
  17. 17.  Polisacárido de reserva animal, se encuentra especialmente en las células hepáticas y musculares.  Presentan ramificaciones cada 8-12 glucosas con una cadena muy larga.  Es más soluble en agua.
  18. 18.  Es la más abundante de los hidratos de carbono  Polisacárido estructural de los vegetales en los que constituye la pared celular.  Casi la mitad de la madera es celulosa  El 50 % de la Materia Orgánica de la Biosfera es celulosa.  Es insoluble  Sus glucosas se unen por puentes de Hidrógeno por lo cual se agregan en largos haces de fibra.
  19. 19.  Forma el exoesqueleto en artrópodos y pared celular de los hongos.  Es un polímero no ramificado de la N-acetilglucosamina con enlaces (1-4)  Se forma a partir de que un hidroxilo (-OH) es remplazado por un amino (- NH2)  Forma estructuras muy resistentes.  Al igual que la celulosa sus moléculas interaccionan por múltiples enlaces de hidrogeno.

×