Tratamiento primario_procesos

8,244 views

Published on

Exposiciones de los alumnos de Ing.Ambiental, tema 3: tratamiento primario de aguas residuales

Published in: Education
1 Comment
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
1
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratamiento primario_procesos

  1. 1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALESCRIBADO INTEGRANTES: CERVANTES VILLASEÑOR CLARA EDITH CRUZ VERA MARIANA GOMEZ MORALES BLANCA ESTELA SANTIAGO MORALES ANA ISABEL ZAMBRANO MISAEL
  2. 2. ¿QUÉ ES EL CRIBADO? Es la primera operación que se debe considerar en una planta de tratamiento de aguas, también llamado destrozo se emplea para la reducción de sólidos en suspensiones de tamaños distintos.
  3. 3. Su objetivo es interceptar loscuerpos gruesos antes de quedañen o vuelvan más lentoslos procesos depurativos.
  4. 4. CARACTERÍSTICASEstán fabricadas de malla metálica de acero o de embase a placas o chapas de acero perforado y se usan muchas veces en lugar de tanques de sedimentación. Se usan como elementos de protección. Están diseñadas con un material anticorrosivo.
  5. 5. Llegan a eliminar de un 5 a un 25% de sólidos en suspensión.Las rejillas o cribas tienen aberturas entre 4 y 8cm.A veces se utilizan trituradoras en vez de rejillas.
  6. 6. La localización de las cribas debenser en un deposito que tenga subase a mayor profundidad de la parteinferior de la tubería, con unapequeña inclinación , con el objetivosde que disminuya la presión del aguaa 0.45% y se tenga mayor superficiede contacto con rejilla.
  7. 7. Las cribas pueden clasificarse de acuerdo a: Colocación.Fijas y móviles Por su forma de barras.Cuadradas, rectangulares, circulares Por tamaño.Microrejillas (0.1-1.5cm)Medianas (1.5-2.5cm)Gruesa(2.5-5.0cm)
  8. 8.  La velocidad del agua no se reduzca de 0.60 m/s ya que podemos provocar la sedimentación. Todas las rejillas cuentan con una plataforma encima de ellas para el proceso de limpieza. Otros materiales para elaborar rejillas: acero inoxidable, hierro, poliuretano, aluminio, monel, bronce, neopropeno, polieuretano.
  9. 9. LIMPIEZA MECÁNICA
  10. 10. LIMPIEZA MANUAL
  11. 11. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. ITESIProcesos de tratamiento de aguas residuales: §Fonseca Meza Ana Cecilia. §López Hernández Ana Selene. §Mosqueda Gutiérrez Claudia Alejandra. §Elizarraraz Ramos Elisa. §Rojas Carrillo Sandra.
  12. 12. Proceso de desmenuzado.Este tratamiento pertenece a losprocesos preliminares, que tienen porobjetivo preparar las aguasresiduales.
  13. 13. ¿Qué es el desmenuzado?Es un proceso de trituración dematerias primas, que sirve pararomper o cortar los sólidos hasta untamaño tal que permita que seanreintegrados a las aguas negras.
  14. 14. ¿Cuál es el equipo que se ocupa paraeste proceso?Desmenuzador.Consiste en un tambor ranuradogiratorio con una hoja cortada móvil,dispuesto en el canal de llegada delas aguas residuales.
  15. 15. DES TME ÍN PU IZ CAD OOR
  16. 16. Pueden disponerseaparte para triturar los sólidos queseparan las cribas, o pueden sercombinaciones de cribas.
  17. 17. Características del desmenuzador:El tamaño del desmenuzador esta en funciónde la capacidad hidráulica de la unidad.Capacidad para desmenuzar 20 a 40 Kg dematerial húmedo por hora.Los motores necesarios generalmente tienenpotencia de 25 a 50 caballos.Requieren reparaciones y revisiones frecuentes.Pueden ser instalados por debajo del agua o enla superficie.
  18. 18. Es importante recalcar que: No remueven los sólidos.Su uso no es frecuente en México.
  19. 19. DESARENADO  Javier González Granados María Guadalupe García Medina  Saúl Rodríguez Ayala  Martha González Hernández Antonio de Jesús Mora Cisneros
  20. 20. ¿QUÉ ES EL DESARENADO? El objetivo de esta operación es eliminar todas aquellas partículas de granulometría superior a 200 micras, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasión, y para evitar sobrecargas en las fases de tratamiento siguiente.
  21. 21. DESARENADOR
  22. 22.  Los desarenadores se diseñan para eliminar partículas de arenas de tamaño superior a 0,200 mm y peso específico medio 2,65, obteniéndose un porcentaje de eliminación del 90%. Si el peso específico de la arena es bastante menor de 2,65, deben usarse velocidades de sedimentación inferiores a las anteriores.
  23. 23. CARACTERÍSTICAS DEL DESARENADOR: Caudales de 10 a 130 m3/h. Capaz de separar partículas de hasta 0,2mm. Rampa de lavado de arenas que reduce la presencia de materia orgánica en la arena extraída.
  24. 24. EN LA SIGUIENTE TABLA PODEMOS COMPROBAR COMO VARÍA LAVELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN EN FUNCIÓN DEL DIÁMETRO DELA PARTÍCULA: Diámetro partícula.(mm) Velocidad. sedimentación (m/h) 0,150 40-50 0,200 65-75 0,250 85-95 0,300 105-120
  25. 25. ZONAS DEL DESARENADOR  Zona de entrada  Zona de sedimentación  Zona de lodos  Zona de salida
  26. 26. TIPOS DE DESARENADORESLos más utilizados son: Desarenadores de flujo horizontal Desarenadores de flujo vertical
  27. 27. DESARENADORES DE FLUJO HORIZONTAL Los Desarenadores de flujo horizontal son utilizados en instalaciones de pequeñas poblaciones y consisten en un ensanchamiento del canal del pre tratamiento de forma que se reduzca la velocidad de flujo y decanten las partículas.
  28. 28. DESARENADORES DE FLUJO VERTICAL El flujo se efectúa desde la parte inferior hacia arriba. Las partículas se sedimentan mientras el agua sube. Pueden ser de formas muy diferentes: circulares, cuadrados o rectangulares.
  29. 29. TIPO VÓRTICE Los sistemas de desarenación del tipo vórtice se basan en la formación de un vórtice (remolino) inducido mecánicamente, que captura los sólidos en la tolva central de un tanque circular.
  30. 30. DESARENADORES DE FLUJO INDUCIDO Son de tipo rectangulares aireados. En estos equipos se inyecta aire por medio de grupos moto soplantes creando una corriente en espiral de manera que permite la decantación de las arenas y genera una corriente de fondo. Además el aire provoca la separación de las materias orgánicas.
  31. 31. LA EXTRACCIÓN DE LAS ARENAS DE LOSDESARENADORES PUEDE SER: Manuales: En plantas pequeñas, con desarenadores de tipo canal. Mecánicos: En los desarenadores de canal la extracción se realiza mediante unas bombas especiales incorporadas a un puente y con la longitud adecuada para llegar al fondo del canal, donde se depositan las arenas, pero sin llegar a tocar el suelo. El puente va avanzando a lo largo del canal y al mismo tiempo la bomba va succionando las arenas depositadas.
  32. 32. BENEFICIOS DEL DESARENADOR Permite recuperar sólidos valiosos evitando su pérdida en el efluente final. Permite reducir el volumen de material decantado de una forma económica. Permite la deshidratación del material decantado en una forma económica. Fácil de instalar y de operar. Mínimo mantenimiento.
  33. 33. TRATAMIENTO DE AGUAS EQUIPO 2: FERNANDEZ MARTINEZ ADRIANA GRISELDA GOMEZ RAMIREZ JOSE ALFREDO HURTADO ESPARZA DANIEL VAZQUEZ AVILEZ DULCE ROSARIO MARTINEZ CARRILLO SERGIO ARTURO
  34. 34. FloculaciónLa floculación es un proceso químicomediante el cual, con la adición desustancias floculantes, se aglutinan lassustancias coloidales presentes en elagua, facilitando de esta forma sudecantación y posterior filtrado.
  35. 35. Agentes floculantesAgentes floculantes son los productosquímicos o sustancias que facilitanla Floculación o floccing de sólidos ensuspensión en el líquido, por lo generalasociados con de aguas residuales.
  36. 36. Objetivo principal: Reunir partículas desestabilizadas formando aglomeraciones eficiencia. Potabilización de aguas superficiales Tratamiento de águas servidas domésticas e Industriales, minería.
  37. 37. FACTORES QUE INFLUYEN LA FLOCULACIÓN Naturaleza del agua Variaciones de caudal Intensidad de agitación Tiempo de floculación Número de compartimentos de la unidad Gradiente de velocidad pH
  38. 38. Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser:Sólidos en suspensiónPartículas coloidales (menos de 1 micra)Sustancias disueltas
  39. 39. Tipos de floculación Floculación Pericinética Esta producido por el movimiento natural de las moléculas del agua y esta inducida por la energía térmica, este movimiento es conocido como el movimiento browniano.
  40. 40.  Floculación Ortocinética Se basa en las colisiones de las partículas debido al movimiento del agua, el que es inducido por una energía exterior a la masa de agua y que puede ser de origen mecánico o hidráulico.
  41. 41. Proceso de floculación
  42. 42. El proceso de floculación es precedido porla coagulación, por eso se suele hablar delos procesos de coagulación-floculación.Estos facilitan la retirada de las sustanciasen suspensión y de las partículascoloidales.
  43. 43. ¿Cuál es la diferencia entre Coagulantes yfloculantes? La coagulación es más de un espesante,floculación formas formando grupos que seasientan o flotar.
  44. 44. Tipos de agentes floculantes Floculantes Minerales Se encuentra la sílice activada, que es el primer floculante empleado, que debe ser preparado antes de emplear, su preparación es tan delicada y presenta el riesgo de la gelatinización; produce la neutralización parcial de la alcalinidad de silicato de sodio en solución.
  45. 45.  Floculantes Orgánicos Naturales Son polímeros naturales extraídos desustancias animales o vegetales Floculantes Orgánicos de Síntesis: Son los más utilizados y son macromoléculas de una gran cadena, obtenidos por asociación de monómeros sintéticos con masa molecular elevada de 106 a 107 gr./mol, estos se clasifican de acuerdo a la ionicidad de los polímeros:
  46. 46.  Aniónicos (generalmente copolímeros de la acrilamida y del ácido acrílico). Neutros o no ionicos (poliacrilamidas). Catiónicos (copolímero de acrilamidas + un monómero catiónico)
  47. 47. INTEGRANTES:María Griselda Zambrano Zamarripa. Guadalupe Yohana Pérez Rosales. Juana Angélica Zamarripa Pérez. Ana Clara Torres Araujo. Erasmo Raso Santillán. TEMA: “SEDIMENTACIÓN”
  48. 48. SEDIMENTACIÓN Es una de las formas de tratamiento de aguas residuales mas antigua y de uso mas extendida emplea el asentamiento por gravedad para separar las partículas del agua.
  49. 49. ES UN MÉTODO SENCILLO Y ECONÓMICO QUE SE PUEDEAPLICAR EN ESTANQUES REDONDOS, CUADRADOS ORECTANGULARES.LA SEDIMENTACIÓN SE PUEDE HACER DESPUÉS DE UNACOAGULACIÓN /FLOCULACIÓN.
  50. 50. El procedimiento de la sedimentación se emplea para: Separar la arcilla. Clasificar las agua y alcantarillado que están sin tratar. Concentrar los sólidos sedimentados (lodos crudos o primarios). Clasificar suspensiones biológicas y concentrar los flóculos sedimentados (llamados lodos biológicos, activados o secundarios).
  51. 51. Con el proceso de sedimentación de las aguas negras sin tratar se eliminan del 40 al 60% de los SS del liquido que entra y el 30% de la DBO. Los tanques de sedimentación también llamados clarificadores pueden ser: Rectangulares: hasta 50m de longitud permiten una construcción mas económica. Circulares: de 10 a 50m de diámetro los costos de mantenimiento son inferiores.
  52. 52. CIRCULAR RECTANGULAR
  53. 53. PROCESO DE SEDIMENTACION El agua que contiene materias particuladas fluyen con lentitud de manera que las partículas mas grandes se asientan en el fondo antes de que el agua clarificada salga. Las partículas que han sido sedimentadas en el fondo se extraen de manera manual para descargarse en una alcantarilla devolverse a la fuente de agua y almacenarse para su posterior tratamiento o eliminación
  54. 54.  Se sedimentan partículas cada vez mas pequeñas utilizando tanques mas grandes. El tiempo de retención es de 3 hrs. En tanques de 3 a 5m de profundidad. Las partículas demasiado pequeñas para sedimentarse en este tipo se deben eliminar por filtración u otros métodos.
  55. 55.  Partícula: es cualquier porción concreta (es decir particulada), de materia sólida, líquida o gaseosa mayor que una sola molécula pequeña (de mas de 1nm).
  56. 56.  Las partículas suspendidas en el agua varían en cuanto tamaño: de 10ˉ¹ a 10ˉ7 mm de diámetro, que es el tamaño de arena fina y de las partículas pequeñas de arcilla. La turbidez o nebulosidad del agua se debe a las partículas mayores de 10ˉ4. En otro las de menos de 10ˉ4 contribuyen al calor y sabor del agua.
  57. 57. CLASIFICACION DE SEDIMENTACION SIMPLE. SECUNDARIA.
  58. 58. Simple: Se emplea para eliminar los sólidos mas pesados sin necesidad de otro tratamiento especial; mientras mayor sea el tiempo de reposo mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbidez será menor, haciendo el agua mas transparente.
  59. 59. Secundaria: Ocurre cuando se aplica un coagulante para producir el asiento de la materia sólida contenida en el agua.
  60. 60. DISPOSITIVOS SEDIMENTADORES. Desarenadores: retiene solo partículas mayores de un cierto diámetro nominal y en general de alto peso especifico ( arena)
  61. 61. DECANTADORES:UTILIZADOS EN PLANTAS DETRATAMIENTO DE AGUASPOTABLES Y AGUASRESIDUALES. ESTÁNDISEÑADOS PARA FACILITARLOS PROCESOS DESEDIMENTACIÓN PORGRAVEDAD DE LOS LODOS.
  62. 62. Presas filtrantes: Retienen los materiales sólidos en laspartes altas de las cuencas hidrográficas.
  63. 63. FILTRACIÓN
  64. 64. ANTEDECENTES La filtración se ha desarrollado tradicionalmente desde un estudio de arte práctico, recibiendo una mayor atención teórica desde el siglo XX. La variedad de dispositivos de filtración o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación:
  65. 65.  Desde sencillos dispositivos, como los filtros domésticos de café o los embudos de filtración para separaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas complejos de elevada automatización como los empleados en las industrias petroquímicas y de refino para la recuperación de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano.
  66. 66.  La filtración ha evolucionado como un arte práctico desde aplicaciones primitivas, como la tradicional filtración en lecho de arena empleado desde la antigüedad para la extracción de agua potable, recibiendo una mayor atención teórica durante el siglo XX.
  67. 67. CONCEPTO Es una de las técnicas de separación más antigua. Es un método físico- mecánico para la separación de mezclas de sustancias compuestas presentes en una suspensión acuosa, se hace pasar el agua a través de un medio poroso, con el objetivo de retener la mayor cantidad posible de materia en suspensión.
  68. 68. OBJETIVOSu objetivo es la remoción de sólidos coloidales y suspendidos contenidos en el agua mediante su flujo a través de lechos porosos de partículas sólidas para realizar a adherencia. .
  69. 69. MECANISMOS DE TRANSPORTELos distintos mecanismos que pueden realizar transporte de las partículas dentro de los poros del medio filtrante.
  70. 70. CLASIFICACIÓNa) cernidob) sedimentaciónc) intercepciónd) difusión
  71. 71. A) CERNIDOEl cernido, en general, actúa solo en las capas más superficiales del lecho y con partículas relativamente fuertes, capaces de resistir los esfuerzos cortantes producidos por el flujo, cuya velocidad aumenta en las constricciones.
  72. 72. B) SEDIMENTACIÓN La sedimentación solo puede producirse con material suspendido relativamente grande y denso, cuya velocidad de asentamiento sea alta y en zonas del lecho donde la carga hidráulica sea baja.
  73. 73. C)INTERCEPCIÓNNormalmente, el régimen de escurrimiento durante la filtración es laminar y, por lo tanto, las partículas se mueven a lo largo de las líneas de corriente.
  74. 74. D) DIFUSIÓNEste fenómeno, resultado de un bombardeo intenso a las partículas suspendidas por las moléculas de agua, es conocido como movimiento browniano, y se debe al aumento de la energía termodinámica y a la disminución de la viscosidad del agua.
  75. 75. MECANISMOS DE ADHERENCIA La adherencia entre las partículas transportadas por las características de las superficies de las partículas suspendidas. Las partículas se pueden adherir directamente tanto a la superficie de los granos como a partículas previamente retenidas.
  76. 76.  Laadherencia se atribuye a dos tipos de fenómenos: interacción entre las fuerzas eléctricas y las de Van der Waals, y al enlace químico entre las partículas y la superficie de los granos de un material intermediario.
  77. 77. LAVADO DE MEDIOS FILTRANTESDurante el proceso de filtrado, los granos del medio filtrante retienen material hasta obstruir el paso del flujo, lo que obliga a limpiarlos periódicamente.
  78. 78. INTEGRANTES PALOMA ARTEAGA ALCARAZ MARIA DE JESUS BERNAL SERNA KARLA LETICIA GONZALEZ GARCIA MARIA EUSEBIA GUEVARA BLANCO GUADALUPE RIOS GUEVARA

×