Quimica verde exp

4,531 views

Published on

presentacion sobre Quimica Verde

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quimica verde exp

  1. 1. QUIMICA VERDEPrograma de Conferencias Enero-Junio 2012Dpto. Ingeniería AmbientalPonente:IBQ. Erick R. López AlmanzaAbasolo, Gto. 27/03/12
  2. 2. “Debo decir que puedo crear urea sinla intervención de un riñón animal, seade hombre o de perro.” Friedrich Wohler (1828).
  3. 3. ¿Qué es la química?
  4. 4. Ahora bien… En perspectiva, todo lo que nos rodea es química, a tal grado que se le considera la “ciencia central” dada su influencia definitiva sobre sobre la vida diaria. De alguna manera, se ha ganado buena parte del crédito por el mejoramiento del nivel de vida que actualmente disfrutamos.
  5. 5. ¿Donde se aplica la química? QUIMICA
  6. 6. ¿Algún otro lugar sector donde seaplique la química? QUIMICA
  7. 7. Podemos decir… Existen denominaciones como “Era de Hielo”, “Edad de hierro”, la “Era atómica” y la “Era Espacial”, no seria aventurado decir que vivimos en la “Edad de plástico”, por lo que podemos ver que la química esta presente en cualquier lugar al que se mire.
  8. 8.  Ahora bien, la percepción que se tiene sobre la química adquiere básicamente dos formas: Para la gente relacionada con la ciencia y la industria es vista como la solución a los problemas, el medio para llegar al desarrollo y el origen de los bienes de uso diario.
  9. 9.  Sin embargo, para el ciudadano común, resulta algo peligroso y que debe ser evitado a toda costa. Entonces… ¿Quién esta en lo correcto?
  10. 10.  Ninguno de estos dos puntos de vista es ni completamente correcto, ni completamente falso ya que la química involucra todos los aspectos de la transformación de la materia y la energía.
  11. 11.  Ahora bien, el desarrollo tecnológico tiene un costo ambiental necesario. CUALQUIER desarrollo tecnológico, no solo la química.
  12. 12. Sin embargo… La química, es la industria que libera la mayor cantidad y variedad de sustancias tóxicas al medio ambiente. No podemos negar el hecho de que la química con sus desarrollos han contribuido sustancialmente al beneficio humano pero también a contaminar el mundo.
  13. 13.  Los productos no vienen a casa o al mercado sin un precio: Exigencias de energía Entradas de materiales Exposición a sustancias potencialmente tóxicas en cualquier punto a lo largo de la cadena de producción química
  14. 14.  Pero también es cierto que la industria química participa activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales. Ahhhh…entonces ya nos estamos dando una idea de hacia donde se encamina la química verde.
  15. 15. Recordemos un poco… Durante la revolución industrial se tenía la visión de que los recursos naturales eran infinitos y que el medio natural debía ser domesticado mediante la tecnología.
  16. 16.  Sin embargo, en los últimos años, las cuestiones ambientales comenzaron a tener presencia en la opinión pública, lo que llevó a los gobiernos al reconocimiento del problema y de lo limitado de los recursos. Por lo que se empezó a buscar soluciones.
  17. 17. ¿Qué fue lo primero que se hizo?
  18. 18. ¿Y antes de la legislación ambientalque se hacia?
  19. 19.  Hay que destacar que los químicos e ingenieros involucrados en el desarrollo de procesos y productos químicos, nunca han tenido la intención deliberada de causar daños al ambiente y a la salud.
  20. 20.  Aunque resulta difícil predecir la dirección y el alcance que tendrá la química en el siglo XXI, la actual tendencia le exige mantener un equilibrio con la naturaleza, además de enfocarse en restaurar el medio ambiente.
  21. 21. ¿Cuándo comenzó esto? En 1962, cuando Rachel Carson publico su libro “Primavera silenciosa”. En su libro hizo un llamado de atención al publico en general sobre los posibles efectos nocivos de algunos químicos.
  22. 22.  Genero un profundo impacto social, al grado que se le considera una de las bases para el actual movimiento ecologista. Incluida la creación de grupos civiles como Greenpeace, el establecimiento de asignaturas como Educación Ambiental en las escuelas e incluso la creación de carreras tales como Ing. Ambiental.
  23. 23. Esto devino en… En 1990 se aprobó el Acta para Prevención de la contaminación en USA, lo cual ayudó de manera importante a PREVENIR la generación de contaminantes a través de medios como los controles de ingeniería, el control de inventarios, la optimización de procesos y el desarrollo de la química verde.
  24. 24. ¿Cuál es el panorama actual? El reto de la industria química en el siglo XXI es continuar aportando su potencial de beneficios de forma económica y sin los efectos secundarios adversos para el medio ambiente, con productos benignos y procesos y materiales menos riesgosos.
  25. 25.  Estos esfuerzos para proteger el entorno natural dieron a luz en 1998 a un nuevo campo de la química: la Química Ambiental o Química Verde.
  26. 26.  En palabras de su co-creador, Paul T. Anastas, director del departamento de Química de la universidad de Yale su objetivo es: “Centrarse en el diseño de productos y procesos que reduzcan o eliminen el uso o generación de sustancias peligrosas”.
  27. 27. Los 12 principios La química verde se basa en 12 principios que son la base de este nuevo campo, fueron publicados originalmente por Paul T. Anastas y John C. Warner en el libro Green Chemistry: Theory and Practice. Así los 12 Principios de la química verde ofrecen la posibilidad de disfrutar de los frutos de una sociedad industrial reduciendo sus impactos sobre la salud pública y ambiental.
  28. 28. Los 12 principios de la químicaverde son:1. Prevención: Es preferible evitar la producción de un residuo que tratar de limpiarlo una vez que se haya formado.2. Integración de materias: Se deben desarrollar métodos que maximicen la incorporación de todos los materiales de un proceso en el producto final.
  29. 29. 3. Síntesis menos peligrosa: Cuando sea posible, se deben diseñar sustancias químicas que sean de baja o nula toxicidad para el ambiente o los seres humanos.4. Diseño seguro: Las sustancias químicas se deben diseñar de manera que sean eficientes al mismo tiempo que tengan baja peligrosidad.
  30. 30. 5. Disolventes seguros: El uso de sustancias auxiliares (solventes, agentes de separación, etc.) debe ser evitado cuando sea posible y cuando no, se deben utilizar sustancias inocuas.6. Eficiencia energética: Se deben analizar, y de ser posible reducir, los requerimientos de energía dependiendo de sus impactos ambientales y económicos. Son preferibles los procesos a temperatura y presión atmosférica.
  31. 31. 7. Uso de materias primas renovables: Las materias primas deben ser preferentemente renovables y que sean económicamente sustentables.8. Reducción de derivados: Cuando sea posible se debe evitar la derivatización innecesaria (protección/desprotección, modificaciones temporales de procesos fisico-químicos, etc.).
  32. 32. 9. Catálisis: El uso de catalizadores es preferible al uso estequiométrico de sustancias químicas.10. Degradación limpia: Los productos químicos deben diseñarse para que al final de su vida útil no persistan en el ambiente y formen productos de degradación inocuos.
  33. 33. 11. Análisis continuo de contaminación: Es necesario el desarrollo de metodologías analíticas que permitan el monitoreo continuo de los procesos para verificar y controlar la formación de sustancias peligrosas.12. Seguridad intrínseca y prevención de accidentes: Las sustancias utilizadas en los procesos químicos se deben seleccionar de manera que se minimice el potencial de ocurrencia de accidentes químicos (como explosiones e incendios).
  34. 34.  Como podemos ver, la Química Verde, mas que ser una rama de la Química, es una cultura y metodología con el objetivo de la sustentabilidad.
  35. 35. ¿Qué se ha hecho el México conrespecto a la Química Verde? En México se han realizado diversas actividades para el desarrollo de tecnología, así como para la optimización de procesos mediante el uso de sustancias químicas amigables con el ambiente, tanto por instituciones de investigación públicas o privadas, financiadas por el Conacyt.
  36. 36. ¿Y las industrias que hanhecho? En el sector industrial también se han desarrollado programas para la mejora de procesos o sustitución de sustancias peligrosas, para: Reducir la generación de residuos peligrosos. Mejorar el rendimiento de los procesos. Eliminar gastos por el manejo de residuos. Optimizar el consumo de materias primas.
  37. 37. Conclusiones. La química verde esta basada en la mejora continua, la innovación y el desarrollo de tecnología, lo cual abre una amplia gama de posibilidades para empatar tanto los objetivos ambientales como los de negocio en las industrias. Lo que busca la Química Verde es PREVENIR.
  38. 38.  Gracias por su atención.  ¿Preguntas?
  39. 39. Para saber mas… Instituto Nacional de Ecología. (2007). La Química Verde en México. Recuperado el 23 de marzo del 2012 de: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/438/cap3.html Callan, A. Et al. (2009). Química Verde. Recuperado el 23 de marzo del 2012 de: http://grupoelectropositivos.blogspot.mx/ Varsavsky, A. Sede Web de Fundación Nexus. Química Verde y Prevención de la Contaminación. Recuperado el 23 de marzo del 2012 de: http://www.aqa.org.ar/iyq1.htm Gómez, J. (2009). Química Verde. Recuperado el 23 de marzo del 2012 de: http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/QUIMICA_VERDE.html Sifuentes, G. (2011, enero). Reactivos y reacciones. Muy Interesante. 2, 80-87.

×