Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escala de evaluacion_del_desarrollo_infantil_txanogorritxu

149 views

Published on

Escala de desarrollo infantil

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escala de evaluacion_del_desarrollo_infantil_txanogorritxu

  1. 1. Avda Sabino Arana Nº 26 Bajo Leioa. Bizkaia (48940). Tel 94 405 75 51 / 619.166.200 Psicología Infantil Txanogorritxu S.L. B95713038 www.psicologiainfantiltxanogorritxu.com / info@psicologiainfantiltxanogorritxu.com 1 Escala de evaluación del desarrollo Infantil. Guarderías Txanogorritxu Edades de evaluación de 8 a 36 meses Psicología Infantil Txanogorritxu
  2. 2. Avda Sabino Arana Nº 26 Bajo Leioa. Bizkaia (48940). Tel 94 405 75 51 / 619.166.200 Psicología Infantil Txanogorritxu S.L. B95713038 www.psicologiainfantiltxanogorritxu.com / info@psicologiainfantiltxanogorritxu.com 2 La escala de desarrollo utilizada por el servicio de psicología de las guarderías Txanogorritxu, consiste en una descripción de habilidades, hitos y destrezas que alcanzan todos los niños y niñas a unas determinadas edades. Valora las siguientes áreas:  Cognición  Motricidad Fina  Motricidad Gruesa  Memoria  Velocidad de Procesamiento  Coordinación Visomotora  Conducta Socioemocional  Conducta Adaptativa  Conducta de autocuidado  Lenguaje Receptivo  Lenguaje Expresivo en la guardería  Lenguaje Expresivo en el hogar  Lenguaje expresivo con extraños Al observar el grado de desarrollo de las habilidades evaluadas, permite ver el grado de desarrollo de cada uno de los niños. Que surjan con anterioridad o posterioridad, confirma que cada niño y niña es diferente (implicación genética) y que se desenvuelve en un medio distinto (implicación ambiental). Existen, por ello, periodos de flexibilidad asumibles. Excepto cuando nos referimos a las señales de alerta, ya que, estas son efectivamente reveladoras y deben motivar el inicio inmediato de una investigación respecto a un posible daño neural en el desarrollo del niño. En estos casos, intercedemos con profesionales del ámbito médico: pediatras, neuropediatras, oftalmólogos… Cabe añadir, a esto, que la intervención temprana es muy eficaz, ya que el ser humano aprende más cuanto más pequeño es, lo que está relacionado con una plasticidad cerebral que va perdiéndose a medida que crecemos. En primera instancia, nuestra escala está basada en una observación intensiva del niño, para sacar conclusiones evolutivas con las tablas observacionales de desarrollo infantil. La segunda parte de la evaluación, está basada en tareas muy participativas y atractivas en las que el niño debe manipular llamativos juguetes, utilizar láminas con coloridas ilustraciones e imitar al examinador haciendo ciertos movimientos. Esto permite captar y mantener la atención incluso en los niños más pequeños. Al ser tan exhaustiva, los resultados que obtenemos dan una certeza fiel de la realidad evolutiva de cada niño.
  3. 3. Avda Sabino Arana Nº 26 Bajo Leioa. Bizkaia (48940). Tel 94 405 75 51 / 619.166.200 Psicología Infantil Txanogorritxu S.L. B95713038 www.psicologiainfantiltxanogorritxu.com / info@psicologiainfantiltxanogorritxu.com 3 Otra de las ventajas de la escala de desarrollo infantil de Psicología Infantil Txanogorritxu, es que la utilizan los profesionales del hospital de Basurto, de Cruces y de la sección infantil de Uribe Costa, por lo que, en caso de que fuera necesario, el intercambio de información entre los distintos especialistas se hace de forma fluida y sencilla. Una vez administrada la Escala de Desarrollo, los resultados tomarán un formato de informe psicológico que servirá tanto a las familias, profesoras de aula y especialistas médicos cara a tener un conocimiento integral de las capacidades presentes, así como de las posibilidades de estimulación complementarias. Todo esto, está encaminado a conocer de forma temprana cualquier trastorno en el desarrollo; de existir y detectarse, prevenir posibles repercusiones más graves, basándonos en una estimulación implantada desde lo más temprano posible; y en cualquier caso, ante un desarrollo normal, el poder tener la referencia de qué capacidades son susceptibles de estimulación y mejora. El proceso sigue estos pasos: 1º Petición escrita de permiso a los padres Existen dos modalidades de evaluación: Informe Básico y Completo. Cada familia seleccionará el deseado. Una vez personalizada la ficha para cada niño, se iniciará el proceso evaluativo. En algunos casos, las familias deberán rellenar algunos cuestionarios. 2º Administración de la escala de desarrollo - Primera parte: observación en aula de cada niño y niña, para sacar información cualitativa (características apreciables del niño y su conducta) y empezar a generar un perfil de cada uno de ellos. - Segunda parte: Aplicación de las baterías de evaluación para obtención de datos cuantitativos (estadísticos) y completar el informe cualitativo. Esta parte se hace de forma individual. Cada niño estará de 20 a 30 minutos con la examinadora. 3º Informe de resultados A cada familia se entrega un informe de resultados: - Los resultados se ofrecen de forma muy fácil de comprender. Se muestran de manera gráfica con edades equivalentes y datos estadísticos (Percentiles y Puntuaciones CI) para la mejor comprensión de la evolución que está teniendo el niño.
  4. 4. Avda Sabino Arana Nº 26 Bajo Leioa. Bizkaia (48940). Tel 94 405 75 51 / 619.166.200 Psicología Infantil Txanogorritxu S.L. B95713038 www.psicologiainfantiltxanogorritxu.com / info@psicologiainfantiltxanogorritxu.com 4 - Tras la vista del gráfico, en el informe se fragmenta cada una de las áreas de forma escrita para analizarlas. Se describirá la implicación de cada capacidad y la evolución que está teniendo, además de las sugerencias pertinentes en caso de observar algún retraso. - Al final de cada informe, se añade un listado de actividades recomendadas para que los padres puedan trabajar estas habilidades en el hogar de forma lúdica. - Los informes se entregarán en una reunión conjunta o privada con la psicóloga, donde se explicará todo lo que se ha hecho con sus hijos y se responderá a todas las cuestiones que deseen las familias. A continuación, aparece reproducida un ejemplo de la parte gráfica del informe: Aitor (20 meses) Edad Percentil Puntuación Nivel de Equivalente Típica Desarrollo Índice global (IG) 27 76,8 111 Bueno Cognición ( C ) 23 84,1 115 Bueno Motricidad Fina (MF) 22 76,8 111 Bueno Lenguaje Receptivo (LR) 22 70,3 108 Adecuado Memoria (M) 26 63,1 105 Adecuado Velocidad de Procesamiento (V) 24 39,5 96 Adecuado Coordinación Visomotora (VM) 22 70.3 108 Adecuado Motricidad Gruesa 22 52,7 101 Adecuado Lenguaje Expresivo- Examinador (LE-E) 13 25,2 90 Adecuado Lenguaje Expresivo- Padres (LE-P) 15 11,5 82 Medio Bajo Lenguaje Expresivo (LE) 15 8,1 79 BAJO Índice Total de lenguaje (ITL) 20 47,3 99 Adecuado Socioemocional (SE) 15 17,5 86 Medio Bajo Conducta adaptativa y autocuidado (CAA) 22 55,3 102 Adecuado Tipo Percentil Puntuación Nivel de Típica Preocupación Temperamento Fácil 1 68 Si/Muy Bajo Temeroso 60 102 No/Adecuado Difícil 41 94 No/Adecuado
  5. 5. Avda Sabino Arana Nº 26 Bajo Leioa. Bizkaia (48940). Tel 94 405 75 51 / 619.166.200 Psicología Infantil Txanogorritxu S.L. B95713038 www.psicologiainfantiltxanogorritxu.com / info@psicologiainfantiltxanogorritxu.com 5 Para facilitar la lectura del informe, se presentará la interpretación de la tabla de resultados: - Edad Equivalente. Edad a la que se asocia el rendimiento medio de Aitor. Implica que su grado de desarrollo es equivalente a la edad señalada en meses que aparece en esa columna. - Percentil. Representa un valor en una escala de 0 a 99 puntos donde la mediana es el percentil 50. - Puntuación Típica. Se mide en un rango de 0 a 160, siendo el punto medio estadístico el 100 (equivalente a un Percentil 50). La franja que se considera dentro de la media poblacional, abarca desde el 90 hasta el 110 (Percentiles del 25.2 al 74.8). - Nivel de desarrollo: 1. Bajo (Área con retraso) 2. Medio Bajo (desarrollo lento, conviene reforzarla y vigilarla para normalizar y adecuar su desarrollo) 3. Adecuado (dentro del desarrollo esperado, logro alcanzado) 4. Bueno (desarrollo con puntuaciones medio altas) 5. Alto (evolución muy satisfactoria, su cerebro y ambiente le están permitiendo tener mayor dominio y desarrollo de este área. Un punto fuerte de desarrollo sobre sus iguales) Importante: Se recomienda reforzar los datos que aparecen subrayados en gris (pese a que su puntuación sea adecuada), ya que alguno o todos los datos estadísticos no están en armonía con el desarrollo esperado en su edad. En resumen, la evaluación infantil cobra sentido para: 1º Descubrir lo antes posible los desarrollos por debajo de lo normal y actuar en consecuencia. 2º Localizar puntos fuertes y puntos débiles en el desarrollo. 3º Identificar los desarrollos normales para intentar estimular a esos niños y proveerles de más capacidades para su futuro. 4º Mantener los entornos estimuladores de aquellos niños que cuenten con ellos. 5º Prevenir el desarrollo de las consecuencias de ciertas discapacidades o la falta de organización neuronal que se da en ciertos déficits, mediante la identificación e intervención con un programa de estimulación más sistemático e intensivo. 6º Contar con un medio de contraste y valoración de que el trabajo realizado es eficaz y tiene sus consecuencias en el desarrollo de los niños.

×