Econo

447 views

Published on

Programaciones

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Econo

  1. 1. DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMACIONES 2010-11o ECONOMIAo ECONOMIA DE LA EMPRESAo FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTIONo FORMACION Y ORIENTACION LABORAL. PCPI
  2. 2. PROGRAMACION DIDACTICA DE ECONOMIA1º Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA "Alquibla"
  3. 3. INDICE.A.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION. 3 A.1. INTRODUCCION. 3 A.2. OBJETIVOS. 3 A.3. CONTENIDOS. 4 A.4. CRITERIOS DE EVALUACION 19B.- TEMAS TRANSVERSALES EN LA MATERIA 21C.- DISTRIBUCION TEMPORAL 23D.- METODOLOGIA. 24E.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION. 26F.- CRITERIOS DE CALIFICACION Y DE PROMOCION. 28G.- SISTEMA DE RECUPERACION. 28H.- LOS MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS 29I. APLICACIÓN DE LAS TIC AL TRABAJO EN EL AULA.J. MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y CAPACIDAD 30DE EXPRESIONK. EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y PRACTICA 30DOCENTE.
  4. 4. A.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.A.1. INTRODUCCION."Economía" es una materia propia de primer curso de Bachillerato de la Modalidad deHumanidades y Ciencias Sociales.Con el desarrollo de los aprendizajes propios de la misma se pretende proporcionar a losalumnos y alumnas los conceptos económicos básicos. La Economía es una de las cienciasmás utilizadas por el conjunto de la sociedad. De hecho, esta ciencia forma parte de la culturade cualquier país desarrollado, de forma que en los medios de comunicación social (prensa,radio, TV, etc.) es frecuente la inclusión de temas de contenido marcadamente económico.En este sentido, disponer de una formación básica en Economía puede considerarse comoalgo conveniente, ya que para cualquier ciudadano resulta útil conocer las motivacioneseconómicas que subyacen a los hechos sociales que le rodean y que inciden en la vida diaria.En nuestros días no resulta exagerado decir que la economía está ocupando el mismo centrodel interés público, de tal suerte que los indicadores económicos de paro, inflación, déficitpúblico, etc. mantienen el permanente interés de la población, llegando a veces a niveles deobsesión generalizada. La importancia de estos asuntos y la forma tan directa en que nosafectan ha generado una creciente demanda de información y formación acerca de decisionesy situaciones en las que nos sentimos implicados: cómo crear empleo, como mejorar nuestracompetitividad económica, cómo se determinan los precios de los bienes, cuáles son lascausas de la inflación, cómo se crea el dinero, cómo se puede compatibilizar el desarrolloeconómico con el respeto al medio ambiente y con el bienestar social, etc.Estos y otros muchos ejemplos ilustran la necesidad y conveniencia de una formacióneconómica como base imprescindible para poder comprender, participar y tomardecisiones en una sociedad en que los fenómenos económicos adquieren una presenciacada día mayor.En el Bachillerato, la profundización en los distintos aspectos que configuran el ámbito socialexige una aproximación cada vez más analítica y especializada que, sin perder la perspectivaglobal, permita la construcción de conocimientos más precisos y ajustados de cada uno de losaspectos que lo conforman. Este proceso de especialización da lugar, entre otra, a laasignatura de Economía como una materia específica de la modalidad de Humanidades yCC. Sociales.A.2. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA.
  5. 5. La enseñanza de la Economía en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo delas siguientes capacidades:1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir sistemas económicos y formar unjuicio personal acerca de sus principios básicos, así como de las ventajas e inconvenientes decada uno de ellos.2. Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandesproblemas económicos actuales, en especial las desigualdades económicas y lasobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividadeconómica.3. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural ynatural en que tienen lugar. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas.4. Describir el funcionamiento del mercado, así como sus límites, en especial la desigualdistribución de la renta, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador delsector público.5. Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y perspectivas de laeconomía regional, española y europea en el contexto económico internacional.6. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicarsus opiniones argumentando con precisión y rigor, aceptar la discrepancia y los puntos devista distintos como vía de enriquecimiento personal.7. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los medios decomunicación y/o internet sobre problemas económicos actuales, y contrastar las medidascorrectoras de política económica que se proponen.8. Analizar y valorar críticamente las repercusiones del crecimiento económico sobre elmedio ambiente y la calidad de vida de las personas.9. Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando losprocedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios deinformación, entre ellas las tecnologías de la información y comunicación.10. Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudesmacroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país, a nivel regional ynacional.A.3. CONTENIDOS .3.1. Contenidos.Hemos distribuído los contenidos a que hace referencia el Decreto n.º262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece la estructura y elcurrículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia enlas siguientes Unidades Didácticas: 1ª Evaluación U.D. 1: La razón de ser de la Economía U.D. 2: La organización económica. U.D. 3: Los decisores de la Economía. U.D. 4: Producción y Distribución. U.D. 5: El funcionamiento del mercado. U.D. 6: Tipos de mercado. 2ª Evaluación U.D. 7: El mercado de factores de producción. U.D. 8: Los fallos del mercado. El Estado del bienestar.
  6. 6. U.D. 9: Los indicadores económicos. U.D. 10: Las fuerzas internas del mercado. U.D. 11: Las políticas económicas. La política fiscal 3 ª Evaluación U.D. 12: El dinero y los bancos. U.D. 13: El sistema financiero español. La Bolsa. U.D. 14: Comercio internacional. U.D. 15: Relaciones económicas internacionales. U.D. 16: La Unión Europea.Unidad 1. La razón de ser de la economíaA. Conceptos ♦ Escasez universal. ♦ Economía: definición. ♦ La necesidad de elegir: el coste de oportunidad. ♦ Necesidades, bienes y servicios. ♦ Actividad económica: distribución, producción y consumo. ♦ Factores de producción: recursos naturales, trabajo y capital. ♦ Agentes económicos: familias, empresas y sector público.B. Procedimientos ♦ Análisis de la evolución de las necesidades y de la percepción de las mismas. ♦ Distinción entre escasez económica y física, así como entre necesidades primarias y secundarias. ♦ Análisis del concepto de escasez a nivel individual y colectivo. ♦ Identificación del papel de cada uno de los agentes económicos. ♦ Observación de la complementariedad de las actividades económicas que desarrollan los agentes económicos. ♦ Análisis del papel que desempeñan los distintos factores de producción.C. Actitudes ♦ Asimilación de que todos somos parte de la economía. ♦ Identificación de necesidades básicas y secundarias. ♦ Reflexión sobre el reparto de la riqueza a nivel mundial. ♦ Identificación del problema de la administración de recursos de la vida cotidiana.
  7. 7. Unidad 2. La organización económicaA. Conceptos ♦ Crecimiento económico. ♦ Productividad. ♦ Coste de oportunidad. ♦ Frontera de Posibilidades de Producción. ♦ Eficiencia. ♦ Sistema económico: definición. ♦ Sistemas económicos capitalista y de planificación centralizada. ♦ Sistema económico de economía mixta.B. Procedimientos ♦ Analizar los factores que favorecen el crecimiento económico. ♦ Construir e interpretar la Frontera de Posibilidades de Producción. ♦ Identificar las diferencias de las relaciones de propiedad, producción, distribución y consumo en una economía de mercado y en una economía de planificación centralizada. ♦ Contestar a las preguntas básicas que debe responder cualquier sistema económico: qué se produce, cómo se produce y para quién se produce. ♦ Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado. ♦ Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos.C. Actitudes ♦ Enjuiciamiento de las distintas formas de producción/distribución de bienes y servicios. ♦ Respeto y valoración de las ventajas e inconvenientes que ofrece cada sistema económico, con especial atención a los sistemas de economía de mercado y mixta.Unidad 3. Los decisores de la economíaA. Conceptos ♦ Comportamiento racional. ♦ El utilitarismo. ♦ Preferencias. ♦ Disponibilidades. ♦ El beneficio. ♦ Funciones de los agentes económicos.
  8. 8. ♦ Retribución de los factores de producción: la renta. ♦ Descentralización. ♦ El flujo circular de la renta. ♦ Especialización. ♦ División del trabajo. ♦ Intercambio.B. Procedimientos ♦ Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado. ♦ Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos. ♦ Relacionar los factores de producción con sus formas de remuneración.C. Actitudes ♦ Explicar los distintos papeles que asumen los agentes económicos. ♦ Reflexión sobre el comportamiento de las empresas. ♦ Enjuiciar las pautas de consumo en las sociedades modernas. ♦ Valorar el papel del sector público en los sistemas económicos de mercado.Unidad 4. Producción y distribuciónA. Conceptos ♦ La empresa como agente de producción. ♦ La ley de los rendimientos decrecientes. ♦ Los costes de producción: fijos, variables, totales, medios y marginales. ♦ Tecnología. ♦ Eficiencia técnica y económica. ♦ Productividad. ♦ Economía de escala. ♦ La empresa como agente de distribución. ♦ Canal de distribución. ♦ Mayoristas y minoristas. ♦ Elementos empresariales. ♦ Especialización. ♦ Población y actividad económica. Estructura sectorial de la producción y de la población regional..
  9. 9. B. Procedimientos ♦ Analizar de las funciones de producción/distribución e identificación de sus distintas perspectivas. ♦ Identificar de los diferentes costes de la empresa. ♦ Calcular costes empresariales. ♦ Razonar de la ley de los rendimientos decrecientes. ♦ Distinguir entre la eficiencia técnica y económica. ♦ Clasificar empresas según diferentes criterios.C. Actitudes ♦ Valorar la búsqueda de la eficiencia en la empresa como objetivo de interés económico y social que beneficia a todos. ♦ Reflexionar sobre las consecuencias de la actividad productora de las empresas.Unidad 5. El funcionamiento del mercadoA. Conceptos ♦ El mercado. ♦ El dinero. ♦ Los consumidores y la demanda de bienes y servicios. Demanda inducida. ♦ La oferta y los productores. ♦ El equilibrio del mercado. ♦ Movimientos y desplazamientos en las curvas de demanda y oferta. ♦ La elasticidad.B. Procedimientos ♦ Identificar el mercado como concurrencia de intereses de los agentes económicos. ♦ Relacionar el mercado con las curvas de oferta y demanda. ♦ Analizar los factores que condicionan la demanda y la oferta. ♦ Comprender las causas que equilibran el mercado. ♦ Comprender los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. ♦ Analizar las situaciones de desequilibrio del mercado.C. Actitudes ♦ Valorar el mercado como asignador de recursos escasos. ♦ Adquirir una postura crítica ante la demanda creada artificialmente por las empresas.
  10. 10. Unidad 6. Tipos de mercadoA. Conceptos ♦ La competencia y los mercados. ♦ La competencia perfecta. ♦ La competencia imperfecta: oligopolio, monopolio y competencia monopolística. ♦ Transparencia. ♦ Barreras de entrada y de salida. ♦ Homogeneidad. ♦ Diferenciación del producto. ♦ Patentes y concesiones administrativas. ♦ Colusión. ♦ Cártel.B. Procedimientos ♦ Identificar los diferentes tipos de mercados por el número de empresas y la intensidad de la competencia. ♦ Razonar la actuación de las empresas atendiendo al tipo de mercado en el que se encuentran inmersas. ♦ Identificar las condiciones de imperfección de los mercados.C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre el comportamiento de las empresas en las distintas situaciones de competencia. ♦ Generar una postura crítica ante pactos colusivos entre empresas.Unidad 7. El mercado de factores deproducciónA. Conceptos ♦ El trabajo como factor de producción. ♦ El mercado de factores de producción: la renta. ♦ Distribución de la renta entre los propietarios de los factores de producción. ♦ La población y sus indicadores. ♦ Remuneración del factor recursos naturales. El alquiler o usufructo. ♦ Remuneración del factor trabajo. El salario. ♦ Condicionantes del mercado de trabajo. El SMI. ♦ El paro.
  11. 11. ♦ La política de empleo. ♦ Los sindicatos. ♦ Negociación y convenio colectivo. ♦ El capital como factor de producción. ♦ El mercado de capitales. Financiación de las empresas. ♦ Remuneración del factor capital. El interés. ♦ Condicionantes del mercado del capital. El interés máximo.B. Procedimientos ♦ Diferenciar y explicar los distintos tipos de renta. ♦ Analizar los principales elementos del mercado de recursos naturales. ♦ Describir la población en términos de fuerza laboral. ♦ Operar con las tasas de población. ♦ Calcular indicadores de población. ♦ Analizar los principales elementos del mercado de trabajo. ♦ Identificar el concepto de capital como factor de producción. ♦ Analizar los elementos del mercado de capitales. ♦ Identificar los distintos tipos de paro y la política de empleo correspondiente.C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre los problemas actuales del mercado de trabajo y su resolución. ♦ Reflexión sobre las desigualdades entre distintos colectivos en el mercado de trabajo. ♦ Valorar el papel que desempeñan los sindicatos. ♦ Valorar el factor capital desde el punto de vista de inversión económica, creador de futura riqueza económica. ♦ Valorar la formación profesional como alternativa académica.Unidad 8. Los fallos del mercado.El Estado del BienestarA. Conceptos ♦ Los fallos de mercado. ♦ Las externalidades. ♦ Los ciclos económicos. ♦ Política económica.
  12. 12. ♦ Consumidor parásito. ♦ Bienes públicos puros y no puros. ♦ Desarrollo sostenible. ♦ Política fiscal y PGE. ♦ El Estado del Bienestar. ♦ La Seguridad Social. ♦ Convergencia. ♦ Prestaciones y cotizaciones.B. Procedimientos ♦ Reflexionar sobre los fallos del mercado. ♦ Establecer la relación entre los fallos del mercado y la correspondiente intervención del sector público. ♦ Analizar la figura del Estado del Bienestar y su principal valedor, la Seguridad Social. ♦ Identificar pilares y prestaciones del Estado del Bienestar. ♦ Explicar en qué consisten los criterios de convergencia europeos.C. Actitudes ♦ Valorar la tarea ejercida por la Seguridad Social, principalmente para el logro de los objetivos que persigue el Estado del Bienestar. ♦ Respetar el medio ambiente. ♦ Valorar el concepto de desarrollo sostenible. ♦ Aceptar los fallos del mercado como males menores en la solución de los problemas económicos. ♦ Reflexionar sobre el futuro del Estado del Bienestar. ♦ Reflexionar sobre la asignación de bienes por el mercado y la posterior redistribución que efectúa el sector público. ♦ Reflexionar sobre la distribución desigual de la renta. ♦ Reflexionar sobre el papel y alcance del Estado del Bienestar como fuente de calidad de vida para los ciudadanos.Unidad 9. Los indicadores económicosA. Conceptos ♦ La macroeconomía y sus variables críticas. ♦ La medida del crecimiento económico. ♦ Valores reales y nominales.
  13. 13. ♦ IPC. ♦ PIB. ♦ Inflación. ♦ Deflactar. ♦ Economía sumergida. ♦ La Contabilidad Nacional. ♦ Componentes del producto nacional. ♦ Indicadores económicos de la Región de Murcia.B. Procedimientos ♦ Definir macroeconomía en contraposición a la microeconomía. ♦ Calcular y relacionar variables nominales y reales. ♦ Identificar las principales macromagnitudes económicas, así como sus indicadores y los objetivos que persiguen. ♦ Describir las características y limitaciones del PIB. ♦ Calcular el PIB por los métodos del gasto, el ingreso y el valor añadido. ♦ Desglosar y calcular los indicadores de la Contabilidad Nacional. ♦ Describir las causas que motivan la inflación. ♦ Identificar los factores relevantes para calcular el IPC y la tasa de inflación, así como sus características y limitaciones. ♦ Calcular la tasa de inflación. ♦ Describir las variables que influyen sobre la realidad económica de un país.C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre la utilidad de la macroeconomía. ♦ Ejercer una postura crítica ante la economía sumergida. ♦ Valorar una política de contención de precios. ♦ Reflexionar sobre la información que proporciona la Contabilidad Nacional.Unidad 10. Las fuerzas internasdel mercadoA. Conceptos ♦ La renta nacional. Nivel medio de precios. Oferta y demanda agregadas. ♦ El consumo. ♦ La inversión.
  14. 14. ♦ El efecto multiplicador de la inversión. ♦ Propensión marginal al consumo y al ahorro. ♦ El ahorro.B. Procedimientos ♦ Analizar la interacción del mercado macroeconómico. ♦ Relacionar el consumo, el ahorro y la inversión. ♦ Identificar los factores condicionantes del consumo y la inversión. ♦ Describir las funciones que desempeña la inversión. ♦ Identificar los tipos de inversión.C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre los factores que motivan el consumo y la inversión. ♦ Reflexionar sobre la importancia del gasto e inversión como factores que crean riqueza. ♦ Valorar el ahorro como motor de la inversión.Unidad 11. Las políticas económicas.La política fiscalA. Conceptos ♦ Las políticas económicas. ♦ La política fiscal. ♦ Otras políticas económicas: monetaria, exterior y de rentas. ♦ El presupuesto nacional. ♦ Los impuestos. ♦ Los gastos públicos. ♦ Los ingresos públicos. ♦ Las políticas fiscales discrecionales. ♦ Tributos, tasas y cotizaciones sociales. ♦ Los estabilizadores. ♦ Tipo impositivo. ♦ Impuestos progresivos y proporcionales. ♦ Equilibrio y saldo presupuestario.
  15. 15. B. Procedimientos ♦ Describir las políticas económicas que desarrolla el sector público para intervenir sobre la economía. ♦ Identificar objetivos de política económica. ♦ Explicar los efectos de la política fiscal sobre la economía. ♦ Diferenciar los distintos tipos de gastos e ingresos públicos, así como sus diversas fuentes. ♦ Clasificar los principales impuestos. ♦ Identificar y explicar el funcionamiento de los instrumentos de política fiscal. ♦ Definir e interpretar el saldo presupuestario. ♦ Describir los efectos de la política fiscal sobre la economía. ♦ Distinguir los tipos de déficit y señalar sus consecuencias.C. Actitudes ♦ Valorar los PGE como instrumento redistribuidor de recursos. ♦ Analizar el coste de oportunidad de las partidas de los PGE. ♦ Reflexionar sobre la importancia de los impuestos. ♦ Valorar el papel desempeñado por el sector público.Unidad 12. El dinero y los bancosA. Conceptos ♦ El dinero. Funciones y características. ♦ Dinero legal, dinero bancario, dinero fiduciario y dinero de plástico. ♦ La banca privada. ♦ Los depósitos bancarios y la creación del dinero. ♦ Agregado monetario. ♦ Coeficiente legal de caja. ♦ El multiplicador bancario. ♦ La financiación de la economía. ♦ La política monetaria.B. Procedimientos ♦ Analizar la evolución del dinero desde el punto de vista histórico. ♦ Identificar las funciones del dinero. ♦ Comprender qué factores influyen sobre la demanda de dinero.
  16. 16. ♦ Describir la creación del dinero bancario. ♦ Describir el funcionamiento de la política monetaria europea. ♦ Confeccionar un esquema que ilustre los efectos de la política monetaria sobre las variables críticas de la economía.C. Actitudes ♦ Valorar el dinero fiduciario en las sociedades modernas. ♦ Valorar la figura del Banco de España y del Banco Central Europeo. ♦ Reflexionar sobre el papel de los bancos en la economía.Unidad 13. El sistema financiero español.La BolsaA. Conceptos ♦ La financiación de la economía. ♦ Activos o recursos financieros. ♦ Intermediarios financieros bancarios y no bancarios. ♦ La política monetaria del sector público. ♦ Bancos, cajas y cooperativas de crédito. ♦ El Banco de España. ♦ Acciones y obligaciones. ♦ Renta variable y fija. ♦ Índice bursátil. ♦ Financiación empresarial. ♦ Crédito comercial. ♦ Mercado primario, secundario y continuo. ♦ Préstamos y créditos.B. Procedimientos ♦ Analizar las necesidades de financiación que tienen los agentes económicos para llevar a cabo sus planes de inversión y consumo. ♦ Identificar los principales intermediarios financieros de la economía, así como el modo en que proporcionan financiación a los agentes económicos. ♦ Describir las funciones del Banco de España. ♦ Diferenciar y describir las fuentes de financiación empresarial. ♦ Diferenciar las distintas modalidades de financiación propia y ajena.
  17. 17. C. Actitudes ♦ Reflexionar sobre el papel económico que desempeñan todos y cada uno de los intermediarios financieros. ♦ Interpretar la política monetaria ejercida desde la Administración pública y sus repercusiones sobre el país. ♦ Valorar la importancia del Banco de España y del Banco Central Europeo.Unidad 14. Comercio internacionalA. Conceptos ♦ El comercio internacional y exterior. ♦ Comercio exterior de la Región de Murcia. ♦ La ventaja comparativa. ♦ Las ventajas del comercio internacional. ♦ Proteccionismo y libre cambio. ♦ Barreras arancelarias y no arancelarias. ♦ Sistemas monetarios internacionales. ♦ Relación real de intercambio. ♦ La balanza de pagos. ♦ Componentes de la balanza de pagos. ♦ Sistemas monetarios internacionales. ♦ Los mercados de divisas. ♦ Tipo de cambio. ♦ Depreciación y apreciación; devaluación y reevaluación.B. Procedimientos ♦ Identificar los factores que motivan el comercio internacional. ♦ Asociar especialización y ventaja comparativa. ♦ Analizar las ventajas que se derivan del comercio internacional. ♦ Diferenciar los instrumentos proteccionistas. ♦ Confección de la balanza de pagos. ♦ Analizar la balanza de pagos y sus saldos. ♦ Relacionar la balanza de pagos con la economía.
  18. 18. ♦ Analizar el funcionamiento de los mercados de divisas. ♦ Identificar las razones que justifican la demanda de divisas. ♦ Analizar el comportamiento de los mercados de divisas.B. Actitudes ♦ Respetar los argumentos esgrimidos por los valedores del proteccionismo y el libre cambio en atención a las circunstancias de cada país. ♦ Mantener una postura crítica ante las operaciones ocultas internacionales que distorsionan los resultados de las balanzas de pagos. ♦ Valorar la importancia de los mercados de divisas en el contexto del comercio internacional. ♦ Respetar las posturas de los países según su posición en el contexto internacional en relación con los demás en materia de protección arancelaria, comercio, sistema de cambio de divisas, etcétera.Unidad 15. Relaciones económicas internacionalesA. Conceptos ♦ Organismos de cooperación. ♦ Organización económica moderna. ♦ Mercado común. ♦ Unión aduanera. ♦ Otras fórmulas de integración económica. ♦ Globalización. ♦ Desarrollo económico. ♦ Subdesarrollo. ♦ Deuda externa ♦ Dumping.B. Procedimientos ♦ Identificar los organismos de cooperación internacional. ♦ Describir las funciones de los distintos organismos de cooperación internacional en el contexto internacional. ♦ Identificar los factores que propician la globalización. ♦ Describir e identificar las fórmulas de integración económica. ♦ Identificar los factores asociados al subdesarrollo. ♦ Analizar las razones que justifican la integración económica.
  19. 19. C. Actitudes ♦ Valorar la labor de los organismos internacionales. ♦ Razonar con conciencia crítica las posturas que sostienen los partidarios y detractores de la globalización. ♦ Reflexionar sobre la desigual distribución de la riqueza en el mundo. ♦ Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso.Unidad 16. La Unión EuropeaA. Conceptos ♦ Tratados internacionales. ♦ Integración económica. ♦ Organismos de la UE. ♦ Instituciones de la UE. ♦ Políticas comunes de la UE. ♦ Convergencia. ♦ Política presupuestaria europea. ♦ Fondos estructurales y de cohesión. ♦ Protección arancelaria. ♦ Pacto de Estabilidad y Crecimiento.B. Procedimientos ♦ Identificar y describir los organismos e instituciones que rigen la UE. ♦ Describir las políticas comunes más significativas de la UE. ♦ Distinguir las áreas de política económica europea. ♦ Describir la política presupuestaria europea y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.C. Actitudes ♦ Analizar la participación española en el seno de la Unión Europea. ♦ Reflexionar sobre el principio de solidaridad que rige la construcción europea. ♦ Respetar los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea. ♦ Adoptar una postura crítica en relación a la actuación de la UE como un organismo internacional. ♦ Reconocer los principales problemas que se presentan en el camino hacia la unión política europea.
  20. 20. A. 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN."Los criterios de evaluación establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que losalumnos hayan alcanzado con respecto a las capacidades generales. El nivel de cumplimientode estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido deforma mecánica, sino con flexibilidad, teniendo en cuenta la situación del alumno, el cicloeducativo en que se encuentra y también sus propias características y posibilidades. Ademásla evaluación cumple, fundamentalmente, una función formativa, al ofrecer al profesoradounos indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, conla consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficienciasadvertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de información sobre elmismo proceso de enseñanza. De esta forma los criterios de evaluación vienen a ser unreferente fundamental de todo el proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje".1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma deresolverlos en un sistema económico, reconociendo sus ventajas e inconvenientes, así comosus principios básicos.2. Identificar las características principales de la estructura productiva regional, nacional yeuropea. Analizar las causas de una deslocalización empresarial a partir de datos sobre laproductividad, los costes y beneficios, así como valorar sus efectos sobre la economía y elmercado de trabajo.3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienesy servicios en función de distintas variables. Analizar el funcionamiento de mercados reales yobservar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores,empresas o estados.4. Diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas nacionales y regionales yanalizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitacionesque presentan como indicadores de la calidad de vida frente a otros indicadores. Interpretar ytratar con instrumentos informáticos cifras e indicadores económicos básicos.5. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado enlos sistemas de economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza,valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica, así comomatizar la capacidad de los gobiernos nacionales para configurar sus políticas económicasdentro de la Unión Europea. Explicar las funciones de otros agentes que intervienen en lasrelaciones económicas.6. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en queéstos se miden, e identificar las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación ysus efectos sobre los consumidores, las empresas y el conjunto de la economía. Explicar elfuncionamiento del sistema financiero y conocer las características de sus principalesproductos y mercados.7. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que lasexplican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social y/ointernet que traten, desde puntos de vista dispares, cuestiones de actualidad relacionadas conla política económica, distinguiendo entre datos, opiniones y predicciones.8. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el
  21. 21. mercado global en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribuciónlocal y mundial de la riqueza, con especial referencia hacia los problemas de crecimientoeconómico y pobreza de los países no desarrollados como fruto de relaciones económicasdesequilibradas junto a la necesidad de intercambios comerciales más justos y equitativos.9. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar lasmedidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto.10. Explicar las causas del comercio internacional, identificando las distintas formas deintegración económica, en especial la Unión Europea. Analizar el comercio exterior deEspaña y de la Región de Murcia. Analizar la estructura básica de la balanza de pagos de laeconomía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo afectaa sus componentes la variación en sus flujos comerciales y eventuales modificaciones endiversas variables macroeconómicas.B . TEMAS TRANSVERSALES EN LA MATERIA.Hemos encontrado relacionados con la materia que aquí se programa los siguientes temastransversales:B.1. La Educación Moral y Cívica.Las finalidades de la Educación Moral y Cívica, constituyen los pilares básicos del resto delos Temas Transversales y apuntan hacia el tipo de personalidad que se pretende formar.Dichas finalidades son:1. Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas socialesvigentes.2. Construir formas de vida más justas tanto en los ámbitos interpersonales como en loscolectivos.3. Elaborar autónoma y racionalmente principios generales de valor que ayuden a enjuiciarcríticamente la sociedad.4. Conseguir que los jóvenes presenten un comportamiento coherente con sus principios,normas y valores.5. Lograr que adquieran también aquellas normas que la sociedad, de modo democrático, sehaya dado buscando la justicia y el bienestar colectivo.Los objetivos y contenidos de la Educación moral y cívica se dirigen pues a fomentaractitudes de respeto hacia las personas, sea cual sea su condición social, sexual, racial,creencias, la solidaridad con los colectivos discriminados, y, en fin, de valoración delpluralismo y la diversidad.Este tema transversal quedará especialmente recogido en los siguientes apartados de estaprogramación.:• U.D. 2: La organización económica.• U.D. 6: Tipos de mercado.• U.D. 7: El mercado de factores de producción.• U.D. 8: Los fallos del mercado. El estado del bienestar.• U.D. 11: Las políticas económicas. La política fiscal.• U.D. 14: Comercio internacional.
  22. 22. • U.D. 15: Relaciones económicas internacionales. U.D. 16: La Unión Europea.B. 2. La Educación para la Paz.Este tema entronca claramente con los valores subyacentes a la Educación moral y cívica, dela que en cierto modo forma parte, y supone una atención específica a algunos de ellos. Enconcreto se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidadde diálogo y de participación social. A través de estos aprendizajes se pretende que losalumnos y alumnas comprendan que el concepto de paz no es solamente la ausencia deguerra, sino que se opone al concepto de violencia, entendida esta como aquellas situacionesen las que las personas se desenvuelven unas condiciones tales que les impiden llegar arealizar todas sus potencialidades. Evidentemente la guerra es un tipo de violencia, enconcreto es una situación de violencia organizada, pero no la única. A veces la violenciaestructural, la injusticia social, es mucho más destructiva que la violencia directa.Por otra parte, se trata de ayudar a que los alumnos tomen conciencia de que el conflicto noes necesariamente un hecho negativo, sino que, por el contrato, es un proceso natural yconsustancial a la personalidad humana que, bien encauzada, ayuda a clarificar intereses yvalores, convirtiéndose entonces en un proceso creativo.Dentro de la educación para la paz hay varios componentes: La Educación para lacomprensión internacional, para los derechos humanos, para el desarme, la educaciónmulticultural, la educación para el conflicto y la educación para el desarrollo. Esta última serefiere a la solidaridad entre los pueblos, a través del estudio y valoración de losdesequilibrios socioculturales y económicos.Como se indicó al principio, este tema transversal está íntimamente relacionado con laEducación Moral y Cívica, por tanto, consideramos oportuno el tratamiento paralelo deambos, haciendo hincapié en su tratamiento en los apartados de esta programación indicadosen el citado epígrafe.B. 3. La Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos sexos.El tratamiento de este quedará asegurado manteniendo en clase comportamientos no sexistasy de respeto al principio de igualdad de oportunidades tanto para alumnos como paraalumnas. Se pondrá especial atención en evitar ciertas tendencias tradicionales en las que loshombres desempeñan papeles de especial relevancia y las mujeres quedan relegadas apapeles secundarios. Se procurará que los equipos de alumnos y alumnas formados en clasesean mixtos y que los roles que en ellos se jueguen lo sean con total indiferencia respecto algénero del alumno o alumna.B. 4. La Educación Ambiental.La educación ambiental pretende que los alumnos y alumnas entiendan el medio en toda sucomplejidad de manera que puedan identificar y analizar problemas medioambientales. Perono sólo se trata de desarrollar estas capacidades de tipo intelectual, sino que es fundamentalcontribuir a que el alumnado desarrolle ciertas actitudes relacionadas con la valoración y elinterés por el medio ambiente y la participación activa en su conservación y mejora.
  23. 23. Se tratarán aspectos relativos a este tema transversal en los siguientes apartados de estaprogramación:• U.D. 4: Producción y Distribución.• U.D. 8: Los fallos del mercado. El estado del bienestar.• U.D. 15: Relaciones económicas internacionales.B. 5. La Educación para la Salud.La educación para la salud se plantea como todas aquellas actuaciones encaminadas afavorecer en las personas una manera de pensar, sentir y de comportarse que desarrolle almáximo su capacidad de vivir en equilibrio con su entorno físico, biológico y sociocultural.Los aspectos relacionados con este tema transversal se tratarán en la siguientes unidades:• U.D. 2: La organización económica• U.D. 4: Producción y distribución.• U.D. 6: Tipos de mercado. El estado de bienestar• U.D. 8: Los fallos del mercado.• U.D. 11: Las políticas económicas. La política fiscal.• U.D. 15: Relaciones económicas internacionales.B. 6. La Educación del Consumidor.La educación del consumidor se dirige a desarrollar en el alumnado capacidades relativas a lacomprensión de su propia condición de consumidor, de sus derechos y deberes y delfuncionamiento de la sociedad de consumo. La educación del consumidor se sustenta en unaserie de valores: la responsabilidad como consumidor, la solidaridad, el respeto hacia lasnormas que rigen la convivencia, el rechazo al consumismo y la degradación del medioambiente.Un apartado muy importante y que ha de abordarse en la educación para el consumidor es elde los medios de comunicación de masas. La evolución de estos medios ha derivado haciauna mercantilización cada vez mayor de la información, una creciente homogeneización delos productos culturales y una amenaza real al pluralismo y a la libertad de información.Resulta pues, imprescindible dotar a los alumnos de unos conocimientos básicos que lespermitan afrontar con actitud crítica y selectiva tan amplia oferta, presentada a través de lapublicidad y las campañas de marketing como algo de gran atractivo. Es necesario educar alos jóvenes para que sepan discernir entre información útil que ofrecen los medios decomunicación a través de la publicidad y los peligros que conllevan de manipulación,masificación, desinformación y aislamiento social.Hacer de ellos receptores críticos y activos, y, por tanto, consumidores selectivos de losproductos que presentan los medios de comunicación, supone enseñarles, entre otras muchascosas, a descodificar y codificar correctamente mensajes periodísticos y publicitarios, adescifrar los nuevos códigos audiovisuales y a utilizar los nuevos medios técnicos.Este tema transversal será referencia especialmente tenida en cuenta en los siguientesapartados:U.D. 1: La razón de ser de la Economía.
  24. 24. U.D. 3: Los decidores de la Economía.U.D. 4: Producción y Distribución.U.D. 6: Tipos de mercado.U.D. 8: Los fallos del mercado. El Estado del bienestar.U.D. 9: Los indicadores económicos.U.D. 11: Las políticas económicas. La política fiscal.U.D.15: Relaciones económicas internacionales.U.D. 16: La Unión Europea. C. DISTRIBUCION TEMPORAL.Dado que esta materia dispone de 4 horas semanales y que el curso constará deaproximadamente 32 semanas, la distribución horaria planteada es la siguiente:1ª Evaluación ♦ Unidad 1:............ 6 horas. ♦ Unidad 2:............ 7 horas. ♦ Unidad 3:............ 7 horas. ♦ Unidad 4:............ 8 horas. ♦ Unidad 5:.......... 10 horas. ♦ Unidad 6:............ 7 horas.2ª Evaluación ♦ Unidad 7:............ 7 horas. ♦ Unidad 8:............ 7 horas. ♦ Unidad 9:.......... 10 horas. ♦ Unidad 10:.......... 9 horas. ♦ Unidad 11:.......... 8 horas.3ª Evaluación ♦ Unidad 12:.......... 7 horas. ♦ Unidad 13:........ 10 horas. ♦ Unidad 14:........ 10 horas. ♦ Unidad 15:.......... 7 horas. ♦ Unidad 16:.......... 8 horas.D. METODOLOGIA.La intervención educativa debe tener como principio básico el dar prioridad a la comprensiónde los contenidos que se trabajan sobre su aprendizaje mecánico. Hay que apostar por unaprendizaje funcional, constructivo y significativo. Tal afirmación exige que se tenganpresentes tres requisitos básicos:1. Que lo que se enseñe tenga una estructura coherente, clara y organizada.2. Que se tengan en cuenta los conocimientos y competencias que el alumno posee paraabordar los nuevos aprendizajes.3. Por último, que se logre una motivación positiva y una actitud favorable de los alumnoshacia los contenidos que les proponemos aprender.
  25. 25. D.1. Motivación y Aprendizaje.Todo aprendizaje requiere de una intensa actividad del alumno. Esta actividad es de ordenintelectual, y se produce cuando el alumno observa y piensa, se plantea dudas, relaciona eintegra lo aprendido con esquemas de conocimientos anteriores, lo aplica a situacionesnuevas, etc. El desarrollo de esta actividad mental se favorece con actividades sugerentes,que supongan un cierto reto y conlleven la necesidad de reflexionar, plantearse interrogantesy tomar decisiones, con preguntas constructivas y cuestiones abiertas que estimulen a losalumnos a aventurarse en ellas, sabiendo que sus esfuerzos, logros y errores van a servalorados positivamente.Para que el alumno participe con toda su actividad mental en el proceso de aprendizaje ha deestar interesado en ello, motivado. Un alumno quedará probablemente bloqueado si se lepropone una cuestión muy alejada de sus conocimientos y a la que no puede atribuirlesignificado; por el contrario, si la actividad propuesta es excesivamente fácil o de meraaplicación rutinaria, el interés por aprender se pierde igualmente, provocando cansancio ydesmotivación.Podemos también favorecer la motivación propiciando un ambiente de trabajo grato yestimulante, en el que los alumnos aprendan precisamente porque experimenta que elconocimiento es gratificante. Un ambiente en el que evaluemos a los alumnos con respecto asu propio progreso y sin compararles con el resto del grupo, valorando más el proceso y elesfuerzo realizado que los resultados que se obtienenD.2. Métodos y Estrategias de Enseñanza.1. Estrategias expositivas.Las extrategias expositivas consisten en la presentación a los alumnos oralmente o porescrito, de un conocimiento ya elaborado; en ellas trabajos prácticos tienen la función deilustrar y comprobar lo expuesto por el profesor. Estas estrategias pueden promover unaprendizaje significativo siempre que se tengan en cuenta los requisitos ya comentados: partirde los conocimientos previos del alumno, contar con el interés de éste y presentar conclaridad los nuevos conocimientos.La idoneidad de estas estrategias basadas en el aprendizaje significativo por transmisiónrecepción es mayor cuanto menos teóricos y abstractos sean los contenidos, o cuando se tratede planteamientos introductorios y panorámicos cuya finalidad sea establecer esquemasgenerales, marcos de referencia.2. Estrategias de indagación.Las estrategias didácticas de indagación ocupan un lugar destacado en las materias decontenido económico. Con ellas se trata de enfrentar a los alumnos con problemas ycuestiones en los que se debe aplicar reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes, yfavorecer así su incorporación significativa y funcional. Las técnicas a las que nos estamosrefiriendo pueden ser variadas: estudio de casos, juegos de rol y simulaciones, sencillasinvestigaciones, debates, salidas y visitas de trabajo a empresas, resolución de problemassimulados.Dentro de estas técnicas es preciso subrayar la relevancia que tienen en esta materia losestudios de casos. Por un lado, tienen un gran valor como instrumento para motivar y hacer
  26. 26. más significativo el estudio de fenómenos más o menos complejos. Por ejemplo, puede sermuy estimulante estudiar cuestiones del entorno económico local o personal, tales con lasconsecuencias del cierre de una empresa química que contamina el medio ambiente (casoeste muy atractivo dado que se ha producido en un entorno cercano como es Cartagena).Los juegos de rol y simulaciones constituyen otro recurso de gran valor didáctico para laenseñanza de esta materia, ya que permiten la reproducción de situaciones en las que se tienela posibilidad de modificar condiciones y observar las consecuencias. En el estudio de laUnidad 7, la simulación de una mesa negociadora sobre posibles medidas de lucha contra elparo juvenil, o sobre cualquier otro tema de similar candencia, es un ejemplo en donde sepone de manifiesto la validez de estas técnicas. Esta será la técnica apropiada también para elestudio de temas de fuerte impacto en la actualidad, como por ejemplo en la Unidad 8 elcrecimiento económico sostenible, o la supervivencia del estado de bienestar, entre otros.La utilización de artículos de prensa breves y de fácil lectura sobre informaciones quetengan que ver con los contenidos de la materia, será también, a menudo, un elemento deayuda importante para el aprendizaje del alumnado.D. 3. La Organización del Trabajo en el Aula.Algunas actividades exigirán trabajo individual y reposado o de reflexión por parte de losalumnos, en las que, al mismo tiempo, el profesor pueda atender las peculiaridades y ritmosindividuales. No obstante, se potenciarán las actividades a desarrollar en pequeños gruposde trabajo, así los alumnos pueden hablar entre ellos, de explicar a los demás sus ideas o laforma con la que han abordado la cuestión, de ir aprendiendo un lenguaje común y máspreciso para comunicar a otros lo que piensan. Suele ser ésta la estrategia adecuada paraabordar problemas y cuestiones globales o de aproximación a un tema para posteriormentedistribuir las tareas. Por último, el grupo-clase suele ser el adecuado para las puestas encomún, la exposición de experiencias y trabajos con sus correspondientes coloquios, debatesorganizados, etc.E. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.El papel de la evaluación consistirá en dar tanto al profesor como a los alumnos laposibilidad de determinar reajustes y planteamientos del trabajo con el fin de asegurar unaprendizaje eficaz, teniendo siempre en cuenta los distintos niveles que se pueden encontraren un mismo grupo de alumnos.La evaluación debe ser un proceso continuo y en este proceso, no sólo se debe tener encuenta el trabajo, el progreso o el conocimiento de los alumnos, sino además losprocedimientos utilizados, las tareas que se han llevado a cabo, los materiales usados o quese han producido, la conveniencia de los contenidos, la actuación y participación tanto deestudiantes como del profesor, la contribución del profesor al proceso de aprendizaje, elaprendizaje adquirido, las habilidades y aptitudes desarrolladas, el logro de los objetivos, elgrado de consecución de requisitos previos, etc.De este modo, la evaluación es un proceso de responsabilidad compartida con el fin deutilizar el mayor número de instrumentos y procedimientos que ofrezcan una información
  27. 27. fiable sobre la marcha eficaz del proceso de aprendizaje. Si el resultado no es satisfactorio, sedeben hacer modificaciones y adoptar nuevos procedimientos. No debemos olvidar que loesencial no es qué se aprende sino como se aprende.El alumnado debe ser parte activa de la evaluación, ser consciente y responsable de su propioproceso de aprendizaje y saber en cada momento lo que se espera de él. La autoevaluacióndebe ejercitar la reflexión y el sentido crítico en relación con su aprendizaje y el trabajorealizado en el aula.La evaluación nos sirve para conocer el grado de progreso alcanzado por los alumnos enrelación con los objetivos propuestos, sirve también para determinar si la enseñanza ha sidoadecuada o no para alcanzar dichos objetivos. Esta función de regulación del proceso globalde enseñanza y aprendizaje exige que la evaluación esté siempre presente en la actuacióndocente como parte integrante de la misma. No puede reducirse a una situación aislada en laque se realizan pruebas, sino que es preciso reflexionar a menudo sobre lo que se estáhaciendo. Requiere también que sea personalizada y referida al alumno en su desarrollopeculiar, aportándole información sobre lo que realmente ha progresado respecto de susposibilidades.E.1. ¿Qué evaluar en el proceso de aprendizaje de los alumnos?.A la hora de definir lo que los alumnos deben aprender, el currículo oficial ofrece tresreferencias: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluación.Los objetivos generales establecen las capacidades que los alumnos han de ir desarrollando alo largo del curso respecto de los grandes núcleos de contenido (la empresa y su ámbitoexterno, estrategias y políticas empresariales, problemas financieros, etc.) Aunqueconstituyen la referencia más importante de las intenciones educativas, su nivel degeneralidad no nos permite utilizarlos como referente directo para la evaluación consideradosde forma aislada.Por su parte la función principal de los contenidos es concretar los conocimientos que debenadquirir los alumnos, incluyendo conceptos, procedimientos y actitudes, y, por consiguiente,la evaluación deberá atender al aprendizaje alcanzado en relación con estos tres tipos decontenidos.Al igual que los objetivos generales, los criterios de evaluación señalan capacidades que sepretenden desarrollar, pero precisando más el tipo y grado de aprendizaje y, por tanto,ofreciendo más pistas para la evaluación. Además de añadir concreción a las intencioneseducativas, llaman la atención sobre aquellos contenidos que se consideran esenciales en lamateria.Dentro de este proceso de concreción de las intenciones educativas, en cada una de lasUnidades didácticas se establecen los referentes más claros y precisos para la evaluación, nosestamos refiriendo a los objetivos didácticos de cada una de tales unidades. En ellos seconcreta lo que pretendemos alcanzar con los aprendizajes propios de la U.D. En amboscasos, criterios de evaluación y objetivos didácticos, se trata de objetivos expresados entérminos de capacidades a desarrollar. La diferencia está en que los criterios de evaluación se
  28. 28. pretenden conseguir a lo largo del curso y a través de los contenidos más esenciales de lamateria, mientras que en los objetivos didácticos de una U.D. se tratará de alcanzarlos en elperiodo previsto para ella y a través de los contenidos propios de la misma.Una vez establecidos los objetivos didácticos de las U.D., podemos dejar los criterios deevaluación en un segundo plano, siempre y cuando nos aseguremos que hayan sido recogidosen dichos objetivos.E.2. ¿Cómo evaluar el proceso de aprendizaje?.Como principio, no existe el instrumento o procedimiento ideal para evaluar. Cualquierinstrumento bien diseñado y utilizado de forma apropiada puede ser adecuado siempre que sesea consciente del tipo de información que proporciona y de que ésta sea la que nos interesa.El problema surge cuando pretendemos evaluar con un único instrumento o prueba lavariedad y riqueza de contenidos y capacidades desarrollados a lo largo de un periodo.Por ello, es necesario utilizar técnicas variadas de evaluación. A continuación señalamos losinstrumentos y técnicas de evaluación que seguiremos.1. Trabajos escritos (informes, comentarios de texto, pequeños trabajos de investigación),individualmente o en grupo, acerca de las actividades realizadas.2. La observación directa del trabajo en clase deberá ser realizada de forma sistemática ytendrá en cuenta tanto los avances como las dificultades propias de cada fase de laprogramación.4. Las pruebas escritas o exámenes que pueden ser útiles para determinados contenidos,pero deben siempre complementarse con los anteriores instrumentos.E.3. ¿Cuándo evaluar?.Según las características del momento en que se realiza o por el objetivo que se persigue,planteamos diversas modalidades de evaluación.1. La evaluación inicial cumple una función de diagnóstico al proporcionarnos informaciónacerca de la situación del alumno al comienzo de un periodo de enseñanza. No se trata sólode conocer si los alumnos dominan o no unos conocimientos, sino de analizar a su vez cómolo hacen, cuáles son sus errores e ideas previas, etc.2. La evaluación formativa tiene por objeto recoger la información a lo largo del proceso deenseñanza para valorar los progresos y dificultades de los alumnos y, en consecuencia,ajustar la ayuda pedagógica a sus necesidades.3. La evaluación sumativa tiene por objeto determinar en qué grado se han alcanzado losaprendizajes al final de un periodo de enseñanza (una unidad, un trimestre, un curso, etc.) enfunción de los objetivos establecidos y los contenidos trabajados.F. CRITERIOS DE CALIFICACION Y DE PROMOCION. .F.1. Criterios de calificación.
  29. 29. Trabajos escritos (informes, comentarios de texto, pequeños trabajos de investigación)realizados individualmente o en grupo, acerca de las actividades realizadas. Se valorará laseriedad y profundidad con que se acometa el trabajo, así como la calidad de su presentación,y, en su caso, la claridad de exposición oral en clase. Se calificará de 1 a 10 puntos.La observación directa por parte del profesor del trabajo diario de los alumnos y de susintervenciones en clase.. Se calificará de 1 a 10 puntos.Las pruebas escritas o exámenes se realizarán una por cada 2 ó 3 unidades didácticas,dependiendo de la amplitud y complejidad de las mismas. Pueden constar tanto de cuestionestipo test, como cuestiones de respuesta breve y con espacio limitado, o cuestiones dedesarrollo y ejercicios prácticos (el alumno será informado previamente del tipo de pruebaque se le propondrá). Con esta variedad, se pretende dar respuesta a las distintas capacidadesde los alumnos. El uso de uno u otro tipo de pruebas o la combinación de varias de ellasdependerá de su adecuación a los contenidos y su utilidad para valorar el grado deconsecución de los criterios de evaluación.F. 2. Criterios de Promoción.La calificación en cada evaluación se obtendrá por la media de las calificaciones obtenidas enlos trabajos escritos, observación directa y pruebas escritas realizadas en el periodo de tiempocomprendido por las mismas, teniéndose en cuenta que la prueba escrita ponderará el 80% dela calificación global y que las de los trabajos y la observación directa ponderarán en un10% cada una. Se requiere una calificación media mínima de 4 puntos en las pruebasescritas o exámenes para poder ser evaluado positivamente. Esto es, en ningún caso superarála evaluación quien no alcance una calificación de 4 en la media de las pruebas escritas.Se considerará la evaluación aprobada cuando la calificación sea de al menos 5 puntos.En ningún caso la calificación positiva en una evaluación equivaldrá o podrá suponer que seha recuperado positivamente la evaluación anterior. La recuperación de una evaluaciónpendiente siempre se realizará con una prueba específica sobre la misma.La calificación de fin de curso se obtendrá por media arimética de las obtenidas en las tresevaluaciones previas. Para aprobar el curso, dicha media será de al menos 5 puntos y tendránque estar aprobadas las 3 evaluaciones previas.F.3. Calificación de alumnos con pérdida de evaluación continua.Para aquellos alumnos que por cualquier motivo el número de faltas de asistencia a claseimpida su evaluación continua por los métodos anteriores, se propondrá una prueba que versesobre los contenidos relativos al periodo (trimestre o evaluación) para el cual hubiera perdidoel derecho a la evaluación continua.G. SISTEMA DE RECUPERACION.La observación directa, continua e individual de los alumnos por parte del profesorposibilita a este volver a explicar aquellos aprendizajes que aquellos hayan puesto demanifiesto no haber alcanzado en trabajos prácticos, individuales o de grupo, y enintervenciones orales en clase.
  30. 30. Todas las pruebas escritas o exámenes, una vez realizados por los alumnos, y calificadospor el profesor, serán vueltos a realizar y comentar en clase para que aquellos que no loshayan superado tengan los elementos de juicio suficientes como para deducir cuales han sidosus errores, y, al mismo tiempo, puedan resolver las dudas que se les hayan suscitado alrespecto, y así, puedan adquirir los aprendizajes de que se trate.Finalizada la evaluación, y en los primeros días de la evaluación siguiente, se propondrá a losalumnos una prueba escrita que sirva de recuperación a los alumnos que no han superado laevaluación correspondiente, y que estará basada en los contenidos básicos de esa evaluación.A final de curso se planteará una prueba escrita sobre los contenidos mínimos de la materia yque servirá como recuperación a los alumnos que tengan una o más evaluaciones pendientesde superar.Para la prueba de evaluación extraordinaria de septiembre, el alumno se examinarámediante una prueba escrita que incluirá los contenidos de toda la materia.Para aquellos alumnos que se encuentran en el curso superior con esta materiapendiente, el sistema para obtener calificación positiva en la misma consistirá en larealización de uno o más trabajos por evaluación sobre contenidos propios de la materia,que podrán ser de profundización o la realización de un resumen de los contenidos mínimosde cada evaluación. Se calificará la correcta presentación del trabajo, el rigor y profundidadde sus contenidos y la entrevista posterior entre profesor y alumno sobre los contenidos y elproceso de realización del trabajo. El alumno que no realice los citados trabajos realizará enMayo una prueba escrita sobre los contenidos mínimos de la materia.H . LOS MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS.Entre los materiales escritos, los libros de texto ocupan un lugar destacado. A los alumnos seles recomendará como texto la obra “ECONOMIA” 1º Bachillerato de editorial McGraw-Hill(Proyecto SEDNA). No obstante, su uso debe combinarse con otros materiales de diversascaracterísticas: libros de consulta, monografías, etc. En este sentido resulta imprescindible lacreación de una biblioteca de aula con materiales variados.El uso de materiales de trabajo proporcionados por el profesor para los alumnos (fichas,mapas conceptuales, cuestionarios, diagramas, carteles, etc) supone una valiosa ayuda en elaprendizaje.El uso de la prensa periódica constituye un recurso didáctico imprescindible para laenseñanza de las ciencias sociales, y su empleo debe ser un instrumento habitual en el aula yun hábito que ha de fomentarse en el alumnado. Los textos, gráficos, estadísticas einformaciones en general extraídos de la prensa nos permitirán analizar y contrastarinformaciones diferentes o complementarias sobre unos mismos hechos.En la medida de lo posible, también es recomendable el uso de fotografías, diapositivas yvídeos, pues ofrecen una excelente ayuda para comprender temas y conceptos complejos apartir de situaciones concretas.
  31. 31. I. APLICACIÓN DE LAS TIC AL TRABAJO EN EL AULA.En la medida en que la disponibilidad de PCs portátiles del Centro lo permita,se utilizará el cañón de proyección en el aula para realizar presentaciones dealgunos de los temas o esquemas recapitulativos de los mismos, así como paravisitar determinados sitios de internet como la Bolsa de Madrid y apreciar sufuncionamiento.J. MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA Y CAPACIDAD DEEXPRESIONDado que no es posible sobrecargar al alumno con la lectura de más libros, seprocurará incrementar el tiempo y esfuerzo dedicado a la lectura o exposiciónante la clase de los trabajos realizados por los alumnos, poniendo especialatención en que la lectura y expresión verbal sean las adecuadas a este nivel.K. EVALUACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA YPRACTICA DOCENTE.En las reuniones de departamento se abordarán periódicamente tanto la apreciación personaldel profesor sobre los resultados de la metodología empleada en clase como los resultadosobjetivos obtenidos en las pruebas realizadas.Tras cada evaluación se realizará un análisis de los resultados obtenidos tanto de formadinámica en el tiempo como de forma horizontal entre grupos.Igualmente, al final del curso se realizará un análisis de los resultados finales obtenidos y enfunción de todos ellos se realizarán propuestas de modificación o mejora que se incluirántanto en la Memoria de Departamento como en las programaciones didácticas del próximocurso.
  32. 32. PROGRAMACION DIDACTICA DE ECONOMIA DE LA EMPRESA2º Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) INSTITUTO DE EDUCACION SECUNDARIA "Alquibla"
  33. 33. INDICE Pág.1.- INTRODUCCION. 33.- OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA. 33.- CONTENIDOS 44- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 235.- TEMAS TRANSVERSALES EN LA MATERIA 236.- DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 267.- METODOLOGÍA. 278.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 299.- CRITERIOS DE CALIFICACION Y PROMOCIÓN 3110.- SISTEMA DE RECUPERACION 3211.- LOS MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS 3312. APLICACIÓN DE LAS TIC AL TRABAJO EN 33EL AULA.13. MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA 33 Y CAPACIDAD DE EXPRESION14. EVALUACION DE LOS PROCESOS DE 33 ENSEÑANZA Y PRACTICA DOCENTE.
  34. 34. 1. INTRODUCCIÓN.LA "Economía de la Empresa" es una materia propia de segundo curso deBachillerato de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. A través de suscontenidos, se pretende atender y contribuir no sólo al itinerario económicoadministrativo, sino a otro tipo de itinerarios, para los que son útiles el desarrollo decapacidades relacionales y de comunicación o técnicas del tratamiento de lainformación. Pero, además, no hay que olvidar su contribución a la formacióncomún de los alumnos a partir del desarrollo de habilidades sociales de integraciónen grupos y organizaciones y, en general, de capacidades que favorecen latransición a la vida adulta activa.El objeto de estudio de esta materia lo constituye la Empresa como realidadfundamental de la estructura socieconómica contemporánea, incluyendo en estepropósito tanto el análisis de su esfera de actuación interna, con el estudio de susáreas operativas y sus funciones como el estudio del entorno que la rodea en el queproyecta su influencia y del que recibe continuas exigencias de adaptación. Laproblemática de la Empresa en nuestros días es muy amplia y no exclusivamenteeconómica. Como institución, desarrolla su actividad dentro de un orden social yjurídico del que participa en sus normas, valores y relaciones de poder. Por otraparte, la progresiva complejidad tecnológica en la Empresa se corresponde conimportantes cambios en su organización y en las nuevas formas de gestión de lainformación. La formación profesional y cultural del factor humano es cada vezmayor y se refleja en cambios de valores, actitudes y necesidades psicológicas ysociales, que se traducen en mayores demandas de participación y satisfacción enel trabajo; la legislación refleja cada vez más la conciencia de que el uso que sehaga de los recursos naturales escasos así como los costes que se generan sobreel medio ambiente deben ser controlados. Desde estas consideraciones, la materiaEconomía de la Empresa, además de las cuestiones estrictamente económicas quetienen que ver con la empresa, integra múltiples aspectos relacionados con laSociología de las Organizaciones, Psicología Social, Tecnología, Derecho Mercantil,Contabilidad, Teoría de la Información, etc.2. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA. De acuerdo con el Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que seestablece el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Regiónde Murcia, el desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos yalumnas adquieran las siguientes capacidades:
  35. 35. 1. Identificar la naturaleza, funciones y principales características de lostipos de empresas más representativos, en especial de la Región de Murcia;así como conocer la legislación mercantil, fiscal y laboral aplicable. 2. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidadesde los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de lasociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre susdisfunciones. 3. Analizar la actividad económica de las empresas, y las estrategias quepuedan adoptar, en especial las del entorno inmediato, a partir de la funciónespecífica de cada una de sus áreas organizativas, sus relaciones internas y sudependencia externa. 4. Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen lainvestigación, las innovaciones tecnológicas y la globalización económica enrelación con la competitividad, el crecimiento y la localización empresarial. 5. Valorar críticamente las posibles consecuencias sociales ymedioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en elagotamiento de los recursos naturales, señalando su repercusión en la calidadde vida de las personas. 6. Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con laaparición y resolución de conflictos. 7. Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en funciónde los mercados a los que dirigen sus productos. 8. Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas,identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponermedidas correctoras. 9. Obtener, seleccionar e interpretar información, tratarla de formaautónoma, utilizando, en su caso, medios informáticos, y aplicarla a la toma dedecisiones empresariales. 10. Diseñar y elaborar proyectos sencillos de empresa con creatividad einiciativa, proponiendo los diversos recursos y elementos necesarios paraorganizar y gestionar su desarrollo.Con la misma importancia, a través de los conocimientos y de los procedimientosque se adquieren, los alumnos han de desarrollar actitudes y valores relativos a:responsabilidad social y ética, autonomía e iniciativa, flexibilidad y adaptabilidad asituaciones cambiantes, disposición favorable al trabajo en equipo, predisposición aplanificar y organizar racionalmente sus actividades, actitud emprendedora ycreativa ante los problemas prácticos, entre otras.3. CONTENIDOS .Los contenidos que se mencionan en el citado Decreto n.º 262/2008 se handistribuído entre los siguientes bloques: Bloque 1: La empresa y su marco externo. Bloque 2: El funcionamiento económico de la empresa. Bloque 3: La organización en la empresa. Bloque 4: Estructura y análisis económico-financiero de la empresa.
  36. 36. Bloque 5: El proyecto empresarial.Como eje secuenciador hemos elegido los contenidos conceptuales, si bien nosencontramos con el problema que supone el que presenta contenidos y campos delsaber propios de varias disciplinas, lo que dificulta el ponerse de acuerdo a la horade elegir el criterio en base al cual secuenciaremos la materia.BLOQUE TEMATICO 1 : LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNOEl objetivo básico de este Bloque consiste en situar al alumnado en disposición decomprender y evaluar los condicionamientos externos a la empresa, como punto departida de la estrategia empresarial.UNIDAD 1: LA EMPRESAOBJETIVOS DIDACTICOSa. Entender la importancia de la empresa en la sociedad actual.b. Conocer qué se entiende por empresa en el sistema económico predominante en nuestro entorno.c. Explicar la empresa como «sistema».d. Establecer cuáles son las distintas áreas funcionales que existen en la empresa.e. Destacar la importancia del empresario como motor de la empresa.f. Comentar los distintos enfoques de la figura del empresario.g. Conocer el concepto de «entorno» y reconocer sus distintos tipos.h. Identificar los factores que configuran el entorno general y específico de la empresa. i. Reconocer los elementos que la empresa utiliza internamente para competir. j. Conocer cómo la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) puede condicionar su funcionamiento.k. Comprender qué se entiende por recursos y qué tipos existen. l. Describir correctamente en qué consiste el análisis DAFO.CONTENIDOSConceptos• Concepto de «empresa».• Objetivos de la empresa.• Áreas funcionales en la empresa.• Concepto y tipos de empresario.• Interrelaciones con el entorno económico y social.• Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa• Funcionamiento y creación de valor por la empresa.– El tejido empresarial de la Región de MurciaProcedimientos• Debate sobre las ideas de empresa y empresario.• Reconocimiento de la finalidad empresarial de producir y fabricar bienes para la sociedad.• Descripción de los diferentes grupos de personas con interés en la empresa.• Deducción de los objetivos de cada uno de dichos grupos.• Reconocimiento de la existencia del conflicto de intereses y exposición de la necesidad de una solución.• Deducción de las diferentes funciones de la empresa.• Análisis de las empresas más relevantes de la localidad indicando las diferentes áreas o funciones que realizan.• Exposición de la evolución de la idea de empresario.• Exposición de las distintas variables que influyen en el ámbito externo y en el ámbito interno de la empresa.
  37. 37. • Búsqueda e identificación de los diferentes sectores empresariales que predominan en la localidad.• Análisis y debate de las fuerzas competitivas del entono específico.• Profundización en los distintos aspectos de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).• Comentarios sobre distintos aspectos en relación con la RSE.• Análisis interno de la empresa partiendo del estudio de los puntos fuertes y los puntos débiles de sus capacidades.• Estudio y descripción del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades).Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de la actividad empresarial como instrumento de creación de riqueza y trabajo.• Curiosidad por conocer la función empresarial y las actividades que desarrolla.• Valoración crítica de los objetivos de la empresa con relación a beneficios y mercados.• Reflexión sobre la influencia que ejerce el entorno general en la actividad de la empresa.• Valoración de la importancia de realizar un análisis del sector específico para la planificación empresarial.• Espíritu crítico para analizar las distintas actuaciones de las empresas en temas relacionados con la Responsabilidad Social de la Empresa.• Concienciación de la importancia de la eficiencia en la utilización de los recursos y las capacidades internas de la empresa.• Curiosidad e interés hacia el análisis DAFO como análisis esencial de la realidad empresarial.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1 Explica la importancia de la empresa en la actividad de la sociedad actual.b.1. Describe los diferentes sistemas económicos actuales y explica su influencia en las empresas.b.2. Identifica los objetivos de la empresa y comprende su relación con el sistema económico y la propiedad.c.1. Describe la empresa como sistema.d.1. Identifica las diferentes funciones que existen en la empresa.e.1. Expone los principios básicos que sustentan cada una de las teorías sobre la empresa y la idea de empresario.f.1. Describe los distintos tipos de empresario.g.1. Identifica el entorno de la empresa y distingue sus diferentes tipos.h.1. Describe los factores que influyen en el entorno general de la empresa.h.2. Describe los factores que influyen en el entorno específico de la empresa.i.1. Explica e identifica los diferentes componentes del análisis de las fuerzas competitivas de Porter.j.1. Comprende qué se entiende por RSE.j.2. Comenta las distintas cuestiones sobre el concepto de RSE.k.1. Comprende qué se entiende por recursos y qué tipos existen.l.1. Describe correctamente en qué consiste el análisis DAFO.UNIDUNUUUUNIDAD 2: EMPRESAS: DIMENSIONES, CLASES Y FORMAS JURIDICASOBJETIVOSa. Identificar las empresas en función de su tamaño aplicando distintos criterios de clasificación.b. Determinar los principales factores que influyen en el tamaño empresarial.c. Entender la adecuación de cada tipo de empresa para determinados modelos de actividad.d. Determinar los requisitos legales que debe cumplir cada forma jurídica empresarial.e. Situar cada forma jurídica empresarial con dimensiones y objetivos empresariales distintos.f. Sintetizar las características básicas de cada forma jurídica empresarial, así como sus requisitos legales.g. Analizar las características básicas de cada forma jurídica empresarial.h. Seleccionar la forma jurídica empresarial más adecuada para la realización de un proyecto empresarial.
  38. 38. CONTENIDOSConceptos• La empresa y su dimensión.• Clases de empresas.• La empresa y su forma jurídica.• El empresario individual.• La comunidad de bienes.• La empresa como sociedad.• Las sociedades personalistas.• La sociedad de responsabilidad limitada.• La sociedad de responsabilidad limitada Nueva Empresa.• La sociedad anónima.• La sociedad anónima europea.• Las sociedades laborales.• Las sociedades unipersonales.• Las sociedades cooperativas.- Análisis sectorial de la estructura productiva de la Región de Murcia.Procedimientos• Exposición de ejemplos de diferentes empresas.• Comparación de los diferentes tamaños de empresas.• Descripción de diferentes criterios para la medición del tamaño de una empresa.• Identificación de los sectores de actividad de las empresas españolas de mayor tamaño.• Exposición de la idea de «forma jurídica».• Comparación de la persona física y la persona jurídica.• Consulta e interpretación de textos legales (Código de Comercio y demás normas mercantiles).• Realización de un esquema de las características mercantiles más importantes de las formas jurídicas del empresario.• Búsqueda en Internet de la existencia de trámites por medios telemáticos para la constitución de sociedades.• Visión de un video que describe la constitución de sociedades.- Preparación y realización de visitas a empresas de la zona.- Establecer un juego de simulación en el aula, en el que el profesor proponga una serie de condicionantes, y los alumnos, organizados en equipos de trabajo, discutan y propongan las modalidades de forma jurídica que consideren más convenientes para las actividades propuestas.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de las aportaciones que los diferentes tipos de empresas, en relación a su dimensión, realizan a la sociedad actual, con especial interés en las empresas multinacionales y en las pequeñas y medianas empresas.• Interés por conocer los diferentes criterios para clasificar las empresas.• Concienciación sobre la necesidad de la existencia de las empresas públicas para el desarrollo económico.• Análisis crítico de los diferentes tipos de responsabilidades económicas frente a terceras personas de los distintos tipos de sociedades.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica el tamaño de las empresas.a.2. Explica los criterios para determinar el tamaño de la empresa.b.1. Describe los distintos factores que influyen en el tamaño de la empresa.c.1. Explica las características de los diferentes tipos de empresas aplicando distintos criterios.c.2. Analiza la relación entre tamaño y sector empresarial.d.1. Identifica diferentes formas jurídicas que pueden utilizar las empresas.e.1. Relaciona la forma jurídica y el tamaño empresarial.e.2. Describe las características esenciales de cada tipo de sociedad mercantil.
  39. 39. f.1. Enumera correctamente los requisitos legales para la creación de cada tipo de sociedad.f.2. Entiende y diferencia el concepto de responsabilidad limitada e ilimitada, y solidaria y mancomunada.f.3. Reconoce la diferencia entre la responsabilidad de una empresa individual y de una sociedad capitalista.g.1. Describe las características básicas de cada forma jurídica empresarial.h.1. Selecciona la forma jurídica empresarial más adecuada para la realización de un proyecto empresarial.UNIDAD 3: LA EMPRESA Y SU DESARROLLOOBJETIVOSa. Examinar la problemática de la localización o ubicación de la empresa.b. Plantear las diferentes configuraciones que pueden presentar las empresas y sus repercusiones en su funcionamiento y resultados.c. Comprender la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía de un país.d. Analizar las ventajas y los inconvenientes de las pequeñas y medianas empresas.e. Plantear las particularidades de la empresa familiar y su relación con la marcha de la empresa.f. Exponer las principales estrategias de crecimiento de las empresas.g. Presentar el fenómeno de la internacionalización, distinguiendo entre las diferentes formas que suponen un planteamiento gradual.h. Comprender la influencia que las tecnologías de la información tienen en el desarrollo de la globalización.i. Examinar el fenómeno de las empresas multinacionales y su influencia en el sistema socioeconómico.CONTENIDOSConceptos• La localización.• Dimensión y crecimiento empresarial.• Las pequeñas y medianas empresas.• Particularidades de las empresas familiares.• Internacionalización de las empresas.• Competencia global y tecnologías de la información.• La empresa multinacional.Procedimientos• Análisis del tamaño de empresas que nos rodean en la actividad cotidiana.• Realización de un esquema comparativo de ventajas y desventajas de las PYME frente a las grandes empresas.• Identificación de diferentes formas de crecimiento que utilizan las empresas, relacionándolas con situaciones reales.• Caracterización de las distintas formas de cooperación empresarial.• Análisis de las particularidades que presentan las empresas familiares.• Evaluación de la participación de las empresas multinacionales en la actividad económica mundial.• Análisis de las aportaciones al desarrollo local y regional de las empresas multinacionales.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de la existencia de las PYME y de su aportación a la actividad económica.• Curiosidad hacia el conocimiento de las circunstancias diferenciadoras de la empresa familiar.• Valoración de los procesos de cooperación empresarial como alternativa de estrategia y crecimiento.• Interés por las actuaciones de las empresas multinacionales en nuestro entorno.
  40. 40. CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1 Diferencia entre los distintos sistemas de elección de la localización de las empresas industriales y comerciales.a.2. Conoce los diferentes métodos de selección de la ubicación empresarial.b.1. Describe los diferentes tipos de empresas en relación a su dimensión y a los sectores de actividad.b.2. Explica la diferencia en la gestión de las empresas en relación con su dimensión y con los sectores de actividad.c.1. Justifica la importancia de las PYME en el sistema económico.c.2. Analiza el grado de participación de las PYME en la economía regional y nacional.d.1. Explica las ventajas y desventajas de las PYME.e.1. Reconoce las peculiaridades de la empresa familiar.f.1. Identifica las diferentes formas de crecimiento empresarial.f.2. Expone las formas de cooperación empresarial.g.1. Justifica las razones de internacionalización de las empresas, identificando los principales obstáculos para esa internacionalización.h.1. Comprende la influencia que las tecnologías de la información tienen en el desarrollo de la globalización.i.1. Analiza el comportamiento de las empresas multinacionales y conoce su participación en el entorno local y regional.U.D.4. NORMAS MERCANTILES, LABORALES Y FISCALES DE LA EMPRESAOBJETIVOSa. Comprender la necesidad de regular jurídicamente la empresa, y la defensa de un mercado de competencia y libertad.b. Identificar los diferentes signos que diferencian a las empresas, a sus establecimientos y a sus productos.c. Analizar los diferentes instrumentos jurídicos utilizados por las empresas en sus relaciones mutuas y con otros agentes económicos.d. Estudiar y examinar los requisitos e incentivos actualmente existentes en la contratación laboral.e. Distinguir las modalidades de contratos laborales.f. Examinar el sistema de Seguridad Social español.g. Señalar las características de los contratos laborales, identificando las obligaciones y los derechos que de ellos derivan.h. Entender la necesidad de la cobertura social y sanitaria en las relaciones laborales. i. Identificar, en el marco impositivo español, los tributos que afectan de manera directa a la empresa. j. Diferenciar los tributos que afectan al empresario individual y al empresario social.CONTENIDOSConceptos• La empresa y la legislación jurídica.• La empresa en el ámbito mercantil.• El Registro Mercantil.• Regulación de la competencia.• Signos distintivos de la empresa.• Las obligaciones contables: los libros de contabilidad.• La empresa en el ámbito laboral.• El contrato de trabajo: concepto, tipos y extinción.• El convenio colectivo.• Derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores.• La empresa y la Seguridad Social del Estado.• La fiscalidad empresarial.• El sistema impositivo español.• Fiscalidad del empresario individual.
  41. 41. • Fiscalidad del empresario social.Procedimientos• Exposición de los diferentes ámbitos jurídicos que regulan la actividad empresarial.• Diferenciación de los conceptos que regulan la legislación sobre la defensa de la competencia.• Comparación entre defensa de la competencia y competencia desleal.• Análisis comparativo de: nombre comercial, marca y razón social de una empresa.• Exposición de la idea y el concepto de contrato de trabajo, indicando sus elementos.• Descripción de los distintos tipos de contratos de trabajo.• Análisis y debate de los derechos y deberes de trabajadores y empresarios.• Análisis del sistema de cobertura de la Seguridad Social.• Exposición del sistema impositivo español.• Realización de un esquema impositivo de la empresa individual y social.Actitudes• Seriedad y rigor en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Valoración de la necesidad de regulación de la actividad empresarial con el objetivo de crear un marco jurídico o estatuto del empresario.• Concienciación de la defensa jurídica de los signos distintivos de la empresa.• Valoración del cumplimiento de los derechos y deberes de trabajadores y empresarios en sus relaciones laborales.• Reflexión sobre la importancia del diálogo y la solución pacífica de los conflictos laborales• Justificación de la necesidad de los impuestos como medio de redistribución de la riqueza.• Reconocimiento de las distintas posiciones, obligaciones y derechos, derivados de las relaciones contractuales entre la empresa y el trabajador.CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica y justifica los diferentes bloques jurídicos del Derecho Mercantil.b.1. Reconoce y distingue los diferentes signos distintivos de las empresas: marca y nombre comercial.c.1. Analiza los diferentes instrumentos jurídicos utilizados por las empresas en sus relaciones mutuas y con otros agentes económicos.d.1. Describe la idea de contrato de trabajo, distinguiendo sus elementos básicos y relacionando con ellos los incentivos oficiales a la contratación.e.1. Distingue los diferentes tipos de contratos laborales.f.1. Describe el sistema de Seguridad Social español.g.1. Analiza y compara los diferentes tipos de contratos laborales, y las obligaciones y los derechos, derivados de ellos y, en concreto, los derechos y deberes de trabajadores y empresarios.h.1. Conoce los derechos del trabajador relacionados con la cobertura de los regímenes de la Seguridad Social.i.1. Esquematiza el sistema impositivo español atendiendo a los impuestos que afectan a los tipos de empresario.i.2. Describe las diferencias entre impuestos directos e indirectos.j.1. Diferencia los tributos que afectan al empresario individual y al social.BLOQUE 2. FUNCIONAMIENTO ECONOMICO DE LAS EMPRESAS.U.D. 5: LA PRODUCCION DE BIENES Y LA EMPRESA
  42. 42. OBJETIVOSa. Determinar un concepto amplio de función productiva que comprenda tanto bienes como servicios.b. Presentar las posibilidades con que cuentan las empresas para obtener sus productos.c. Explicar los objetivos de la función productiva.d. Señalar las herramientas y técnicas de ayuda en la gestión de la producción.e. Definir los inventarios, sus clases, y las ventajas e inconvenientes que implican.f. Plantear diferentes clasificaciones de costes.g. Analizar y calcular el concepto de umbral de rentabilidad.h. Entender la importancia de la productividad. i. Comprender los efectos de la innovación tecnológica en la actividad productiva. j. Entender que la producción implica agotamiento de recursos.k. Analizar los efectos que la producción de bienes y servicios produce en el medio ambiente.CONTENIDOSConceptos• Concepto y objetivos de la función productiva.• La obtención de productos.• Los objetivos de la función productiva.• Tipos de procesos productivos.• Concepto y funciones de los inventarios.• La gestión de inventarios.• Análisis de costes y umbral de rentabilidad.• Importancia de la innovación tecnológica: I+D+i.• La producción y el medio ambiente.Procedimientos• Exposición de las distintas posibilidades de producir o fabricar un bien.• Análisis de los objetivos que debe cumplir la función productiva.• Realización de un esquema representando gráficamente la secuenciación de las diferentes tareas o procesos que se realizan en la fabricación de un bien.• Comparación de diferentes sistemas o procesos de fabricación.• Esquematización de los distintos tipos de inventarios y sus finalidades.• Diferenciación de costes fijos y costes variables, costes directos y costes indirectos, en una empresa de la localidad.• Representación de las distintas alternativas de producción.• Búsqueda del umbral de rentabilidad mediante un método de prueba y error.• Comparación de la productividad obtenida en las diferentes formas de producir un bien.• Identificación de las consecuencias de la producción de bienes y servicios en el medio ambiente.• Análisis de los efectos que produce el agotamiento de los recursos naturales en la producción.Actitudes• Seriedad en la presentación de ideas y comentarios.• Interés por el orden y la claridad en las actividades realizadas.• Participación activa y positiva en los trabajos en equipo.• Curiosidad e interés por conocer los diferentes métodos existentes para la fabricación de bienes y servicios.• Concienciación de la importancia del proceso productivo con relación a la satisfacción de las necesidades humanas.• Aprecio hacia los sistemas productivos que conservan el medio ambiente.• Valoración del esfuerzo de las empresas por aumentar la calidad de los productos.• Comprensión de la necesidad de las empresas de alcanzar su umbral de rentabilidad.• Concienciación de los efectos que produce la producción en el medio ambiente.• Preocupación por el proceso de agotamiento de recursos naturales producido por la actividad económica.
  43. 43. CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe el concepto general de producción de bienes y servicios.b.1. Identifica los diferentes sistemas o métodos que la empresa utiliza en la producción de bienes y servicios.c.1. Explica los principales objetivos de la función productiva.d.1. Interpreta y utiliza básicamente las técnicas y herramientas de la gestión de la producción.e.1. Describe los diferentes tipos de inventario, relacionándolos con su finalidad, y explica sus ventajas e inconvenientes.f.1. Identifica las diferentes clasificaciones de costes.g.1. Calcula e interpreta el umbral de rentabilidad de una empresa.g.2. Expresa gráficamente el umbral de rentabilidad de una empresa.h.1. Analiza la eficiencia de la empresa mediante el cálculo de la productividad.i.1. Comprende los efectos de la innovación tecnológica en la actividad productiva.j.1. Valora el proceso de agotamiento de recursos naturales.k.1. Describe los efectos que produce la actividad económica productiva en el medio ambiente.U.D. 6: . LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LA EMPRESA.a. Reconocer los elementos básicos que forman parte del concepto de marketing.b. Estudiar e identificar el concepto y los objetivos de la dirección comercial de la empresa.c. Comprender el concepto de mercado y exponer los criterios por los que se pueden clasificar.d. Establecer los indicadores por los que se puede conocer la estructura del consumo y la demanda del mercado.e. Exponer la finalidad del análisis de la demanda, concretando los métodos de análisis y previsión de la demanda (de investigación de mercados).f. Explicar en qué consiste la segmentación del mercado, qué finalidad tiene y cuáles son las dimensiones que se han de contemplar en el diseño de estrategias de marketing.g. Identificar las variables más relevantes que determinan el comportamiento del consumidor, así como profundizar en el funcionamiento de los procesos de compra.h. Conocer el funcionamiento integrado del marketing-mix de la empresa (producto, precio, promoción y distribución) y el desarrollo de la estrategia de marketing.i. Poner de relieve la responsabilidad social del marketing en la comercialización de productos y servicios, así como considerar las consecuencias éticas de su aplicación.j. Conocer las distintas tareas necesarias para llevar a cabo un proceso de dirección y planificación comercial que permita a la organización cumplir sus objetivos.k. Explicar cómo han respondido las empresas a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con estrategias de comercio electrónico y e-marketing.CONTENIDOSConceptos• Concepto de marketing.• El marketing y la dirección comercial.• Conceptos básicos en marketing.• Concepto y clases de mercado.• Análisis de la demanda y la investigación de mercados.• La estructura del consumo / demanda.• El análisis de la demanda.• Técnicas de análisis de demanda: la investigación de mercados.• Segmentación de mercados.• Comportamiento del consumidor.• Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.• Toma de decisiones sobre productos.• Toma de decisiones sobre precios.• Toma de decisiones sobre promoción.• Toma de decisiones sobre distribución.• Responsabilidad social y ética en el marketing.

×