Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final 3 grupo429 DISEÑO DE PROYECTO

356 views

Published on

  • Be the first to comment

Trabajo final 3 grupo429 DISEÑO DE PROYECTO

  1. 1. 102058. DISEÑO DE PROYECTOS.YUDI VIVIANA MORA ALFARO.CÓDIGO: 1083882705.LUCELY MUÑOZCODIGO:1083895908MARIA JOSE GUTIERREZ COTES1082932915TUTOR: FRANCISCO JAVIER DURAN.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLESECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS “ECACEN”ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES .CEAD PITALITO (HUILA).2013.
  2. 2. FORMULACIÓN DELPROBLEMAEl proyecto plantea eldesarrollo de una unidad devivienda en un sitioespecifico, teniendo encuenta la Vivienda comounidad básica, para elanálisis y los resultadosobtenidos el cual proveeránlas herramientas paradesarrollar un modelo deaproximación al problema dela Vivienda Social desde lacomprensión del lugar comoun sistema de relacionesentre el habitante y suhábitat en el barrio JardinesDe Sucumbíos resolviendo lanecesidad establecida en lacomunidad.PLANTEAMIENTO DELPROBLEMALa vivienda es un elemento estructural,conformador, articulador de la tramaurbana y propulsor del desarrollosocioeconómico de las familias quealberga. Con este fin, la vivienda hasido analizada desde diversasperspectivas y por medio de laimplantación de políticas y programashabitacionales se busca la contribuciónde esta como herramienta que permitala reducción de la pobreza urbana enespecial al barrio Jardines DeSucumbíos, teniendo en cuenta elenfoque dado a las políticas devivienda y el grado de efectividad,eficiencia y legitimidad, en general conun enfoque técnico-positivista delproblema de la pobreza desde unpunto de vista cuantitativo yeconómico, donde solo se intentasatisfacer la demanda cuantitativa yhabitacional a partir de la producciónde unidades de vivienda de formamasiva, sin analizar en primer lugar lasnecesidades y dinámicassocioeconómicas, espaciales,ambientales y de equipamientos de laspersonas que habitaran talesestructuras.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN• La “pobreza” de la vivienda en un amplio sector de lascomunidades urbanas, es uno de los problemas máscomplejos y de mayor implicación en la estructura social delas ciudades. Los esfuerzos por resolverlo se han dirigido atratar los efectos directos del problema (carencia dealojamiento) sin analizar las causas ni plantear siquiera unesquema teórico que permita la comprensión del problema.Para el desarrollo del proyecto y tal como se ha venidoplanteando el esquema, es necesario realizar un análisis deproyectos de vivienda ya realizados, que hayan generadopreocupaciones espaciales, técnicas y urbanísticas, en cuantoa la resolución del espacio domestico. Estos proyectos devivienda colectiva, casi toda arquitectura moderna, handefinido la vivienda social actual.• Los proyectos analizados plantean diversas alternativas encuanto a formas de agrupación, tamaños, esquemasespaciales, condiciones económicas, soluciones que en mayoro menor medida han estado relacionadas con el contexto ylas condiciones específicas sobre el cual se insertan. Ademásde contribuir para que se generen procesos complementariosa las viviendas del barrio jardines de Sucumbíos.
  4. 4. OBJETIVOSObjetivo General.Desarrollar una unidad de vivienda de interés social, mediante un proyecto deinversión en el barrio jardines de Sucumbíos como un sistema de relacionesentre el habitante y su hábitat.Objetivo Específicos.• Lograr la consolidación y construcción de viviendas en el sector urbano ubicadoen el municipio de Ipiales, mediante elementos integradores y generadores denuevas vivencias en el sector.• Generar una propuesta urbana mediante la articulación espacial en el sector,entre el barrio y el espacio público, la manzana y su relación con la calle, losflujos y las movilidades del espacio existente.• Desarrollar una propuesta arquitectónica que permita revitalizar los elementosarquitectónicos del lugar, adecuándolos a las nuevas necesidades de loshabitantes del sector y permitir la llegada de nuevos habitantes bajo mejorescondiciones de vida, proponiendo espacios libres donde la gente puedarecrearse y circular en condiciones adecuadas.• Implementar componentes sociales y artísticos que ayuden a desarrollar lassoluciones pertinentes para las viviendas de interés social a realizar en el barriojardines de Sucumbíos.• Satisfacer las necesidades mediante el análisis de demanda, oferta y precio, elcual permita observar la viabilidad para la ejecución del proyecto de vivienda,realizando el estudio de mercadeo y técnico.• Calcular inversiones fija, en activo diferido e intangible, costos de producción ygastos administrativos y ventas del proyecto.
  5. 5. Marco de referencia – Marco contextual• La vivienda es un elemento estructural, conformador,articulador de la trama urbana y propulsor deldesarrollo socioeconómico de las familias que alberga.Con este fin, la vivienda ha sido analizada desdediversas perspectivas y por medio de la implantación depolíticas y programas habitacionales se busca lacontribución de esta como herramienta que permita lareducción de la pobreza. El proyecto planteado a unaunidad de vivienda en un sitio especifico, teniendo encuenta la vivienda como unidad básica de laconstrucción de la ciudad. El análisis y los resultadosobtenidos proveerán las herramientas para desarrollarun modelo de aproximación al problema de la ViviendaSocial desde la comprensión del lugar como un sistemade relaciones entre el habitante y su hábitat y queresponda a las condiciones propias de la población y eneste caso se hace referencia al barrio Jardines DeSucumbíos como aplicación de los análisis y estudiosrealizados anteriormente que intentan dar otra miradaal problema brindando solución y nuevas alternativaspara la Vivienda Social.
  6. 6. Marco de referencia – Referentesconceptuales.De acuerdo al planteamiento de la problemática establecida y en búsquedade una solución pertinente que satisfaga los impactos negativos actuales enla población se concluye con entidades y empresas que legalmente seencuentran constituidas se llega a la conclusión de crear un diagnostico quepermita verificar las condiciones en las que se encuentran los habitantes dela población. Según análisis y a los resultados obtenidos, se propone unaforma de aproximación al problema de la Vivienda Social desde lacomprensión del lugar como un sistema de relaciones entre el habitante y suhábitat. Luego se desarrollará una intervención específica en el lugarescogido (barrio jardines de Sucumbíos) como aplicación de los análisis yestudios realizados anteriormente, que responda a estas características:• Un modelo de Vivienda adecuado a las necesidades de la población y dellugar analizado.• Un planteamiento urbanístico que tenga en cuenta el desarrollo de lavivienda como agrupación y conformación del barrio y como motor dedesarrollo y mejoramiento de la comunidad.• Un modelo constructivo y tectónico coherentecon el lugar y articulado con la calidad espacialrequerida por el usuario.
  7. 7. Identificación del producto o servicio(características o atributos)• Agrupación de Viviendas en células cada unacontiene de 20 a 30 casas.• El tamaño promedio del lote es de 5.20 m deancho por 20 m de largo.Es un conjunto de unidades de vivienda de dos pisos, se agrupan en hileras pareadas de a2 viviendas formando manzanas rectangulares. La relación con el espacio público se da através del antejardín y el patio de servicio o ropas. El primer nivel tiene dos patios, losservicios y una sala comedor. El segundo nivel tiene dos cuartos Lo interesante aquí es ladiversidad en las soluciones aunque, puedo pensar que solo es una cuestión de metroscuadrados, esquema espacial en la solución de vivienda social.
  8. 8. Descripción de los consumidores obeneficiarios del producto.• Jardines de Sucumbíos, barrio del departamentode Nariño, evidencia en la actualidad un contextode marginalidad, que para la comunidad quehabita allí, representa valoración de derechosfundamentales individuales y colectivos.Dado que la participación es fundamental en esteproceso, participación entendida como laposibilidad de superar situaciones de vivienda, ypor tanto generar y asegurar ejercicios degobernabilidad y legitimidad desde comunidadorganizada y responsable que orientan en elmediano y largo plazo la toma de decisiones conmiras a mejorar y dignificar la existencia a interéssocial de viviendas.
  9. 9. Resultados del estudio de mercado(análisis de la demanda)• Producto o servicio a ofrecer: viviendas de interés social.• Hacía que sector va dirigido (¿quiénes son los consumidores ousuarios?): Comunidad que habita actualmente en el barrio JardinesDe Sucumbíos.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado(análisis de la oferta)Es un conjunto de unidades de vivienda de dos pisos, seagrupan en hileras pareadas de a 4 viviendas formandomanzanas rectangulares. La relación con el espacio público seda a través del antejardín y el patio de servicio o ropas que dahacia la calle. El primer nivel tiene dos patios, los servicios yuna sala comedor. El segundo nivel tiene dos cuartos con laposibilidad de ampliar otro o de construir el tercer nivel.Localizado en el país Colombia, departamento de Nariño,municipio de Ipiales, barrio jardines de Sucumbíos. En laperiferia es notable encontrar un espacio entre la calle y lacasa (escalera) este espacio se convierte en una extensión dela vivienda. Este espacio es interpretado por el proyectogenerando los puntos de acceso a la vivienda y a su vez unaintegración del interior y el exterior. Además de ello el espaciointerior posee una dinámica generada por las diagonales delos patios. El proyecto se desarrolla en dos etapas en cada unade ellas se pretende desarrollar tres hábitos diferentes devida, Generando diversidad en las viviendas.
  11. 11. Resultados del estudio demercado(análisis de precio)DISTRIBUCION DE COSTOSCOSTO COSTO FIJO COSTO VARIABLECOSTO DE PRODUCCIÓNMANO DE OBRA DIRECTA $ 39.173.784MANO DE OBRA INDIRECTA $ -MATERIALES DIRECTOS $ 83.500.000MATERIALES INDIRECTOS $ 2.093.750DEPRECIACIÓN $ 1.226.400 $ 1.226.400SERVICIOS $ 11.800.000MANTENIMIENTO $ - $ -SUBTOTAL $ 1.226.400 $ 137.793.934GASTOS DE ADMINISTRACIÓNSUELDOS Y PRESTACIONES $ 55.465.338OTROS GASTOS $ 5.160.000PREOPERATIVOS $ 2.590.145DEPRECIACIÓN $ 845.000SUBTOTAL $ 64.060.483GASTOS DE VENTASPUBLICIDAD TRANSPORTE. $ 6048000DEPRECIACIÓN $ -SUBTOTAL $TOTAL $ 65.286.883 $ 137.793.934COSTOS TOTALES $ 209128817
  12. 12. Resultados del estudio técnico(cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio)
  13. 13. Resultados del estudio técnico(localización del proyecto)País Colombia, departamento de Nariño,municipio de Ipiales, barrio jardines deSucumbíos.
  14. 14. Resultados del estudio técnico(necesidades de recurso humano)• Se define a la administración de Recursos Humanos como lafunción por la cual los gerentes reclutan, capacitan ydesarrollan al personal de una organización, así comodescubrir su potencial oculto, estimularlo, ofrecerlepaquetes de compensación, que se hagan extensivos albienestar de la familia y, sobretodo mantener una relaciónagradable que propicie el buen rendimiento y la disciplina.
  15. 15. Resultados del estudio técnico(necesidades de maquinaria y equipo)INVERSION EN MAQUINARIA Y EQUIPO DE PRODUCCIONDETALLE DEINVERSIONESCANTIDAD COSTOUNITARIOCOSTOTOTALVIDAUTIL (años)MAQUINA INDUSTRIAL 2 $ 3.000.000,0 $ 6.000.000,0 10MÁQUINA CORTADORA 2 $ 2.000.000,0 $ 4.000.000,0 10HERRAMIENTAS 1 $ 632.000,0 $ 632.000,0 10SOFTWARE 1 $ 1.000.000,0 $ 1.000.000,0 5TIJERAS 4 $ 30.000,0 $ 120.000,0 5ALICATES 4 $ 28.000,0 $ 112.000,0 5CORTADOR 4 $ 20.000,0 $ 80.000,0 5SACABOCADOS 4 $ 20.000,0 $ 80.000,0 5CUCHILLA 4 $ 15.000,0 $ 60.000,0 5MATEADOR 4 $ 30.000,0 $ 120.000,0 5MARTILLO 4 $ 15.000,0 $ 60.000,0 5TOTAL $ 12.264.000
  16. 16. Resultados del estudio técnico(necesidades de adecuaciones y obras físicas)DETALLE DE INVERSIONES CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL.PUERTA 50 800000 40000000VENTANA 25 600000 15000000DIVISION MODULAR 30 500000 15000000LUCES 60 43000 2580000CENEFA(CUARTOS) 60 10000 600000PINTURA 60 12000 720000MANO DE OBRA (DIAS) 50 25000 1250000TOTAL. 75150000
  17. 17. Conclusiones• En el barrio Jardines de Sucumbíos las políticas hantenido un gran impacto a nivel social, en laestructura y en la dinámica urbana, principalmentepor el proceso incontrolado de expansión urbanaalterando la condición estructural de ésta,acarreando problemas graves en el sistema, porende se plantea el proyecto de inversión ensoluciones de vivienda de interés social, mediante laimplementación de las TIC, las cuales ayuden a quese utilicen nuevas metodologías innovadoras quepermiten aumentar el nivel de aprendizaje duranteel desarrollo de un estudio financiero empleadopara el proyecto de vivienda social, teniendo encuenta el sistema de indicadores y los análisis dedimensiones ambientales, económicas y sociales y asu vez facilita el trabajo colaborativo de un grupo deestudiantes del curso de diseño de proyectos de launiversidad nacional abierta y a distancia UNAD.
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA• http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=593• http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?id=592• http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?id=594• http://66.165.175.248/campus08_20131/course/view.php?id=26• http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?id=596• http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?id=597• http://66.165.175.248/campus08_20131/mod/resource/view.php?id=598

×