Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proteccion del diseño Vs no protección

138 views

Published on

¿Qué es el diseño no registrado?

La entrada en vigor de la legislación europea sobre diseño comunitario determinó la aparición del diseño no registrado. Gracias a esta figura es posible obtener la protección por tres años de un diseño una vez haya sido hecho accesible al público, sin necesidad de realizar un registro. Sin embargo se trata de una protección más débil, ya que solo protege al titular frente a copias idénticas de su diseño.

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proteccion del diseño Vs no protección

  1. 1. La Propiedad Intelectual ante la Protección del Diseño Luis Manuel Tolmos Abogado. Fundador de Design and Law. Creative Safety
  2. 2. ¿Cómo empezar?
  3. 3. Tengo una idea muy buena!!!..
  4. 4. ¿Y si me copian la idea? ¿Contamos todo?
  5. 5. Las ideas no se pueden proteger artículo 2º del Tratado OMPI sobre Derecho de Autor, de 20 de diciembre de 1996
  6. 6. La protección del derecho de autor abarcará las expresiones pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí”
  7. 7. Artículo 9º.2 La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero no esas ideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí” Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio;ADPIC o, en inglés, TRIPS
  8. 8. ¿Y si las ideas no se protegen.. Cómo puedo compartir mi información con potenciales socios, proveedores o inversores sin que me copien?
  9. 9. ¿Qué opciones tenemos de poder perseguir un plagio si estamos en España y éste se ha producido por ejemplo, en México?
  10. 10. ¿Y si me plagian un diseño? Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial
  11. 11. 1. El diseño tiene que ser novedoso, lo que quiere decir que el mismo no puede ser idéntico a otro diseño dado a conocer con anterioridad. Son iguales aquellos cuyas características difieran sólo en detalles irrelevantes. 2. El diseño tiene que tener carácter singular: produzca una impresión general a un usuario informado diferente de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño. 3. Registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial
  12. 12. Menor sea el grado de libertad más tendrás que innovar. Sentencia de 22 de febrero de 2013 de la Audiencia Provincial de Alicante. TRIBUNAL DEL DISEÑO
  13. 13. Si no proteges, dejas libertad a imitadores.. Si proteges también tienes riesgo a imitaciones
  14. 14. Protección a cualquier dibujo o modelo esté o no registrado. El derecho al dibujo o modelo comunitario pertenece a su autor o a su causahabiente. El Reglamento (CE) Nº 6/2002 del Consejo de 12 de diciembre de 2001 sobre los dibujos y modelos comunitarios
  15. 15. ¿Qué es el diseño no registrado? La entrada en vigor de la legislación europea sobre diseño comunitario determinó la aparición del diseño no registrado. Gracias a esta figura es posible obtener la protección por tres años de un diseño una vez haya sido hecho accesible al público, sin necesidad de realizar un registro. Sin embargo se trata de una protección más débil, ya que solo protege al titular frente a copias idénticas de su diseño.
  16. 16. Protección de 5 años Un máximo de 25 años. Evitar que cualquier competidor realice en estos años un producto idéntico a la tuyo.
  17. 17. La propiedad industrial tiene un alto valor para el diseñador, en consecuencia las Marcas, por ejemplo, se han convertido en uno de los mayores activos a través de la explotación de licencias.
  18. 18. @TOLMOS @law_design

×