Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educacion Fisica

3,397 views

Published on

Fundamentos ofencivos y defencivos del voleivol y algunos aspectos de su reglamento

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion Fisica

  1. 1. Elementos ofensivos y defensivos del voleibol:El Saque o servicio: Es el elemento técnico con el que se inicia eljuego. Se trata de un acción directa de ataque, es decir, no puedeintervenir ningún compañero antes de que la pelota traspase la red.A continuación se mencionan los principales tipos de servicio:Servicio bajo o de mano baja: Se trata del servicio mas fácil y seguro.Se coloca la pelota sobre la mano, delante del cuerpo a la altura de lacintura. La pelota no se lanza, si no que espera el golpe. El golpe delservicio se espera con la mano libre, en forma de cuenco, después deun movimiento de brazo.Servicio de tenis o de mano alta: La ejecución de este servicio essimilar al de tenis . De cara a la red, se lanza la pelota hacia arriba, porencima de la cabeza. Mientras sube la pelota el brazo se arma y en elpunto mas bajo de la trayectoria se golpea la pelota con la manoabierta y los dedos juntos.
  2. 2. Los toques:Toque de dedos.Es el elemento técnico más básico del voleibol. La trayectoria de la pelotadespués del toque puede ser frontal, lateral y hacia atrás, pero siempreserá alta y muy precisa. Suele actuar como una pasada a un compañerocon la función de colocación de la pelota para el toque siguiente,normalmente un remate.En este gesto técnico se toca la pelota con la yema de los dedos. Lasmanos se sitúan sobre la frente, uniendo los dedos índice y pulgar deambas manos y con los demás dedos abiertos y flexionados (mariposa).Esperando la pelota, los brazos y las piernas se flexionan. Al tomarcontacto con la pelota, se da una extensión general, a modo de muelle.Toque de antebrazo o recepción de mano baja.Es el elemento básico para la defensa. Este toque se utiliza, sobre todo,para efectuar la recepción de la pelota cuando viene del otro lado de lared. Después del toque, la pelota tiene que haber perdido potencia y debedirigirse a otro compañero para que inicie el ataque. La posición en la quese espera la recepción es con los brazos extendidos hacia delante, con lasmanos juntas y apoyadas la una sobre la otra, mostrando así unasuperficie de contacto lo más ancha y plana posible (cara interna delantebrazo). Igual que en el toque de dedos, se da una flexión de piernascuando se recibe la pelota, y una extensión de brazos y piernas cuando sedevuelve.
  3. 3. El remate.Es el elemento típico del ataque, difícil de ejecutar y también dedefender. Consiste en un gesto técnico propio de los especialistas(rematadores). Las fases del remate son la carrera, el vuelo, el golpeo yla caída. Se efectúa una carrera previa de impulso, una batida de piesjuntos y, armando el brazo, se golpea la pelota en el punto más alto delsalto. El remate se efectúa cuando la pelota está en campo propio,intentando no pasar la red en ningún momento.El bloqueo.Se trata de una acción defensiva muy importante. Los jugadores queparticipan en el bloqueo (uno, dos o tres) se colocan muy cerca de la redo se aproximan a ella con unos pasos de carrera que sirven de impulso.El bloqueo pretende ser una prolongación de la red hacia arriba y sirvepara detener o amortiguar la pelota, sobre todo en los remates delequipo contrario. Dado que la red mide más de 2 m, el bloqueo exige unsalto muy potente en vertical (batida con los dos pies), muy cerca de lared, y juntar brazos y manos lo más hacia arriba posible.
  4. 4. Los sistemas de recepciónson las estructuras o sistemas que se utilizan para neutralizar el saque procedentedel campo contrario, y enviar el balón al colocador en las mejores condiciones, deahí que su rendimiento tenga una relevante presencia en el resultado final del juegode un equipo.La importancia de la recepción del servicio estriba en la construcción de un ataquecon éxito, puesto que si las recepciones son defectuosas, el balón no llegará alcolocador en las condiciones idóneas para organizar un ataque eficaz. Sin unabuena técnica de recepción no se consiguen ataques rápidos o múltiples, con lo queestamos facilitando el juego de defensa del equipo contrario.El gesto técnico que se utiliza, fundamentalmente, en la recepción es el toque deantebrazos.
  5. 5. Fundamentos Tácticos.La táctica es el conjunto de decisiones que se toman al poner en práctica algúnsistema de juego de ataque o de defensa.Los sistemas de juego son un conjunto organizado de gestos técnicos que, si sonofensivos, pretenden que la pelota bote en campo contrario, y si son defensivos,buscan tocar la pelota antes de que bote en campo propio, en condiciones paraorganizar el ataque siguiente.A pesar de ello, como los toques permitidos sólo son tres, la transición de la defensa alataque es muy rápida; puede considerarse que el primer toque defensivo (recepción)ya es el primer toque ofensivo.Los gestos técnicos de ataque y de defensa.Durante el juego puede utilizarse cualquier gesto de los que hemos visto en losfundamentos técnicos, si bien reglamentariamente. No obstante, hay unos gestospropios de la defensa: el toque de antebrazo, el bloqueo, las caídas y las planchas.También hay unos gestos técnicos propios del ataque: el toque de dedos, el servicio yel remate.En general, la secuencia correcta y más empleada de golpes en juego es: servicio delequipo contrario (ataque), recepción con toque de antebrazo (defensa), colocación contoque de dedos (ataque) y remate hacia el campo contrario (ataque). El otro equipointentará efectuar un bloqueo (defensa) o una recepción, que iniciará de nuevo el ciclodefensa-ataque.
  6. 6. Los sistemas defensivos.Los sistemas se representan mencionando el número de jugadores en las distintaslíneas (ataque y defensa), empezando por las posiciones más cercanas a la red:Sistema 1-3-2 o en W (recepción del servicio).Este sistema se emplea cuando sirve el equipo contrario. Cinco jugadores esperanel servicio, distribuidos por el campo, en una formación que recuerda a la letra W.Puesto que en la recepción de servicio no puede realizarse el bloqueo, un jugadorse queda cerca de la red para preparar la colocación.Sistema 1-2-3 (con bloqueo de uno).Es conveniente recurrir a él cuando el adversario ataca por la posición 3. Losjugadores 5, 6 y 1 están en la línea de defensa; el jugador de la posición 3 es elque intenta el bloqueo y los jugadores 4 y 2 se abren hacia los lados detrás delbloqueo, cubriendo la zona de ataque.Sistema 2-1-3 o 2-2-2 (con bloqueo de dos).Los bloqueadores pueden ser tanto los jugadores de las posiciones 4 y 3 como 3 y2, según el ataque del contrario. El resto de jugadores ayudan a cubrir el campoque dejan los que se incorporan al bloqueo.Sistema 3-1-2 o 3-2-1 (con bloqueo de tres).En este caso son los tres delanteros los que se incorporan al bloqueo.
  7. 7. Los sistemas ofensivos:Se distinguen por la situación del colocador.Sistema por turnos.Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por larotación. Una vez efectuada la recepción, la pelota se pasa a la línea deataque, donde el colocador (normalmente situado en la posición 3),puede pasar la pelota en condiciones a los rematadores (posiciones 4 y2). Todos los jugadores de la zona de ataque son colocadores yrematadores, y también sus compañeros cuando ocupen estasposiciones.Sistema para especialistas.En este caso, si bien los jugadores de la defensa no pueden pasar arematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera delos jugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego. En estecaso, el colocador debe ocupar el lugar que le corresponde por rotacióndurante el servicio, pero, una vez la pelota está en juego, el jugadorespecialista puede ir a ocupar la posición que mejor le vaya o la que sehaya acordado para la colocación.
  8. 8. Algunos aspectos sobre el reglamentoRespecto a los toques.La pelota puede tocarse con cualquier parte del cuerpo. Se debe golpear, es decir, nopuede cogerse ni acompañarse (retención). El mismo jugador no puede efectuar dostoques seguidos (doble toque), pero sí alternados con algún compañero. El equipotiene que devolver la pelota al campo contrario después de un máximo de tres toques;si no, se indica la falta (cuatro toques). La pelota no puede golpearse cuando aún estáen campo contrario, en una acción de ataque.Respecto al bote de la pelota.La pelota no puede tocar el suelo. Si va fuera del campo, los jugadores pueden ir abuscarla o dejarla botar. Si la pelota bota en el suelo fuera del campo, pierde el puntoo el servicio el equipo que la ha tocado en último lugar. Si la pelota bota dentro, pierdeel punto o el servicio el equipo que juega en aquella mitad.Respecto a la red.La pelota no puede tocar la red en el servicio, pero una vez está en juego, después dela recepción, la red actúa como un compañero más y la pelota que rebota en ellacuenta como un toque más. La red no puede tocarse con el cuerpo ni traspasar enninguna acción de ataque. No puede pisarse la línea central ni traspasarse (invasión).Respecto al bloqueo.No se puede bloquear el servicio. Cuando hay un bloqueo se permite pasar la manopor encima de la red, siempre que no se toque ni se interfiera la acción del contrario.Respecto al tiempo.No es el tiempo el que determina el final de un partido, sino el resultado. No obstante,pueden solicitarse dos tiempos muertos de 30 segundos, en cada juego.

×