Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DOCENTE:
LIC. LILY MENDEZLIC. LILY MENDEZ
ZUMARANZUMARAN
ESCUELA DEESCUELA DE
ENFERMERIAENFERMERIA
•
CASO
CLINICO
CASO CLINICO
La sra Denys Cueva trabaja como gerente de una
empresa hace un mes y tiene mucha
responsabilidad, que le obli...
PACIENTE
TIENE
AFECTADA :
NECESIDAD DE
ELIMINACION
INTESTINAL
ANATOMIA INTESTINAL
LA BOCA.- la digestión empieza por la boca, donde tiene lugar la descomposición
mecánica y química de ...
ESTOMAGO.- aquí la comida
es almacenada temporalmente
y deshecha mecánica y
químicamente, para la
digestión y la absorción...
INTESTINO GRUESO.- tiene un diámetro superior al del
intestino delgado. Sin embargo, su longitud de 1 a 1.8
m es mucho men...
FISIOLOGIA DE LA DEFECACIÓN
La defecación depende de una compleja combinación de funciones autónomas y
voluntarias. El rec...
FACTORES QUE AFECTAN LA DEFECACIÓNFACTORES QUE AFECTAN LA DEFECACIÓN
EMBARAZO
INGESTA
DE
LIQUIDOS
INFECCIONEDAD DIETA
DOLO...
PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA ELIMINACIÓN FECAL
ESTREÑIMIENTO.-
es un síntoma no
una enfermedad. Es
la disminución de la
fre...
INCONTINENCIA
es la incapacidad
para controlar la
emisión de heces o
gas por el ano. Las
alteraciones que
originan
frecuen...
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
•Determinación del patrón habitual de eliminación, que incluya la fecha y hora del
día.
•Identifi...
VALORACION FISICA
BOCA.- inspección de los dientes, la lengua y las encías.
ABDOMEN.- inspección de los 4 cuadrantes
abdom...
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIADIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
DOMINIO 3: ELIMINACION E
INTERCAMBIO
CLASE 2: FUNCION GASTROINTESTINAL
...
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA:
•Enseñar la importancia de una dieta equilibrada, con alimentos ricos en residuos
como por...
GRACIAS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diapositivas de necesidad de eliminacion

21,048 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

Diapositivas de necesidad de eliminacion

  1. 1. DOCENTE: LIC. LILY MENDEZLIC. LILY MENDEZ ZUMARANZUMARAN ESCUELA DEESCUELA DE ENFERMERIAENFERMERIA • CASO CLINICO
  2. 2. CASO CLINICO La sra Denys Cueva trabaja como gerente de una empresa hace un mes y tiene mucha responsabilidad, que le obliga a estar largos periodos de tiempo en su oficina sentada sin poder satisfacer sus necesidades y refiere “sensación de defecar y no puede, incluso haciendo fuerza. Su ultima deposición se produjo hace tres días, vive sola y tiende a comer te , tostadas y sopa de fideos, debido a sus artritis sus actividades (cuidar el jardín, y pasear) han disminuido, los ruidos intestinales están disminuidos .
  3. 3. PACIENTE TIENE AFECTADA : NECESIDAD DE ELIMINACION INTESTINAL
  4. 4. ANATOMIA INTESTINAL LA BOCA.- la digestión empieza por la boca, donde tiene lugar la descomposición mecánica y química de los nutrientes. Los dientes comienzan por la masticación de los alimentos y los deshacen hasta un tamaño adecuado para tragarlos. Las secreciones salivares contienen enzimas, como la ptialina, que inicia la digestión de algunos elementos de la comida. La saliva diluye y ablanda el bolo alimenticio en la boca, para facilitar la deglución. ESOFAGO.- el alimento entra en la parte alta del esófago, pasando a través del esfínter esofágico superior, que es un musculo circular, que evita la entrada de aire al esófago y el reflujo de la comida hacia la tráquea. El bolo de comida desciende por el esófago, unos 20 cm. aprox. El alimento es empujado a través de el por un peristaltismo lento, producido por contracciones y relajaciones alternas e involuntarias del músculo liso. A la vez que una parte del esófago se contrae por encima del bolo alimentario, el músculo circular situado por debajo se relaja.
  5. 5. ESTOMAGO.- aquí la comida es almacenada temporalmente y deshecha mecánica y químicamente, para la digestión y la absorción. El estómago secreta ácido clorhídrico, moco, enzima, pepsina y factor intrínseco. La concentración de ácido clorhídrico influye en la acidez gástrica y el equilibrio ácido- base del organismo y ayuda a mezclar y deshacer la comida. Las prostaglandinas participan en la producción del moco, que protege la mucosa gástrica de la actividad del ácido y las enzimas. La pepsina digiere las proteínas. INTESTINO DELGADO.- cuando el quimo abandona el estómago entra al intestino, que es un tubo de 2.5 cm. de diámetro y 6 m. de largo. Se divide en: duodeno, yeyuno e ileón. El quimo se mezcla con las enzimas digestivas, mientras circula a través del intestino delgado. La segmentación agita el quimo y posteriormente deshace los alimentos para digerirlos. Estas contracciones se dan unas 12 veces por minuto. Mientras el quimo se mezcla, los movimientos peristálticos cesan temporalmente permitiendo la absorción
  6. 6. INTESTINO GRUESO.- tiene un diámetro superior al del intestino delgado. Sin embargo, su longitud de 1 a 1.8 m es mucho menor. El intestino grueso se divide en: ciego, colon y recto. Es el responsable de la absorción de agua y es el órgano principal de la eliminación intestinal.
  7. 7. FISIOLOGIA DE LA DEFECACIÓN La defecación depende de una compleja combinación de funciones autónomas y voluntarias. El recto termina en el suelo pélvico, pasa a través del músculo elevador del ano y se continúa como canal anal. El canal anal está rodeado por los esfínteres interno (musculatura lisa) y externo (musculatura estriada), cuyo tono basal crea una zona de alta presión en el canal anal. Esta zona de alta presión es un mecanismo de continencia, actuando como una barrera frente a la presión rectal. La distensión del recto es el estímulo que inicia la defecación. Cuando el bolo fecal distiende el recto, estimula los receptores sensitivos de la pared rectal y, a través de fibras sensitivas ascendentes, permite la percepción consciente de la distensión rectal y la contracción transitoria de la musculatura estriada del esfínter anal externo y del músculo puborrectal. Esta contracción voluntaria puede mantenerse y el recto se acomoda al aumento de volumen con desaparición de la sensación de urgencia.
  8. 8. FACTORES QUE AFECTAN LA DEFECACIÓNFACTORES QUE AFECTAN LA DEFECACIÓN EMBARAZO INGESTA DE LIQUIDOS INFECCIONEDAD DIETA DOLOR CIRUGIAS Y ANESTESIAS ACTIVIDA D FISICA FACTORES PSICOLOG ICOS
  9. 9. PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA ELIMINACIÓN FECAL ESTREÑIMIENTO.- es un síntoma no una enfermedad. Es la disminución de la frecuencia de los movimientos peristálticos que se acompaña de un paso difícil de heces duras y secas. El esfuerzo ocasiona dolor. Cada persona tiene un ritmo propio de defecación. IMPACTACION.- Es el resultado de un estreñimiento no solucionado. Es una colección de heces endurecidas, impactadas en el recto, que no pueden ser expulsadas. Un signo evidente de impactación es la incapacidad para empujar las heces durante varios días a pesar del repetido reflejo de defecación. DIARREA.- Es el incremento del número de heces y la emisión de heces líquidas no formadas. Es un síntoma que afecta la digestión, la absorción y la secreción en el tracto gastrointestinal. El contenido intestinal pasa a través del intestino delgado y del grueso muy rápido que no permite la normal absorción de líquidos y nutrientes.
  10. 10. INCONTINENCIA es la incapacidad para controlar la emisión de heces o gas por el ano. Las alteraciones que originan frecuentes pérdidas, los grandes volúmenes y las heces acuosas, también predisponen la incontinencia. FLATULENCIAS.- cuando el gas se acumula en la luz del intestino, las paredes intestinales se contraen y distienden. Es una causa de distensión abdominal, dolor y retortijones. Normalmente se elimina por la boca (eructos) y por el ano (ventosidades). HEMORROIDES .- Son venas dilatadas e ingurgitadas de la mucosa rectal y pueden ser internas o externas. Las externas son visibles como protrusiones de la piel. Si la vena subyacente está endurecida puede tomar una coloración púrpura (trombosis), esto incrementa el dolor. El incremento de la presión venosa por el esfuerzo de la defecación, embarazo, ICC y hepatopatía crónica puede producir hemorroides.
  11. 11. VALORACIÓN DE ENFERMERÍA •Determinación del patrón habitual de eliminación, que incluya la fecha y hora del día. •Identificar hábitos que favorezcan la eliminación normal. Ejm: beber líquidos, usar laxantes, si se toma un tiempo para defecar en el día. •Detectar cualquier cambio reciente respecto a la eliminación. •Conocer las características de las heces, al igual que las características del color. •Determinar las preferencias dietéticas del paciente; si consume frutas, cereales, pan, etc. •Saber si el paciente realiza alguna actividad física, de qué tipo y la duración. •Antecedentes de cirugías o enfermedades gastrointestinales, que nos puedan ayudar a explicar los síntomas. •Presencia de alguna ostomía, valorar la frecuencia del drenaje, las características, el aspecto, etc. •Conocer si el paciente toma o no fármacos, como antiácidos, laxantes, suplementos de hierro, etc. Que puedan alterar la defecación. •Valorar el estado emocional, a través de la voz, gestos, etc.
  12. 12. VALORACION FISICA BOCA.- inspección de los dientes, la lengua y las encías. ABDOMEN.- inspección de los 4 cuadrantes abdominales para determinar el contorno, la forma, la simetría y el color de la piel. Observar masas, ondas peristálticas, escaras, circulación venosa, lesiones, etc. Auscultar el abdomen en busca de los ruidos intestinales. RECTO.- inspeccionar ésta zona, para detectar cambios, lesiones, inflamación y hemorroides. La información detectada debe ser anotada.
  13. 13. DIAGNOSTICO DE ENFERMERIADIAGNOSTICO DE ENFERMERIA DOMINIO 3: ELIMINACION E INTERCAMBIO CLASE 2: FUNCION GASTROINTESTINAL Estreñimiento relacionado con disminución del peristaltismo secundario a falta de ejercicio relacionado con “sensación de defecar y no puedo, incluso haciendo fuerza”.
  14. 14. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA: •Enseñar la importancia de una dieta equilibrada, con alimentos ricos en residuos como por ejemplo: fruta fresca sin pelar, salvado de trigo, cereales integrales, zumo de frutas, etc. •Explicar la necesidad de ingerir líquidos. Por lo menos 2 litros diarios. •Establecer una hora fija para la eliminación. •Enseñarle la posición correcta al emplear el inodoro, que será de semicuclillas, para utilizar de manera óptima los músculos abdominales y el efecto de la fuerza de gravedad. •Enseñar la importancia de ejercer un masaje en el abdomen mientras se encuentre en el inodoro. •Enseñar la importancia de responder a la necesidad urgente de defecar. •Resaltar la necesidad de realizar ejercicio habitualmente. En el caso clínico, la paciente padece de artritis, entonces le enseñaríamos a realizar ejercicios cuando esté en su cama como por ejemplo: doblar las rodillas a la altura del tórax, ya que tiene dificultad para deambular.
  15. 15. GRACIAS

×