Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción: Desarrollo histórico de la Tecnología Educativa

34 views

Published on

Introducción: Desarrollo histórico de la Tecnología Educativa

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introducción: Desarrollo histórico de la Tecnología Educativa

  1. 1. Lina M. Espinosa Gómez EDUC 8031 Dra. Cynthia Lucena Román 1 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TECNOLOGÍAEDUCATIVA Según Cabero (2007), hasta donde conocemos, siempre ha existido la tecnología instruccional, es decir, la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza y la preocupación por la incorporación de diferentes medios y recursos a las situaciones de la enseñanza. No obstante, no es hasta principios del s. XX cuando se inicia su definición como campo de estudio y disciplina profesional (surgen los primeros cursos acreditados, organizaciones profesionales, investigaciones y publicaciones sobre tecnología educativa). A continuación, resumiré los movimientos instruccionales que marcaron la evolución del campo de la tecnología educativa resaltando sobre los aspectos más significativos de cada uno. 1. Movimiento de instrucción visual (1908 – 1942, momento clave 1918 – 1924) Según Reiser (2001), este movimiento se caracterizó por el uso de materiales visuales como recursos instruccionales. Estos medios físicos se empleaban en el proceso de enseñanza con el fin de enriquecer la experiencia visual, mediante el uso de proyectores, láminas, mapas, carteles, prototipos, films (sin audio), entre otros recursos visuales. El movimiento comenzó a principios del s. XX en los museos escuela y luego fue llevado al entorno institucional donde tuvo gran éxito, tanto académico como comercial. Este movimiento es importante ya que nuestra realidad se estructura a partir de imágenes. La enseñanza a través de las mismas le permite al estudiante tener una idea clara de un concepto. Además, de acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples, todos aprendemos de manera diferente, empleando nuestros sentidos. 2. Movimiento de instrucción audiovisual (1935 – 1965, momento de crecimiento 1945 – 1955) Durante la evolución de los medios visuales, surge el movimiento de instrucción a través de audio. Uno de los medios más llamativos fue la radio. Más adelante, con el fin de clarificar contenidos abstractos mediante experiencias concretas, se combinan la imagen y el audio y surge el movimiento de instrucción audiovisual (Reiser, 2001). Este movimiento de instrucción se expande después de la Segunda Guerra Mundial, debido a su efectividad y eficacia en los adiestramientos, tanto militares como de los
  2. 2. Lina M. Espinosa Gómez EDUC 8031 Dra. Cynthia Lucena Román 2 ciudadanos para trabajar en la industria. El interés por los medios audiovisuales crece a partir de los años 50 con el auge de la televisión. Según Reiser (2012), en ese momento los medios eran el objeto de estudio y les servían a los maestros como complemento en el salón de clase. Los profesionales del campo enfocaban casi toda su atención en el diseño, producción y uso de los nuevos medios. No obstante, según Cabero (2007), muchos de ellos se interesaron por las teorías y los modelos de comunicación y comenzaron a prestarle atención no solo a los medios (perspectiva micro) sino al proceso instruccional (perspectivamacro). Este movimiento es importante ya que representa una evolución, que empezó con el movimiento visual y que continuó adaptando herramientas tecnológicas como el audio y los equipos visuales para presentar los productos educativos. 3. Sistemáticos de diseño instruccional I (1963 – 1994) Los profesionales del campo prosiguieron con su enfoque en las teorías de comunicación, recalcando la importancia del proceso de la instrucción. En ese momento se comienza a ver la tecnología educativa no solo como medios individuales sino como un sistema. En este sistema los medios (productos) y los recursos técnicos se integraban de tal manera con el fin de diseñar, desarrollar, evaluar ambientes de aprendizaje y enseñanza completos y efectivos. Se comienzan a estudiar los proceso de aprendizaje y se integran las teorías de aprendizaje con un enfoque conductista, en 1960, y más adelante, en 1980, con un enfoque cognitivo, de un modelo mecanicista a uno que contempla al sujeto y cómo éste aprende (Cabero, 2007). 4. Sistemas de diseño instruccional II (1990 – a la actualidad) A partir de 1990, se integró la teoría de aprendizaje constructivista. En ésta el enfoque es el estudiante, como en el modelo cognitivo, no obstante se le considera como un participante activo en la construcción y autoanálisis de su realidad y de su propio conocimiento (Cabero, 2007). En este período la evolución y empleo de las herramientas tecnológicas, en particular los avances digitales y las TIC, juegan un papel fundamental ya que permiten optimizar el proceso del diseño de la instrucción y crear entornos de aprendizaje flexibles para que el estudiante interaccione con la información y construya su propio aprendizaje. Con este fin, en la actualidad, se siguen mejorando los modelos de diseño instruccional y se están desarrollando nuevas teorías de aprendizaje que buscan un necesario cambio de paradigmas (conectivismo).
  3. 3. Lina M. Espinosa Gómez EDUC 8031 Dra. Cynthia Lucena Román 3 Para cerrar este resumen, me gustaría compartir una reflexión, muy acertada, que hace Cabero (2007) sobre la tecnología educativa: “A lo largo de su historia la tecnología educativa se ha presentado como una disciplina integradora (en la medida en la que se insertan diversas corrientes científicas), viva (por sus sucesivas evoluciones debido a los avances de las diferentes ciencias que la sustentan y la introducción de otras en su armazón conceptual), polisémica (por los diferentes significados que ha tenido a lo largo de su historia, significados que varían en función del contexto cultural, social y científico donde se utilice), contradictoria (por las propuestas de acción con líneas completamente diferentes) y significativa (por la importancia que tiene)”. (Cabero, 2007)
  4. 4. Lina M. Espinosa Gómez EDUC 8031 Dra. Cynthia Lucena Román 4 REFERENCIAS Cabero, J. (2007). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. En Cabero, J. (coord.) Tecnología educativa (pp. 17--27). Madrid, España: McGraw Hill. Reiser, R. (2001). A history of instructional design and technology Part I. Educational Technology Research and Development, 49 (1), 57--67. Recuperado de http://www.capella.edu/idol/historyofidtparti.pdf Reiser, R. (2001). A history of instructional design and technology Part II. Educational Technology Research and Development, 49 (2), 53--64. Recuperado de http://www.capella.edu/IDOL/HistoryofIDTPartII.pdf Reiser, R. (2012). What field did you say you were in? Defining and naming our field (Capítulo 1). En I. R. A. R. & J. V. Dempsey (Ed.), Trends and Issues in Instructional Design and Technology (3ª. Ed.). Boston, Massachusetts: Pearson Education.

×