Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mto aeroportuaario

119 views

Published on

Mantenimiento Aeropuertos

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mto aeroportuaario

  1. 1. IPEM 251 – Guarnición Aérea Córdoba – Organización del Mantenimiento Aeronáutico – Subesp. Aeropuertos Unidad Nº2 1/8 UNIDAD Nº2 ASPECTOS GENERALES DEL MANTENIMIENTO 1. Introducción al tema. 2. Objetivos del mantenimiento. 3. Variables del Mantenimiento. 4. Características del mantenimiento actual. 5. Tipos de mantenimiento: Nivel 1, Inspección de Servicio; Nivel 2, Predictivo; Nivel 3, Preventivo; Nivel 4, Correctivo. 6. Diversas formas de prestar el mantenimiento. 7. Mantenimiento integral. 8. Personal de mantenimiento. 2.1.- Introducción al tema Podemos definir el mantenimiento, como el conjunto de procedimientos técnicos y metodología que permiten asegurar el correcto funcionamiento de los bienes e instalaciones en relación a los fines de los mismos, en condiciones económicas beneficiosas para el propietario. Lo que busca, por lo tanto, es el alargamiento de la vida útil de los bienes de forma rentable, a la vez que tomar decisiones de cambio de bienes de manera económicamente racional. El mantenimiento va dirigido a: • Asegurar la vida útil del bien • Mediante una asignación del gasto • Decidir sobre su obsolescencia operativa • Prever sus costes • Prever su cambio Como consecuencia de la evolución tecnológica, los bienes e instalaciones han alcanzado un alto grado de complejidad tecnológica. A su vez la producción tanto de materiales como de servicios, depende cada vez en mayor medida de correcto funcionamiento de los bienes producción. En la actualidad, el desarrollo del mantenimiento, exige cada vez mayor desarrollo en los estudios, mayor nivel de normalización tanto en bienes como en procedimientos, así como mejores análisis en el terreno económico. Surge la unidad de mantenimiento a nivel central que se encarga de recoger las experiencias de todas las unidades, mejorando las mismas y normalizando para las mismas. Las distintas unidades productivas, realizan su propio mantenimiento bajo directivas de la unidad central. 2.2.- Objetivos del mantenimiento 1º.- Alargar la vida útil de las infraestructuras disminuyendo los costes de explotación, en la parte correspondiente a las amortizaciones. Desde un punto de vista técnico, el alargar la vida útil de las instalaciones, supone una mayor disponibilidad de recursos, bien por la no necesidad de realizar inversiones, o bien por la disminución de los costes de explotación. 2°.- Mantener en servicio el mayor número horas desde el punto de vista operativo, por lo que se debe tender a un menor número de interrupciones, o bien a un tiempo muy corto en las mismas. Como veremos más adelante, los parámetros clásicos que se manejan son MTBF (tiempo medio entre fallas) y MTTR (tiempo medio de la reparación activa). 3°.- Lograr que el coste de esta actividad esté dentro de los parámetros adecuados, y previamente calculados. Es decir en reducir los costos de explotación, reduciendo los costos de mantenimiento.
  2. 2. IPEM 251 – Guarnición Aérea Córdoba – Organización del Mantenimiento Aeronáutico – Subesp. Aeropuertos Unidad Nº2 2/8 A los responsables de mantenimiento, por lo tanto se les debe medir los resultados, tanto desde el punto de vista técnico, como económico. Es frecuente, además que por acciones de mantenimiento, se mejoren las condiciones de explotación de la infraestructura, y por lo tanto se le saque más beneficio. Esta faceta, puede tener mucha importancia en ciertas instalaciones. Dentro de lo que se ha comentado, está implícita una faceta que no tiene ninguna matización, como es el tema de seguridad. En este sentido es responsabilidad de mantenimiento asegurar, la seguridad para las personas que la utilización de las instalaciones se hace en condiciones adecuadas, y que no entrañan ningún peligro, en caso de utilización normal, a que los elementos de seguridad están en debida condiciones. Caso de que no fuera así, se deberá clausurar la instalación, bajo la responsabilidad de mantenimiento. 2.3.- Variables del Mantenimiento Para interpretar la forma en la que actúa el mantenimiento, se hace necesario que veamos y analicemos distintas variables de significación que repercuten en el desempeño de los sistemas. Así, mencionamos:  Fiabilidad.  Disponibilidad.  Mantenibilidad.  Calidad.  Seguridad.  Costo.  Entrega / Plazo. Veamos a que se refiere cada una de estas variables mencionadas. La Fiabilidad es la probabilidad de que las instalaciones, máquinas o equipos, se desempeñen satisfactoriamente sin fallar, durante un período determinado, bajo condiciones específicas. Recordemos que la probabilidad puede variar entre 0 (indica la certeza de falla) y 1 (indica la certeza de buen desempeño). Por lo tanto la probabilidad de falla está necesariamente unida a la fiabilidad. El análisis de fallas constituye otra medida del desempeño de los sistemas, para ello se utiliza lo que denominados la tasa de falla, que es el cociente del número de fallas sobre el total de horas de operación del equipo. La disponibilidad es la proporción de tiempo durante la cual un sistema o equipo estuvo en condiciones de ser usado. Vemos entonces que la disponibilidad depende de:  La frecuencia de las fallas.  El tiempo que nos demande reanudar el servicio. Por supuesto que no están comprendidos en el tiempo de paradas aquellas que se producen por problemas de huelgas, o suspensión de la producción por caída en la demanda. La mantenibilidad, es la probabilidad de que una máquina, equipo o un sistema pueda ser reparado a una condición especificada en un período de tiempo dado, en tanto su mantenimiento sea realizado de acuerdo con ciertas metodologías y recursos determinados con anterioridad.
  3. 3. IPEM 251 – Guarnición Aérea Córdoba – Organización del Mantenimiento Aeronáutico – Subesp. Aeropuertos Unidad Nº2 3/8 La mantenibilidad es la cualidad que caracteriza una máquina, equipo o sistema en cuanto a su facilidad a realizarle mantenimiento, depende del diseño y pueden ser expresados en términos de frecuencia, duración y costo. Debemos destacar el lugar primordial que ocupa la calidad. El mantenimiento debe tratar de evitar las fallas, reestablecer el sistema lo más rápido posible, dejándolo en condiciones óptimas de operar a los niveles de producción y calidad exigida. La seguridad, está referida al personal, instalaciones, equipos, sistemas y máquinas, no puede ni debe dejársela a un costado, con miras a dar cumplimiento a demandas pactadas. La competencia nos obliga a bajar permanentemente los precios, por lo que se deben optimizar los procesos. El tiempo de entrega y el cumplimiento de los plazos previstos son variables que tienen también su importancia, en el mantenimiento, el tiempo es un factor preeminente. 2.4.- Características del mantenimiento actual Considerando que las instalaciones y equipos en un aeropuerto tienen la siguientes características: 1°.- Instalaciones más complejas desde el punto de vista tecnológico 2°.- Instalaciones tecnológicamente más fiables 3°.- Equipos con un grado de automatización elevado, lo que implica la utilización de sistemas informáticos de control 4°.- Alto grado de interacción entre los distintos sistemas, de tal manera que el fallo en alguno, puede incidir en los otros. (En estos casos se deben prever situaciones de emergencia. o de fallo) 5°.- Mayor necesidad de mantener operativos los sistemas, dada la complejidad de la operación, y la imposibilidad de realizar manualmente la actividad. Los servicios de mantenimiento actuales, se configuran según los siguientes lineamientos:  Servicio integral de mantenimiento: supone tener una visión amplia de la actividad de mantenimiento, contemplando y gestionando la globalidad del mismo, utilizando todos los recursos disponibles.  Mayor necesidad de formación del personal de mantenimiento, con una buena base de conocimientos, y con necesidad permanente de formaciones específicas.  Implicación de los usuarios en el mantenimiento, responsabilizando a los mismos de aquellas actividades de mantenimiento que no requieran una formación específica muy fuerte, y que sin embargo son importantes para mantener en uso.  Análisis muy profundos de los costes de mantenimiento, tanto los de personal, como los de materiales, utilizando constantemente procedimientos de mejora (servicios “on calI”, materiales “just in time”, acuerdos con proveedores). En este sentido, es necesario clasificar hasta donde deben llegar las actuaciones con personal propio, concretando con terceros aquellos aspectos que no sean convenientes en propio.
  4. 4. IPEM 251 – Guarnición Aérea Córdoba – Organización del Mantenimiento Aeronáutico – Subesp. Aeropuertos Unidad Nº2 4/8 2.5.- Tipos de Mantenimiento Vamos a adoptar la siguiente clasificación de tipos de mantenimiento, siendo de entre todas las clasificaciones la que más se adapta al tipo de organización que se puede disponer en los aeropuertos. Mantenimiento Preventivo Tiene como objeto conocer el estado actual de los equipos, e impedir la aparición de fallos mediante programas de: • prevención (incluyendo el cambio de componentes antes de entrar en la zona de fallos por desgaste o envejecimiento) • actuaciones cuando menos impacto ocasione en la operatividad. Los conceptos básicos del Mantenimiento Preventivo son:  Eliminar la causa de la avería  Anticiparnos al efecto, o sea, a la avería Los distintos niveles de prevención adoptados son: NIVEL 1 .- Inspección de Servicio y Mantenimiento de Uso 1.1.- Inspección de Servicio 1.2.- Mantenimiento de Uso NIVEL 2.- Mantenimiento Predictivo NIVEL 3.- Mantenimiento Preventivo 3.1.- Mantenimiento Programado 3.1.- Mantenimiento Hard Time u Overhaul Estos tipos de Mantenimiento se fundamentan en dos conceptos: Periodicidad Tiempos empleados NIVEL 1 - Inspección de Servicio y Mantenimiento de Uso Inspección del Servicio: Tiene por misión el comprobar el perfecto funcionamiento de las instalaciones. Mantenimiento de Uso: Este tipo de Mantenimiento pretende responsabilizar a los propios usuarios (personal de AA2000, Intercargo, etc.) o encargados de los equipos de determinados trabajos de conservación y mantenimiento o incluso pequeñas reparaciones que sean compatibles con ocupaciones habituales. Con ello lograremos: a) Que se realicen a su debido tiempo ciertas actuaciones que, si tuviéramos que involucrar a otra persona no se llevarían a cabo en el momento oportuno. b) Dar cierto estímulo al usuario o encargado del equipo. c) Descargar al personal de Mantenimiento de una serie de trabajos rutinarios que no precisan de una gran formación ni de grandes modos para desarrollarlo.
  5. 5. IPEM 251 – Guarnición Aérea Córdoba – Organización del Mantenimiento Aeronáutico – Subesp. Aeropuertos Unidad Nº2 5/8 Trabajos típicos del Mantenimiento de Uso • Engrases, sin necesidad de cambiar aceites y grasas • Apriete de tornillos, tuercas y piezas accesibles • Comprobación de temperatura, presiones, etc • Comprobación calentamiento de motores y piezas en general • Comprobación visual de desgaste • Comprobación de ruido • Comprobación visual de grietas y defectos • Limpieza NIVEL 2 - Mantenimiento Predictivo ó Condition Monitoring Esta clase de Mantenimiento persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables representativas de tal estado y operatividad. El método consiste fundamentalmente en: a) Encontrar la magnitud que mejor defina la seguridad con que se está desarrollando el proceso de estudio tales como: • presión • pérdidas de carga • bajadas de temperatura • consumos energéticos • desgaste de una superficie • amplitud de vibración • intensidad de la corriente • esfuerzo • ruido Y ante cualquier desviación en los valores predefinidos y presentados por estas variables se actuará para evitar defectos de mayores proporciones. b) Asegurar el o los valores correctos que debe mantener dicha magnitud. c) Dotar a la instalación de o de los instrumentos de medida adecuados para conocer los valores reales de tal magnitud y, como consecuencia para predecir el fallo. d) Organizar el servicio para que, por sistema, detecte las desviaciones entre los valores reales y los deseables en la magnitud controlada y actúe con la eficacia concerniente. NIVEL 3 - Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Programado: Este tipo de Mantenimiento se fundamenta en realizar los trabajos sobre los equipos en fechas fijas o siendo las actuaciones en intervalos de tiempo de uso iguales, pudiéndose desmontar éstos antes de que ocurra el fallo. Mantenimiento Hard Time (M.H.T.) u Overhaul: Revisión total del equipo a intervalos programados, aunque no haya habido fallo del mismo. Después de cada revisión se considera que el equipo queda a “cero horas” de funcionamiento. Generalmente este tipo de Mantenimiento será realizado por empresas especializadas en la instalación objeto de dicho Mantenimiento.
  6. 6. IPEM 251 – Guarnición Aérea Córdoba – Organización del Mantenimiento Aeronáutico – Subesp. Aeropuertos Unidad Nº2 6/8 Una vez decidida la implantación del Mantenimiento Preventivo, se debe tomar la decisión de en qué instalaciones o equipos debe aplicarse. La aplicación de cualquier otro tipo de Mantenimiento preventivo quedará a criterio del responsable de Mantenimiento de la instalación. (On condition...,etc.) NIVEL 4 - Mantenimiento Correctivo Este tipo de Mantenimiento se efectúa solamente debido a necesidades impuestas por fallo, defecto, modificación, etc. Lo vamos a clasificar como NIVEL 4 con las siguientes divisiones: Mantenimiento Correctivo de reparaciones • Mantenimiento Correctivo de modificación. • Mantenimiento Correctivo de reformas. • Mantenimiento Correctivo de construcción de repuestos. Su finalidad es reparar un equipo o pieza averiada y reintegrarla a su estado operativo tan pronto como sea posible. La frecuencia de este Mantenimiento ocasional, es función directa de la “TASA DE FALLOS” cuyos parámetros más característicos son:  Tiempo medio entre desmontajes no programados ( MTBUR  Tiempo medio entre faflos ( MTBF  Tiempo medio de la reparación activa ( MTTR) El Mantenimiento Correctivo básicamente consiste en:  Desmontar, reparar y volver a montar equipos averiados  Corregir desviaciones de los elementos no constructivos de las máquinas tales como: reglajes, ensamblajes, etc  Ayudar al Mantenimiento Preventivo preparándole el acceso a conjuntos y piezas difícilmente alcanzables  Reconstrucción de la máquina, es decir, su puesta a cero en horas de funcionamien to cuando alcanza su período de envejecimiento y se actúa:  Fortuita o aleatoriamente, es decir, cuando ocurre una avería  Programadamente, es decir, necesidades previstas de intervención en los grupos. Dicha actuación puede realizarse sobre el propio equipo instalado o en taller previo desmontaje. Las reparaciones pueden ser provisionales o definitivas. 2.6.- Diversas formas de prestar el Mantenimiento Atendiendo a la forma de prestar el servicio de mantenimiento se da la siguiente clasificación “Propio”.- Cuando el personal que realiza el mantenimiento pertenece a la plantilla del propietario de las instalaciones. “Contratado o por Asistencia Técnica” .- Cuando el personal que realiza el mantenimiento pertenece a otra empresa distinta a la propietaria de las instalaciones, generalmente empresas especializadas en mantenimiento. Puede darse el caso, de que el personal que realiza el mantenimiento pertenece a la empresa suministradora
  7. 7. IPEM 251 – Guarnición Aérea Córdoba – Organización del Mantenimiento Aeronáutico – Subesp. Aeropuertos Unidad Nº2 7/8 de los bienes e instalaciones, o bien a empresa distinta a ésta. En este último caso se denomina “mantenimiento por terceros” (Thrid Part Maintenance) En cuanto, a la duración de la prestación, es generalmente a corto plazo, llegando como máximo a contratos de cinco años. Ultimamente se está extendiendo la modalidad de contratación “out sourcing”. Características del “Out Sourcing” 1º.- Compromiso a más largo plazo. 2°.- Cesión de la utilización de las instalaciones 3°.- Fijando condiciones de utilización 4°.- Posibilidad de incorporar la plantilla de) propietario 5°.- Precio convenido 6°.- Indemnizaciones fijadas si no se consiguen las condiciones pactadas 7º.- Libertad del prestatario para la realización del mantenimiento. 8º.- Gestión total del prestatario, incluyendo suministro. 9º.- Puede incluir la renovación de instalaciones a cargo del prestatario. 2.7.- Mantenimiento Integral Debido a la interacción que existe entre los diferentes sistemas de cara a la utilización adecuada y a la puesta en servicio del total de la instalación o edificio, ha aparecido el concepto de mantenimiento integral, que en esencia tiene las siguientes características: 1 °.- Visión global de la puesta en servicio, contemplando todos los aspectos: • Mantenimiento técnico • Conservación (incluyendo limpiezas) • Vigilancia • Control de las instalaciones • Conducción de las mismas Control de la energia • Control del impacto ambiental 2°.- Tener en cuenta todas las instalaciones que son objeto de uso, en lugar de tener en cuenta solo parte de ellas, o individualmente. Concepto de Mantenimiento Integral : Permite aumentar la calidad del trabajo de mantenimiento Se implanta un eficaz Programa de Mantenimiento Preventivo Centralizado, que contemple las instalaciones como un todo • Elimina las interferencias entre los ejecutores de mantenimientos parciales. • Optimiza la gestión técnica y administrativa. • Agiliza y optimiza el mantenimiento correctivo, al contarse con un equipo multidisciplinar de personas no asignadas específicamente a ninguna parte de las instalaciones. • Ahorros de 30% - 50% sobre mantenimientos parciales. • Por ahorro de personal operario en tareas de conduccion • Por ahorro de personal técnico y administrativo El mantenimiento integral se basa: 1 .- Agrupación de personal que pueden atender instalaciones varias.
  8. 8. IPEM 251 – Guarnición Aérea Córdoba – Organización del Mantenimiento Aeronáutico – Subesp. Aeropuertos Unidad Nº2 8/8 2.- Soporte técnico único y especializado 3.- Control centralizado de distintas instalaciones Procedimiento 1.- Establecer un programa de mantenimiento preventivo para todas las instalaciones basado en las recomendaciones de los fabricantes, y normativa vigente. Dentro del programa se debe establecer además el seguimiento continuado de los parámetros de funcionamiento de los sistemas. Esto con lo anterior supone una auditoría técnica continua de las instalaciones. 2.- Análisis de la plantilla por especialidades y no por tipo de instalación exclusivamente, así como de los trabajos y nivel de los mismos a realizar. 3.- El mantenimiento correctivo, o bien se establece en tiempos de mínima incidencia, o bien se debe asegurar un tiempo mínimo de actuación. 4.- Conducción de las instalaciones, desde una misma posición física. 5.- Disponibilidad de personal especialista, altamente cualificado para tipo de instalación. 2.8.- Personal de Mantenimiento La contratación de personal implica la asunción de un gasto que tiene carácter de fijo, y por lo tanto rígido en su concepto. En la actualidad existen organizaciones de mantenimiento, que realizan el mismo de manera muy eficiente y que podrían realizar el trabajo. Es importante comparar entre mantenimiento con personal propio y contratar el mismo a una empresa. Indudablemente, un parámetro a considerar será el de la eficacia económica del mantenimiento, tanto en propio como en contratado. Pueden existir otras consideraciones que nos obliguen a realizar el mantenimiento en propio, aún a pesar de resultar económicamente más caro. Estas pueden ser de tipo legal, o de seguridad, o de costes de paradas de producción, etc. Salvado el aspecto de mantenimiento en propio, y una vez tomada la decisión de realizarlo, la primera consideración a realizar sobre el personal de mantenimiento, es sobre el perfil profesional del mismo. En el mundo actual, es cada vez mayor la necesidad de nuevas tecnologías, cambiando rápidamente el panorama de unos años a otros. Desaparece el concepto de oficial para pasar al de técnicos con amplios conocimientos teóricos y habilidades prácticas Se ha pasado del reparador al técnico analista que a su vez repara. Indudablemente esto implica para las empresas lo siguiente: Se debe prever una carrera profesional para este personal con sueldos y categorías adecuadas. Se debe prever un plan de formación continua, ya que las tecnologías van evolucionando. Es decir, como en todos los aspectos de relaciones humanas, considerar a los trabajadores como un activo importante de la empresa, cuya pérdida tanto en cantidad y calidad, puede dar lugar a graves problemas.

×