P Lanificacion Estrategica

52,122 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

P Lanificacion Estrategica

  1. 1. CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA Reconocido por CONOCIT (1.981) Autorizado por el C.U.N. (1.991) Gaceta Oficial No. 34678 Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación. Unidad Curricular: Planificación Estratégica APLICACIÓN DE LA MATRIZ FODA, COMO HERRAMIENTA QUE ABORDA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, PARA CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO QUE PERMITA GENERAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR SU PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN EN LA U. E. JOSÉ E. MACHADO DE IRAPA, MUNICIPIO MARIÑO, ESTADO SUCRE. Facilitadora: Profa. Mercedes Morales Participantes: Carlos Villarroel C.I. 9.942.420 Zoraima Villarroel C.I. 9.459.746 Omaira Coste C.I. 12.215.241 Yaira Luzardo C.I. 12.350.715 Luis Morán C.I. 9.938.494 Irapa, octubre de 2.008.
  2. 2. 2 Introducción La educación y el conocimiento han recuperado un lugar central en el debate de las estrategias de desarrollo económico y social en los países latinoamericanos. La escuela es la institución encargada por el Estado moderno de socializar en un doble sentido: general, con el que forma determinados estados mentales u orientaciones de valor constitutivos de su carácter de miembro de la sociedad, y especial, con el que brinda orientaciones, disposiciones, actitudes y aptitudes necesarias para desarrollar funciones particulares que le corresponderán en la división social del trabajo. La escuela es, a la vez, una poderosa agencia de individuación y construcción de nuevas identidades sociales. El hombre moderno es, propiamente hablando, un individuo, un miembro de la sociedad (construcción arbitraria) que se relaciona mediante la aprobación de un pacto o contrato fundacional. En la escuela, al igual que en otras organizaciones, es importante planificar estratégicamente con la finalidad de dirigir los esfuerzos de manera contundente hacia el logro de las metas propuestas. Se impone la necesidad de disponer de planes que reflejen las acciones convenientes, cuya revisión
  3. 3. 3 debe hacerse periódicamente para renovarlos y adaptarlos a los cambios situacionales. En Venezuela se ha venido trabajando en la construcción de nuevas formas de organización y planificación de la educación. El currículo básico nacional del año 1997 plantea el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que debe ser el producto de la interacción entre todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo este proyecto presenta una serie de dificultades que requieren de atención y análisis profundo para mejorar sus debilidades. Esta investigación pretende aplicar la matriz FODA, una herramienta de mucha utilidad en la planificación estratégica de cualquier organización, para analizar la problemática que presenta la U. E. José E. Machado en relación con el PEIC, y a partir de ese análisis, generar las estrategias mas convenientes para optimizar su planificación y ejecución. La estructura está conformada por tres capítulos: Capitulo I. El Problema, Capitulo II. Momento Teórico, Capitulo III, Momento Metodológico. El Capitulo I, contiene planteamiento y características del problema, posibles soluciones, objetivos, propósitos, relevancia, antecedentes, indicadores, supuestos, limitaciones y definición de términos básicos.
  4. 4. 4 En el Capitulo II, se desarrolla la teoría general; fundamentaciones filosóficas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas, andragógicas; teoría institucional, teoría de la audiencia, perfil ideal y variables a investigar El Capitulo III específica el tipo de investigación, esquema investigacional, población, proceso de muestreo aplicado, calculo del tamaño de la muestra, operacionalizacion de variables, construcción, validación y aplicación del instrumento y proceso de conteo y tabulación de datos. Finalmente se encuentra la matriz FODA aplicada al problema objeto de estudio con el correspondiente análisis del entorno y el análisis interno.
  5. 5. 5 CAPÍTULO I MOMENTO PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo, reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. La planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
  6. 6. 6 Estas afirmaciones son aplicables también al campo educativo. España (2008) al referirse a este asunto señala: El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles, unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente, garantiza el uso racional del tiempo, coordina la participación de todos los actores involucrados. Dado que la escuela es una comunidad en la que participan diversos actores, resulta fundamental unificar las ideas y adecuar espacios para que todos puedan participar y sentirse involucrados. En Venezuela, el campo educativo carece de una planificación efectiva. El ministerio del Poder Popular para la Educación, improvisa constantemente programas y proyectos, que luego son descontinuados para dar paso a otros, que resultan de las interpretaciones de la realidad, o de parcialidades políticas que tengan quienes ocupan los cargos de poder. La planificación de los aprendizajes, de Educación Básica, con la implantación del currículo básico nacional, se realiza a través de la metodología de proyectos. Estos proyectos pueden ser de dos tipos: El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), que representa la
  7. 7. 7 planificación macro del plantel, donde deben participar todos los actores del proceso educativo, y los Proyectos de Aprendizajes (P.A.) que son elaborados por Docentes y alumnos. Álvarez, (2005) Indica La metodología de proyectos se basa en "un hacer en común" una cosa concreta, visible, mostrable que va a crear en los sujetos la necesidad de aprender y en los docentes la oportunidad de enseñar. Para decirlo en pocas palabras, el proyecto funciona en los alumnos como la razón de ser de todo su trabajo y entusiasmo y en los docentes, como la excusa para enseñar contenidos. Se trata de una herramienta que facilita el surgimiento de situaciones de aprendizaje y que, fundamentalmente invita al docente a ejercer su rol de mediador. El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clases. El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
  8. 8. 8 Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades. Esta manera de planificar se esta implementando en Venezuela desde la reforma curricular del año 1.998, cuando se inició con los Proyectos Pedagógicos de Plantel (PPP) y los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), sin embargo, aun persisten muchas deficiencias. No se ha logrado unificar criterios importantes para la elaboración de los proyectos y en muchas instituciones se continúa trabajando de manera tradicional con una planificación rígida y sin vinculación con las situaciones reales que viven los niños y niñas. En el caso especifico de los P.E.I.C., han persistido confusiones relacionadas especialmente con los siguientes aspectos: actores que deben participar en su planificación y ejecución, problemas que pueden ser abordados, manera de elaborar el plan de acción, elementos que debe contener la sistematización, proceso de construcción, entre otros.
  9. 9. 9 En el estado Sucre se refleja toda esta problemática. La Zona Educativa, acostumbra improvisar en casi todos los aspectos. Los municipios escolares, reciben las informaciones de las actividades y los recaudos administrativos con demasiado retardo, lo cual obliga a trabajar constantemente en situación de emergencia, y haciendo las cosas “por cumplir”, mas que por alcanzar los verdaderos objetivos que beneficien a la población estudiantil. La situación se ha visto agravada en los últimos meses, por las discrepancias políticas entre quienes dirigen las escuelas nacionales y quienes dirigen las escuelas estadales, ya que se concede prioridad a los intereses políticos y se niega en muchos casos, la necesaria colaboración para el éxito educativo. En cuanto al PEIC se manifiestan las mismas deficiencias de otros estados, mas aun, cuando quienes han impartido las jornadas de formación, lo han hecho con informaciones distintas y en muchos casos contradictorias. La Zona Educativa ha estado exigiendo anualmente la presentación del P.E.I.C., pero no ha previsto ningún mecanismo de evaluación y control de los mismos.
  10. 10. 10 En el Municipio Mariño, se observa que las instituciones educativas, se apresuran a elaborar los PEIC, cuando los supervisores los exigen. De esta manera, se procede a redactar los proyectos aceleradamente y con la participación casi exclusiva de los directivos y docentes. El PEIC se convierte así, en un documento que cumple un requisito administrativo, pero no es ejecutado cabalmente ni prevé las oportunidades de participación de todos. En la mayoría de ellos, se elaboran planes de acción para alcanzar cuestiones relacionadas con la infraestructura de las plantas físicas de los planteles, que luego no se pueden ejecutar a cabalidad, entre otras cosas, porque requieren de inversiones millonarias. Al inicio del siguiente periodo escolar se procede con la misma prisa y se repite la misma situación. En muchos planteles incluso se busca el proyecto anterior en una “gaveta” donde ha permanecido, se le cambian algunas cosas y vuelven a entregarlos. Quienes los reciben, ni se percatan de ello, lo importante es “que todas las escuelas tengan su proyecto para enviarlo a la Zona porque lo están pidiendo urgente”. En lo que respecta a la U. E. José E. Machado, ubicada en la Calle Sucre, del Municipio Mariño, Estado Sucre, en el periodo escolar 2007-2008, se elaboró un PEIC, para la reparación de las salas de baño por cuanto
  11. 11. 11 presentan un profundo deterioro, que pone en peligro el desarrollo de todas las actividades educativas. El monto aproximado que se requiere únicamente en materiales es de dieciséis mil bolívares fuertes (BF. 16.000,oo). Durante los primeros meses se ejecutaron algunas acciones destinadas a la recolección de fondos. Se hicieron ventas de hallacas, un radio maratón y una asamblea de padres y representantes donde se acordó aportar una colaboración por persona con un monto mínimo de diez bolívares fuertes (Bf.10,oo). Se supo que durante el radio maratón, se recibió vía telefónica, una promesa del ciudadano Gobernador del Estado, donde se comprometió a aportar todo el monto necesario para materiales. Esto neutralizó las colectas de dinero que se hacían en la localidad y hasta ahora se encuentran paralizadas todas las acciones del PEIC. En cualquier organización es necesaria una planificación estratégica que ofrezca las pautas a seguir para solucionar los problemas que se presentan, aproveche al máximo las fuerzas y recursos de que se dispone y en general le faciliten cumplir su misión. La planificación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las
  12. 12. 12 situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño. Para elaborar y dar sentido a los planes organizativos, se pueden utilizar diversos métodos, uno de los cuales es representado por la matriz FODA. Se pretende en esta investigación, aplicar la matriz FODA como una herramienta que facilite la identificación de los elementos que inciden en el problema, y la generación de estrategias que conduzcan a acciones concretas, para optimizar la planificación y ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario. La matriz FODA representa una estructura, que de manera sistemática contribuye a que los miembros de cualquier organización obtengan una visión clara de la situación que los rodea, caracterizando las fuerzas y debilidades propias, reconociendo las amenazas que podrían impedirle el cumplimiento de su misión y descubriendo las oportunidades que el medio les ofrece. Una vez que se conocen estos elementos resulta mas practico y fácil combinarlos entre si para alcanzar el éxito aprovechando las oportunidades para crecer y disminuir las debilidades; y las fortalezas para cultivar las oportunidades y neutralizar las amenazas
  13. 13. 13 Para obtener una mayor información acerca del problema planteado, se aplicó la siguiente encuesta flash, a personas de la institución. 1. ¿Se realiza en la institución una planificación estratégica considerando todos los recursos y oportunidades disponibles? 2. ¿Quiénes participan en la planificación del PEIC? 3. ¿Qué áreas son tomadas en cuenta para la elaboración del plan de acción del PEIC? 4. ¿La escuela cuenta con los recursos económicos necesarios para lograr la meta planteada en el PEIC? 5. Se asignaron responsabilidades directas en las actividades a realizar en el PEIC? 6. ¿En el PEIC se establecieron mecanismos de evaluación y control? 7. ¿El personal directivo demuestra el interés necesario para la ejecución del PEIC? 8. ¿Los proyectos de aprendizaje tienen relación con el PEIC? 9. ¿Considera usted que el personal de la institución se encuentra suficientemente motivado para la realización del PEIC? 10. ¿Se utiliza la matriz FODA como herramienta para la planificación del PEIC?
  14. 14. 14 Los principales resultados obtenidos, se presentan a continuación: Gisela Duverger, Directora de la institución con 27 años de servicio, acerca de la pregunta No. 1, expresó: En la institución se ha tratado de utilizar la planificación estratégica para la elaboración de planes sobre todo el PEIC, sin embargo no se realiza de manera integral. Se sabe que hay recursos y oportunidades que no se han aprovechado suficientemente. Por otro lado en relación con el PEIC de este año a pesar de que se han presentado varias solicitudes de colaboración ante la alcaldía del municipio y la gobernación del estado, hasta ahora sólo hemos recibido un compromiso público del gobernador para aportar los recursos necesarios, para la reparación de los baños. Eso fue casi siete meses pero no se ha concretado. (Encuesta aplicada en abril de 2008) Una de las razones fundamentales por las cuales se debe planificar estratégicamente es que permite utilizar todos los recursos disponibles aprovechando las oportunidades ofrecidas por el medio. Yugleydys Marín, Docente con diez años de servicios en la institución, en respuesta a la pregunta No. 2, expuso: La planificación del P.E.I.C. es realizada casi exclusivamente por el personal docente, sin tomar en cuenta a los niños, niñas, padres, representantes y comunidad en general, lo cual es una falla significativa ya que el PEIC es una gestión que debe construirse en conjunto, tal como lo señalan los lineamientos del Ministerio del Poder Popular Para la Educación. (Encuesta aplicada en abril de 2008)
  15. 15. 15 El PEIC exige la participación de todas las personas que se relacionan con la actividad educativa en la comunidad desde el mismo momento de su planificación. Es importante que se haga de esta manera para que todos puedan dar sus opiniones, presentar su problemática, construir soluciones, sentirse identificados con el proyecto y trabajar para alcanzar las metas. Elena Alcalá, integrante del equipo de formación permanente desde el año 1998 hasta la actualidad, en relación a la pregunta No. 3, dijo: “El plan de acción del P.E.I.C. contempla únicamente acciones destinadas a lograr la recuperación de baños, faltando por incluir todo lo referente a otras áreas tales como: culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, entre otras”. EL PEIC es el proyecto macro de la institución donde “se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa la institución y sus desarrollos se materializan en la vida escolar” (Ministerio de Educación 2005). Se ha difundido la práctica de seleccionar un problema de las instituciones educativas y en base a ese solo problema, elaborar el plan de acción. Esto priva al PEIC de su carácter Integral. Milagros Totesaut, Subdirectora Administrativa con 26 años de servicio en la institución, refiriéndose a la pregunta No. 4, explicó: “La escuela no
  16. 16. 16 tiene recursos económicos para realizar lo que se propuso en el PEIC. Para alcanzar la reparación de los baños hace falta mucho dinero”. Este es un problema frecuente, debido al mismo hecho que se planteo la informante anterior. Se seleccionan problemas únicamente de infraestructura, los cuales no pueden ser resueltos sin ayuda de instituciones oficiales por los costos que implican. Nancy de Cova, Secretaría de la dirección del plantel, respondiendo la pregunta No. 5, manifestó: “Observé durante la trascripción del PEIC que se planificaron muchas cosas pero no decía quienes las iban a ejecutar. Me parece que debería indicarse quienes son las personas encargadas de ejecutar cada acción”. Cuando se elabora el plan de acción sin asignar responsabilidades directas, se corre el riesgo de que las actividades no se ejecuten. Comúnmente en este tipo de situaciones las personas no asumen y “dejan que los demás hagan” y al final nadie responde. Martín López, Supervisor Adjunto del Municipio Escolar, al responder la pregunta No. 6, planteó: “La escuela tiene elaborado el P.E.I.C., sin embargo pareciera que se hizo principalmente para cumplir con un trámite
  17. 17. 17 administrativo, pero no se estableció un plan de evaluación y control que asegurara su cumplimiento”. Es frecuente, que las instituciones hagan el P.E.I.C., para cumplir un trámite administrativo, de esta forma, se queda sin ejecutar ya que no se ajusta a la realidad del plantel. Thais Muñoz, Docente con 04 años de servicios en la institución, en cuanto a la pregunta No. 7, explicó: El personal directivo no pone empeño suficiente para dirigir las actividades planificadas en el P.E.I.C., debería insistir un poco más para que todo eso se cumpla. La verdad yo creo que si fueran mas insistentes y motivaran a todo el personal y la comunidad, se pudiera obtener mas ayuda. (Encuesta aplicada en abril de 2008) En toda institución, es determinante el liderazgo del personal directivo para ejecutar cualquier acción, mucho mas cuando se trata del plan que determina las acciones mas importantes de la gestión en general. Baris Reyes, Docente con 24 años de servicio en la institución, al responder la pregunta No. 8, manifestó:
  18. 18. 18 La mayoría de los proyectos de aprendizaje son planificados sin tomar en cuenta que deben mantener una estrecha vinculación con el PEIC. Algunos docentes dicen que no pueden vincular los contenidos con el problema de los baños, sin embargo, se pudieran relacionar con otros elementos incluidos en el diagnóstico situacional. (Encuesta aplicada en abril de 2008) La vinculación de los Proyectos de Aprendizaje con el PEIC, puede hacerse tomando en cuenta cualquier elemento de éste, ya sea una fortaleza, oportunidad, debilidad o amenaza. Nicasio Rodríguez, Bibliotecario con 15 años de servicio en la institución, en relación con la interrogante No. 9, declaro: Uno de los grandes problemas que tiene la escuela, es que no hay motivación para hacer las cosas y mientras eso se mantenga así estaremos fracasados. Principalmente hay que dejar de lado las inclinaciones políticas, para trabajar por el bien común. (Encuesta aplicada en abril de 2008) Las posiciones políticas sectarias crean divisiones en todos lugares. Para que se puedan lograr objetivos comunes es necesario que se flexibilicen algunas posturas. Yoel Barreto, Docente con 24 años de servicio institución, al emitir su opinión en la pregunta No. 10, expuso: “Se utiliza la matriz FODA para analizar el entorno y la situación interna, pero se limita a la elaboración de un
  19. 19. 19 listado de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. No se especifican las estrategias que pudieran surgir de los entrecruces de la matriz” La matriz FODA representa una herramienta que debe conducir a la acción, de poco sirve identificar los elementos que la conforman, si no se diseñan las estrategias que guíen las acciones necesarias para la consecución de los objetivos planteados. Características del Problema -Aplicación inadecuada de la planificación estratégica. -Falta de participación de los niños, niñas, padres, representantes y comunidad en general en el proceso de planificación del P.E.I.C. -Limitación del P.E.I.C a un problema de infraestructura, dejando de lado otros aspectos, indispensable para la formación integral. -Escasa disponibilidad de recursos económicos para ejecutar las acciones establecidas en el P.E.I.C.
  20. 20. 20 -Falta de asignación de responsables directos de las actividades planificadas en el plan de acción. -Deficiente aplicación de procesos de evaluación y control del P.E.I.C. -Escaso empeño del director como líder de la institución para dirigir el proceso de ejecución del P.E.I.C. -Deficiente vinculación de los proyectos de aprendizaje con los P.E.I.C. -Poca motivación del personal que labora en la institución para involucrarse en la planificación y ejecución del P.E.I.C. -Limitación de la matriz FODA a la elaboración de listas contentivas de Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 1.2 Posibles soluciones Como posibles soluciones a esta problemática, se pueden señalar las siguientes:
  21. 21. 21 - Conformar un colectivo integrado por diferentes actores para realizar la planificación estratégica de la institución, considerando todos los recursos disponibles y las oportunidades del medio para minimizar las amenazas y superar las debilidades. -Realizar jornadas de orientación dirigidas a los niños, niñas, padres, representantes y comunidad en general para sensibilizarlos acerca de la importancia de su participación en la elaboración del P.E.I.C. -Incluir en el plan de acción del P.E.I.C. actividades que se relacionen con aspectos culturales, deportivos, recreativos, artísticos, administrativos y tecnológicos. -Obtener recursos económicos a través de la autogestión para ejecutar las acciones establecidas en el P.E.I.C. -Especificar en el plan de acción quiénes son las personas responsables de cada actividad. -Establecer los procedimientos de evaluación y control necesarios para asegurar la efectividad del plan de acción.
  22. 22. 22 -Realizar mesas de diálogo con el personal directivo para incentivarlo a impulsar el desarrollo del P.E.I.C. -Desarrollar jornadas de capacitación docente que permita establecer la vinculación de los proyectos de aprendizaje con los P.E.I.C. -Ejecutar talleres dirigidos al personal de la institución para estimularlos a involucrarse en la planificación y ejecución del P.E.I.C. -Capacitar a todo el personal en la elaboración y aplicación de la matriz FODA como herramienta de la planificación estratégica, mediante cursos o talleres. 1.4. Objetivos de la investigación 1.4.1 Objetivo general. Aplicar la matriz FODA, como herramienta que aborda la planificación estratégica, para conocer la situación actual, en relación con el Proyecto Educativo Integral Comunitario que permita generar un plan de acción para optimizar su planificación y ejecución en la U. E. José E. Machado de Irapa, Municipio Mariño, Estado Sucre.
  23. 23. 23 1.4.2. Objetivos específicos 1. Analizar las bases teóricas, filosóficas, sociológicas, pedagógicas, psicológicas, andragógicas y legales en referencia a la planificación estratégica. 2. Sugerir alternativas que permitan realizar la planificación estratégica de la institución considerando todos los recursos disponibles y las oportunidades del medio para minimizar las amenazas y superar las debilidades. 3. Proponer acciones que permitan promover la participación de los niños niñas, padres, representantes y comunidad en general en el proceso de planificación del P.E.I.C. 4. Propiciar la elaboración del P.E.I.C. tomando en cuenta todos los aspectos indispensables para la formación integral: culturales, recreativos, administrativos, deportivos, artísticos, tecnológicos entre otras.
  24. 24. 24 5. Señalar estrategias que permitan obtener recursos económicos mediante la autogestión para ejecutar las acciones establecidas en el P.E.I.C. 6. Promover la asignación de responsables directos de las actividades planificadas en el plan de acción. 7. Indicar procedimientos que permitan ejercer una evaluación y control frecuente del P.E.I.C. 8. Proponer estrategias que motiven el director a mejorar su desempeño como líder de la institución para dirigir el proceso de ejecución del P.E.I.C. 9. Plantear la realización de jornadas de capacitación docente que permitan establecer la vinculación de los proyectos de aprendizaje con los P.E.I.C. 10. Indicar acciones para motivar al personal que labora en la institución a que se involucre en la planificación y ejecución del P.E.I.C.
  25. 25. 25 11. Señalar mecanismos que permitan capacitar al personal en la elaboración y aplicación de la matriz FODA como herramienta de la planificación estratégica. 12. Diseñar acciones concretas derivadas de la aplicación de la matriz FODA, como herramienta que aborda la planificación estratégica, que ayuden a optimizar la planificación y ejecución del Proyecto Educativos Integral Comunitario (P.E.I.C.) en la U.E. “José E. Machado” de Irapa, Municipio Mariño. 1.5 Propósito de la investigación 1.5.1. Pregunta principal ¿Cuáles son las causas por las que el P.E.I.C. presenta deficiencias en su planificación y ejecución, qué factores influyen en dicha problemática, cómo afecta a la calidad educativa y que estrategias se pueden generar mediante la aplicación de la matriz FODA para solucionar el problema? 1.5.2. Preguntas secundarias: 1. ¿Cuáles son los basamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos, andragógicos y legales en referencia a la planificación estratégica?
  26. 26. 26 2. ¿Cuáles alternativas se podría aplicar para mejorar la planificación estratégica en la institución? 3. ¿Qué acciones permitirán promover la participación de los niños, niñas, padres, representantes y comunidad en general en el proceso de planificación del P.E.I.C? 4. ¿Cómo puede propiciarse la elaboración del P.E.I.C. tomando en cuenta todos los aspectos indispensables para la formación integral? 5. ¿Cuáles serían las estrategias que permitirían obtener recursos económicos mediante la autogestión? 6. ¿De qué manera se pudieran distribuir las responsabilidades de las actividades previstas en el plan de acción? 7. ¿Qué procedimientos serían adecuados para ejercer una evaluación y control frecuente del P.E.I.C? 8. ¿De qué forma se puede motivar el director a mejorar su desempeño como líder de la institución para dirigir el proceso de ejecución del P.E.I.C?
  27. 27. 27 9. ¿Qué jornadas se podrían desarrollar para la capacitación del personal docente que permitan establecer la vinculación de los proyectos de aprendizaje con el P.E.I.C? 10. ¿Qué tipos de actividades serían conveniente para motivar al personal que labora en la institución a que se involucre en la planificación y ejecución del P.E.I.C? 11. ¿Cómo podría capacitarse el personal de la institución en la elaboración y aplicación de la matriz FODA como herramienta de la planificación estratégica? 12. ¿Cuáles serían las acciones concretas que pudieran derivarse de la aplicación de la matriz FODA como herramienta que aborda la planificación estratégica para optimizar los procesos de planificación y ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario en la U.E. “José E. Machado”? 1.6. Relevancia de la Investigación La educación es la única vía hacia el progreso de la humanidad y el pleno desarrollo de la personalidad. No se puede prescindir de una buena educación si se quiere un mundo donde se pueda vivir a armónica y
  28. 28. 28 felizmente. En consecuencia cualquier aporte que contribuya a mejorar la educación debe ser aprovechado al máximo. Los PEIC, representan un elemento fundamental para mejorar la eficiencia del sistema educativo venezolano. Esta convicción, concede relevancia a la presente investigación, que pretende diseñar un plan de acción, para propiciar la adecuada planificación y ejecución de los PEIC en la "U.E. José E. Machado", Irapa, Municipio Mariño, Edo. Sucre. Esta investigación es relevante para toda la audiencia involucrada Alumnos Indudablemente los alumnos resultarían beneficiados con este estudio ya que podría permitirles, recibir mayor calidad de conocimientos, participar de manera protagónica en la búsqueda de soluciones a problemas de la escuela y obtener una educación mas integral que incluya actividades de diversas áreas. Docentes En cuanto al docente se puede señalar que sería formado para una mejor vinculación de los P.A. con los PEIC, mejoraría su ambiente de trabajo y en consecuencia podría ofrecer una mejor calidad educativa.
  29. 29. 29 Institución Como una consecuencia lógica de los beneficios antes señalados, la institución podría: elevar la efectividad de la educación que imparte, contar con una mayor integración de la comunidad y ofrecer una educación más integral, cumpliendo de esta manera, con la elevada misión que la sociedad le demanda. Comunidad De igual modo la comunidad podría recibir una influencia beneficiosa expresada en su incorporación a la escuela, para cooperar no solo en las actividades de aprendizaje, sino también en cualquier problema de interés común. 1.7. Antecedentes Históricos Con la evolución de la especie humana, y el incremento de la complejidad de las tareas que debía acometer para adaptarse al medio y desarrollarlo, surgió la necesidad de la acción mancomunada para lograr los
  30. 30. 30 propósitos deseados, lo que creó las condiciones para el surgimiento de la dirección como actividad humana. El desarrollo de las fuerzas productivas y la división social del trabajo determinaron el surgimiento de relaciones cada vez más complejas que dieron origen a la formación de las organizaciones, donde la satisfacción de una necesidad económico-social sirve de eje central para la creación de un sistema de estructuras y relaciones que propician el trabajo colectivo en aras de un objetivo común. Los sistemas organizativos u organizaciones, tienen un carácter eminentemente social, ya que el hombre es, además de su componente básico, su portador, por lo que constituye una necesidad objetiva para el desarrollo del mismo, ya que es, de esta forma, que el hombre crea su base material de vida, sobre la cual descansa toda la superestructura política y cultural de la propia sociedad. Las organizaciones tienen la cualidad de ser sistemas altamente complejos y aleatorios, ya que el hombre, con su individualidad subjetiva, adiciona complejidad a las relaciones que se dan en el marco del sistema, lo que determina el surgimiento de una nueva actividad humana: la administración.
  31. 31. 31 La Administración es el proceso que se lleva a cabo para combinar los recursos materiales con los conocimientos y habilidades de los integrantes de la organización a fin de alcanzar los objetivos que dan sentido de existencia a la misma. Este proceso implica la ejecución de acciones para dirigir los esfuerzos del colectivo en pro de los objetivos propuestos garantizando un uso racional y efectivo de los recursos disponibles, lo que incluye las competencias de sus miembros. Desde hace muchas décadas se ha considerado la planificación como estrategia de organización, bien sea en la estructura social, política, económica, educativa y en todos los ámbitos imaginables que incluyen la vida del hombre. Es por ello que es considerada para alcanzar el éxito, en cualquier escenario, es necesario planear acciones en su búsqueda. En este sentido Hernández (2006) Señala: A nivel educativo la planificación se ha constituido en un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del alumno, como del maestro y por lo tanto del sistema. En este orden de ideas, el Estado orienta políticas educativas, que van desde una planificación macro a una micro, las cuales responden a sus intereses, determinando estrategias para garantizar su cumplimiento y requiriendo de una evaluación de las planificaciones que permita evidenciar que el proceso y los resultados se manejan en los términos esperados
  32. 32. 32 Es por estas razones que se insiste de manera reiterada en que todas las instituciones educativas elaboren y ejecuten una planificación coherente y en correspondencia con las necesidades propias. Una propuesta que posibilita esta práctica es el Proyecto Educativo Integral Comunitario. Nacionales Lunar, (1999). "Propuesta para definir el estilo de liderazgo del personal directivo de primera y segunda Etapa de Educación Básica del Distrito Escolar Número 2 del Estado Nueva Esparta," para optar al grado de Magíster en Educación Mención: Gerencia Educacional, concluyó que el liderazgo autoritario y permisivo son característicos en los sujetos investigados y ello repercute considerablemente sobre el rendimiento gerencial en los planteles objetos de estudio. En toda institución es fundamental el liderazgo del personal directivo para poder lograr las metas. El estilo para dirigir las cosas que se realizan es primordial ya que causa efectos inevitables en el resto del personal. El PEIC requiere de un buen liderazgo durante todos los procesos que contempla. Guerra,(1997), en su estudio “Propuesta de un Programa de Planificación como una Alternativa para Mejorar el Desempeño Gerencial de
  33. 33. 33 los Directores de las Escuelas Estadales de Margarita, Estado Nueva Esparta” , concluye entre otros aspectos que: Los directores de las escuelas básicas estadales de la Isla de Margarita realizan y ejecutan una planificación formativa, porque cumple únicamente con lo programado, sigue estrictamente esquemas establecidos, planifican basándose en la cuantificación de los resultados, se realiza estrictamente en función del tiempo, corrige las deficiencias en forma unilateral (p.163.164). En ese sentido, se hace necesario que el director se convierta en un verdadero estratega de las actividades institucionales mediante una planeación más flexible, participativa y democrática que involucre a todos los elementos del proceso operativo de la enseñanza, tomando como apoyo la planificación por proyectos que sugiere el nuevo diseño curricular. Los proyectos institucionales en las instituciones educativas se formalizan a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario, que puede considerarse como una modalidad de planificación por proyectos, planteada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. El Proyecto Educativo Integral Comunitario tuvo como antecedente el denominado proyecto pedagógico de plantel, concebido como la expresión de la política educativa de cada escuela, se trataba de una modalidad de gestión colectiva puesta en marcha por los responsables de cada plantel, con el objetivo de aportar su
  34. 34. 34 propia contribución a la realización de los objetivos nacionales del sistema educativo y, apuntando hacia el éxito general de todos los alumnos y teniendo en cuenta la diversidad de las poblaciones escolares y de las situaciones locales. Acosta y Marval (1.997) en Evaluación Institucional Estratégica señalan: El PEIC en su implantación y desarrollo ha presentado múltiples deficiencias a lo largo de todo el territorio nacional, entre las cuales se destacan: a) la formulación de una visión y misión, lo cual ha repercutido en el sentido social del mismo, es decir en la verdadera visión social que debe caracterizar a los P.E.I.C.; b) la desarticulación entre la formulación de los PEIC y los PA; c) la falta de adecuación y contextualización de la información suministrada a las necesidades específicas de cada escuela y su entorno socio comunitario, que responda a un proceso de consulta de los grupos de interés; d) la inexistencia de una filosofía de gestión que oriente el proceso; e) la realización de un diagnóstico que responda a las necesidades del entorno de manera que se detecten los nudos críticos y problemas claves presentes en el entorno socio-comunitario escolar; f) la demora en la entrega de proyectos son indicadores de esta situación, y, g) conocimiento de los maestros, pues en su mayoría carecen del manejo de una metodología que los oriente en la formulación del PEIC. Todas estas deficiencias hacen necesaria una profunda revisión de la planificación y ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario para convertirlo en un instrumento que dinamice y articule la acción formadora.
  35. 35. 35 Locales Rondón, (2008) elaboró una “Propuesta para mejorar la calidad de la educación a través de la planificación de los proyectos de aprendizaje en la I y II etapa de Educación Básica, en el Distrito Escolar Nº 10, Municipio Mariño, del Estado Sucre” donde afirma: “Se pudo conocer que se planifican los proyectos con poca iniciativa y creatividad; debido a que no tienen conocimientos de los cambios que han surgido en relación con la elaboración de los planes de trabajo”. (p. 9) Resalta la necesidad de actualizar al personal docente en relación con los proyectos de aprendizaje, debido a las confusiones que se han producido en las instituciones educativas. Pérez, (2008) en “Labor gerencial del director para el logro de un óptimo clima organizacional en los planteles de III Etapa de Educación Básica del Municipio Mariño Estado Sucre” concluye: No se usan eficientemente los recursos con que disponen las instituciones educativas para resolver los diferentes problemas que se presentan, esto ocasiona entre otras cosas que no se aprovechen suficientemente las capacidades de los recursos humanos y que se desperdician en algunos casos los recursos materiales desaprovechado las oportunidades que se encuentran en el entorno. (p.131).
  36. 36. 36 Una buena planificación debe aprovechar todos los recursos y oportunidades que se encuentran en el medio y hacer uso eficiente de todos. Esto incluye lo material y lo humano para combinarlos y alcanzar el éxito. 1.8. Indicadores y Supuestos Indicadores Supuestos Planificación -Desconocimiento de la planificación estratégica -Falta de claridad en lo que representa la misión y la visión de la escuela -Desinterés del personal por aprovechar las oportunidades del medio. Participación -Los niños, niñas, padres y representantes no son invitados a participar en el P.E.I.C. -Conceden poca importancia al P.E.I.C. -Invitación inadecuada por parte de la institución. -Desconocimiento de la estructura que debe tener el P.EI.C. Limitación -Confusión relacionada con la elaboración del P.E.I.C.
  37. 37. 37 -Falta de profundización con la elaboración del P.E.I.C. -No se ha realizado actividades de autogestión. Disponibilidad -No se ha recibido aportes de los organismos oficiales. -Administración inadecuada de los recursos económicos recibidos. -Indisposición para comprometerse. Responsables -No se consideró relevante. -Sea asumió una responsabilidad compartida. Evaluación -Insuficiente supervisión. -Inexistencia de un cronograma de evaluación. -No se considera importante realizar la evaluación. -Mayor dedicación al trabajo administrativo. Empeño -Escaso liderazgo. -Desconocimiento de la importancia de la elaboración del P.E.I.C.
  38. 38. 38 -Falta de capacitación para globalizar los contenidos de las áreas de aprendizaje con Vinculación los problemas planteados en el P.E.I.C. -Confusión acerca de los aspectos del P.E.I.C. que se deben relacionar con proyectos de aprendizaje. -Falta de interés -Poca integración. Motivación -No se estimula al personal por las actividades que realiza. -Diferencias políticos-partidista. -Falta de capacitación en cuanto a la elaboración y aplicación de la matriz FODA Matriz FODA -Preparación de la matriz solo para cumplir con un requisito administrativo. -Escasa participación de los diferentes actores.
  39. 39. 39 1.9. Limitaciones del Estudio 1.9.1 Delimitación geográfica El estudio esta circunscripto a la "U. E. José E. Machado", ubicada en la calle Sucre S/N de la ciudad de Irapa, Municipio Mariño, Edo. Sucre, cuyos límites son: Por el norte: Casa de la señora Olvis de Millán Por el sur: Casa del niño y centro de rehabilitación integral Por el este: Calle Piar Por el oeste: Calle Sucre 1.9.2. Limitaciones propias de la investigación Las principales limitaciones que se presentaron para la elaboración de esta investigación fueron: Escasas fuentes bibliográficas en la localidad. Insuficiente tiempo asignado para realizar el trabajo.
  40. 40. 40 1.10. Definición de términos básicos Comunicación: Proceso que comprende cualquier clase de intercambio de mensajes y transmisión de significaciones entre individuos; incluye un mensaje, un emisor y un receptor. (Ídem). Comunidad: Conjunto de personas de un pueblo, región o nación vinculadas por características o intereses comunes. (Corporación Microsoft 2008) Constructivismo: Corriente psicológica aplicada al ámbito educativo que implica que el conocimiento no esta ahí fuera, si no que es una construcción del sujeto, y que cada sujeto tiene una construcción personal. (Universidad Camilo José Cela, p. 1030). Currículo: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. (Corporación Microsoft 2008) Educación Básica: se refiere a toda reforma educativa que ofrezca a los niños en edad escolar las experiencias educativas que les permitan la prosecución de estudios y la preparación necesaria para desenvolverse satisfactoriamente como ciudadano. (Universidad Nacional Abierta. 1993 p.4)
  41. 41. 41 Ejes Transversales: Son los fundamentos de la práctica pedagógica, al integrar las dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir a través de los conceptos, procedimientos, actitudes, valores que orientan el proceso enseñanza y aprendizaje. (Jiménez, 2002. p. 61) Gerente: Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución ((Corporación Microsoft 2008) Liderazgo: Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. (Ídem). Matriz FODA: Es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortaleza y debilidades internas de una organización. (Morales s/f p. 28) Planificación: Herramienta de gran utilidad para el educador como recurso dinámico que sirve para organizar y prever la acción y prácticas pedagógicas. (Circulo Latino Astral S.A. p. 1013). Planificación Estratégica: Es una herramienta gerencial que consiste en la búsqueda de las ventajas competitivas de la organización, la formulación y puesta en marcha de estrategias para crear o preservar sus
  42. 42. 42 ventajas, en función de la misión, de sus objetivos, del medioambiente, sus presiones y recursos disponibles. (Morales s/f p. 2) Proyecto de Aprendizaje: Conjunto desarrollados por un grupo para lograr el aprendizaje y aportar, al mismo tiempo, soluciones a problemas comunitarios. (Jiménez, 2002. p. 14) Proyecto Educativo Integral Comunitario: Analiza las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. (Ídem). Valores: son características de la acción humana que mueven las conductas, orientan la vida y marcan la personalidad. (Llorenc, y Otros. 2003. p.55).
  43. 43. 43 CAPITULO II MOMENTO TEÓRICO 2.1. Teoría general La planificación La planificación tiene su nacimiento a medios de 1918, cuando fue utilizada para organizar la sociedad y los nuevos gobiernos en quienes se concentrarían grandes masas de recursos para la satisfacción de los problemas sociales y económicos que se presentaban, donde imperaría una base económica y política que sustentaría la formación económica y social bajo una ley de planificación racional y austero del gasto público. Bajo esta perspectiva, la planificación se convierte en un método de selección de alternativas que optimizaban la relación entre los instrumentos que se aplican y los objetivos a lograrse. A juicio de Cortes (1998), citado por Barriga (s/f), la planificación “es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para
  44. 44. 44 alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” Tomando como referencia que planificar establece un esfuerzo coordinado, donde se establecen prioridades, es importante la utilización de pasos predeterminados que conlleven a la obtención de resultados beneficiosos, donde se tomen en cuenta todos los aspectos y medios para conseguirlos. a.- Planificación Administrativa: Según Taylor (s/f) citado por Morales (s/f), la planificación administrativa es definida como “aplicación de un plan, toma de decisiones para reducir la incertidumbre e ignorancia, la idoneidad del planificador, la obligatoriedad de los planes y la necesidad de formar planificadores”.(p.3) Se le concibe como una planificación tradicional, cuyo fin está dirigido a reformar estructuras organizativas de la administración, es organizativa. b.- Planificación Normativa: Jorge ahumada (s/f) citado por Morales (s/f) la define como “una metodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas, que se caracterizan porque permiten verificar la prioridad, factibilidad
  45. 45. 45 compatibilidad de los objetivos seleccionados los instrumentos más eficientes. Se concentra en el desarrollo”. (p.3). c.- Planificación estratégica: La planificación estratégica es una herramienta gerencial que consiste en la búsqueda de las ventajas competitivas de la organización, la formulación y puesta en marcha de estrategias para crear o preservar sus ventajas, en función de la misión, de sus objetivos, del medio ambiente, sus presiones y recursos disponibles. La planificación es estratégica cuando se tiene la capacidad de prever lo que puede hacer el otro y otros que también están, actuando en el mismo escenario. Muchas veces se actúa en las organizaciones desde la racionalidad para métrica. Sin embargo, los actores que intervienen en una realidad son muchos, ponen en juego recursos, cambian y/o actualizan permanentemente las reglas del juego con que se mueven. Igor Ansoff (1997), gran teórico de la estrategia, identifica la aparición de la planificación estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores, la planificación estratégica, como sistema de gerencia, emerge formalmente en
  46. 46. 46 los años setenta, como resultado natural de la evolución del concepto de planificación. Taylor (1998) citado por Morales (S/F) manifestaba que el papel esencial del "management" exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensaba el que, como y cuándo ejecutar las tareas y el trabajador las hacía. La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas: 1. ¿Dónde estamos hoy? Análisis de la Situación Análisis del Entorno Análisis Interno Análisis de la Competencia 2. ¿Dónde queremos ir? Objetivos y Metas a largo plazo 3. ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? Comprender el Mercado
  47. 47. 47 Comprender la Competencia Negocio Diseñar las Estrategias apropiadas A la hora de realizar una Planificación Estratégica se debe evitar cometer errores "típicos" como, por ejemplo: Dedicar mucho tiempo a la descripción de la empresa en lugar de analizar el mercado, la competencia o nuestra posición competitiva. La planificación estratégica constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "que lograr" (objetivos) al "que hacer" (estrategias). Con la planificación estratégica se busca concentrarse en solo aquellos objetivos factibles de lograr y en que negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. Por lo que entonces, se hace necesario impulsar el desarrollo cultural, esto significa que todas las personas relacionadas con las organizaciones se desarrollan en su saber, en sus expectativas, en sus necesidades, y en sus formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro.
  48. 48. 48 ¿Por qué se debe planificar estratégicamente? Porque: - Permite conocer cuál es la mentalidad y cultura de la organización y de sus empleados, por ende, todos los niveles laborales pueden trabajar en conjunto sobre la base de las opiniones y valores compartidos que faciliten la toma de decisiones sobre las acciones a aplicar. - Permite que los líderes cuenten con él empuje que da una visión compartida logrando desarrollar una mejor organización y comprensión de sus capacidades y limitaciones, lo cual repercute en su propio éxito laboral y, por ende, en una empresa más productiva. - Con la planificación hay oportunidad de ajustarse constantemente a los sucesos y situaciones actuales propias y/o de la competencia, lo cual representa un resto que se debe motivar tanto, como al resto del personal. Éxito que sólo se logra anteponiéndose a las jugadas del oponente. Cuando una institución realiza su planificación estratégica es necesario, una vez definidas las estrategias y metas, explorar las
  49. 49. 49 implicaciones en cuanto a recursos humanos, equipos, instalaciones, entre otros, que requerirán dichos planes. Lo anterior lleva a seleccionar y priorizar las estrategias que surgido de todo el proceso de análisis, tomando en cuenta las posibles barreras que impidan su despliegue institucional, falta de compromiso del personal o directivo entre otros. Vigencia del plan. Para lograr que el plan mantenga su vigencia es necesario recurrir a estas dos vías: A -Revisarlo constantemente ante cualquier cambio significativo. B-hacerlo menos vulnerables a los cambios situacionales a través de: - Precisar los criterios estratégicos que conforman el plan y no sus detalles sensibles a los diversos escenarios en que puedan realizarse y no apostando al logro de metas en fechas fijas.
  50. 50. 50 - Trabajar con opciones y variantes, y no con la certeza de que hoy sabemos exactamente lo que debemos hacer mañana, que conocemos con certeza la consecuencia de nuestras acciones y que podemos adivinar la evolución de los elementos externos que influyen sobre nuestro plan. - Graduar la precisión de los planes de relación con un horizonte de tiempo. Se requieren más exactitud y más detalles de magnitudes en el corto plazo. En cambio, el largo plazo exige precisión de criterios. Formulación de planes. En toda planificación estratégica debe considerarse otro punto de vista: A - visualizar el porvenir de las decisiones actuales. Se observa la cadena de consecuencias, causas y efectos durante un tiempo para la toma de decisión real o intencionada que deberá hacer el director. Planear, en este sentido, significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
  51. 51. 51 B- establecimientos de metas organizacionales. Definir las metas institucionales, las estrategias y políticas para lograrlas. Luego se diseñan y elaborar el plan de manera detallada para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. La planificación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad. C- la planificación estratégica es una actitud, una forma de vida y en consecuencia requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral del la dirección. D- un sistema de planeación estratégica formal comprende el diseño de planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos como resultado del esfuerzo sistemático de una organización para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados y poner en práctica políticas y estrategias que conducirán al logro de los objetivos y propósitos básicos de la empresa. Antes de ejecutar un programa estratégico de planeación, es importante que las empresas involucradas en el tengan un amplio conocimiento de lo que tiene en mente el alto directivo y cómo operará el sistema.
  52. 52. 52 Implementación de revisión Una vez que los planes operativos son elaborados implantados. El proceso de implantación cubre toda la gama de actividades directivas, incluyendo la motivación, compensación, evaluación directivas y procesos de control. Los planes deben ser revisados y evaluados. No existe mejor manera de producir planes, por parte de los subordinados, y cuando los altos directivos muestran un interés profundo en estos y en los resultados de pueden producir. La planificación operativa de una institución educativa suele partir de una proyección del pasado considerando las directrices estratégicas señaladas por las metas anuales. La planificación operativa es la implantación del plan estratégico institucional. Desarrollo de los planes tácticos. A partir de la planificación estratégica, la empresa puede desarrollar los planes tácticos, es decir comienza a desglosarla en varias planeación tácticas. Es necesario, en esta últimas se integren y coordinen de modo adecuado en la planeación estratégica.
  53. 53. 53 El verdadero valor de un empresa reside en la gente que trabaja en ella y la experiencia ha demostrado el recurso más escaso y más determinante del éxito es la capacidad dirección y liderazgo. Su función principal es medir la utilidad de las estrategias que pueden tomarse durante el desarrollo de la planificación. Ya que las estrategias formulan los principios que se manejarán en el proceso para lograr alcanzar los objetivos planteados. Análisis FODA El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora. En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la organización, que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la
  54. 54. 54 Misión institucional. La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo. Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la institución, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Entre algunas características de este tipo de análisis se encuentra las siguientes ventajas: • Facilita el análisis del quehacer institucional • Facilita la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de la institución. • Permite identificar la congruencia entre la asignación del gasto y el quehacer institucional. De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido
  55. 55. 55 puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión. d.- Planificación Educativa . Es la rama o disciplina especializada de la planificación, cuyo centro de atención es el hecho educativo. Se encuentra diversificada de acuerdo al momento en que se realiza: anual, mensual, por lapso. Para Regueijo y Lugo (1993), citado por Morales (s/f): La planificación educativa es integral, porque abarca todo un sistema, que debe seguir ciertas fases: el diagnóstico, la determinación de objetivos, la ejecución, la evaluación y replanteamiento, los cuales forman parte de una planificación estratégica, que se plantea metas y busca la resolución de problemas, aplicando metodologías específicas para cada una. (p.4) Cabe destacar que la planificación educativa es una actividad que requiere de toma de decisiones que puedan ofrecer acciones que prosigan el alcance de objetivos de una forma eficiente y organizada. La planificación y su relación con la organización de instituciones educativas
  56. 56. 56 Siendo la planificación una fase mediante la cual se analizan, detectan y prevén necesidades existentes en el centro educativo, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y la política nacional, donde se establecen los medios y secuencia de acciones indispensables para lograrlos y se seleccionan los elementos y recursos que estas acciones implican. La planeación desde el punto de vista educativo es un proceso complejo que comprende desde una visión total del sistema educativo, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, los propósitos y finalidades que señala el plan de la nación en el sector educativo, hasta los detalles de ubicación, funcionamiento y desarrollo de las situaciones de aprendizaje en el plantel. La fase de planificación establece las previsiones para formar e informar a todos los recursos humanos que interviene en el proceso administrativo y ofrecen así mayor racionalidad en la toma decisiones, ante las múltiples alternativas que la sociedad puede ofrecer. El directivo como buen gerente debe interesarse en el proceso y modo ético de realizar las operaciones administrativas y debe dar importancia a la planificación, mantener el interés por buscar mejoras, escuchar y nutrirse de nuevas ideas que conlleven a la aplicación práctica y a la búsqueda de
  57. 57. 57 posibilidades para resolver problemas, fomenta la unión y relaciones de comunicación efectivas que promuevan la unidad, para permitir mantener la línea de progreso deseada. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1999) define “La planificación educativa se refiere a las acciones propuestas en relación a los recursos humanos, técnicos, docentes, administrativos y legales del proceso administrativo” (p.2) De esta manera, la planificación es una acción mental e intelectual y práctica que le permite al dirigente reflexionar sobre las previsiones que deben tomarse para administrar un centro educativo. Desde el punto de vista institucional la planificación no debe ser vista como un documento contentivo de ideas de los actores educativos, sino verse como un proceso que prevé acciones a seguir donde debe existir un inicio, desarrollo y fin, y que al mismo tiempo pueda generar otras opciones que puedan aprovecharse y expresarse ordenadamente con los esfuerzos , los recursos, espacios y el tiempo de todos los elementos que interviene en el proceso.
  58. 58. 58 Características de la planificación en el proceso administrativo de centros educativos. Concibiendo la planificación como un proceso que implica previsión, desarrollo, ajuste y el plan como el documento que se elabora en un determinado tiempo, puede enfocarse la atención en la planificación como una parte del proceso administrativo que ocurre constantemente. A pesar del transcurrir de los años, la planificación sigue manteniendo una serie de características y principios que poco han sido transformados y aún están vigentes. Melinkoff (1975) citado por U.C.V. (1998) establece los principios para la planificación operativa educacional: -Racionalidad: se refiere al establecimiento de objetivos claros y precisos, que estén enmarcados dentro de la realidad y la factibilidad. -Precisión: plazos definidos (tiempo) para ejecutar actividades planificadas, prevé la utilización de recursos, el tipo e importancia de la actividad a realizarse.
  59. 59. 59 -Unidad: los planes deben ser el resultado de una integración armónica y coherente de los elementos que la constituyen, ya que se evita la improvisación y el mal uso de los recursos. -Flexibilidad: guarda relación con la necesidad de adaptar los planes a los cambios que se presenten durante el desarrollo de la planificación. -Continuidad: absoluta conveniencia de concebir la planificación como un proceso continúo de manera que una vez cumplido un plan, debe estarse elaborando otro, para que el proceso tenga continuidad y resulte eficiente. -Significación y estandarización: vincula la simplificación de las metas y la estandarización de resultados. -Inherencia e inmanencia: resalta la importancia de la planificación en toda organización social. Sostiene que toda administración requiere inmanentemente de la planificación como una acción que clarificar lo que se desea obtener, orienta la mejor forma de lograrlo, prevé los recursos de todo tipo requerido y el tiempo que habrá de emplearse en el logro del objetivo.
  60. 60. 60 Todos los principios constituyen las características primordiales de una planificación y van acompañados de una serie de interrogantes a los cuales se le debe dar respuesta: 1. ¿Por qué debe hacerse? 2. ¿Qué acciones se requieren? 3. ¿Dónde se hará? 4. ¿Cuándo se hará? 5. ¿Cómo habrá de hacerse? 6. ¿Con qué se hará? Para ello se formulan durante el proceso de planificación etapas o fases fundamentales: -Formulación del plan o previsión, donde se estructura el proyecto y se determinan objetivos, medios para alcanzarlos y el sistema evaluativo. -Programación: se organizan las etapas de ejecución de los trabajos, siguiendo un orden de acuerdo los objetivos y se realiza el cronograma de actividades.
  61. 61. 61 -Aprobación del plan: al ser elaborado se analiza, revisa y los participantes deciden en consenso su aprobación y ajuste. -Ejecución: es la puesta en práctica del cronograma con las actividades destinadas a cada fecha y momento con responsables que coordinen y direccionen las acciones. -Control y evaluación: se realiza con la finalidad de hacer reajustes en el plan, producto de los resultados obtenidos durante y al final de la ejecución. Niveles de la Planificación Educativa. En la planificación educativa del país se pueden distinguir niveles que interdependientemente se condicionan entre sí y se integran en un mismo proceso. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1999), establece dos niveles. 1. Planeamiento de la Educación en el país: A este nivel la planificación tiene por objeto obtener una visión de conjunto que integra los problemas y necesidades del país en materia de
  62. 62. 62 educación y formular una política educativa coherente con el proyecto político nacional. Se otorga al Plan de la Nación, en el sector educacional, el carácter de instrumento contenido en los lineamientos ajustados sistemáticamente, conformes a la dinámica inherente al proceso de desarrollo del país. Responde a objetivos estratégicos realistas apoyados en un estudio continuo y científico de la situación adaptándose a las condiciones del quehacer educativo del país. Se basa en una concepción filosófica del hombre, del mundo, de la vida y de la sociedad. 2. Planeamiento del Sistema Educativo. El sistema educativo es la estructura organizada por el Estado, representada en el Ministerio del Poder Popular para la Educación para educar a todos sus miembros para que estos adquieran en forma gradual y sistemática los valores culturales. El planeamiento del sistema educativo concreta los enunciados expresados en el plan de la nación .Consiste en la determinación de objetivos generales de la educación, de la estructura del sistema, los niveles
  63. 63. 63 y modalidades que lo integran y su correspondiente articulación. Implica además efectuar previsiones sobre el financiamiento, política de personal docente, administrativo y auxiliar, y la estructura legal del sistema. El máximo exponente en este nivel es el Ministerio del Poder Popular para la Educación que opera a cuatro niveles: a. Planificación a nivel central. Corresponde a las diferentes direcciones de educación (preescolar, básica, media), su objetivo principal es apoyar y fortalecer a las personas comprometidas en la tarea de administrar el proceso educativo, en función de las necesidades y problemas en el nivel de educación correspondiente. b. Planificación a nivel zonal. Corresponde a los coordinadores de zona y a los jefes de distrito, y se elabora en función de las orientaciones emanadas de la Dirección de Educación correspondiente y los datos recopilados en los planteles. Diseña los formularios e instructivos correspondientes para la formulación de los planes anuales operativos en la coordinación zonal. c. Planificación a nivel municipal.
  64. 64. 64 Se diseña en atención a las necesidades de los sectores educativos. Diseñado por el Supervisor Jefe del Distrito, conjuntamente con los supervisores del sector. Se propone desarrollar programas de supervisión integrada con base en los lineamientos generales emanados de las zonas educativas. d. Planificación a nivel de Plantel. Es efectuada por el personal directivo, docente, administrativo, padres, representantes y alumnos del plantel. Consiste en la determinación de los mismos, no solo referido a los resultados del aprendizaje de los alumnos, sino también los relativos a la organización, dirección, coordinación, supervisión y evaluación técnico administrativo del aprendizaje, las relaciones intra e interinstitucionales del equipo humano, recursos materiales, financieros, programas, subprogramas y proyectos que garanticen un óptimo proceso de enseñanza y aprendizaje. Tipos de planificación formuladas y desarrolladas en las Instituciones Educativas La planificación como un proceso se centra en los individuos, desde esta óptica la administración en los centros educativos está fundamentada en
  65. 65. 65 los recursos humanos, por lo tanto el personal directivo debe mantener una estrecha comunicación y relación con los docentes, alumnos, padres y representantes, obreros, comunidad, para de esta manera tener conocimiento certero de las necesidades e intereses de todos los entes o colectivos que intervienen en el hecho educativo. Jiménez, (2002) señala que en los centros educativos se organizan los aprendizajes por proyectos, entre los cuales podemos nombrar: -Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.): es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Se planea el trabajo pedagógico de la institución y se vincula con la comunidad. -Proyecto de Aprendizaje (PA): es el proyecto cuya elaboración se realiza de manera colectiva por los docentes, alumnos y la participación de los padres, basándose en las necesidades e intereses de los estudiantes, y donde se organizan áreas de aprendizaje, actividades, recursos, tiempo, espacio y la evaluación del proceso. El estilo o forma de presentación del documento varia de acuerdo a la institución y sus estipulaciones. Está centrado en la investigación-acción y el establecimiento de prioridades.
  66. 66. 66 A partir de la implementación del Currículo Básico Nacional (1999), se promovieron cambios significativos en la educación que fomentaban las acciones en colectivo y la interacción entre los actores escolares para obtener metas comunes en relación con el aprendizaje. Desde ese momento surge la aplicabilidad de proyectos, primordialmente el Proyecto Pedagógico de Plantel. Proyecto Pedagógico de Plantel En la República Bolivariana de Venezuela, con la promulgación de la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia del Poder Público (1989) se dio inicio a una reforma de Estado fundamentada en principios de representación y participación de la sociedad como valores característicos del régimen democrático. Las transformaciones socioeconómicas y sociopolíticas que surgieron condujeron a la revisión y transformación de la política educativa existente. En consecuencia se decretó la reforma educativa y el Ministerio de Educación como rector del sector educativo venezolano, presentó un plan de acción articulado, cuyo objetivo principal se dirigía hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, y donde se destacaba para su logro la promoción de los Proyectos Pedagógicos de Plantel.
  67. 67. 67 Los proyectos pedagógicos de plantel surgieron entonces como una estrategia innovadora que transformaría la gestión de los centros escolares y las prácticas pedagógicas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1995) citado por Sánchez, (2005) define los Proyectos Pedagógicos de Plantel como: Una propuesta institucional de trabajo formulada por la comunidad escolar y local, con el fin de determinar e instrumentar decisiones fundamentales que tienen que ver con el tipo de institución que quieren tener, el tipo de sociedad que quieren formar, las acciones a desarrollar para el logro de los objetivos y los recursos disponibles para su ejercicio. (p. 68) En este sentido las escuelas se convirtieron en la unidad básica del sistema escolar en la cual los agentes escolares y comunitarios debían asumir la inmensurable tarea de transformarse para transformar la sociedad, y donde se promovía la participación de todos como el “deber ser”, que procuraba el desarrollo integral del educando. Con la construcción de los proyectos de plantel las instituciones educativas se proponían metas y acciones a lograr que busquen solventar problemas del plantel. Según Manterola (2005) los proyectos pedagógicos de plantel, buscaban solucionar problemas de la institución a nivel de los siguientes aspectos:
  68. 68. 68 -Pedagógicos: guardan relación con los métodos de enseñanza, estrategias didácticas, recursos de enseñanza, evaluación, seguimiento y orientación de los estudiantes. -Organizativos: mejorar el clima escolar, organización del trabajo, relaciones entre docentes, estudiantes y comunidad, el espacio y toda la gestión del año escolar. -Extraescolares: mantener las relaciones plantel –comunidad, ciudad- mundo, y el desarrollo local. -Administrativos: Gestión de fondos, obtención de los recursos y funcionamiento administrativo del plantel. -Metodológicos: manejar adecuadamente los diversos paradigmas de la investigación educativa. La función primordial de la elaboración y ejecución de los proyectos pedagógicos de plantel en las instituciones era proporcionar orientaciones en las actividades coordinadas que cada ente realizaría para mejorar la gestión del plantel, la práctica docente y la integración comunitaria.
  69. 69. 69 La elaboración de este tipo de proyecto le exigía a la escuela un trabajo organizado, enfocado en la comunicación, participación y entendimiento de todos para llegar a la toma de decisiones más correcta con el consenso de todos y para el bien común. Los proyectos pedagógicos de plantel permitían la integración y vinculación con los proyectos de aprendizaje, de manera que el aprendizaje fuese aún más significativo, desde el entorno inmediato del niño, tomándose en cuenta su ambiente social, cultural, y propiciando la participación de todos en mejoras escolares y comunitarias. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) El Estado Venezolano ha venido diseñando e implementando políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos. Con la promulgación y puesta en práctica del Plan Septuanual (2001- 2007) que implicaba la orientación y transformación de diversos sectores, surge en el campo educativo la propuesta de formar ciudadanos que con sus acciones contribuyan a construir las bases de la nueva sociedad.
  70. 70. 70 A partir de marzo de 2005 se da transformación al Proyecto Pedagógico de Plantel, para convertirlo en lo que hoy se conoce como Proyecto Educativo Integral Comunitario, el cual propone la construcción de los aprendizajes y la resolución de problemas en conjunto con actores internos y externos de la escuela, toda la sociedad aprovechando los elementos que contribuyan al fortalecimiento de la educación. EL Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005) citado por Jiménez (2002) establece que: Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos actores que construyen el conocimiento a partir de las relaciones que se suscitan entre los alumnos y los docentes, entre los padres, entre los alumnos y el entorno, entre los actores de las escuelas y la comunidad, entre los docentes, administrativos y obreros en todos los espacios y momentos que desarrolla la escuela.(p.5). Desde esta concepción se pretende proponer el establecimiento de una serie de acciones que permitan la construcción de un Proyecto Educativo Integral Comunitario desde una visión compartida y corresponsable, donde todos son partícipes de la transformación y mejora educativa.
  71. 71. 71 De la misma manera que los Proyectos de Plantel, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios, se fundamentan en una concepción holística del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones del plantel, el entorno y los entes educativos, para generar alternativas que permitan solventar situaciones problemáticas. Según Bauer (2006) Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) tiene las siguientes características: a. Integración de la escuela y la comunidad, propiciando el trabajo en beneficio de ambos. b. Dinamismo y flexibilidad, que permiten realizar modificaciones durante su desarrollo. c. Definición de las prioridades de la escuela de acuerdo a las necesidades del entorno. d. Construcción colectiva elaborada por los miembros de la escuela, la comunidad local.
  72. 72. 72 e. Particularidades de cada escuela, toma sus necesidades propias. f. Presenta seis fases en su elaboración: Identidad institucional, acuerdos (Misión y Visión de la escuela), diagnóstico de la gestión escolar, planificación del plan de acción, ejecución y evaluación del proceso. g. Sistematización de la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela, donde se distribuyen las tareas y los responsables para las mismas. Para Jiménez (2002) El Proyecto Educativo Integral Comunitario gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para la nueva escuela como un espacio propicio para: La comunidad y participación ciudadana, la producción, mantenimiento y protección ambiental, la creatividad, la salud integral y calidad de vida, las innovaciones pedagógicas, la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y de comunicación alternativa, las tecnologías de la información y comunicación, la diversidad y la interculturalidad, la recreación y el deporte.(p.13). En este sentido la escuela pasa a tener un sentido de participación y comunicación de gran relevancia para la sociedad, promoviendo la
  73. 73. 73 democracia y el continuo enriquecimiento de experiencias significativas que propicien el avance y desarrollo social desde la escuela. Con igualdad de oportunidades en el logro de metas comunes, donde se tomen en cuenta todas las acciones a seguir desde el punto de vista pedagógico, cultural, recreativa, deportivo, artístico, tecnológico, científico, y de salud, integrando de esta manera los actores y acciones cooperativas. 2.2 Fundamentación filosófica La concepción filosófica que fundamenta la educación orienta la formación del ciudadano en relación al cultivo de los valores morales, sociales y culturales con el fin de lograr su desarrollo integral y facilitar su incorporación armoniosa a la sociedad. La educación promueve el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, tanto en su sentido individual como colectivo para que sean capaces de convivir en una sociedad, permitiéndole contribuir a la integración y a la solidaridad social. Según Cárdenas (1996), citado por el Currículo Básico Nacional “la educación desde su dimensión social exige una concepción distinta a la
  74. 74. 74 tradicional donde el ser humano recobre su valor y su condición de persona como sujeto reflexivo, que intervienen en su realidad”. (p.24) En este sentido la educación busca fortalecer los valores éticos de ciudadanos capaces de participar activa y solidariamente en la transformación social del país que queremos. En el Diseño Curricular de Educación Básica la filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer prioridades y orientarlas de acuerdo a las dimensiones del aprender a ser-hacer-convivir. Es así como la escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionan los contenidos con la realidad y están sujetos a una evaluación continua. La escuela como órgano social para adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad, debe asumir el reto colaborando con la familia y la comunidad. Entre las corrientes filosóficas que toma en cuenta el Currículo Básico Nacional como base para sustentar sus enseñanzas tenemos las siguientes: a) El existencialismo.
  75. 75. 75 Hace énfasis en las emociones del individuo, el hombre es un ser con capacidad de adaptarse a su entorno y conducirse de forma armónica acorde con las características de la sociedad donde se desenvuelve. Al respecto Circulo Latino Austral, (2003). Indica que “El existencialismo considera que el individuo no es una parte mecánica de un todo único (generación, clase, sociedad), sino que es íntegro por sí mismo”. (p. 997). Los proyectos educativos deben centrarse en el alumno, tomando en cuenta su entorno para lograr un aprendizaje significativo, utilizando las estrategias necesarias para desarrollar su creatividad, capacidad y habilidad de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. En este contexto el C.B.N. reconoce el valor del alumno como persona, respetando su dignidad y su derecho a desarrollar sus capacidades. b) El pragmatismo. Busca que el individuo desarrolle una conciencia crítica par analizar problemas existentes en su medio con miras a lograr soluciones a problemas sociales.
  76. 76. 76 El docente facilita el aprendizaje confrontando sus experiencias con los estudiantes. Constituye la guía que orienta las actividades en función de las necesidades e intereses; utilizando estrategias que permiten desarrollar la creatividad de los alumnos Según Coll (citado por Starico de Acomo 2006) señala: El crecimiento personal y social, intrínseco a la idea de la educación, puede vincularse alternativamente tanto como por el proceso de desarrollo como el proceso de aprendizaje. Por una parte una persona educada es una persona que se ha desarrollado, que ha evolucionado en el sentido fuerte del término desde los niveles inferiores de adaptabilidad al medio físico y social hasta niveles superiores (p.10). De acuerdo a lo expuesto el proceso de enseñanza y aprendizaje debe desarrollarse en un clima de respeto hacia los actores, reconociendo y valorando sus individuales, al propiciar una relación alumno-docente que promueva una educación integral para la libertad, la democracia y la responsabilidad, que busca responder a las exigencias que la vida social cambiante demanda. c) El progresivismo. Concibe al alumno como el centro de la escuela sus necesidades, intereses e iniciativas son tomados en cuenta al planificar actividades que le permitan desarrollar las destrezas necesarias para solucionar problemas.
  77. 77. 77 El alumno se educa dentro y fuera de la escuela por lo tanto ésta debe ser el reflejo de la sociedad; construyendo así, la base para una vida social que le proporcione a los niños un aprendizaje significativo a través de las experiencias diarias. Según Ausubel (citado por enciclopedia general de la educación, s/f) dice: “El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando.”(p.280) En este sentido se busca que el alumno participe activamente en su propio aprendizaje, partiendo del mundo que lo rodea y sea capaz de construir sus propios conocimientos. e) El constructivismo. Considera que el alumno participa en la construcción de su propio aprendizaje, con el fin de formar un individuo autónomo con la capacidad de relacionarse con su entorno social. Asimismo el C.B.N. (1998), expresa que “es el alumno quien construye su conocimiento a través de interacciones entre las personas y entre éstas con su ambiente.” (p.48)
  78. 78. 78 Se puede señalar que el constructivismo postula que la persona construye su conocimiento, tomando en cuenta la realidad del mundo, sus problemas y los cambios que se observan en el medio ambiente. El principio de construcción también es válido para la parte afectiva, es así como a través de interacciones constructivas el alumno se va desarrollando social e intelectualmente. Este proceso de interacción permanente va a permitir la formación integral del alumno. Tal como lo afirma Vygotski (citado por el C.B.N. 1998): “El desarrollo psicológico superior que caracterizan a la especie son: pensamiento, memoria, anticipación, del futuro, entre otros.” (p.39) Es así como la escuela debe participar activamente en la transformación social del país; al crear las condiciones para que el alumno y el docente puedan planificar la gestión educativa en proyectos pedagógicos que involucren a la familia y los sectores de la comunidad en un proceso de socialización e integración de los aprendizajes.
  79. 79. 79 2.3. Fundamentación psicológica La psicología es una de las ciencias que debe dar su aporte a la educación para comprender, este fenómeno ya que ella puede explicar los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Las corrientes pedagógicas y psicológicas conciben el aprendizaje con un cambio derivado de la participación de los sujetos en un entrenamiento educacional, el cual se asemejan y a su vez facilita una nueva relación consigo y con el mundo. El marco referencial que sirve de base al Currículo Educación Básica es el constructivismo, debido a que permite incluir los aportes de diversas teorías psicológicas que participan de muchos principios comunes. Básicamente el constructivismo postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar (C.B.N, p.53). El ser humano apoyado del principio unificador del constructivismo puede ser visto como ser único e irrepetible que construye su propio conocimiento, no copiándolo del exterior sino tomando de él los elementos que su estructura cognoscitiva pueda asimilar, para ir conformándose como

×