Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Avaluacio_eines_digitals

416 views

Published on

Avaluació eines digitals

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Avaluacio_eines_digitals

  1. 1. Dando sentido a las herramientas digitales Como evaluar su uso en el aula? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ?
  2. 2. Retomando la estrategia de aprendizaje La evaluación de las actividades con TIC’s Las técnicas de evaluación Ejemplos de evaluación de actividades ¿De qué vamos a hablar hoy? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz 4 3 2 1 http://www.freedigitalphotos.net
  3. 3. La estrategia de aprendizaje II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  4. 4. Que es? Definición y organización de los componentes de la experiencia didáctica para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. La estrategia de aprendizaje II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ?
  5. 5. Objetivos de la estrategia II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Identificar las metodologías didácticas y las situaciones de aprendizaje en que las mismas serán aplicadas Alinear los contenidos del currículo con los objetivos de aprendizaje y la evaluación deseada Seleccionar las herramientas para aplicar las metodologías didácticas de acuerdo con las características de los estudiantes
  6. 6. Objetivos de aprendizaje Recursos didácticos Situaciones de aprendizaje Evaluación sumativa / formativa Componentes de la estrategia
  7. 7. La evaluación de las actividades con TIC’s II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  8. 8. ¿Por qué evaluar? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Para comprobar si los objetivos de aprendizaje fueron alcanzados. Para motivar al estudiante a mejorar / aprender más. Para identificar los puntos de mejora dentro del proceso didáctico. Para informar a las personas interesadas sobre el avance en los objetivos. 4 3 2 1
  9. 9. Los procesos de evaluación son importantes y necesarios, sin embargo su finalidad no debe ser la asignación de una calificación cuantitativa (nota), sino el cumplimiento de los objetivos y la mejora continua de los estudiantes, y del proceso. ¿Por qué evaluar? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  10. 10. No se debe confundir la evaluación de conocimientos basada en una estrategia que utiliza las TICs, con la evaluación del uso de las TICs propiamente. Esta última debe ser un componente transversal del programa didáctico, ya que los cursos específicos no deberían enfocarse en la evaluación del uso técnico del hardware / software. ¿Qué evaluar? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¡Ojo!!
  11. 11. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¡Evaluamos, no las TICs, sino las actividades realizadas CON TICs. ¿Qué evaluar?
  12. 12. En la medida en que el uso de las nuevas tecnologías se trasforme cada vez más en una competencia para la vida, será más normal exigir un dominio básico de ciertas habilidades digitales, demostrables a través de pruebas estandarizadas y la implementación de sistemas de certificación de competencias. ¡Seguros? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¿Qué evaluar? ?
  13. 13. Un checklist previo II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¿Qué evaluar? ¿Cuál es el nivel de alfabetización digital del alumno? ¿Cuáles son los conocimientos previos / carencias que el alumno posee con respecto a la herramienta? ¿Debo realizar una mini-nivelación para alinear la clase? ¿Es crítico poseer ciertos conocimientos técnicos para el desarrollo de la actividad de aprendizaje?
  14. 14. Las técnicas de evaluación II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  15. 15. Análisis objetivos Definición enfoque Selección procedimiento Definición actividad Selección plataforma Creación herramienta calificación ¿Cómo evaluar?
  16. 16. Análisis objetivos Definición enfoque Selección procedimiento Definición actividad Selección plataforma Creación herramienta calificación ¿Cómo evaluar?
  17. 17. Se debe asignar un valor porcentual o el nivel de importancia de cada objetivo dentro de la estrategia. Además, se debe clasificar cada objetivo en un dominio (cognitivo, psicomotor o afectivo). Análisis de los objetivos II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Es necesario retomar los objetivos de la estrategia, ya que el proceso evaluativo debe estar alineado con el planteamiento inicial. El proceso se repite para cada uno de los objetivos del programa, ya que cada uno debe contar con su propia actividad evaluativa.
  18. 18. Retomando los dominios II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Cognitivos • Evaluación • Síntesis • Análisis • Aplicación • Comprensión • Conocimiento Psicomotores • Comunicación no verbal • Actividades físicas • Percepción • Movimientos básicos y reflejos Afectivos • Caracterización basada en valores • Organización • Valoración • Respuesta • Recepción Basado en la Taxonomía de Bloom
  19. 19. Análisis objetivos Definición enfoque Selección procedimiento Definición actividad Selección plataforma Creación herramienta calificación ¿Cómo evaluar?
  20. 20. Definición del enfoque Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  21. 21. Definición del enfoque Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Qué sabe el alumno antes de empezar (previa) Qué está aprendiendo (durante) Qué aprendió al final del proceso (posterior)
  22. 22. Análisis objetivos Definición enfoque Selección procedimiento Definición actividad Selección plataforma Creación herramienta calificación ¿Cómo evaluar?
  23. 23. Selección del procedimiento II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz 1 Definición de los agentes evaluadores (¿quién evalúa?) 2 Selección de la tipología de evaluación (¿cómo evalúa?)
  24. 24. Evaluación interna: llevada a cabo por personas dentro del centro educativo. – Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo. Evaluador y evaluado coinciden. – Heteroevaluación: evalúan evaluadores distintos a las personas evaluadas (ej. profesor a alumnos). – Coevaluación: evaluadores y evaluados realizan una evaluación conjunta. Evaluación externa: llevada a cabo por agentes externos al centro educativo. Ej: Bachillerato (CR) II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz 2 1 Agentes evaluadores: ¿quién evalúa?
  25. 25. Utiliza instrumentos cuantificables y numéricos que pueden ser generalizados y analizados “objetivamente”. Identificación de la tipología: ¿cómo evaluar? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¡Evaluacion cuantitativa ¡Evaluacion cualitativa Se basa en el análisis del contenido y trata de evaluar el proceso de razonamiento. Tiende a ser más “subjetiva”.
  26. 26. Identificación de la tipología: ¿cómo evaluar? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Ventajas Desventajas Cuantitativa Fácil de administrar a grandes grupos Las datos no son detallados o específicos Se puede evaluar mucho contenido, rápidamente Puede promover que el estudiante adivine Es mas fácil de sintetizar y analizar posteriormente No siempre las preguntas son 100% claras Cualitativa Permite evaluar más fácilmente el componente socio afectivo Requiere de mucho tiempo para revisar las respuestas y analizar los resultados Genera mas información sobre el cómo y el por qué Son más subjetivos, por lo que es difícil ser Ayuda a contextualizar las respuestas Dificulta comparar los datos de forma sistemática
  27. 27. No existe una tipología mejor que otra. Tradicionalmente se utiliza más la tipología cuantitativa, que se considera “más objetiva y justa”, pero es también más fácil de aplicar. Sin embargo, la evaluación cualitativa posee ventajas (particularmente de contextualización) que son esenciales al hablar de TICs. ¡Cual es mejor? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ? Identificación de la tipología: ¿cómo evaluar?
  28. 28. Análisis objetivos Definición enfoque Selección procedimiento Definición actividad Selección plataforma Creación herramienta calificación ¿Cómo evaluar?
  29. 29. La actividad debe ser auténtica, realista y significativa. Debe incorporar, a los conocimientos previos, nuevas destrezas para llevar a la resolución de problemas. Una actividad evaluativa con un cierto grado de complejidad, genera pertinencia, trascendencia y relevancia. Definición de la actividad evaluativa II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¡Ojo!!
  30. 30. Definición de la actividad evaluativa Algunas reglas tacitas Debe promover un aprendizaje útil. Debe basarse en tareas significativas. Debe ser clara y equitativa para todos. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Debe ofrecer espacios para la retroalimentación.
  31. 31. Una actividad, ¿individual o grupal? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Ventajas Desventajas Individual Permite evaluar el verdadero desempeño de cada alumno Ocupa mucho tiempo porque hay que evaluar a cada alumno en particular Responsabiliza al alumno de cada una de sus decisiones No enriquece el proceso de aprendizaje a través del intercambio (diálogo) Es más fácil y rápida de evaluar Limita la complejidad de la evaluación Grupal Permite proponer situaciones más complejas, variadas y ricas Dificulta valorar el aprendizaje real de cada uno de los involucrados Promueve un mayor y mejor aprendizaje a través del intercambio entre pares. Es más dificil de evaluar, porque aumentan la cantidad de variables a considerar Genera oportunidades para reforzar destrezas como liderazgo, trabajo en equipo, etc Puede promover que algunos miembros del del grupo realicen la mayor parte del trabajo
  32. 32. ¡Tradicionales Quizes Exámenes Exposiciones (individuales o grupales) Composiciones escritas Algunos tipos de actividades II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Nuevas tecnicas Análisis y resolución de casos / problemas Experimentación de campo Elaboración de bitácoras y portafolios
  33. 33. Las habilidades y los conocimientos técnicos previos de los estudiantes Los recursos requeridos para completar la actividad, incluyendo tiempo y herramienta(s) Si se requiere asistencia (técnica o no) para completar la actividad Recordemos tomar en cuenta... II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  34. 34. Análisis objetivos Definición enfoque Selección procedimiento Definición actividad Selección plataforma Creación herramienta calificación ¿Cómo evaluar?
  35. 35. Espacios virtuales para la realización / entrega de las actividades de evaluación basadas en TICs ¿Qué son las plataformas? II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  36. 36. ¡No necesariamente. Se vale evaluar con papel y lapiz. Depende del contexto, los alumnos y la complejidad / caracteristicas de la actividad evaluativa. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¿Debemos USAR una plataforma?
  37. 37. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ...si decidimos usar una plataforma. Aspectos a tomar en cuenta... TIEMPO RECURSOS CARACTERÍSTICAS ESTUDIANTES NIVEL TECNOLÓGICO
  38. 38. Análisis objetivos Definición enfoque Selección procedimiento Definición actividad Selección plataforma Creación herramienta calificación ¿Cómo evaluar?
  39. 39. Tipos de herramientas evaluativas ¿Que usar? Tablas de cotejo Escalas de clasificación Rúbricas Portafolio II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ? Fuente: http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos-eval-aprendizaje.pdf
  40. 40. Tablas de cotejo Para valorar el indicador, es suficiente escribir SI o NO, o señalar su presencia con una X. Cuando se presenta un indicador se le asigna el valor de un punto, mientras que las ausencias carecen de valor. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Objetivo Determinar la presencia de un desempeño . Requiere identificar las categorías a evaluar y los indicadores que conforman a cada una de ellas.
  41. 41. Tablas de cotejo Marcar con una X cuando se presente el indicador. Puede haber más de 2 en cada categoría. Contenido 1. Desarrolla un tema de forma coherente. 2. La información es precisa y actualizada. 3. Presenta buena gramática y ortografía. Material mutimedia 4. Utiliza imágenes ilustrativas. 5. Incluye videos embedded. 6. Agrega links para profundizar los temas. Organizacion 7. Jerarquiza la información usando títulos, bullets, etc. 8. Categoriza el tema usando tags y categorías. ACTIVIDAD – PUBLICACIÓN DE UN POST EN UN BLOG X X X X X X Puntaje total 6 puntos
  42. 42. Escalas de clasificación Para cada indicador se debe seleccionar un número que representa una determinada afirmación. Por ejemplo: “No se muestra el desempeño” (valor 0) “Rara vez se presenta el desempeño” (valor de 1punto) “Generalmente se presenta el desempeño” (valor de 2 puntos) “Siempre se presenta el desempeño” (valor de 3 puntos) II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Identifica si se presenta o no un determinado indicador, a través de un continuo de números que permiten indicar la frecuencia con que se presenta.
  43. 43. Escalas de clasificación Indique con qué frecuencia se presentan los siguientes indicadores. Marque con una X el número que corresponda si: 0 no se presenta el desempeño; 1 se presenta poco el desempeño; 2 generalmente se presenta el desempeño, 3 siempre se presenta el desempeño. Contenido 1. Desarrolla un tema de forma coherente. 2. La información es precisa y actualizada. 3. Presenta buena gramática y ortografía. Material mutimedia 4. Utiliza imágenes ilustrativas. 5. Incluye videos embedded. 6. Agrega links para profundizar los temas. Organizacion 7. Jerarquiza la información usando títulos, bullets, etc. 8. Categoriza el tema usando tags y categorías. ACTIVIDAD – MANTENIMIENTO DE UN BLOG 0 1 2 X 0 X 2 3 0 1 X 3 0 1 2 X X 1 2 3 0 1 X 3 0 1 X 3 0 1 2 X Total Puntaje total 0 2 6 9 17 puntos
  44. 44. Rúbrica o matriz de evaluación II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Permite evaluar de manera independiente y compleja los diferentes desempeños, a través de la asignación de indicadores de desempeño. Una rúbrica es una matriz de doble entrada que contiene indicadores de desempeño con sus niveles de logro. Los niveles de desempeño son un continuo cualitativo que abarca desde un desempeño experto hasta uno novato. No se recomienda plantear menos de tres niveles porque se estaría realizando una lista de cotejo y no una rúbrica.
  45. 45. Rúbrica o matriz de evaluación Indicadores Deficiente (1) Regular (2) Bueno (3) Excelente (4) Contenido La información presentada no está relacionada con el tema principal. La información presentada está poco relacionada con el tema principal. Toda la información está relacionada con la idea principal y presenta una idea secundaria o ejemplos. Toda la información está claramente relacionada con la idea principal y presenta varias ideas secundarias o ejemplos. La información se encuentra totalmente desactualizada. La información está desactualizada y se incluyen datos con más de 5 años. La información está actualizada y se incluyen datos con menos de 5 años. La información está 100% actualizada y se incluyen datos del último año. Presenta frecuentes errores gramaticales y ortográficos. Presenta algunos errores gramaticales y ortográficos. La gramática y la ortografia utilizadas son casi siempre correctas. No presenta ningún error gramatical u ortográfico. Material multimedia No incluye imágenes ilustrativas. Contiene imágenes ilustrativas no pertinentes. Contiene 1-2 imágenes ilustrativas pertinentes al tema. Contiene más de dos imágenes ilustrativas pertinentes al tema. No incluye ningún video. Incluye uno o más links a videos en sitios externos. Incluye uno o mas videos embedatos dentro de la publicación. Incluye uno o más videos embedatos de fuentes diferentes a YouTube. No incluye ningún link para profundizar. Incluye links para profundizar poco relevantes. Incluye links para profundizar relevantes. Incluye links para profundizar de fuentes confiables y relevantes. Organización No se utilizan jerarquizadores gráficos o textuales. Se utilizan incorrectamente algunos jerarquizadores. Se utilizan correctamente algunos jerarquizadores. Se utilizan todos los jerarquizadores gráficos y textuales necesarios. No se usan categorías o tags. Se usan solo categorías o solo tags no pertinentes. Se usan categorías y tags mediamente pertinentes. Se usan categorías y tags 100% pertinentes.
  46. 46. Rúbrica o matriz de evaluación Indicadores Deficiente (1) Regular (2) Bueno (3) Excelente (4) Contenido X X X Material multimedia X X X Organización X X TOTAL 1 2 9 12 PUNTAJE 22 puntos II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  47. 47. Rúbrica o matriz de evaluación Pasos para crear una rubrica Identifique competencias específicas observables que los estudiantes tienen que demostrar. Especifique las características, habilidades o comportamientos relacionados con cada competencia; así como los errores comunes relacionados con ellas. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Describa meticulosamente de lo que sería un desempeño excelente y lo que sería uno pobre para cada atributo. Complete la rúbrica describiendo los niveles intermedios de desempeño para cada atributo por separado.
  48. 48. El portafolio II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias del aprendizaje que facilitan la apreciación del progreso. (Ahumada, 2005; p. 141). Hacer un portafolio es recopilar una colección de evidencias que ejemplifican cronológicamente el proceso de aprendizaje. Un portafolio no es un inventario de “todos” los trabajos elaborados, sino una selección de los más significativo/mejores.
  49. 49. El portafolio II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Tipos de evidencias Evidencias escritas: documentos textuales como resúmenes, reflexiones, reportes, ensayos, organizadores gráficos, apuntes, exámenes, fichas, tareas, etc. Evidencias audiovisuales: grabaciones de audio (entrevistas, podcasts), grabaciones de video (entrevistas, video clips, experimentos), presentaciones en computadora, etc. Evidencias artísticas: todo tipo de trabajos relacionados al arte (fotografías, dibujos, pinturas, etc.) 1 2 3
  50. 50. El portafolio II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Recordemos... Debe establecerse el propósito y contenido del portafolio en función de los objetivos de aprendizaje. Es necesario negociar con las y los estudiantes el tipo de trabajos por incluir: deben involucrarse en la selección. Es recomendable no incluir evidencias que ya tengan una calificación asignada, a menos que ayuden a contextualizar. El portafolio debe incluir información que demuestre crecimiento continuo y un mejor desempeño gradual. Las revisiones deben ser sistemáticas para guiar a los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo.
  51. 51. 1 Validez ¿Es coherente con los contenidos y la estrategia? 2 Pertinencia ¿Mide los componentes del aprendizaje que interesan? 3 Practicidad ¿Su complejidad es proporcional a la tarea? 4 Utilidad ¿Los resultados son útiles para el evaluado / evaluador? Criterios para seleccionar la herramienta II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  52. 52. Asignación de la calificación final La nota final se obtiene aplicando una regla de 3 para determinar el porcentaje, a partir del puntaje obtenido. Herramienta utilizada Puntaje obtenido Cálculo resultante Calificación final Tabla de cotejo 6 puntos (6x100)/8 75 Escala de clasificación 17 puntos (17x100)/24 70,83 Rúbrica 22 puntos (22x100)/32 68,75 II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Y el caso del portafolio??
  53. 53. Asignación de la calificación final II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Y el caso del portafolio?? La evaluación no debe ser unidireccional. El portafolio es una excelente oportunidad para la autoevaluación y la reflexión. A pesar de requerir en mayor medida una evaluación subjetiva es posible cuantificar resultados a través, por ej., de una tabla de cotejo (valorando cantidad y tipología de las evidencias). Adicionalmente cada evidencia específica puede ser evaluada siguiendo criterios de calidad y completitud (por ej., 0 puntos en ausencia de la evidencia, 1 punto por una evidencia pobre y mal justificada, 2 puntos por una evidencia suficiente, etc.).
  54. 54. Sin embargo, esta forma de evaluar deja por fuera el concepto de aprendizaje continuo, lo que incide negativamente en la motivación. En el caso de destrezas ligadas a las tecnologías se recomienda asignar las calificaciones con base en el nivel de desempeño demostrado en la última prueba. Asignación de la calificación final II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Tradicionalmente la evaluación cierra con la asignación de una calificación final promedio de todas las notas anteriores.
  55. 55. Para cerrar el proceso evaluativo no basta con asignar una nota: es necesario retroalimentar. Solo identificando las fortalezas y los puntos de mejora es posible obtener, posteriormente, un mejor resultado. La retroalimentación II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  56. 56. Siempre será necesario agregar una evaluación descriptiva que funcione como retroalimentación para el estudiante: no basta asignar un número. Evaluación descriptiva Contenido - El o la estudiante desarrolla los puntos más importantes del tema, con buena gramática y ortografía pero no hace referencia a información actualizada. La fuente más reciente es de hace dos años. Material multimedia - Utiliza material fotográfico ilustrativo y links para profundizar el tema pero no incluye videos. Organización - Utiliza instrumentos de jerarquización, así como tags y categorías. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz La retroalimentación
  57. 57. Análisis objetivos Definición enfoque Selección procedimiento Definición actividad Selección plataforma Creación herramienta calificación Para resumir...
  58. 58. Objetivo Enfoque Procedimiento Actividad Plataforma Herramienta Sintetizar los hechos históricos relacionados con el descubrimiento de América Sumativo Grupal, cuantitativo Diseño de una línea de tiempo Dipity Tabla de cotejo Analizar las causas socioeconómicas de la II Guerra Mundial Sumativo Individual, cuantitativo Creación de un blog de 5-8 posts Blogger Rúbrica Valorar la importancia de la multiculturalidad en la idiosioncracia del país Formativo Grupal, cualitativo Manteni- miento de un grupo de intéres Facebook Portafolio Analicemos algunos ejemplos II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz
  59. 59. • El objetivo de la estrategia al que está vinculada • La descripción general de la actividad / entregable • Las instrucciones detalladas de cada fase o tareas • Los detalles de acceso a la plataforma tecnológica • La herramienta de calificación Material para el estudiante II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Recordemos dar a los estudiantes un documento que contenga:
  60. 60. Se evalúa siempre para tomar decisiones, con respecto al estudiante, al proceso de aprendizaje, la metodología y los recursos utilizados, e incluso a las técnicas de evaluación. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación. Si la evaluación no desata una consecuencia, no existe una auténtica evaluación. Recordemos... II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¡Ojo!!
  61. 61. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ¡Gracias! www.bean-thinking.com Siganos en Facebook Imagenes tomadas de www.freedigitalphotos.net
  62. 62. II Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz ?

×