Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Novela literatura

8,316 views

Published on

  • Be the first to comment

Novela literatura

  1. 1. Novela
  2. 2. El termino novela proviene del italiano “novella” quesignifica noticia o relato.Es un texto literario con una narrativa extensa adiferencia del cuento, en prosa, que se basa en hechosreales o imaginarios en donde aparecen variospersonajes y amplias descripciones de los mismos y de su contexto.
  3. 3. La novela es un subgénero narrativo tardío, lo que quiere decir que nace bastante después que los subgéneros narrativos en verso: la epopeya y el cantar de gesta. La epopeya es un relato que explica hechos heroicos relacionados con el nacimiento de una civilización. El cantar de gesta es un relato sobre las hazañas de un héroe medievalRey Arturo y Caballeros de la mesa redonda(Inglaterra). Lazarillo de Tormes (España).
  4. 4. -La historias esta constituida por una serie de sucesos que forman unargumento. Al mismo tiempo se forman historias secundarias o narracionesdentro de la misma narración.-Puede ser contada por un narrador en primera, segunda o tercera persona.-Se escriben en prosa.-Son ficciones literarias producto de la inventiva y creatividad de (de la)escritor(a).-Las historias o temas narrados guardan un estánmuy ligadas con la realidad.-Suelen ser narraciones extensas; aunque en laactualidad abundan lasnovelas más cortas.-Incluyen personajes, con situaciones oconflictos particulares.-Son escritos complejos.
  5. 5. Marco: es el lugar y el tiempo en que se desarrolla lahistoria(puede ser real o ficticio).Personajes: son las personas, animales e incluso objetosque intervienen en la narración.Narrador: es quien presenta o narra los hechos, puedeestar en primera, tercera o incluso en segunda persona.
  6. 6. Introducción: se presentan los personajes,el marco narrativo, y el problema.Nudo: se desarrolla intriga del problemaque se aborda en el texto.Desenlace: resolución del problema quese planteó.Sin embargo, se puede romper el orden lineal de los hechos y comenzar la novela utilizando un recurso llamado in media res . Es un comienzo en el que entramos de forma inmediata en la acción, sin presentaciones previas. Ocurre por ejemplo cuando la novela se inicia en el punto medio por lo cual se debe retroceder para recuperar el inicio.
  7. 7. -De aventuras -Fantástica -Social-Bizantina -Ficción criminal -De terror-Caballeresca -Gótica -Westerns-Libros de -Históricacaballerías -Morisca(moros-De ciencia y cristianos) Del estilo:ficción -Negra -Realista-Cortesana. -Pastoril -Existencial-Costumbrista o -Picarescade costumbres -Policial-De espías y -Románticathrillers -Sentimental
  8. 8. El Quijote de la mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.El retrato de 100 años de Dorian soledad, GabrielGray, Oscar García Márquez Wilde Novelas famosas La vuelta al El Señor de los mundo en 80 Anillos .J.R.R. días, Julio Verne. Tolkien
  9. 9. Don Quijote de la ManchaCapítulo IV: De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de laventa .“La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo. Mas, viniéndole a la memoria los consejos de su huésped cerca de las prevenciones tan necesarias que había de llevar consigo, especial la de los dineros y camisas, determinó volver a su casa y acomodarse de todo, y de un escudero, haciendo cuenta de recebir a un labrador vecino suyo, que era pobre y con hijos, pero muy a propósito para el oficio escuderil de la caballería. Con este pensamiento guió a Rocinante hacia su aldea, el cual, casi conociendo la querencia, con tanta gana comenzó a caminar, que parecía que no ponía los pies en el suelo. “
  10. 10. Zayas, R.(2009).La novela, características y tipos.Recuperado de http://maestros-espa.blogspot.mx/2009/03/la-novela-caracteristicas-y-tipos.htmlCarrion, J.(2010). La novela y sus características. Recuperado dehttp://www.slideshare.net/jorgeluis19/la-novela-y-sus-caracteristicas-num-3-revisadoMikhail , B.(2011).Análisis de la novela. Recuperado de http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Novela.html
  11. 11. Acosta Meza Patiño Derik (Información).Soto Vázquez Octavio Alberto( Edición-Información). GRACIAS

×