Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
República Bolivariana De Venezuela
Caribbean International University
Cátedra: Prácticas de Clasificación Arancelaria I
Au...
LOS ARANCELES
Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación
o exportación. El más ext...
TIPOS DE ARANCEL
Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o
"específicos" como una ...
OBJETIVO DEL ARANCEL
• Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico.
• Proteger los sectores ...
Función Protectora
Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también
elevan a un justo nivel los pr...
PROTECCIÓN NO ARANCELARIA
Para defender a una economía de los posibles efectos negativos del comercio
internacional se pue...
SIDUNEA
El Sistema Computarizado de Aduanas SIDUNEA es una herramienta informática
que se ha introducido en varios países,...
 Adaptabilidad: El sistema SIDUNEA puede ser configurado para adaptarse en los
requerimientos operacionales de cualquier ...
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
[Artículo en línea] Disponible: http://arancelescun.blogspot.com/2012/10/definicion-e-
importa...
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
[Artículo en línea] Disponible: http://arancelescun.blogspot.com/2012/10/definicion-e-
importa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Arancel de duanas

667 views

Published on

  • Be the first to comment

Arancel de duanas

  1. 1. República Bolivariana De Venezuela Caribbean International University Cátedra: Prácticas de Clasificación Arancelaria I Autor: Jesús López C. C.I: 17.157.702 Caracas, 14 de Julio del 2013Caracas, 14 de Julio del 2013 Prof. María GiménezProf. María Giménez ArancelArancel
  2. 2. LOS ARANCELES Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. El Arancel de Aduanas es un acto de la Administración y, por lo tanto, está sujeto a normas de jerarquía superior: la Constitución y las leyes y a lo que la doctrina ha denominado, en su conjunto, Estado de Derecho. Por tal debe entenderse un Estado que, en sus relaciones con sus súbditos y para garantía del estatuto individual de éstos, se somete él mismo a un régimen de derecho, por cuanto encadena su acción respecto a ellos por un conjunto de reglas, de las cuales unas determinan los derechos otorgados a los ciudadanos y otras establecen previamente las vías y los medios que podrán emplearse con vistas a realizar los fines estatales; estas dos clases de reglas tienen por efecto común limitar la potestad del Estado subordinándola al orden jurídico que consagran. Uno de los signos característicos del régimen del Estado de derecho consiste precisamente en que, respecto a los administrados, la autoridad administrativa sólo puede emplear medios autorizados por el orden jurídico vigente, especialmente por las leyes.
  3. 3. TIPOS DE ARANCEL Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. FUNDAMENTO ECONÓMICO La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones. Los pensadores económicos clásicos (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill), estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico.
  4. 4. OBJETIVO DEL ARANCEL • Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico. • Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo. FUNCIONES DEL ARANCEL Función Recaudadora Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.
  5. 5. Función Protectora Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento más empleado como medio de protección. Función Selectiva Para las naciones, lo más importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. EFECTOS DEL ARANCEL.  Efectos sobre la producción.  Efectos sobre el consumo.  Efecto fiscal.  Efecto sobre la relación de intercambio.
  6. 6. PROTECCIÓN NO ARANCELARIA Para defender a una economía de los posibles efectos negativos del comercio internacional se puede utilizar los aranceles y también otro tipo de barreras no arancelarias como son:  Contingente: que consiste en una limitación del número de unidades que pueden ser importados.  Control de cambios: mediante la restricción de divisas y el establecimiento de tipos de cambio distintos según la mercancía que se importa.  Subsidios a la producción: Subvencionar una producción para dificultar las importaciones.  Impuestos sobre el consumo de bienes importados.  Establecimiento de trabas administrativas que obstaculicen la entrada de productos extranjeros.
  7. 7. SIDUNEA El Sistema Computarizado de Aduanas SIDUNEA es una herramienta informática que se ha introducido en varios países, con el objeto de mejorar el comercio internacional, a través de medidas que incluyen reformas a la práctica administrativa ya existente. Los módulos principales del sistema SIDUNEA: Incorporan tareas de: administración de sistemas, configuración nacional (regulaciones, tarifas, códigos, etc., de un país en particular), procesamiento de la declaración aduanera , evaluación de riesgos (selectividad), contabilidad, ingreso de información por parte de interesados, empleo de un documento administrativo y despacho electrónico de bienes.  Sistema estándar: El sistema SIDUNEA emplea códigos internacionales y estándares desarrollados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) , por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  8. 8.  Adaptabilidad: El sistema SIDUNEA puede ser configurado para adaptarse en los requerimientos operacionales de cualquier administración aduanera, pues su sistema de configuración permite a una aduana definir la información opcional, condicional y obligatoria que considere necesaria.  El sistema EDI: El sistema SIDUNEA ofrece la facilidad EDI (Electronic Data Interchange) para el intercambio electrónico de información administrativa , comercial y de transportes EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport). El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, desarrollada por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países.
  9. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [Artículo en línea] Disponible: http://arancelescun.blogspot.com/2012/10/definicion-e- importancia-de-aranceles.html Consulta: [ 2013, julio 14] [Artículo en línea] Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Arancel Consulta: [ 2013, julio 14] [Artículo en línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos16/alca- alternativas/alca-alternativas.shtml Consulta: [ 2013, julio 14] [Artículo en línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos70/arancel- aduana/arancel-aduana.shtml Consulta: [ 2013, julio 14] [Artículo en línea] Disponible: http://www.sice.oas.org/dictionary/TNTM_s.asp Consulta: [ 2013, julio 14]
  10. 10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [Artículo en línea] Disponible: http://arancelescun.blogspot.com/2012/10/definicion-e- importancia-de-aranceles.html Consulta: [ 2013, julio 14] [Artículo en línea] Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Arancel Consulta: [ 2013, julio 14] [Artículo en línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos16/alca- alternativas/alca-alternativas.shtml Consulta: [ 2013, julio 14] [Artículo en línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos70/arancel- aduana/arancel-aduana.shtml Consulta: [ 2013, julio 14] [Artículo en línea] Disponible: http://www.sice.oas.org/dictionary/TNTM_s.asp Consulta: [ 2013, julio 14]

×